Duplicar el Consumo Diario Recomendado de Proteína Protege el Músculo y Aumenta la Pérdida de Grasa

Por Maricarmen Grisolía | Vivir sano y feliz

Sep 01

Un nuevo informe que aparece en la edición de septiembre de la revista FASEB Journal cuestiona la creencia de que es inevitable perder masa muscular cuando se busca perder peso mediante dieta y ejercicio. En el informe, los científicos muestran que consumir el doble de la cantidad diaria recomendada de proteínas mientras se sigue una dieta y un plan de ejercicios previene la pérdida de masa muscular y promueve la pérdida de grasa. Triplicar la dosis diaria recomendada de proteínas, sin embargo, no proporcionó beneficios adicionales.

Creemos que la dosis diaria recomendada de proteínas deberá basarse en un nivel para optimizar la salud, así como prevenir las deficiencias, y nuestros datos demuestran una incapacidad potencial de las recomendaciones actuales para preservar la masa muscular durante la pérdida de peso, lo que puede afectar a una parte importante de la población.

dijo Stefan M. Pasiakos, Ph.D., investigador implicado en el trabajo de la División de Nutrición Militar en el Instituto de Investigación del Ejército de EE.UU. de Medicina Ambiental en Natick, MA.

Para hacer este descubrimiento, Pasiakos y colegas asignaron a hombres y mujeres jóvenes una cantidad de proteínas provenientes de la dieta en tres niveles diferentes:

  1. la recomendación diaria en EE.UU.,
  2. el doble de la dosis diaria recomendada en EE.UU.,
  3. y tres veces la recomendación diaria en EE.UU..

A los voluntarios se les dio total de calorías suficientes para mantener el peso corporal constante durante los primeros 10 días para permitir que su metabolismo se adaptase al nivel de proteínas en la dieta, y luego para las tres semanas siguientes, la pérdida de peso fue inducida mediante la restricción de las calorías totales y aumentando el ejercicio diario suficientemente para provocar una pérdida de peso promedio de un kilogramo por semana.

Este estudio confirma esencialmente lo que los fisicoculturistas nos han mostrado durante mucho tiempo – una dieta alta en proteínas ayuda a prevenir la pérdida de masa muscular cuando se trata de perder grasa.

dijo Gerald Weissmann, MD, redactor en jefe de la revista FASEB Journal.

Referencia:
S. M. Pasiakos, J. J. Cao, L. M. Margolis, E. R. Sauter, L. D. Whigham, J. P. McClung, J. C. Rood, J. W. Carbone, G. F. Combs, A. J. Young. Effects of high-protein diets on fat-free mass and muscle protein synthesis following weight loss: a randomized controlled trial. The FASEB Journal, 2013; 27 (9): 3837.
>