La dieta contra el cáncer: Lo que puedes hacer para protegerte

Por Maricarmen Grisolía | Comer sano de verdad

Feb 08

He aquí unas estadísticas espeluznantes:

Casi el 40% de todos los hombres y mujeres en los países industrializados recibirán un diagnóstico de cáncer en algún momento de su vida. Y aproximadamente el 35% de ellos morirá a causa del cáncer.

Los cánceres más comunes en 2016 serán el cáncer de seno, el cáncer de pulmón y ronquios, el cáncer de próstata, el cáncer de colon y recto, el cáncer de vejiga, el melanoma de piel, el linfoma no-Hodgkin, el cáncer de tiroides, el cáncer de riñón y de pelvis, la leucemia, el cáncer del endometrio y el cáncer pancreático.

Si el cáncer no ha tocado a tu puerta, lo más probable es que conozcas al menos una persona relativamente cercana a quien sí. De hecho, es altamente probable que alguien de tu propia familia lo haya sufrido, o incluso que hayas perdido algún ser querido a causa del cáncer.

Esta porquería de enfermedad me arrebató a mi mamá hace 19 años, y a mi papá hace 3. Es literalmente un demonio que ronda nuestras vidas y que amenzada con atacarnos en cualquier momento, sin que podamos hacer nada al respecto.

¿O sí?

¿Se puede hacer algo para luchar contra el cáncer, incluso desde antes que ataque nuestro cuerpo?

Las investigaciones dicen que sí. Y en un momento te voy a decir lo que tú puedes hacer, y qué alimentos contra el cáncer puedes incluir en tu día a día para protegerte (a ti y a los tuyos).

Pero antes, quiero contarte una anécdota que me ocurrió la semana pasada (verás por qué quiero compartirla contigo ahora).

Azúcar y cáncer (lobbying incluído)

En ocasión del Día Mundial Contra el Cáncer, (el 4 de febrero) publiqué en Instagram el siguiente post:

Ya hace más de 100 años que se descubrió que el #cáncer se alimenta de azúcar. Sin embargo, casi nadie (ni médicos, ni la gente común) piensa en la alimentación cuando se habla de prevenir o tratar el cáncer. En la imagen se pintaron de rojo los receptores de glucosa (azúcar). A la izquierda tienes células sanas, y a la derecha células de un tumor canceroso. ¿Ves cuántos receptores de glucosa tiene el tumor comparado con las células normales? El cáncer usa el azúcar como su combustible indispensable para crecer y multiplicarse agresivamente. Es su alimento preferido. Crece violentamente con cada poquito de azúcar que entra al cuerpo, robándola desesperadamente de otras células, como si fuese una droga (que, de hecho, lo es). Usa la glucosa para su proceso de división superacelerado, lo cual se conoce como efecto Warburg, descubierto en 1927. ¿Cómo demonios es posible que esto se sepa hace tanto tiempo, pero que nadie esté enterado? ¿Cómo diablos es posible que se diga tan poco (o casi nada) sobre la importancia VITAL de la alimentación para la lucha contra el cáncer??? POR FAVOR si conoces a alguien con cáncer, pásale esta información. Se puede hacer MUCHO con la alimentación. Para prevenir, para tratar, para curar. El azúcar es veneno. Cuando comas azúcar hazlo sabiendo lo que es. Y comienza YA a desarrollar una forma distinta de comer. Una forma en la que no cuentes calorías, no te prohíbas alimentos, y aprendas lo que es REALMENTE comer sano. No se trata de comer claras de huevo, pechuga a la plancha, hojitas lechuga, y brócoli al vapor. Tampoco se trata de la moda "fit". Se trata de mucho más! se trata de ser feliz con lo que comes, y de limpiar y cuidar tu cuerpo con tus comidas. En los próximos posts compartiré más sobre los mejores alimentos para luchar contra el cáncer, en honor a mis papás, que murieron antes de tiempo por culpa de esta enfermedad horrible. A todos los enfermos de cáncer, con amor 💜 #diamundialcontraelcancer #cancersucks #elazucaresveneno #cambiatushabitos #cuidatucuerpo #estoycontigo Crédito de la imagen: IDIBELL-Bellvitge Biomedical Research Institute Referencia: http://dx.doi.org/10.1038/ncomms4608

