El apio, las alcachofas y el orégano matan células cancerosas

Por Maricarmen Grisolía | Comer sano de verdad

May 21
El apio, las alcachofas y el orégano contienen apigenina y luteolina, flavonoides que matan las células cancerosas pancreáticas humanas. Crédito: © Marzia Giacobbe / Fotolia

El apio, las alcachofas y el orégano contienen apigenina y luteolina, flavonoides que matan las células cancerosas pancreáticas humanas. Crédito: © Marzia Giacobbe / Fotolia

El apio, las alcachofas y el orégano contienen apigenina y luteolina, flavonoides que matan las células cancerosas pancreáticas humanas mediante la inhibición de una enzima importante.

La apigenina indujo la muerte celular en dos líneas celulares de cáncer de páncreas humanos agresivos. Pero tuvimos los mejores resultados cuando tratamos las células cancerosas con apigenina durante 24 horas y luego aplicamos el fármaco quimioterapéutico gemcitabina durante 36 horas

dijo Elvira de Mejía, profesora de química de los alimentos y toxicología de los alimentos.

Maricarmen-120Sin duda uno de los principales beneficios de agregar muchas verduras a las comidas diarias es mejorar considerablemente la salud (y, gracias a eso, perder peso). El cáncer es una enfermedad que nos ha tocado a muchísimas personas, ya sea en carne propia o por la dolorosa experiencia de perder a un ser querido que no pudo ganarle la batalla.

Ya sea por ti, o por quienes te aman, cuídate agregando muchas verduras a tus comidas cada día. Mientras mayor variedad, mejor. Y si quieres ampliar el tema, te recomiendo el excelente libro “Los alimentos contra el cáncer” (o “Foods to fight cancer” en su versión original en inglés), donde encontrarás una lista muy práctica de alimentos que puedes consumir a diario para mantener a raya esta horrible enfermedad.

El truco parece estar en utilizar los flavonoides como un pre-tratamiento en lugar de aplicarlos simultáneamente junto con el fármaco quimioterapéutico, dijo Jodee Johnson, estudiante de doctorado en el laboratorio de de Mejía, quien agregó:

A pesar de que el tema sigue siendo controvertido, nuestro estudio indica que tomar suplementos de antioxidantes el mismo día en que se toman los fármacos quimioterapéuticos puede negar el efecto de estas drogas.

Eso sucede porque los flavonoides pueden actuar como antioxidantes. Una de las formas en que los fármacos quimioterápicos destruyen las células se basa en su actividad pro-oxidante, lo que significa que los flavonoides y los fármacos quimioterapéuticos pueden competir entre sí cuando son introducidos al mismo tiempo

El cáncer de páncreas es un cáncer muy agresivo, y hay pocos síntomas tempranos, lo que significa que la enfermedad a menudo no se encuentra antes de que se haya diseminado. En última instancia, el objetivo es el desarrollo de una cura, pero la prolongación de la vida de los pacientes sería un avance significativo, añadió Johnson.

Es probable que los pacientes con cáncer de páncreas no sean capaces de comer suficientes alimentos ricos en flavonoides como para elevar los niveles de plasma sanguíneo de los flavonoides a un nivel efectivo, pero los científicos podrían diseñar fármacos que permitan lograr esas concentraciones, dijo de Mejía.

La prevención de esta terrible enfermedad es otra historia:

Si usted come un montón de frutas y verduras a lo largo de su vida, tendrá exposición crónica a estos flavonoides bioactivos, que sin duda ayudarán a reducir el riesgo de cáncer

Señaló la autora.

Referencias:
Jodee L. Johnson, Elvira Gonzalez de Mejia. Interactions between dietary flavonoids apigenin or luteolin and chemotherapeutic drugs to potentiate anti-proliferative effect on human pancreatic cancer cells, in vitro. Food and Chemical Toxicology, 2013.
Jodee L. Johnson, Elvira Gonzalez de Mejia. Flavonoid apigenin modified gene expression associated with inflammation and cancer and induced apoptosis in human pancreatic cancer cells through inhibition of GSK-3β/NF-κB signaling cascade. Molecular Nutrition & Food Research, 2013.

Fuente:
University of Illinois College of Agricultural, Consumer and Environmental Sciences. “Celery, artichokes contain flavonoids that kill human pancreatic cancer cells.” ScienceDaily. www.sciencedaily.com/releases/2013/08/130815172358.htm

>