Por qué hacer ejercicio engorda al principio (y cómo evitarlo)

Por Maricarmen Grisolía | Ejercitarse inteligentemente

Ene 17

¿Te ha ocurrido que haces todo el esfuerzo del mundo para comenzar una actividad físíca porque necesitas bajar de peso, sólo para darte cuenta al poco tiempo que hacer ejercicio engorda?

Sé perfectamente cómo se siente.

Te llenas de motivación y te apuntas al gimnasio o ubicas videos en YouTube para hacerlos en casa.

Te dices que esta vez sí que te vas a enseriar con el deporte, y te planificas el tiempo durante tu semana (súper ocupada por demás) para dedicarle a esto porque ya te obstinaste de la barriga y además, ya sabes, a todos nos viene bien movernos un poco más. ¡Hasta te compraste un nuevo par de zapatillas y tienes listo el short!

Te lanzas a la aventura con la mayor ilusión del mundo…

… pero resulta que dos semanas más tarde la báscula te tiene una sorpresa: subiste de peso, en lugar de bajar.

Se supone que estás haciendo lo correcto para bajar de peso. Te esfuerzas un montón para quemar la mayor cantidad posible de calorías. Y terminas engordando en lugar de adelgazar. WTF!!???

No tiene sentido, y es frustrante.

Pero lo que te ocurre no es aislado, le pasa a un montón de gente, y hay una razón por la que hacer ejercicio engorda al principio.

Y una vez que la conozcas, podrás hacer lo necesario para que no te ocurra más, y optimizar tus esfuerzos a la hora de perder peso para que esta vez sí puedas obtener los resultados que quieres.

¿Realmente hacer ejercicio engorda al principio?

No es algo que ocurra en el 100% de los casos, pero sí es muy frecuente, y muy pocas personas hablan de ello.

La respuesta más común que dan los entrenadores es que “estás ganando músculo”, y que el músculo pesa más que la grasa, lo que explicaría el aumento de peso.

Pero eso no es cierto.

Ganar músculo es un proceso muy difícil, y lento.

El aumentar apenas 500 gramos de músculo puede llevarse de dos a tres meses, y eso haciendo un esfuerzo enfocado hacia el aumento de masa muscular, que no tiene nada que ver con el tipo de entrenamiento y de alimentación que llevamos cuando queremos bajar de peso.

Es decir, que es básicamente imposible que ganes músculo si no estás haciendo un esfuerzo dirigido a ello.

Y, sobre todo, no ganarás dos kilos de músculo en una o dos semanas.

Tampoco se trata de que hayas “engordado”.

Engordar significa aumentar la grasa y subir de peso como consecuencia de ello.

Cuando comienzas un programa de ejercicios y aumentas de peso en las primeras dos semanas, no es porque hayas ganado grasa.

En realidad, lo que está ocurriendo es una respuesta natural de tu cuerpo al reaccionar a la actividad física.

La verdadera razón del aumento de peso al comenzar a hacer ejercicio

¿Has notado que cuando haces un ejercicio nuevo, o intenso, al día siguiente te duele mucho el cuerpo?

Ese dolor se debe a que, con el ejercicio que hiciste, estimulaste las fibras musculares hasta el punto de sufrir micro-desgarres.

Suena un poco dramático, pero en realidad es algo de lo más normal, e incluso deseable.

Si el esfuerzo es lo suficientemente intenso, las fibras musculares se desgarran y eso desata una respuesta inflamatoria del organismo. Es la respuesta natural cuando hay un “daño” en el cuerpo, y se produce para reparar ese daño.

En el caso de los micro-desgarres, las fibras musculares tendrán que ser reparadas y, en ese proceso, resultarán fortalecidas. Es así como “construyes” músculo a largo plazo.

Entonces, en las primeras semanas de un nuevo programa de ejercicio, este proceso ocurrirá con mucha frecuencia, ya que permanentemente estarás estimulando tus fibras musculares de una forma en que no lo estabas haciendo antes.