Una foto publicada por Maricarmen Grisolía (@minuevadieta) el

Allí reseño los resultados de una investigación publicada en abril de 2014 en la que se muestra cómo las células cancerosas están literalmente forradas de receptores de glucosa (un tipo de azúcar). Los investigadores descubrieron que uno de cada cuatro tumores cancerosos tiene una alteración genética que no regula la cantidad de receptores de glucosa en las células y hace que estos se desarrollen. Es así como el cáncer va a agarrarse tal cual drogadicto de hasta la más minúscula cantidad de glucosa que tenga disponible y la va a utilizar para crecer y reproducirse desenfrenadamente.

Espero que en este punto ya estés sacando en tu cabeza la cuenta, y entiendas a dónde me dirijo.

¿Viste de dónde sacará el cáncer esas preciosas moléculas de glucosa que tanto necesita para crecer?

Sí Kimosabi, del torrente sanguíneo.

¿Y cómo hace la glucosa para llegar allí?

Ajá. Porque nos la comimos.

¿Sabes dónde hay glucosa? En absolutamente todas las cosas dulces que comemos. De hecho, el azúcar de mesa (nombre científico: sacarosa) es mitad glucosa y mitad fructosa.

La conclusión es lógica ¿no? Si comemos azúcar, tenemos glucosa para alimentar a las células del cáncer.

Ahora, cuando publiqué ese post de arriba en mi cuenta de Instagram, alguien (en otra red social) respondió con un enlace a una página del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos en la que dice muy alegremente que el hecho de comer o no azúcar no tiene nada que ver con el cáncer y que eso es un mito.

Según el Instituo Nacional del Cáncer de USA da igual si comes azúcar o no

Según el Instituo Nacional del Cáncer de USA da igual si comes azúcar o no

A mí esto me da muchísima rabia, y me parece absolutamente inaudito que coloquen una imagen de unas galletas de chocolate súperprocesadas y le digan a la gente (que seguramente está tratando de cuidarse porque por algo están en esa página) que coman azúcar sin problema, que no pasa nada.

¡¡¡SÍ PASA!!!

Es completamente absurdo. Pero claro, lanzan un mensaje tibio y además manchado de lobbying que no ayuda realmente a las personas.

Lo que realmente dicen las investigaciones

A ver, es cierto que las investigaciones sobre los efectos de distintos alimentos en la incidencia o prevalecencia de cáncer no son concluyentes. ¿Por qué? Pues porque es muy difícil hacer este tipo de estudios y hay muy poca información.

La mayoría de estos estudios se hacen en animales de laboratorio, o in vitro, en platitos de laboratorio y sobre células extraídas de algún tumor (de animal o de humano). No se hacen con las personas directamente porque, como podrás imaginarte, es delicado y sumamente complejo aislar factores individuales.

Porque hay MUCHOS factores de estilo de vida que influyen en la salud de una persona. Y porque todos somos diferentes y lo que afecta a unos no necesariamente afecta a otros.

Así que cuando se dice que un alimento X o Y tiene efecto anti-cáncer, lo que se quiere decir es que o se ha visto que tiene efecto en estudios con animales o estudios in vitro, o el alimento contiene sustancias que producen un efecto beneficioso en algún aspecto de salud que podría estar relacionado con el cáncer.

Entonces, es verdad que no se puede afirmar sobre NINGÚN alimento que éste combata el cáncer en humanos, o que comiendo tal o cual alimento vas a evitar el cáncer o te vas a curar de él.

Pero por Dios, eso es MUY distinto a decirle a la gente que coma azúcar porque no se ha comprobado que el azúcar aumente el cáncer, cuando se sabe de sobra y está cienmil veces comprobado que el cáncer se alimenta de azúcar de una forma salvaje.

¿Me entiendes?

