Comer comida chatarra hace que te vuelvas flojo

Por Maricarmen Grisolía | Tener hábitos saludables

Abr 07

Un nuevo estudio ha encontrado evidencia de que el tener sobrepeso hace que la gente se sienta cansada y sea sedentaria, y no al revés.

La rata de la izquierda lleva una dieta de comida chatarra, la de la derecha lleva una dieta más nutritiva.

La rata de la izquierda lleva una dieta de comida chatarra, la de la derecha lleva una dieta más nutritiva.

Científicos pusieron a dieta a 32 ratas hembras por seis meses. La mitad de las ratas tenían una dieta normal de alimentos no procesados como maíz molido y pescado. La otra mitad tuvo una dieta basada en ingredientes altamente procesados, de menor calidad, e incluía mucha más azúcar – básicamente era una dieta de comida chatarra. Después de sólo tres meses, los investigadores observaron una diferencia significativa en el peso que las ratas habían adquirido, incluyendo 16 ratas de las que hacían la dieta de comida chatarra que se habían vuelto notablemente más gordas.

Además, los investigadores encontraron que las ratas en la dieta de comida chatarra desarrollaron un gran número de tumores en todo el cuerpo hacia el final del estudio. Los de la dieta más nutritiva tenían menos tumores pequeños que no estaban tan extendidos.

Las personas no engordan por ser sedentarias o comer mucho, sino que son sedentarias y comen mucho porque están gordas.
Maricarmen-120Ya hace mucho que vengo diciendo esto, desde que lo descubrí leyendo el libro de Gary Taubes (“Why we get fat“).

Las hormonas están desbalanceadas y el uso de la energía es muy deficiente, así que la persona con sobrepeso no tiene energía disponible para hacer ejercicio, y su cuerpo le pide constantemente comida justamente porque no encuentra la energía necesaria para mantenerse. ¿Cómo se revierte todo esto? Evita los alimentos procesados:​ pan, pasta, cereales y alimentos con azúcares añadidos, y come carnes, mariscos, huevos, verduras y frutas. En cualquier caso, la moraleja es ésta: la gente con sobrepeso ni es floja, ni es glotona.

Estos experimentos sugieren que la fatiga puede ser consecuencia de una dieta de comida chatarra.

Como parte del estudio, a las ratas se les dio una tarea en la que se les pedía que presionar una palanca para recibir un alimento o agua. Las ratas en la dieta de comida chatarra demostraron un funcionamiento deteriorado, tomaban descansos sustancialmente más largos que las ratas delgadas antes de volver a la tarea. En una sesión de 30 minutos, las ratas con sobrepeso tuvieron descansos que eran casi dos veces más largos que los de las ratas más delgadas.

Después de seis meses, las dietas de las ratas fueron cambiadas y a las ratas con sobrepeso se les dio la dieta más nutritiva durante nueve días. Este cambio, sin embargo, no ayudó a reducir su peso o mejorar sus respuestas de palanca.

Lo contrario también es cierto: La colocación de las ratas delgadas en la dieta de comida chatarra durante nueve días no aumentó su peso notablemente o como resultado ninguna reducción en su motivación en la tarea de la palanca. Estos hallazgos sugieren que un patrón de consumo de comida chatarra, no sólo el atracón ocasional, es responsable de la obesidad y las alteraciones cognitivas.

¿Cuáles son las implicaciones para los seres humanos? ¿Las personas que tienen sobrepeso se convierten en menos saludables o hacer que las personas estén menos saludables produce sobrepeso?

El autor principal del estudio Aaron P. Blaisdell, profesor de psicología en la Universidad UCLA de Letras y Ciencia y miembro del Instituto de Investigación del Cerebro de UCLA, responde:

Las personas con sobrepeso a menudo se estigmatizan por ser perezosos y carecer de disciplina… La interpretación de nuestros resultados sugiere que la idea comúnmente retratada en los medios de comunicación acerca de que las personas engordan porque son perezosas es errónea.

Nuestros datos sugieren que la obesidad inducida por la dieta es una de las causas, en lugar de un efecto, de la pereza. Ya sea que una dieta de alimentos altamente procesados causa fatiga, o que esa dieta causa obesidad, lo cual causa la fatiga.

Blaisdell considera que es muy probable que los hallazgos puedan aplicarse a los seres humanos, cuyos sistemas fisiológicos son similares a los de las ratas.

Además, los investigadores encontraron que las ratas en la dieta de comida chatarra desarrollaron un gran número de tumores en todo el cuerpo hacia el final del estudio. Los de la dieta más nutritiva tenían menos tumores pequeños que no estaban tan extendidos.

Referencia:
Aaron P. Blaisdell, Yan Lam Matthew Lau, Ekatherina Telminova, Hwee Cheei Lim, Boyang Fan, Cynthia D. Fast, Dennis Garlick, David C. Pendergrass. Food quality and motivation: A refined low-fat diet induces obesity and impairs performance on a progressive ratio schedule of instrumental lever pressing in rats. Physiology & Behavior, 2014; 128: 220 DOI: 10.1016/j.physbeh.2014.02.025
Fuente:
University of California – Los Angeles. “Does a junk food diet make you lazy? Psychology study offers answer.ScienceDaily. ScienceDaily, 4 April 2014. .
Créditos:
Imagen cortesía de la Universidad de California, Los Angeles.
>