Todo suena muy bien, pero ¿qué tiene que ver con el aumento de peso?

Bueno, esa inflamación que se da en los músculos debido a los micro-desgarres también implica que los músculos se inflamarán un poco y retendrán líquido.

Y es eso lo que hace que tu cuerpo se hinche y que aumentes hasta 2 kilos en apenas un par de semanas, haciéndote pensar que el hacer ejercicio engorda.

En realidad, cualquier cambio de peso así de drástico, de más de un kilo en una semana, ya sea ganado o perdido, corresponderá a líquidos. La grasa y el músculo ni se ganan ni se pierden tan rápido.

Lo que tienes que hacer entonces es saber que la hinchazón y el aumento de peso se deben a una retención de líquidos que viene por el nuevo estímulo muscular, y que todo volverá a la normalidad en dos o tres semanas.

Si estás haciendo los ejercicios correctos y además comes lo adecuado, en un par de semanas comenzarás a bajar de peso.

No debes abandonar al comienzo creyendo que hacer ejercicio engorda, porque en realidad no es así.

¿Qué hacer si el aumento de peso dura más de un par de semanas?

Recibo muchos comentarios de personas con este problema (sobre todo chicas) que me cuentan que llevan ya dos o tres meses haciendo ejercicio y han subido de peso.

En este caso ya no se trata de la inflamación y la retención de líquidos típicas del inicio de la actividad. Esa inflamación temporal no debería durar más de dos o tres semanas.

Las investigaciones muestran1 que los cambios que experimentes en tu peso a las 4 semanas de haber empezado el ejercicio son una buena predicción de lo que ocurrirá de allí en adelante.

Así que si al mes de haber comenzado la actividad física, ya sea Zumba, crossfit, carrera o musculación, notas que el aumento de peso se mantiene, es probable que seguirá siendo así incluso si continúas ejercitándote.

¿Qué puede estar pasando en estos casos?

Bueno, algunos estudios científicos2 aseguran que cuando las personas comienzan una actividad física tienden a adoptar comportamientos compensatorios, como comer un poquito más, o reducir sus niveles de actividad fuera del gimnasio, y puede que sea esto lo que hace que no adelgacen con el ejercicio o incluso que engorden.

A mí no me gusta para nada esa hipótesis porque es echarle la culpa a la persona. Básicamente te están diciendo que si engordas es porque estás comiendo de más, y eso no necesariamente es cierto.

Cuando engordamos a pesar de estar haciendo esfuerzos por adelgazar no siempre es porque comamos de más.

Cuando engordamos a pesar de estar haciendo ejercicio no siempre es porque comamos de más Clic para tuitear

Puede ser también porque estemos sufriendo de mucho estrés, porque estamos durmiendo mal o no lo suficiente, o porque no estamos comiendo los alimentos adecuados.

Además, otros estudios más recientes han mostrado que el hecho de hacer ejercicio no necesariamente nos hace comer más, sino todo lo contrario.

Por ejemplo, en un estudio publicado en 2016 en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise3 los investigadores estudiaron las respuestas hormonales, psicológicas y de comportamiento de un grupo de mujeres frente al control de calorías mediante el ejercicio y la restricción de alimentos durante nueve horas.

Cuando las participantes restringieron sus calorías mediante una dieta, aumentaron sus niveles de grelina (la hormona del hambre) y disminuyeron los niveles de la hormona supresora del hambre, el péptido YY. Estas participantes también comieron casi un tercio más en una comida buffet en comparación con otra ocasión cuando el mismo déficit de energía se creó a través del ejercicio.

Así que no, eso de que cuando comienzas a hacer ejercicio comes más y por eso engordas no necesariamente es cierto.

Pero sí es posible que desde que te iniciaste con el ejercicio hayas cambiado ciertos hábitos y que sea por eso que estás engordando.

