Para Adelgazar, Incluso Un Minuto de Ejercicio al Día Cuenta (Si Es Intenso)

Por Maricarmen Grisolía | Ejercitarse inteligentemente

Sep 03

Para ganar la guerra contra el aumento de peso, que cada pequeño esfuerzo cuenta – siempre y cuando pongas tu corazón y pulmones a funcionar.

En un nuevo estudio publicado hoy en la revista American Journal of Health Promotion, investigadores de la Universidad de Utah encontraron que incluso episodios breves de actividad física que superen un cierto nivel de intensidad pueden tener un efecto tan positivo en el peso como el de la recomendación actual de 10 o más minutos a la vez.

Lo que hemos aprendido es que para prevenir el aumento de peso, la intensidad de la actividad es más importante que la duración.

dice Jessie X. Fan, profesor de Estudios de la Familia y del Consumidor de la Universidad.

El estudio muestra que la actividad de mayor intensidad se asoció con un menor riesgo de la obesidad, independientemente de que su duración sea menor a 10 minutos.

Los resultados muestran que para las mujeres, cada minuto diario de ejercicio físico intenso se relacionó con una disminución del 0,07 del índice de masa corporal (IMC). Visto de otro modo, cada uno de esos minutos compensa el equivalente calórico de 0,41 libras. Esto significa que cuando se comparan dos mujeres, cada una de aproximadamente 1,65 metros de alto, la mujer que se añade regularmente un minuto de actividad intensa a su día tendrá un peso de casi medio kilo menos. Los resultados fueron similares para los hombres.

Es importante destacar que, para ambos, cada hora diaria de actividad de mayor intensidad disminuye las probabilidades de obesidad – 5 por ciento para las mujeres, y 2 por ciento para los hombres.

Fuente:
University of Utah. “Move it and lose it: Every ‘brisk’ minute counts.ScienceDaily, 1 Sep. 2013
>