La Mitad de las Personas que Tienen Hipertensión No Lo Saben

Por Maricarmen Grisolía | Vivir sano y feliz

Sep 07

La presión arterial alta o hipertensión es común en todo el mundo, y la principal causa de enfermedades cardiacas, pero muchas personas no saben que sufren de la afección, muestra un estudio reciente.

El equipo internacional de científicos anotó que esto es así en los países ricos desarrollados y en los países de bajos ingresos. Y a pesar de la disponibilidad de fármacos para controlar la hipertensión, muchas personas que sí saben que sufren de la afección no reciben el tratamiento adecuado.

Los investigadores, liderados por el Instituto de Investigación en la Salud Poblacional (PHRI, por su sigla en inglés) de la Universidad de McMaster y por Hamilton Health Sciencies, examinaron datos sobre más de 154,000 adultos entre los 35 y los 70 años de edad. Los participantes, que no tenían antecedentes de enfermedad cardiaca ni de accidente cerebrovascular, provenían de 17 países distintos con unas economías variadas.

Se monitorizó la presión arterial y el uso de medicamentos de todos los participantes. Los investigadores también recolectaron información sobre la edad, el sexo, el nivel educativo y otros factores de riesgo, lo que incluye si los participantes sabían que tenían hipertensión.

Nuestro estudio indica que más de la mitad de las personas hipertensas no están al tanto de su afección, y entre las personas que sí lo saben, muy pocas siguen el suficiente tratamiento como para controlar su presión arterial

señaló en el comunicado de prensa la autora del estudio, la Dra. Clara Chow, miembro del PHRI y profesora asociada de medicina de la Universidad de Sídney y del Instituto George de Salud Global en Australia.

El estudio, publicado el 3 de septiembre en la revista Journal of the American Medical Association, halló que apenas el 46,5% de los hipertensos estaban conscientes de su afección. Apenas el 32,5% de los pacientes que sabían que tenían hipertensión mantenían su afección bajo un control efectivo.

Se necesitan mejoras en todo el mundo en el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión, concluyeron los investigadores.

Fuente:
HealthDay, traducido por Hispanicare. McMaster University, news release, Sept. 3, 2013.
>