Las verdaderas razones del por qué hacer ejercicio engorda al principio (y cómo evitarlo) Clic para tuitear

Acá tienes algunas de esas cosas que puedes revisar para ver si en tu caso es lo que te está impiendo obtener los resultados que quieres:

Estás comiendo alimentos light

Quizás comenzaste a consumir alimentos light pensando que eso te ayudaría a bajar de peso. Pero, en realidad, los productos de dieta o light hacen engordar.

Los que son dulces vienen endulzados con edulcorantes artificiales que desbalancean tus hormonas y hacen que te dé más hambre. Y los que son bajos en grasas tienen exceso de azúcares y otros ingredientes que hacen engordar.

Para adelgazar no necesitas consumir productos de dieta, necesitas consumir alimentos naturales y nutritivos, que son los que harán que tu cuerpo funcione bien y pueda quemar la grasa en exceso.

Estás tomando batidos post-entreno

Quizás agregaste alguna merienda post-entrenamiento, como un batido de proteínas, por aquello de “maximizar” tus resultados.

La gran mayoría de los batidos de proteína o meriendas post-entreno que están a la venta en el mercado están cargados de ingredientes malísimos, como la proteína de soja o la fructosa. Esto no sólo no es saludable sino que no te ayudará para nada con tu pérdida de peso.

Si vas a tomar batidos proteicos lo mejor es prepararlos en casa y con los ingredientes adecuados.

Estás picoteando más

Como te dije antes, no me gusta la idea de que si alguien engorda es porque está comiendo de más, pero en algunos casos es una realidad que no se debe ignorar, así que vale la pena que revises si en tu caso es esto lo que está ocurriendo.

Tal vez desde que comenzaste a hacer ejercicio te están dando más antojos o ansiedad, y han aumentado las comidas nocturnas o el picoteo de media tarde.

Si es el caso, debes revisar tu alimentación. Cuando tienes ansiedad de comer es porque tu alimentación en general no te está dando todos los nutrientes que necesitas. Tienes desbalances, y eso produce los antojos.

Cuando comiences a consumir los alimentos adecuados en los momentos adecuados, tal como lo explico en mi Manual “El ABC para adelgazar”, los antojos desaparecerán y podrás bajar de peso fácilmente.

Estás durmiendo mal

Puede ser que estés durmiendo menos, ya sea porque has restado horas de sueño para poder hacer el ejercicio o por cualquier otra razón.

Y el problema aquí es que dormir mal, o no dormir lo suficiente, hace engordar.

La falta de sueño produce un descontrol hormonal terrible que nos hace tener más hambre, nos aumenta los antojos por comer carbohidratos, y nos produce aumento de grasa en la zona abdominal.

Así que si estás durmiendo menos de lo que deberías (de 7 a 9 horas es lo ideal para la mayoría) entonces haz lo necesario para solucionarlo y verás como comienzas a bajar de peso.

Cómo evitar engordar al hacer ejercicio

Además de revisar los puntos que te acabo de mencionar, es importante que sepas algo sobre el ejercicio y la pérdida de peso:

Hacer ejercicio no te hará perder peso.

Ya sé que la mayoría de la gente cree que sí, y que mientras más calorías quemes con el ejercicio más peso perderás.

Pero eso simplemente no es cierto. No es así como funciona el cuerpo, y cientos de investigaciones han mostrado que el sólo hecho de hacer ejercicio no produce pérdida de peso considerable.

En realidad la alimentación es responsable del 80% de los resultados en cuanto a tu pérdida de peso y quema de grasas.

El ejercicio puede que llene ese 20% restante, sobre todo si te enfocas a hacer el tipo de ejercicios que queman la mayor cantidad de grasa: el ejercicio por intervalos de alta intensidad, o el ejercicio de musculación.

Ambas son excelentes opciones si quieres tener un buen estado físico y además perder peso, porque son el tipo de ejercicio que tiene el mayor estímulo muscular y que, por lo tanto, generan la mayor respuesta metabólica.

Las actividades como la Zumba o el aerobics no son muy buenas para quemar grasa. Te ayudarán a desestresarte y a mantener un cierto nivel de actividad física, pero no son la solución para perder peso.

