¿Por qué engordas cuando no duermes lo suficiente? Depende de si eres hombre o mujer…

Por Maricarmen Grisolía | Tener hábitos saludables

Mar 20

Un estudio reciente sugiere que el aumentar la cantidad de sueño podría conducir a una reducción de la ingesta de alimentos, pero el proceso hormonal difiere entre hombres y mujeres.

El estudio, que aparece en la edición de noviembre de la revista Sleep, dio seguimiento a la duración del sueño, la desregulación de la glucosa, y la regulación hormonal del apetito en 27 hombres y mujeres de 30 a 45 años de edad. Los participantes proporcionaron muestras de sangre en ayunas, y se les estudió bajo dos condiciones: sueño corto (4 horas) o habitual (9 horas). El sueño corto aumentó los niveles totales de grelina en los hombres pero no en las mujeres y la reducción de los niveles de GLP-1 en las mujeres pero no en hombres, una diferencia de sexo que no se ha informado antes. Los resultados sugieren que la susceptibilidad común a comer en exceso durante el sueño corto está relacionada con el aumento del apetito en los hombres y la reducción de la sensación de saciedad en las mujeres.

El sueño es uno de los factores más importantes para la salud
Maricarmen-120Y uno de los más olvidados cuando se habla de perder peso. Ya se ha demostrado que no dormir lo suficiente (al menos 7 horas diarias) impide adelgazar y hasta puede producir un aumento de peso en el tiempo. Ahora sabemos que esto se debe a razones distintas si eres un hombre o si eres una mujer: a los hombres les da más hambre y a las mujeres les satisfacen menos las comidas. En ambos casos el resultado es el mismo: comes más de lo que deberías comer, de cosas que no son las más saludables, y terminas engordando.

Si actualmente tu rutina de sueño no es óptima, apunta a mejorarla. No sólo amanecerás con mayor y mejor energía, sino que te ayudarás en tus metas de pérdida de peso.

Según los autores, ésta es la mayor investigación clínica controlada de los efectos de la reducción del sueño en la regulación hormonal de la ingesta de alimentos. Los resultados apoyan el papel causal de la duración del sueño en la ingesta de energía y el control de peso.

Referencia:
Marie-Pierre St-Onge, Majella O’Keeffe, Amy L Roberts, Arindam RoyChoudhury, Blandine Laferrère. Short Sleep Duration, Glucose Dysregulation and Hormonal Regulation of Appetite in Men and Women. Sleep, 2012.

Fuente:
http://www.eurekalert.org/pub_releases/2012-10/aaos-sda102912.php

>