Desmontada la supuesta teoría detrás de la Dieta del Grupo Sanguíneo

Por Maricarmen Grisolía | Vivir sano y feliz

Ene 25

Investigadores de la Universidad de Toronto han descubierto que la teoría detrás de la popular dieta del grupo sanguíneo — que afirma que las necesidades nutricionales de un individuo varían según su tipo de sangre — no es válida. Los resultados fueron publicados recientemente en la revista PLoS One.

En base a los datos de 1455 participantes en el estudio, no se encontraron pruebas para apoyar la teoría de la dieta del grupo sanguíneo

dijo el autor principal del estudio, el Dr. Ahmed El-Sohemy, Profesor Asociado y Canadá Cátedra de Investigación en Nutrigenómica en la Universidad de Toronto.

La forma en que un individuo responde a cualquiera de estas dietas no tiene absolutamente nada que ver con su tipo de sangre y tiene todo que ver con su capacidad de adherirse a una dieta vegetariana o una baja en hidratos de carbono.

dijo El-Sohemy.

La dieta del grupo sanguíneo se popularizó en el libro Comer bien para su tipo, escrito por el naturópata Peter D’Adamo. La teoría detrás de la dieta es que el tipo de sangre ABO debe coincidir con los hábitos alimenticios de nuestros antepasados ​​y que las personas con diferentes tipos de sangre procesan los alimentos de manera diferente. Según la teoría, las personas que se adhieren a una dieta específica para un tipo de sangre pueden mejorar su salud y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares. El libro fue un Best Seller del New York Times que ha sido traducido a 52 idiomas y vendió más de 7 millones de copias.

Los investigadores de la Universidad de Toronto tomaron una población existente de adultos en su mayoría jóvenes y sanos que dieron información detallada acerca de su dieta habitual y proporcionaron sangre en ayunas, que se utilizó para aislar el ADN para determinar su tipo de sangre ABO y el nivel de factores de riesgo cardiometabólico como la insulina, el colesterol y los triglicéridos. Se calcularon puntuaciones de la dieta con base en los productos alimenticios que figuran en el libro Coma bien para su tipo para determinar el cumplimiento con respecto a cada una de las cuatro dietas del grupo sanguíneo.

Referencia:
Jingzhou Wang, Bibiana García-Bailo, Daiva E. Nielsen, Ahmed El-Sohemy. ABO Genotype, ‘Blood-Type’ Diet and Cardiometabolic Risk Factors. PLoS ONE, 2014; 9 (1): e84749 DOI: 10.1371/journal.pone.0084749

Fuente:
University of Toronto. “Theory behind popular blood-type diet debunked.” ScienceDaily, 15 Jan. 2014. Web. 25 Jan. 2014.

>