El Crossfit y el BudyPump por ejemplo son opciones mucho mejores.

Y si no tienes tiempo para ir al gimnasio, con una rutina corta de ejercicios de musculación a realizar en casa puedes comenzar, y lograrás el estímulo correcto.

Pero insisto, céntrate en tu alimentación primero.

El ejercicio es magnífico, tiene una cantidad inmensa de beneficios de salud. Y si vas a perder peso, es importante hacerlo para que no te quede el cuerpo flácido.

Pero la alimentación es lo primordial.

Consume principalmente alimentos naturales, no procesados, como:

  • Carnes, huevos, aves, mariscos
  • Aceite de coco virgen, aceite de oliva extra virgen, aguacate o palta, semillas, frutos secos
  • Verduras y hortalizas de todo tipo (mientras más variadas mejor)
  • Frutas de todo tipo (naturales o congeladas, pero no en sirop ni mermelada)
  • Legumbres o leguminosas como garbanzos, lentejas, habichuelas o judías
  • Cereales de grano entero como arroz integral, avena, quinoa
  • Miel pura de abejas, jarabe de arce (sirope de maple) o stevia para endulzar

Comiendo de esta forma no sólo estarás realmente maximizando los resultados de tus ejercicios, sino que realmente podrás quemar esa grasa en exceso poco a poco. Además, estarás muchísimo más saludable, lo cual hará que puedas mantener un nuevo estilo de vida de ahora en adelante, y con él un cuerpo delgado, sano, y en forma.

¿Te ha pasado esto a ti?

¿Te ha ocurrido esto de subir de peso al comenzar una actividad física y te ha llevado a pensar que hacer ejercicio engorda al principio?

¿Te identificaste con alguna de las causas del aumento de peso que mencioné acá arriba? ¿O tu caso es todavía un misterio sin resolver?

Cuéntame en los comentarios si esto te ha pasado y si el artículo te ha sido útil.

Y si te ha parecido interesante, por favor compártelo para ayudar a más personas a resolver las causas de su aumento de peso al comenzar a hacer ejercicio y evitar que terminen abandonando.

  • Luciana dice:

    Hola, no paro de leer artículos de la índole “hago ejercicio y dieta pero no bajo de peso”. Hace un año que soy vegetariana, pero lo eh estado haciendo mal porque deje el ejercicio y tampoco comía muy saludable. El 21 de septiembre comencé con una dieta mucho mas saludable (verduras, legumbres, huevo, cereales, fruta), deje de picotear entre comidas, o si simplemente tengo hambre trato de comer granola con fruta, no tomo alcohol, me gustan mucho los jugos de fruta (ades, citric de naranja) pero la cuestión es que aparte de la dieta, hago ejercicio… entre 3 y 4 veces a la semana, y no estoy bajando de peso!!! Me peso todos los días, y mi peso varia mucho… a veces unos gramos abajo y a veces unos gramos arriba… pero me estoy volviendo loca, y no quiero bajar los brazos con la dieta sana y el ejercicio aunque sea muy frustrante. La cantidad de ejercicio que te menciono (3 a 4 dias en la semana, en su mayoria es cinta, bicicleta, abdominales, sentadillas) esta bien? debo bajar unos 10 kilos aprox. Gracias!

    • Hola Luciana. Cualquier cantidad de ejercicio que esté por encima de 0minutos a la semana, y por debajo de 2horas diarias, está bien. En cuanto al peso, lo que importa es la alimentación. Como lo habrás visto en el artículo, el ejercicio no afecta casi nada la pérdida de peso. Sirve para que estés más fuerte, con más energía, y con el cuerpo más firme. Pero el peso le corresponde a la comida. Y la variación de peso has de verla de un mes a otro. Diariamente es normal que suba y que baje, no tiene significado. Es a largo plazo (al pasar de las semanas y meses) que podrás saber si tu peso se mantiene, baja o sube.

