Este antidepresivo natural es tan eficaz como las pastillas (y sin los efectos secundarios)

Por Maricarmen Grisolía | Ejercitarse inteligentemente

Sep 23
La depresión es la enfermedad mental más común

La depresión es la enfermedad mental más común

La depresión es la enfermedad mental más frecuentemente diagnosticada y es una enfermedad grave que influye en la salud física más que la diabetes o la artritis. En las naciones industriales occidentales, al menos una de cada diez personas sufre de depresión en el curso de su vida.

Los tratamientos de la depresión tradicionalmente son con medicamentos (antidepresivos) y psicoterapia. Pero una publicación con la participación de la Universidad de Berna ha mostrado que el deporte y la actividad física producen prácticamente los mismos cambios neurofisiológicos que los antidepresivos.

La depresión es un mal mucho más común de lo que se cree
Maricarmen-120Y está muy presente en personas con problemas de sobrepeso debido a todo lo que implica psicológicamente no llevar una buena relación con la comida y no sentirse feliz en su cuerpo. Justamente hablo sobre eso en mi artículo sobre 8 alimentos que combaten la depresión (haz clic para verlo). Esta nueva investigación acaba de demostrar que hacer actividad física produce en el cerebro los mismos cambios positivos que las pastillas antidepresivas, además de traer otra enorme cantidad de beneficios de salud.

Si sufres de depresión, lo mejor que puedes hacer es pautarte realizar algún tipo de actividad física de manera consistente cada semana, varios días a la semana. Haz una cita contigo ¡y no falles! Puedes hacer cualquier actividad física que te guste para comenzar. Y si quieres tener una guía completa de ejercicios que te diga qué hacer y cómo hacerlo cada día, te recomiendo el Sistema Cuerpo Ardiente (haz clic para verlo), que consiste en ejercicios que puedes hacer en tu propia casa, en poco tiempo, y sin necesidad de ningún accesorio..

El deporte y la actividad física provocan varios cambios en el cerebro que se consiguen de otra forma sólo a través de las drogas. Al igual que en el deporte y la actividad física, los medicamentos para el tratamiento de la depresión actúan en la capacidad del cerebro para absorber serotonina, fortalecen la actividad de la adrenalina y aseguran la liberación de diversos factores de crecimiento nervioso. Estos factores promueven el crecimiento celular en el cerebro y previenen la muerte de células en el hipocampo que es causada por la depresión. Junto con estos cambios, el deporte y la actividad física también conducen a una reducción de la actividad de la hormona del estrés, el cortisol, y, por lo tanto, tienen un efecto similar a las drogas psicotrópicas.

De acuerdo con las investigaciones actuales, la participación regular en actividades deportivas parece ser un remedio eficaz para reducir los síntomas de la depresión. También es rentable y tiene muy pocos efectos secundarios. Sin embargo, todavía tiene que examinarse si y, sobre todo, en qué medida, el deporte y la actividad física pueden ser un complemento o incluso una alternativa a la medicación para depresiones leves.

Referencia:
Mirko Wegner, Ingo Helmich, Sergio Machado, Antonio Nardi, Oscar Arias-Carrion, Henning Budde. Effects of Exercise on Anxiety and Depression Disorders: Review of Meta- Analyses and Neurobiological Mechanisms. CNS & Neurological Disorders – Drug Targets, 2014; 13 (6): 1002 DOI: 10.2174/1871527313666140612102841

Fuente:
University of Bern. “Sport, physical activity help against depression.” ScienceDaily. www.sciencedaily.com/releases/2014/09/140916084825.htm

  • […] activo durante el día tiene un efecto antidepresivo tan potente como el de las […]

  • >