¡NO da igual no comer azúcar! Así como no da igual no llevar una dieta sana.

Y de eso se trata este artículo, porque si bien ningún alimento tiene “eficacia comprobada” contra el cáncer, los estudios ya han mostrado que la dieta y otros factores del estilo de vida tienen MUCHO (muchísimo) que ver con la prevención y el tratamiento de esta porquería de enfermedad.

De hecho, sólo un 5 a 10% de todos los casos de cáncer (más de 10 millones al año en el mundo) se pueden atribuir a causas genéticas, mientras que el restante 90-95% vienen de factores ambientales y de estilo de vida, como:

  • Fumar
  • Dieta
  • Alcohol
  • Exposición al sol
  • Contaminantes ambientales
  • Infecciones
  • Estrés
  • Obesidad
  • Actividad física

Nota: La obesidad sí que se ha relacionado directamente con un aumento del riesgo de cáncer. ¿Y adivina qué produce obesidad? ¡El azúcar! A ver si es lógico decir que da igual comer o no comer azúcar para luchar contra el cáncer…

En este artículo de revisión los investigadores presentaron evidencias de que la inflamación es la causa que enlaza todos estos factores (ya te comentaré luego sobre qué es la inflamación pero mientras tanto en este post sobre el colesterol puedes ver un poco al respecto).

Pero volvamos a lo de la dieta que es de lo que estamos hablando hoy.

Dieta y cáncer: la verdadera relación

Mientras menos sana sea tu dieta, es más probable que te dé cáncer. Así, claro y raspao.

De hecho, en el Reino Unido se estima que el 9% de los cánceres registrados son causados debido a una mala dieta. Y 3.6% de todos los cánceres diagnosticados a nivel mundial en 2012 (casi 500.000) fueron atribuídos a la obesidad.

¿Te imaginas qué terrible el ser diagnosticado por cáncer cuando quizás habrías podido prevenirlo?

Insisto, como dije antes, no hay manera de saber quién desarrollará cáncer y quién no, y no hay ninguna forma infalible y comprobada de prevenirlo.

Pero, si pudieras evitar hacer algo que sabes que aumentará tu riesgo, ¿lo evitarías?

Y si pudieras hacer algo que sabes que disminuirá tu riesgo de desarrollar cáncer, ¿lo harías?

Si respondiste que sí, estamos en el mismo mundo.

Un mundo en el que no caemos en la mediocridad y estupidez de decir “pues no comeré nada entonces porque todo hace daño” o “de algo me voy a morir”.

Estás consciente de que sí puedes hacer algo para llevar una vida más sana y que eso no sólo disminuirá tus riesgos de cáncer, sino que te traerá una cantidad ENORME de otros beneficios (lo que escribo en cada uno de mis artículos acá en el blog y en otras webs, y de los cuales seguramente ya sabes muchos porque por algo estás aquí leyéndome).

Así que, especialmente para ti, he aquí las recomendaciones específicas de lo que puedes hacer con tu alimentación para protegerte del cáncer:

Dieta contra el cáncer: alimentos que comer

La idea general es aumentar tu consumo de alimentos de origen vegetal.

Se ha observado que una dieta rica en verduras y frutas es beneficiosa y ha mostrado ser preventiva del cáncer. Lo mismo va cuando incluimos cereales integrales (de grano entero) y legumbres, que son ricos en fibra, en lugar de harinas y otros carbohidratos refinados (ricos en azúcar).

Además de esto, es muy importante que consumas fuentes de grasas saludables, como aceite de oliva extra virgen, aceite de coco orgánico, mantequilla orgánica y frutos secos naturales, y evites o elimines fuentes de grasas malas como los aceites vegetales hidrogenados o refinados, la margarina, y todo tipo de bollería industrial, galletas (como las de la foto del Instituto Nacional del Cáncer) y cosas por el estilo, que contienen grasas trans.

