Las “Gorditas” Son Tan Capaces de Controlar sus Impulsos Como las “Flacas”

Por Maricarmen Grisolía | Vivir sano y feliz

Dic 09

Las personas a dieta lo llaman fuerza de voluntad. Los científicos sociales lo llaman gratificación retrasada.

Es la capacidad de demorar una recompensa inmediata a favor de una futura recompensa más grande, por ejemplo, tener un cuerpo más delgado dentro de unos meses contra el helado con fudge de chocolate ahora. Estudios previos han demostrado que las personas con sobrepeso y obesidad tienen más dificultades para postergar la gratificación, por lo que son más propensas a renunciar al cuerpo sano más adelante a favor de comer más alimentos ricos en calorías ahora.

Pero una investigación de la Universidad de Buffalo publicada el mes pasado en la revista Appetite muestra que las intervenciones conductuales que mejoran la demora de la gratificación pueden funcionar igual de bien con las mujeres con sobrepeso y obesidad como con las mujeres delgadas.

Esta investigación es sin duda una buena noticia para las personas que han luchado para perder peso, ya que muestra que cuando a las personas se les enseña a imaginar, o simular el futuro, pueden mejorar su capacidad de retrasar la gratificación.

dice el experto en obesidad, Leonard H. Epstein, PhD, profesor Distinguido en la Escuela de Medicina y de Ciencias Biomédicas de la UB, quien fue el autor principal de la investigación.

Epstein señala que muchas personas tienen dificultades para resistir el impulso de gratificación inmediata. En su lugar, hacen algo que se llama descuento demorado, en el que se descartan futuras recompensas a favor de recompensas inmediatas, más pequeñas. Esta tendencia está asociada con un mayor consumo de alimentos altamente calóricos, listos para comer. Se ha especulado que si la gente pudiera modificar el descuento demorado, tendrían más éxito en perder peso.

Ahora hemos desarrollado un tratamiento para esto. Podemos enseñar a la gente cómo reducir el descuento demorado, donde aprenden cómo simular mentalmente el futuro con el fin de moderar su conducta en el presente.

Fuente:
University at Buffalo (2013, August 30). Overweight and obese women are equally capable of the impulse control that lean women exhibit. ScienceDaily. Retrieved October 1, 2013, from http://www.sciencedaily.com­/releases/2013/08/130830131042.htm
>