La Proteína de Suero mejora los factores de riesgo de la Diabetes

Por Maricarmen Grisolía | Comer sano de verdad

May 03
Escoge bien tu whey protein para que te ayude a adelgazar (y no te sabotee)

Escoge bien tu whey protein para que te ayude a adelgazar (y no te sabotee)

Nueva evidencia sugiere que la proteína de suero de leche o proteína lactosérica (whey protein), que se encuentra en la leche y el queso, podría tener beneficios para la salud de las personas que son obesas y que aún no tienen diabetes. El estudio, que aparece en el Journal of Proteome Research, analizó cómo las diferentes fuentes de proteínas afectan el metabolismo.

Lars O. Dragsted, Kjeld Hermansen y sus colegas señalan que la obesidad sigue siendo un problema importante de salud pública en todo el mundo. Sólo en los EE.UU., alrededor del 35 por ciento de los adultos y el 17 por ciento de los niños son obesos, una condición que puede conducir a una serie de problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2. Uno de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en personas obesas es un alto nivel de grasa en la sangre después de las comidas. Pero las investigaciones recientes ha encontrado que estos niveles dependen en parte del tipo de proteína incluido en la comida. Los estudios han sugerido que la proteína de suero de leche puede disminuir la cantidad de grasa y aumentar la insulina, lo que despeja la glucosa en la sangre, manteniendo los niveles de azúcar en valores adecuados. Pero los detalles sobre los efectos del suero eran todavía muy vagos, por lo que el equipo decidió investigarlos.

Maricarmen-120Una de las razones por las que se recomiendo consumir proteína lactosérica justo después de entrenar es que ésta aumenta la insulina. Si queremos adelgazar, usualmente debemos evitar consumir alimentos que aumenten bruscamente los niveles de insulina, pero hacerlo puntualmente justo después de entrenar puede ser bueno porque ayudará a llenar de nuevo las reservas de aminoácidos y de glucógeno en los músculos, promoviendo la reparación muscular, lo cual aumenta el metabolismo y ayuda a quemar más grasa a la larga. Pero esa no es la única propiedad beneficiosa de la whey protein. Gracias a este nuevo estudio, ahora sabemos que también ayuda a manetner mejores niveles de azúcar en la sangre, prolongar la sensación de saciedad (así que no te dará hambre tan rápido) y disminuir los niveles de grasas en la sangre después de las comidas – todos estos son resultados beneficiosos.

Si decides suplementar tu dieta con whey protein, recuerda que es muy importante escoger una de buena calidad. En este enlace puedes ver la que yo consumo y recomiendo: Proteína Lactosérica Recomendada.

A voluntarios que eran obesos y no diabéticos les dieron la misma comida compuesta por sopa y pan, además de un tipo de proteína, proveniente ya sea del suero de leche, el gluten, la caseína (otra proteína de la leche) o el bacalao. Los científicos encontraron que la comida suplementada con suero hizo que los estómagos de los sujetos se vaciaran más lentamente. Estos sujetos también tuvieron niveles más bajos de ácidos grasos en la sangre después de las comidas y cantidades más altas de los tipos específicos de aminoácidos que aumentan los niveles de insulina.

Referencia:
Jan Stanstrup, Simon S. Schou, Jens Holmer-Jensen, Kjeld Hermansen, Lars O. Dragsted. Whey Protein Delays Gastric Emptying and Suppresses Plasma Fatty Acids and Their Metabolites Compared to Casein, Gluten, and Fish Protein. Journal of Proteome Research, 2014; 140421102715002 DOI: 10.1021/pr401214w

Fuente:
American Chemical Society. “Whey beneficially affects diabetes and cardiovascular disease risk factors in obese adults.” ScienceDaily. www.sciencedaily.com/releases/2014/04/140430112249.htm (accessed May 1, 2014).

>