Para el Colesterol, la Condición Física Es Más Importante Que el Peso

Por Maricarmen Grisolía | Ejercitarse inteligentemente

Dic 12

No hay duda de que los altos niveles de colesterol “bueno”, también conocido como lipoproteína de alta densidad (HDL), parecen tener un efecto protector contra la enfermedad cardíaca.

Sin embargo, tener niveles adecuados de HDL podría no ser suficiente. Varios estudios recientes han sugerido que muchos casos de enfermedades del corazón se producen en las personas con niveles normales de colesterol HDL. En consecuencia, algunos investigadores creen que, incluso si las personas tienen cantidades adecuadas de colesterol HDL, éste podría no estar funcionando bien.

Puesto que el ejercicio tiene el potencial de proteger contra enfermedades del corazón en una variedad de maneras, Christian K. Roberts y sus colegas de la UCLA probaron si el HDL en los hombres que entrenaban con pesas regularmente funcionaba de una manera más eficiente que el HDL en hombres sedentarios.

Los investigadores encontraron que los hombres que no hacían ejercicio tenían más probabilidades de tener HDL disfuncional que los que hacían ejercicios de musculación. Tener HDL defectuoso se ​​asoció con otros numerosos factores de riesgo para enfermedades del corazón, incluyendo niveles altos de triglicéridos y una mayor cantidad de grasa en el tronco superior. Este hallazgo se sostuvo independientemente del peso de los hombres, lo que sugiere que el mantenimiento de un peso “saludable” no es tan importante para la función saludable de colesterol como el mantenerse activo mediante la realización regular de entrenamientos de fuerza.

Referencia:
Christian K. Roberts, Michael Katiraie, Daniel M. Croymans, Otto O. Yangand, Theodoros Kelesidis. Untrained Young Men Have Dysfunctional HDL Compared to Strength Trained Men 4 Irrespective of Body Weight Status. Journal of Applied Physiology, October 2013.
>