De manera más específica, incluye estos alimentos contra el cáncer cada día en tus comidas:

  • Al menos 1 taza de legumbres (garbanzos, lentejas, guisantes, frijoles/habichuelas/caraotas)
  • Al menos 1 taza de vegetales de hoja verde (kale, espinacas, lechugas verdes, berro, etc.)
  • Al menos 1/2 taza de vegetales crujientes y crucíferos (brócoli, celery o apio, zanahorias, coles o repollo, coles de Bruselas, espárragos, pimientos, rábanos, etc.)
  • Al menos 1 taza de alimentos ricos en almidón no refinados (batata/boniato/camote, calabazas, mijo, quinoa, amaranto, trigo de grano entero, cebada, avena, etc.)
  • Al menos 1 taza de fruta de temporada (frutas rojas, cítricos, manzanas, peras, ciruelas, duraznos, kiwi, mango, etc.)
  • Al menos 1/4 de taza de frutos secos y semillas (almendras, nueces, semillas de linaza, semillas de cáñamo, marañones, etc.)
  • Al menos 2 porciones de aditivos nutritivos naturales (algas, hierbas, especias, tés e infusiones, etc.)

Estarás comiendo más cantidad de alimentos, más sabroso, y más saludable. ¿Qué más se puede pedir? 🙂

En este artículo que publiqué hace un tiempo en facilisimo.com también puedes ver una lista complementaria de alimentos contra el cáncer.

Recuerda también los otros factores de estilo de vida que afectan el riesgo de cáncer, y ten presente lo siguiente:

Incluso una pequeña mejora en tu estilo de vida hace una diferencia en cuanto a tu riesgo de cáncer y, en general, de enfermedades. No menosprecies cada pequeño esfuerzo que puedas hacer por llevar una vida más sana. Simplemente elige algo que sepas que puedes mejorar, y comienza allí.

Es un esfuerzo continuo, pero vale la pena. Haz tus pequeños cambios de forma constante, vuelve a ellos cada vez que te “descarriles”, y sigue siempre adelante. Estarás más saludable que si no lo intentaras, eso te lo garantizo.

¡Y ahora quiero leerte en los comentarios!

¿Has tenido alguna experiencia personal, o de alguien cercano, con el cáncer? ¿Qué cambio pequeño y sencillo puedes hacer hoy para estar más saludable?

  • PAOLA dice:

    Maricarmen…yo al igual que tu..perdí a mis padres y a mis abuelas a causa del cáncer..todo lo que pueda hacer para evitar la enfermedad bienvenido sea…y el azúcar fue uno de los primeros en salir de mi vida desde que opté por vivir sana!…gracias a ti por todo lo que nos ayudas!!

  • Yndira Chiquito de rojas dice:

    Hola Mary carmen me pareció excelente tu publicación, sabes mi esposo es sobreviviente de esta terrible enfermedad y a dios gracias nuestro estilo de vida cambio de un todo incorporamos en nuestra alimentación más verduras, hortalizas, granos todo lo que recomiendas en tu artículo y por azúcar papelón el más negro en el caso estrictamente necesario de restsolo elel dulce de la fruta y ahora ya vamos cumplir cinco años en este lucha contra el cáncer batalla que puedo decir gracias a dios hemos librado y continuamos en cuidados permanente para evitar se repita, para finalizar me encanta que publiques información tan importante y a la cual somos ajenos hasta que nos toca…. Éxitos

  • Yesi dice:

    Hola Maricarmen,

    Excelente artículo, ojalá esta información llegara a todos, a mi también el cáncer me quitó a un ser querido.. mi abuelito, en realidad en la desesperación por querer ver a esa persona sana solo piensas en hospitales y medicamentos 🙁 .
    Gracias de corazón por el tiempo que nos regalas para proporcionarnos artículos tan interesantes como este, estoy tratando de seguir todos tus consejos, se me ha hecho muy difícil y la verdad he caído muchas veces, pero me recupero y continúo, espero algún día poder contarte grandes avances.

    Bendiciones para tí y tu familia. Un abrazo.

    Yesi.