  • tatiana dice:

    Llevo dos meses de ir a spinning y pilates y mi alimentacion es sana, como lo mismo de siempre, y he aumentado 4 kilos, y no lo entiendo, me siento frutrada, porque fisicamente, me ha reducido celulitis, me ha bajado la guatita y he apretado brazos, pero el pesar más de lo que nunca he pesado antes me da demasiada pena 🙁

    • Hola Tatiana, acá justamente en el post tienes la explicación de por qué te ocurrió eso y lo que hacer, ¿lo ves?
      Dos consejos: olvídate del peso, el peso no se ve en la ropa ni en el espejo… entonces ¿qué importa? Lo que importa es si te ves bien, ¿no?
      Y segundo, si no estás adelgazando es que tu alimentación, por muy sana que crees que sea, no es la correcta. mejora eso y tendrás resultados.

  • Nelly dice:

    Espero de todo corazón que lo que me este pasando sea la retención de liquidos… llevo ya varios años jugando futbol pero hace unos meses me lastime y tuve que dejar el ejercicio.. baje mucho de peso y estaba SUPER FELIZ.. pero apenas regrese al futbol hace como 2 semanas y aumente 2/3 kilos y estoy TRAUMADA.. no me siento gorda, la ropa me queda bien y todo pero no me queda igual.. espero que sea solo la inflamación de regresar al ejercicio que es muchos sprints, mucho cambio de velocidad donde se le exije mucho al cuerpo y a veces termino deshidratada despues de un partido.. supongo q por eso mi cuerpo se esta protegiendo … pero en fin… gracias por los tips

  • Natalia dice:

    Gracias a Dios encontré tu artículo. En verdad pensé en dejar el gym cuando vi que aumente poco más de 2 kg al cabo de 2 semanas de ejercicio. Creo que mi aumento si se debe a la retención de líquidos pues siempre he hecho actividad física pero es hasta ahora que siento esos micro desgarros en los musculos que duelen y me hacen sentir un poco inflamada. Además que los he ganado esta ultima semana. Espero que al cabo de unos días más pueda habituarme al ejercicio y perder los líquidos ganados y empezar a bajar de peso.
    Te quería preguntar que tanto tiempo se debe esperar después de la actividad física para ingerir alimentos y si afecta en algo que tipo de alimento se ingiera primero (carbohidratos, proteínas…); o si es bueno almorzar o cenar después del entrenamiento?
    Muchas gracias!

  • huver dice:

    Muhas cias, me sirvio de mucho, ya voy como tres semanas de haber empezado y justo me pese y aumente de peso, y pues justo lei y ya me di cuenta por que era, asi que le seguire dando a los.ejercicios y a.la alimentacion adecuada, muchas acias, me has resueltos mis dudas

  • Alejandra dice:

    El artículo es muy bueno, sólo que te falta un detalle, las personas que siguen engordando después de 3 meses de hacer ejercicio puede ser por producir mucho cortisol, el cortisol aumenta con los ejercicios cardiovasculares

    • Gracias por tu aporte Alejandra!

      No incluí lo del cortisol pues eso aplica únicamente para personas que hacen un exceso de actividad física, como por ejemplo 21 a 3 horas diarias de entreno, prepararse para una maraton, etc. Da igual si la actividad es cardiovascular o anaeróbica, un verdadero exceso de cortisol viene del sobreentrenamiento como tal y es allí cuando se hace peligroso. Es un caso que no corresponde al tipo de personas a las que va este artículo, que es gente que está empezando a hacer ejercicio (el sobreentrenamiento viene al cabo de varias semanas con un volumen de entrenamiento muy alto, como decía, de 2 a 3 horas diarias sin descanso).

