Comer Frutas Enteras Disminuye el Riesgo de Diabetes Tipo 2

Por Maricarmen Grisolía | Vivir sano y feliz

Sep 01

Si bien las frutas se recomiendan como medida de prevención de la diabetes, los estudios anteriores han encontrado resultados contradictorios sobre el consumo de fruta. Nuestros resultados proporcionan evidencia nueva que sugiere que algunas frutas pueden ser especialmente beneficiosas para reducir el riesgo de diabetes.

dijo el autor principal Qi Sun, profesor asistente en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y profesor asistente del Hospital Brigham and Women.

Los investigadores examinaron los datos recogidos entre 1984 y 2008, de 187 382 participantes en tres estudios de larga duración y analizaron el consumo total de frutas, así como el consumo de frutas individuales: uvas o pasas, melocotones, ciruelas o albaricoques, ciruelas, plátanos, melón, manzanas o peras, naranjas, toronjas, fresas y arándanos. También analizaron el consumo zumos de de manzana, naranja, pomelo, y “otros”.

Las personas que comían al menos dos porciones por semana de determinadas frutas enteras – en particular arándanos, uvas y manzanas – redujeron su riesgo de diabetes tipo 2 hasta en un 23% en comparación con los que comían menos de una porción al mes. Por el contrario, aquellos que consumieron una o más porciones de zumo de fruta al día aumentaron el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 21%. Los investigadores encontraron que cambiar tres porciones semanales de zumo por las frutas enteras resultaría en una reducción del 7% en el riesgo de diabetes.

Referencia:
Harvard School of Public Health. “Eating whole fruits linked to lower risk of Type 2 diabetes.” ScienceDaily, 29 Aug. 2013.
>