Caminar 2 minutos cada hora evita los riesgos de estar sentado por mucho tiempo

Por Maricarmen Grisolía | Tener hábitos saludables

May 22

Numerosos estudios han demostrado que estar sentado durante largos períodos de tiempo cada día conduce a un mayor riesgo de muerte prematura, así como enfermedades del corazón, diabetes y otras condiciones de salud.

Con esto en mente, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah investigaron los beneficios que puede tener para la salud el intercalar actividades ligeras con los periodos sedentarios a lo largo de la jornada. Utilizaron datos del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) para examinar qué era mejor: si realizar actividades de baja intensidad por más tiempo (como por ejemplo mantenerse de pie) o actividades de una intensidad mayor (por ejemplo caminatas casuales, jardinería ligera, limpieza) pero por menos tiempo.

Encontraron que no hay ningún beneficio en mantenerse de pie durante 2 minutos en cada hora de estar sentado. Pero si en esos mismos dos minutoscada hora se realizan actividades ligeras, se encontró un riesgo de muerte prematura 33% menor.

Muchos de nosotros pasamos sentados la mayor parte de nuestro tiempo.
Maricarmen-120Ya varios estudios han demostrado que este exceso de sedentarismo es muy perjudicial para la salud, aumentando considerablemente el riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura. Lo más preocupante es que se ha observado que el realizar actividad física dos o tres veces a la semana no mejora esos riesgos. El problema definitivamente está en estar sentado e inactivo por periodos prolongados de tiempo.

Este nuevo estudio viene entonces a darnos una esperanza: el sólo hecho de levantarse y hacer alguna actividad ligera por apenas dos minutos cada hora parece romper el ciclo. Si viene no se revierten completamente los riesgos (para lo que se necesitaría un cambio de estilo de vida más completo), al menos se logra una mejoría significativa. Lo mejor es que la posibilidad de levantarse por dos minutos cada hora y moverse un poco (¡aunque sea caminar!) está al alcance de todos.

Es lo que recomiendo en mis cursos y programas: muévete un poco más, aunque sea sólo un poco. ¡Siempre será mejor que no hacer nada!

El Dr. Srinivasan Beddhu, profesor de medicina interna, explica que incluso las caminatas cortas se suman un gran gasto calórico cuando se repiten muchas veces en el transcurso de una semana. Suponiendo 16 horas despierto cada día, a dos minutos de cada hora paseando gasta 400 kcal cada semana. Ese número se acerca a las 600 kcal que se necesita para lograr la meta semanal recomendada de ejercicio moderado.

El ejercicio moderado fortalece el corazón, los músculos y los huesos, y confiere beneficios para la salud que las actividades de baja intensidad no logran, así que es recomendable de cualquier manera apuntar a acumular las 2 horas y media de ejercicio moderado semanal recomendadas.

El estudio examinó a 3.243 participantes de NHANES que usaron acelerómetros que miden objetivamente la intensidad de sus actividades. Los participantes fueron seguidos durante tres años después de que se recogieron los datos; hubo 137 muertes durante este período.

El ejercicio es genial, pero la realidad es que la cantidad práctica de ejercicio vigoroso que se puede lograr es limitado. Nuestro estudio sugiere que incluso los pequeños cambios pueden tener un gran impacto.

dijo Tom Greene, Ph.D, co-autor del estudio.

Referencia:
Srinivasan Beddhu, Guo Wei, Robin L. Marcus, Michel Chonchol, Tom Greene. Light-Intensity Physical Activities and Mortality in the United States General Population and CKD Subpopulation. CJASN, April 30, 2015.

Fuente:
http://healthcare.utah.edu/publicaffairs/news/2015/04/04-30-15_short_walks_offset_hazards_of_sitting_too_long.php

  • […] no basta sólo con ponerte pie. En un estudio publicado hace poco sobre este tema, los investigadores encontraron que no hay ningún beneficio en mantenerse de pie durante 2 minutos […]

  • […] Caminar por dos minutos cada hora anula los peligros de estar sentado por mucho tiempo. […]

  • >