    • Yesi te entiendo, las medicinas son la única cosa que conocemos para estos casos… tenemos que actuar más en la parte preventiva, es lo que más importa, y tristemente no es sino hasta que vivimos la pérdida o un dolor muy fuerte que realmente entendemos lo importante que es llevar una vida sana. Pero quedamos acá y ahora sabemos que podemos hacerlo mejor, eso es lo que importa!
      Gracias a ti por leerme y por intentar aplicar mis consejos, es poco a poco que se logra el cambio, y verás que cada vez se te hace más fácil!
      Un beso 🙂

  • Maribel dice:

    Excelente tu artículo como siempre!!

  • María dice:

    Gracias Mari Carmen por este artículo tan completo.Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices.El azúcar es un veneno y se le debe tratar como tal.Debemos ser responsables con nuestra salud e intentar comer lo mejor posible,pero es difícil porque comprar productos ecológicos es muy caro,y tampoco podemos estar seguros que los productos vendidos como ecológicos lo son realmente,ya que hay mucho fraude con este tema.Por otra parte parece a que a la industria alimentaria no le interesa dejar de poner azúcar en todos los productos procesados que fabrican,porque así se aseguran de que la gente los compre,ya que el azúcar crea adicción.Yo siempre he sido muy golosa,pero hace ya más de dos años que dejé de comer azúcar.Lo único que come es el poco azúcar que lleva el chocolate de 85% de cacao,porque su IG es más bajo que el chocolate llamado sin azúcar,que llevan maltitol y resulta que sube el azúcar en sangre casi igual que la sacarosa.No entiendo por qué dicen que es adecuado para diabéticos si es casi igual de nocivo que el azúcar.Hay otros polialcoholes que no tienen hidratos,como el eritritol y sería mejor para los diabéticos,para toda la gente que sufre de hipoglicemia,y para todos los que quieren cuidar su salud pero no quieren renunciar a comer algo dulce de vez en cuando.Y respecto a los alimentos que se deben de comer estando enfermo de cáncer,estoy de acuerdo en todos los que has puesto.Los médicos no suelen hablar con los pacientes sobre nutrición,no sé si por falta de tiempo o porque desconocen realmente el tema.Me gustaría preguntarte qué opinas del consumo de lácteos,porque para muchos nutricionistas es también un veneno para el cáncer y para muchas enfermedades inmunológicas.Dicen que los lácteos unidos al gluten causan estragos en el organismo.A mi un doctor que combina la medicina alopática con la china,me ha dicho que no me conviene comer ningún cereal,porque padezco de hipotiroidismo.En cambio los lácteos,siempre eligiendo los buenos,como los quesos de leche cruda de oveja,dice que no son tan malos si no se comen cereales,todo junto ya es demasiado.
    Creo que me he excedido en mi comentario.Me encantan los temas de nutrición y me encanta leerte.Sigue así,haciendo estos artículos tan interesantes para cuidar nuestra salud.

    Un cordial saludo.

    • Hola María, muchas gracias por tu comentario tan completo y tan aportador de ideas! También me lleno de odio cuando veo que recomiendan a los diabéticos cosas que igual suben la insulina… es tan triste que haya tanta desinformación y tanta confusión! Tomaré en cuenta tus preguntas y dudas para el próximo artículo, muchas gracias por contribuir! Un abrazo 🙂

  • Marta Vicéns dice:

    Gracias Maricarmen por todos tus buenos consejos.
    Desde que hice el curso FEN lo estoy implementando, comiendo muchas verduras . Un abrazo

  • marson dice:

    Hola, el cáncer acabo con casi la mitad de mi vida, a los 35 años de edad de allí en adelante ya nada fue ni sera igual, pero gracias a Dios lo supere y hoy puedo contarlo.
    La secuela más importante y dura fue no poder tener hijos, sin embargo la vida sigue adelante.
    Gracias por tu valiosa aportación para prevenir este mal. Gracias chica, bendiciones.

    • Hola Marson, gracias por compartir tu testimonio, imagino lo dura que ha sido lo que has vivido. Seguramente debe haber una razón muy grande para que estés acá, y lo sigas contando por muchísimos años más! Me alegra saber que con lo que escribo puedo ayudarte aunque sea un poquito a estar sana 🙂
      Un abrazo!