      La actividad física sí que aumenta el cortisol, pero en poca cantidad, y no es este el responsable del aumento de peso al iniciar una actividad física. Es por eso que no lo he mencionado 🙂

  • Mariana dice:

    Muchas Gracias por tu articulo.
    Yo llevo tres semanas haciendo ejercicio, ya que duré más o menos dos meses sin moverme nada de nada, Antes, hacía únicamente cardio y comía poco y medianamente saludable. Mi peso era de 56 kg, (mido 1,69m).
    Pero ahora, debido a que me recomendaron hacer pesas combinado con cardio para agilizar el metabolismo, bajar esta panzota y ganar masa muscular, pues trato de juntar ambos. La alimentación es muy similar, quizás ahora como más proteína, pero no demasiada.
    Resulta que hoy me he pesado, y para mi sorpresa, la bascula decía 58,5 kg. Así que me ha dado un bajón terrible 🙁 🙁 . Además, me noto muy hinchada y más pesada. En fin, después de leerte, espero que sea retención de líquidos y que pase pronto.
    No voy a dejar de hacer pesas porque les tengo fé y creo que me pueden ayudar a recuperar las piernas que tenía antes de hacer tanto cardio (las extraño). En fin ojalá empiece a verme un poquito más deshinchada. Gracias por la info, te lo digo de corazón.

  • Mónica dice:

    Hola!
    Hace un mes decidí empezar a natación, por despejarme, por hacer algo de ejercicio y con la intención de mejorar mi condición física. Destaco que casi nunca he hecho ejercicio y actualmente voy a nadar 3 veces en semana. Considero que como muy bien y equilibrado y debido a que me paso todo el día sentada (soy opositora), he restringido bastante la cantidad de calorías que como haciendo las porciones más pequeñas.
    Ahora, un mes después de empezar a natación, no he bajado nada de peso (considerando que si no hubiera hecho ejercicio hubiera bajado 4 kilos mínimo en un mes). Como se explica en el artículo, supongo que esto se debe a que el cuerpo se está adaptando al esfuerzo físico. He de decir que me noto hinchada (como si estuviera comiendo mal).
    Aclarar que respecto a la alimentación, como 4 o 5 comidas al día, intento que siempre sea a la misma hora, bastante fruta y verdura y como ya he dicho, porciones pequeñas. No tomo nada de azúcar, ni productos procesados (tampoco productos “light”).
    Duermo unas 7 horas al día, días mejor y días peor, pero los días que no duermo bien no como más de lo normal (aunque me de ansiedad), ya que de momento me he sabido controlar. También bebo mucha agua, unos 3 litros al día (días más y días menos) y estoy intentando tomar algunas infusiones diuréticas, como la cola de caballo, por lo que he dicho que me noto hinchada (sin endulzar, claramente).
    Me gustaría saber cuándo empezaré a notar cambios físicos, porque empieza a ser algo frustrante notarme hinchada y no perder peso.

    Gracias, un saludo.

    • Hola Mónica. Haz el ejercicio porque te gusta, porque te hace sentir más fuerte, y porque es bueno para ti. Pero no por perdfer peso, pues no obtendrás ese resultado del ejercicio.
      Empezarás a ver resultados cuando optimices tu forma de comer. El peso depende enteramente de lo que comes, así que si no adelgazas y quieres adelgazar, debes modificar tu alimentación.

  • Chrisara 88 dice:

    Hola buen día

    A mi me ocurre algo similar, hace 3 meses empecé a practicar taekwondo, he visto cambios en mi cuerpo; mis piernas están más firmes, el abdomen comienza a marcarse, etc eso sí, he visto que mis brazos están como hinchados no ejercitados sino gordos…. subí de peso aproximadamente 5 kg…mis familiares me comentan que efectivamente me veo más llenita y lo curioso es que mi ropa me queda igual que siempre, y realmente me siento en mejor condición física que cuando inicie.

    Me gustaría saber que estoy haciendo mal, o que debería cambiar. No me siento frustrada pues como lo mencioné antes, me siento mucho mejor y noto cambios agradables en algunas partes de mi cuerpo…pero desconozco qué ocurre.

