La falta de Vitamina D empeora el sobrepeso y la obesidad

Por Maricarmen Grisolía | Tener hábitos saludables

Abr 24
Este nutriente es lo máximo para adelgazar ¡y encima es gratis!

Este nutriente es lo máximo para adelgazar ¡y encima es gratis!

Las personas gravemente obesas con deficiencia de vitamina D podrían ser menos móviles que las que tienen unos niveles normales de la vitamina, señala un estudio reciente.

Un mal funcionamiento físico puede reducir la calidad de vida y aumentar el riesgo de muerte precoz, anotaron los investigadores.

El estudio incluyó a 252 personas gravemente obesas que fueron cronometradas mientras caminaban 1,640 pies (unos 500 metros) y subían y bajaban un solo escalón 50 veces. Los participantes también proveyeron muestras de sangre y estimados de sus niveles de actividad física.

Los que tenían los niveles más bajos de vitamina D tenían los tiempos más lentos de caminar y las cantidades más bajas de actividad física, según el estudio, que aparece en la edición del 15 de abril de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

“Las personas con obesidad grave ya tienen ocho veces más probabilidades de presentar un mal funcionamiento físico que las personas con un [peso corporal] saludable”, señaló en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio, Tomas Ahern, del Hospital Universitario St. Columcille’s y St. Vincent’s de Dublín, Irlanda.

Para obtener buenos niveles de Vitamina D, toma el sol directo durante 10 a 15 minutos diarios
Maricarmen-120Aunque muchos “expertos” se la pasan insistiendo en que hay que usar protector cada vez que sales al sol, la verdad es que eso no es tan necesario. El protector es importantísimo si vas a pasarte el día entero bajo el sol, para evitar insolaciones y posibles problemas mayores en el futuro. También depende del color de tu piel (si es muy clara) o del sitio donde vives (cerca del ecuador). En la mayoría de los casos, si no te bronceas intencionalmente, no es necesario usar protector. Para obtener buenos niveles de Vitamina D, toma el sol directo durante 10 a 15 minutos diarios, y eso es todo. No necesitas comer alimentos con Vitamina D agregada, porque no es lo mismo que tomarla del sol.

“Un nivel bajo de vitamina D contribuye al deterioro del funcionamiento físico en esta población. Entre los que tienen obesidad grave, el 43 por ciento están en riesgo de deficiencia de vitamina D”, añadió.

Alrededor del 6.5 por ciento de los adultos estadounidenses son gravemente obesos, anotaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.

Aunque el estudio no probó que los niveles bajos de vitamina D impidan la movilidad, sí sugiere que podría existir un vínculo entre ambas cosas.

Mejorar el estatus de la vitamina D podría ser tan sencillo como pasar más tiempo fuera, dado que la exposición al sol puede aumentar la producción natural de vitamina D del organismo, señaló Ahern.

Referencia:
Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, news release, April 15, 2014.

Fuente:
HealthDay

>