Logra un Peso Saludable Haciendo esto Cada Día a la Misma Hora

Por Maricarmen Grisolía | Tener hábitos saludables

Mar 05

Investigaciones anteriores han demostrado que no dormir lo suficiente puede afectar tu peso, pero una nueva investigación ha encontrado que la consistencia en la hora de acostarte y despertarte también puede influir en tu grasa corporal.

Bruce Bailey, Profesor de Ciencias del Ejercicio, estudió a más de 300 mujeres de dos importantes universidades de Estados Unidos a lo largo de varias semanas y encontró que aquellas con los mejores hábitos de sueño tenían un peso más saludable.

En el estudio, publicado en la revista American Journal of Health Promotion, se concluye que:

Una hora consistente de acostarse y, sobre todo, un tiempo de vigilia constante se relaciona con menor grasa corporal. Dormir menos de 6,5 o más de 8,5 horas de sueño por noche se asocia con mayor grasa corporal. La calidad del sueño es importante para la composición corporal.

Dormir bien es uno de los factores para la pérdida de peso más olvidados en el mundo de las dietas
Maricarmen-120Inclusiove por médicos y nutricionistas, a pesar de que es sumamente importante. Conozco mucha gente que intenta adelgazar con dietas y ejercicios pero no tienen un hábito de sueño estable ni saludable y eso les sabotea sus esfuerzos sin que ellos tengan ni idea de por qué nmo logran resultados.

Si deseas bajar tu nivel de grasa y tener un peso más saludable es indispensable que mires cómo están tus hábitos de sueño. Necesitas dormir la cantidad de horas adecuadas cada noche e, idealmente, hacerlo siempre a las mismas horas. Mi recomendación es que te acuestes siempre antes de media noche y apuntes a dormir 7 horas y media. Para saber más sobre por qué dormir ayuda a adelgazar lee este artículo, y no dejes de ver este otro en el que te hablo sobre qué cenar para adelgazar.

El resultado más sorprendente del estudio, según los investigadores, fue el enlace entre la consistencia de la hora de dormir y el tiempo de vigilia y el peso corporal. Las participantes del estudio que se acostaban y se despertaban alrededor de la misma hora cada día tenían menos grasa corporal. Las que tenían más de 90 minutos de variación en el sueño y el tiempo de vigilia durante la semana tenían más grasa corporal que las que tienen menos de 60 minutos de variación. Las que dormían entre 8 y 8,5 horas por noche tenían la grasa corporal más baja.

La hora de despertarse está especialmente vinculada a la grasa corporal: Las que se despertaban a la misma hora cada mañana tenían menos grasa corporal. Quedarse hasta tarde e incluso dormir más de la cuenta puede hacer más daño que bien, dijo Bailey.

Cuando se altera la higiene del sueño, que puede influir en los patrones de actividad física, y afectar a algunas de las hormonas relacionadas con el consumo de alimentos que contribuyen al exceso de grasa corporal.

Para mejorar la calidad del sueño Bailey recomienda hacer ejercicio, mantener la temperatura en la habitación fresca, tener una habitación tranquila y oscura, y el uso de camas sólo para dormir.

Referencia:
Bruce W. Bailey, Matthew D. Allen, James D. LeCheminant, Larry A. Tucker, William K. Errico, William F. Christensen, Marshall D. Hill. Objectively Measured Sleep Patterns in Young Adult Women and the Relationship to Adiposity. American Journal of Health Promotion, 2013.

Fuente:
Brigham Young University. “Consistent bed, wake time linked to healthier weight.” ScienceDaily. www.sciencedaily.com/releases/2013/11/131118133050.htm

  • […] La gente que se acuesta y se despierta más o menos a la misma hora todos los días tiene menos grasa corporal. […]

  • […] La gente que se acuesta y se despierta más o menos a la misma hora todos los días tiene menos grasa corporal. […]

  • >