    Saludos

    • Hola Chisara, en el artículo tienes las razones bien explicadas de por qué ocurre eso que dices: estás más hinchada = retención de líquidos. Allí también tienes las soluciones, te dejo que lo mires para que sepas lo que hacer y que puedas seguir disfrutando de los beneficios que ya le ves al ejercicio pero sin sentirte más “pesada” 🙂

  • Sofia dice:

    Hola me llamo sofia, siempre fui una persona muy activa y no se porque ahora q empece el gym (hace 1 mes y 1/2 ) aumente 4 kilos. Mi alimentacion es correcta, como poco, muy proteica, como unas 1200 kcal al dia nada mas. Duermo 7 hs al dia y no pico mucho entre comidas. Tampoco como cosas light ni batidos de nada. Quiero saber que pasa porque estoy desesperada, no paro de aumetar y ya no se que mas modificar para bajar de peso. Cambie dieta y hago ejercicio 5 veces a la semana. Por favor AYUDA

    • Hola Sofía. En este artículo donde dejaste el comentario están explicadas las razones de tu aumento de peso. Luego de leerlo dime: ¿cuál crees tú que es la que corresponde a tu caso? No conozco tu alimentación pero de seguro está allí el problema. 1200 calorías es demasiado poco. Y además no sé si estás comiendo realmente sano (créeme, la GRAN mayoría de la gente cree que sí, y cuando hacen mis cursos se dan cuenta que no!). Te aseguro que allí está el problema.

  • Lizbeth Escalona dice:

    De verdad me encantó tu artículo. Muchas felicidades! Tengo hipotiroidismo y me tomo 10 meses bajar 12kg con 3 horas diarias de gym y una alimentación maravillosa. Deje de hacer ese ejercicio loco y en 4 meses subí 6kg. Me siento muy mal tanto fisicamente como emocionalmente. Me encantaría saber si tienes alguna guía para personas como yo. Debo de cambiar mis hábitos de vida, hacer ejercicio moderado y ser feliz. Pero no sé por dónde empezar

    • Hola Lizbeth, felicidades por esos 12 kilos menos 🙂
      En efecto, 3 horas diarias de ejercicio no es saludable a largo plazo, y también es normal que haya recuperación del peso cuando disminuyes la actividad física. Digamos que, sin querer, te metiste en una trampa. Pero no te preocupes, que tiene todo solución! He tenido muchas personas con hipotiroidismo en mis programa sy siempre logran adelgazar, quizás a un ritmo más lento que otras personas, pero los resultados llegan y el bienestar es evidente! Yo te recomiendo muchísimo descargarte mi guía gratuita del ABC para adelgazar aquí, y a partir de allí si quieres tener un acompañamiento más completo y cercano estaré encantada de recibirte en mi Curso Empezando Mi Nueva Dieta, que te dará exactamente lo que estás pidiendo: comer sano, ser activa de forma saludable, y estar feliz 😀

  • Sofía dice:

    Hola! Siempre he sido una persona físicamente activa; normalmente hacia Pilates tres veces a la semana y los otros dos días rutinas de ejercicio en casa con peso leve. Estaba en mi peso deseado, y me sentía liviana, pero aún asi continuaba con un poco de grasa corporal, por lo que empecé a ir a un gimnasio. Llevo dos días, y realizo rutinas con peso más o menos moderado, y poco cardio (porque osino me adelgazaría demasiado) y me he estado sintiendo muy pesada e hinchada, sin embargo, no me he pesado. Mi alimentación sigue siendo básicamente la misma, así que no sé qué es lo que podría estar pasando :(. Ayuda

  • Arianna dice:

    Hola buena tarde, mi nombre es Arianna, hace una semana comencé a hacer ejercicio caminadora con braceo y mancuernas, zumba y un poco de máquinas y peso para tonificar, ya antes había perdido peso, el tema es que me deje y ahora peso 66 k. El Domingo me pese después de la semana en el gym y peso 68k, por supuesto que me puse triste y pienso que no tiene caso. Quite de mi diet la sal, el azúcar y todo carbohidrato, pero ya no sé si está bien pues no tengo fuerza, me estoy tomando las Redotex que ya antes me yudaron pero ahor no estoy muy segura. Que hago?