  • Laura dice:

    Hola Maricarmen, aqui Laura la uruguaya embarazada! Este tema me toca de cerca también ya que perdí a mi papá hace 4 años de un sarcoma muy agresivo. El comía muy sano y era delgado al extremo, no por dieta sino por genética, que yo no heredé por cierto 🙂 .Pero si es cierto que tomaba alcohol, era sedentario y fumaba muchísimo.
    Nunca voy a olvidar lo que dijo cuando le dieron el diagnóstico “y si, es una lotería, al que le toca le toca”. Yo pienso que tenemos que comer sano, hacer ejercicio y obviamente no fumar, no solo para prevenir el cáncer sino para llevar una vida lo mejor posible. Yo misma lo hago, pero no al punto de la obsesión ya que pienso que hay muchos factores que la ciencia no conoce aún y es así, si te toca te toca. O sea de vez en cuando un dulce o una cervecita si tenemos ganas no viene mal.
    Saludos!

    • Hola Laura, en efecto vivir sano, moverse, no fumar ni beber… sin obsesión. Concuerdo al 100% con tu comentario. Y sí, una lotería que a veces nos echamos un poco encima sin querer. No es fácil, lo mismo viví con mis papás, fumadores los dos, y mi papá que comía muy mal también (intentó hacerlo mejor en los últimos 10 años pero no fue suficiente). Qué bueno que compartimos esta motivación sana de estar sanas 🙂 Y ahora que también lo haces por tu bebé, mucho más!
      Un abrazote!

  • beatrix dice:

    Es retorcido lo que voy a comentar ….. si todos sabemos que para tener salud es necesario tener una alimentación equilibrada …. por que todos los anuncios relacionados con alimentación infantil son de productos repletos de azúcar, grasas trans e hidratos de carbono?
    Da la sensación que “interesa” crear malos hábitos para luego intentar solucionarlos a través de medicación crónica.
    Algo que llama poderosamente la atención , cuando se leen las etiquetas de cualquier producto procesado o precocinado es la presencia del azúcar ….

    Creo que un problema que tenemos muchas es que hacemos comidas balanceadas pero el hecho de añadir un postre con azúcar por muy ligero que sea, hace que el resultado en la balanza no sea el previsto.

    • Muy cierto lo que dices Beatrix, de hecho últimamente hay cada vez más movimientos para tratar de frenar esas cosas (de parte de los consumidores por supuesto). Vi por ejemplo una noticia de que en UK la mayoría de la gente está de acuerdo en que se prohíban los comerciales de comida chatarra por la tele antes de las 9pm, y también apoyan un impuesto para las bebidas azucaradas. Creo que mientras más se informe a la gente se podrá hacer más.
      En cuanto al efecto del postre… bueno, es que el azúcar es realmente malo 🙁
      Hay que irse acostumbrando poco a poco a no comerlo y buscar otras alternativas, pero sobre todo desacostumbrarse a comer cosas dulces. Al comienzo suena duro, pero cuando lo loras ya no te hace falta.

      Muchas gracias por tu comentario!

  • Marleny Jaramillo dice:

    Hola Mari Carmen encantada de leer tus publicaciones mil gracias por tus consejos

  • Ana karenina dice:

    Muchas gracias por tus consejos. Me encantaron!!!

  • Mirians dice:

    Gracias por el excelente articulo. Yo tuve cancer de mama fui operada de un mioma actualmente llevo 3 años tomando tamoxifeno diariamente hasta cumplir los 5 años de tratamiento. Siempre me preocupa la alimentacion. Pienso que es fundamental para todas las personas. Es por eso que siempre leo tus articulos. Muchas gracias por tu entrega solidaria.

    • Muy cierto Mirians, la alimentación es fundamental para todo el mundo, y en tu caso aún más. Mucho ánimo y sigue así, el hecho de que leas mi blog demuestra que eres alguien que se preocupa por su salud, ya por allí tienes mucha ventaja. Un abrazo y gracias por tu comentario!

