Este alimento ayuda a controlar la diabetes (si lo tomas de esta manera)

Por Maricarmen Grisolía | Comer sano de verdad

Sep 19
Escoge bien tu whey protein para que te ayude a adelgazar (y no te sabotee)

Escoge bien tu whey protein para que te ayude a adelgazar (y no te sabotee)

Las subidas burcas de azúcar en la sangredespués de las comidas (los “picos” de glucosa) pueden ser mortales para los millones de personas con diabetes en el mundo. Los picos de azúcar en la sangre de personas diabéticas se han relacionado con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, insuficiencia renal y daño en la retina. Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv, publicado en la revista Diabetología, sugiere una nueva manera de suprimir estos mortales picos de glucosa que se dan después de las comidas: el consumo antes del desayuno de concentrado de proteína de suero de leche, o proteína lactosérica, que se encuentra en la parte acuosa de la leche que se separa en la producción del queso.

De acuerdo con la Prof. Daniela Jakubowicz y el Dr. Julio Wainstein de la Unidad de Diabetes del Centro Médico Wolfson, el Prof. Oren Froy, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y el Prof. Bo Ähren de la Universidad de Lund en Suecia, el consumo de proteína de suero de leche antes de las comidas puede incluso regular la necesidad del tratamiento con insulina en personas diabéticas.

Maricarmen-120La proteína lactosérica o preoteína del suero de leche tiene una cantidad enrome de beneficios de salud, y se siguen encontrando cada vez más y más a medida que se realizan nuevas investigaciones. Se trata de una proteína de altísimo valor biológico (quiere decir que el cuerpo la aprovecha muy bien), muy económica (comparada con otras fuentes de proteína) y de fácil uso.

Hay que tener cuidado con el tipo de proteína lactosérica que se consume, ya que hay infinidad de marcas y la mayoría de estas contienen ingredientes adicionales que casi nunca son necesarios. Algunas inclusos están fabricadas para hacer engordar o para propiciar el aumento de la masa muscular. Lo mejor es consumir una proteína lactosérica pura, de buena calidad, y con la mínima cantidad de ingredientes. La proteína lactosérica que yo consumo está de venta en Europa y la puedes ver en esta página. También puedes leer este artículo para saber cómo tomar la proteína lactosérica para perder peso.

Según la Dra. Jakubowicz:

Lo que es notable es que el consumo de proteína de suero de leche antes de las comidas reduce los picos de azúcar en la sangre que se ven después de las comidas. También mejora la respuesta de la insulina del cuerpo, poniéndola en el mismo rango o incluso superior a la producida por fármacos antidiabéticos novedosos. El alto consumo de leche ha sido asociado con un menor riesgo para la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular, y la proteína de suero de leche aumenta la producción de una hormona intestinal denominada péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) que estimula la secreción de insulina. Esto, a a su vez, reduce la glucosa en sangre se elevan después de las comidas.

El estudio fue realizado en 15 individuos con diabetes tipo 2 bien controlada en el Wolfson Medical Center. Los participantes fueron asignados al azar para recibir ya sea 50 gramos de suero de leche en 250 ml de agua o un placebo, seguido de un desayuno alto índice glucémico estandarizado de tres rebanadas de pan blanco y mermelada azucarada – una comida diseñada para producir un máximo pico de glucosa.

Las muestras de sangre fueron tomadas 30 minutos antes de la comida, cuando se consumieron la proteína de suero de leche o bebidas con placebo. Se tomaron nuevas muestras de sangre, la evaluación de la concentración plasmática de glucosa, las concentraciones de GLP-1 e insulina intacta, cuando se sirvió el desayuno y en intervalos de 15, 30, 60, 90, 120, 150, y 180 minutos después de la comida.

Los investigadores encontraron que los niveles de glucosa se ​​redujeron en un 28 por ciento después del suero pre-carga en el período posterior a las comidas de 180 minutos, con una reducción uniforme durante fases tempranas y tardías. Con suero pre-carga, las respuestas de insulina y GLP-1 también fueron significativamente más altas (105 y 141 por ciento, respectivamente), produciendo un aumento de 96 por ciento en la respuesta temprana de insulina.

La respuesta temprana de insulina que por lo general es deficiente en la diabetes de tipo 2 fue significativamente mayor después de proteína de suero que con el placebo, y la precarga de proteína de suero redujo significativamente la elevación de la glucosa en sangre después del desayuno.

Dijo la Dra. Jakubowicz.

Con base en los hallazgos de este estudio, los autores están considerando un ensayo clínico a largo plazo para poner a prueba los beneficios duraderos del consumo de proteína de suero de leche para diabéticos.

Referencia:
Daniela Jakubowicz, Oren Froy, Bo Ahrén, Mona Boaz, Zohar Landau, Yosefa Bar-Dayan, Tali Ganz, Maayan Barnea, Julio Wainstein. Incretin, insulinotropic and glucose-lowering effects of whey protein pre-load in type 2 diabetes: a randomised clinical trial. Diabetologia, 2014; 57 (9): 1807 DOI: 10.1007/s00125-014-3305-x

Fuente:
American Friends of Tel Aviv University. “New ‘whey’ to control diabetes.” ScienceDaily. www.sciencedaily.com/releases/2014/08/140805132248.htm

>