30 Minutos Diarios de Meditación Disminuyen la Ansiedad y la Depresión

Por Maricarmen Grisolía | Tener hábitos saludables

Ene 07

Gran cantidad de personas utilizan la meditación, pero no es considerada dentro de la terapia médica convencional. Sin embargo, en nuestro estudio, la meditación mostró proporcionar tanto alivio de algunos síntomas de ansiedad y depresión como lo que otros estudios han encontrado con antidepresivos

Así lo dijo Madhav Goyal, MD, MPH, profesor asistente en la División de Medicina Interna General en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y líder de un estudio publicado en línea el 06 de enero en la revista JAMA Internal Medicine.

Goyal y sus colegas encontraron que la llamada “meditación de atención plena” – una forma de auto-conciencia budista diseñada para centrar la atención sin prejuicios – resultó útil para aliviar algunos de los síntomas de dolor, así como el estrés. Los resultados se observaron incluso cuando los investigadores controlaron la posibilidad del efecto placebo, en el que los sujetos del estudio se sintieron mejor, incluso sin recibir tratamiento médico activo, porque perciben que están recibiendo ayuda para lo que les aflige.

Para llevar a cabo su revisión, los investigadores se centraron en 47 ensayos clínicos realizados hasta junio de 2013 entre los 3.515 participantes que incluyeron la meditación y varios problemas de salud física y mental, como la depresión, la ansiedad, el estrés, el insomnio, el consumo de sustancias, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el cáncer y el dolor crónico. Ellos encontraron evidencia moderada de mejoría en los síntomas de ansiedad, depresión y dolor después que los participantes se sometieron a lo que era normalmente un programa de entrenamiento de ocho semanas en meditación de atención plena. Descubrieron baja evidencia de mejora en el estrés y la calidad de vida. No hubo suficiente información para determinar si otras áreas podrían mejorarse mediante la meditación.

También encontraron que ningún daño sobrevino de la meditación.

Mucha gente tiene esta idea de que la meditación significa sentarse y no hacer nada. Pero eso no es cierto. La meditación es un ejercicio activo de la mente para aumentar el conocimiento, y los diferentes programas de meditación abordan esto de diferentes maneras.

La meditación de atención plena, el tipo que mostró lograr los mejores resultados, se practica típicamente durante 30 a 40 minutos al día. Se hace hincapié en la aceptación de los sentimientos y pensamientos sin juicio y la relajación de cuerpo y mente.

Referencia:
Madhav Goyal, Sonal Singh, Erica M. S. Sibinga, Neda F. Gould, Anastasia Rowland-Seymour, Ritu Sharma, Zackary Berger, Dana Sleicher, David D. Maron, Hasan M. Shihab, Padmini D. Ranasinghe, Shauna Linn, Shonali Saha, Eric B. Bass, Jennifer A. Haythornthwaite. Meditation Programs for Psychological Stress and Well-being. JAMA Internal Medicine, 2014.
Fuente:
Johns Hopkins Medicine. “Meditation for anxiety, depression?.” ScienceDaily, 6 Jan. 2014. Web. 7 Jan. 2014.
>