  • Myriam dice:

    Muy bueno gracias
    Myriam

  • Maria Mercedes dice:

    Hola Mari Carmen.Qué bueno seguirte leyendo en estas publicaciones tan buenas e interesantes. Gracias por todos tus consejos!

  • Rosangela dice:

    Estupendo artículo. Yo tuve cáncer. Aprendí que un resentimiento largamente guardado “maligniza” nuestros pequeños tumores o bultitos. El rencor produce cáncer. Además, nos provoca ansiedad. Comemos por ansiedad cualquier cosa y alimentamos el estrés que alimenta el cáncer.
    Pero aprendí a perdonar y me curé luego de la radioterapia. Puede parecer ilógico, pero ya hay demasiados casos como el mío. Bendiciones y gracias Maricarmen.

  • Pilar dice:

    Maricarmen, he vivido el cáncer dentro de mi familia, mi abuelo murió de cáncer, una tía paterna falleció de cáncer de mamas, otra tía se recuperó del mismo cáncer y hace muy poco operaron a una tía materna de cáncer de tiroides, desde que empecé a leer más sobre la vida sana que me he dado cuenta de los beneficios que tiene la alimentación en nuestro cuerpo. Me gustó mucho el artículo y para los próximos, me gustaría que puedieras tratar la alimentación y los cuidados post cáncer, ya que muchas personas se curan vuelven a su vida normal y al cabo de 3 años promedio el cáncer reaparece, y mucho más agresivo.
    Muchas gracias Maricarmen por toda la información que nos brindas cada día.
    Cariños

  • Rocio dice:

    Me encantan tus consejos. Mi tio murio de cancer de Colon dejando a sus hijos de 13 anos, sufrio mucho la familia.En mi ciudad acaban de abrir una tienda natural y organica, trato de comprar las cosas al alcanse de mis bolsillos. Pero sin embargo estoy de acuerdo contigo y ya lo he escuchado de algunos doctores que el cancer se alimenta del azucar.

  • Nohemi jinenez dice:

    En lo particular yo recién diagnosticada con cáncer del seno 43 años y justo a un paso de comenzar con quimioterapias .por supuesto mi dieta es la base para enfrentar con fuerza este largo proceso y sentir creo yo lo menos posible esos efectos secundarios inevitables .aparte de todo puedo comentar que si estoy de acuerdo en este artículo .y yo con diabetes tipo 2 .pues tratando lo mas que podía evitar el veno de la azúcar en la sangre pues lo que no se es como pero me toco el cáncer igual .y muy probable es por que antes de cuidar mi dieta pues el daño ya estaba ahí encubado en mi cuerpo de toda una vida de excesos y malos hábitos alimenticios básicamente… Y digo excesos de comida chatarra .alta en grasas etc etc .espero salir de esto favorablemente vencedora con la ayuda de Dios.y sus buenos consejos .

  • Flor Vargas dice:

    Hola Maricarmen, soy una de tus seguidoras , me extrañó no recibir más nada de ti pero hoy es mi día de suerte, siempre leo mi correo pero nada, hasta hoy que dije, voy a contarle lo bien que me siento siguiendo sus consejos, hasta hice algo que comentabas, aquel ABC de las dietas, lo imprimí y se lo mande a mi primo, mis hermanas y mis amigas, ojalá te sigan como yo, solo quería decirte gracias, no he leído este artículo aún pero imagino que está tan interesante como los anteriores vídeos y consejos. Mi historia? Estoy muy cercana a ser diabética y eso me asustó , no quiero caer en eso , además mi nivel de colesterol no está malo , pero tampoco está bueno, por eso fui al doc y ella me mando una dieta, pero la verdad los consejos tuyos son más realistas y voy a ver cómo me va, otro día te envió una foto con mi progreso , y que chevere, eres chaaaaamaaa. Yo también, de Barquisimeto. Pero vivo en Miami hace 18 años. Gracias chica por los tips, estoy bien motivada.

  • >