Cambiar los Hábitos de Desayuno Puede Que No Afecte el Peso

Por Maricarmen Grisolía | Tener hábitos saludables

Sep 12

Casi todo el mundo cree que no desayunar hace engordar. Un nuevo estudio de la Universidad de Alabama en Birmingham muestra que si bien existe una asociación entre el desayuno y el control del peso, la cuestión de si comer o saltarse el desayuno afecta el peso no ha sido respondida por la investigación.

Los investigadores, que realizaron un meta-análisis de más de 70 publicaciones que tratan el asunto del desayuno versus el control de peso, encontraron que en realidad no se sabe tanto de la relación entre saltarse el desayuno y la obesidad como se pensaba anteriormente.

Su meta-análisis indicó que existe la certeza de que no desayunar y la obesidad están asociados, pero no puede confirmar si existe un efecto causal de saltarse el desayuno en la obesidad.

Aunque sabemos que quienes no desayunan son más propensos a tener sobrepeso u obesidad, no sabemos si el hecho de comenzarv a desayunar disminuiría su peso. Tampoco sabemos si, entre los que desayunan actualmente, dejar de comer el desayuno podría hacer que aumenten de peso.

dijo A. W. Brown, el autor principal del estudio.

Según los investigadores, esto sólo significa que en este momento no se sabe si el hecho de cambiar los hábitos de desayuno influye en la obesidad, ni cómo lo hace. Podría ser que comer frente a saltarse el desayuno pueda ayudar a controlar el peso, causar más aumento de peso o no tener ningún efecto – y el efecto puede variar de persona a persona.

Referencia:
A. W. Brown, M. M. Bohan Brown, D. B. Allison. Belief beyond the evidence: using the proposed effect of breakfast on obesity to show 2 practices that distort scientific evidence. American Journal of Clinical Nutrition, 2013.
  • […] Una nueva investigación realizada en la Universidad de Alabama en Birmingham mostró que cambiar los hábitos de desayuno probablemente no afectará tu peso. […]

  • >