    • Hola Arianna! No se trata de quitar sal y carbohidrato, se trata de comer de la forma adecuada! Lo que te recomiendo hacer es justamente lo que digo en el artículo. Olvídate de las pastillas (te están haciendo daño) y comienza a comer bien. Descárgate el manial gratuito para saber cómo hacerlo: Manual “El ABC para adelgazar” 🙂

    • Oyuki Hito dice:

      esas pastillas son peligrosas y es normal subir no quites la sal solo cuida los carbos y azucares aun los de los frutos come mas grasa natural como de coco almendras aguacate resultados despues de un mes

  • GGS dice:

    Hola,

    Estoy realizando dieta cetogénica, estoy en cetosis según tiras reactivas pero, desde el viernes que ande unos 10km y hacia años que no lo hacia he ido engordando unos 100g al dia. Esto me frusta mucho porque mido 171 y pesaba 92,5. He terminado subiendo de 88.4 a 89.5. Quería saber si es debido al ejercicio y si iré viendo como desaparece eso porque me siento como una puta mierda y de dejar la dieta, no por hambre, que apenas tengo, sino porque de que me sirve restringir nutrientes para perder peso si ni así lo consigo…
    En fin, espero me podáis ayudar

    • Hola GGS, lamento mucho que te esté ssintiendo tan mal, es lo que pasa cuando seguimos dietas que no se alienan con nuestro estilo de vida. No puedo aconsejarte sobre la cetogénica porque no es el estilo de alimentación que yo enseño y recomiendo. Pero si quieres te invito a que tedescargues mi manual gratuito en donde te muestro cómo puedes comer de una froma en que además de ir perdiendo peso te vas a sentir genial 🙂
      Lo tienes aquí: Manual el ABC para adelgazar.
      Descárgalo y ya me cuentas cómo vas cuando comiences a implementar!

  • Móntse dice:

    Hola! Tengo 2 mese haciendo ejercicio 5 veces por semana, 30 minutos de elíptica más 20 de entrenamiento HIIT, mi intención nunca fue bajar de peso, solo estar en mejor condición física, por lo cual no cambie mi dieta, pero he notado que de pesar 74 ahora peso 76 kilos, y mi ropa me queda más ajustada, sobre todo los pantalones, lo que más me llama la atención, es que ya van varias personas que me dicen que me veo más delgada, pero mi ropa y mi peso me dicen lo contrario, ¿que podría estar pasando? ya que esto me desmotiva mucho, como dije nunca fue mi intención bajar de peso, pero jamas pensé que subiría.

    • Hola Montse. Como puedes leer en el artículo, debes esperar quizás un poco más. También tienes allí explicadas las razones por las que se dan ese aumento de peso. ¿Cuál de esas razones podría ser la de tu caso?
      Por último, la alimentación debes cuidarla sea como sea, independientemente del peso, por una cuestión de salud.

  • pablo dice:

    hola: tengo sobre peso. baje 5 kg en un mes, pero a la semana aumente 1,1/2. sin cambiar nada de comidas y entrenamiento. entreno de lunes a viernes doble turno, por la mañana 30 minutos de bicicleta fija, musculacion un musculo por dia mas 30 minutos de caminador, por la tarde entre 30 y 40 minutos solo aerobico.los sabados aerobico solo. domingo descanso. que puede ser??

    • Hola Pablo. Las variaciones de peso de 1 o hasta 2 kilos de un día a otro son normales y no significan ni ganancia ni pérdida de peso. Tienes que llevar registro de tu peso a lo largo de varias semanas y meses y es de allí de donde ves la tendencia global.
      Por otro lado, el aumentar de peso o adelgazar depende de la alimentación. El ejercicio determina si lo que ganas o pierdes es músculo o grasa, pero la báscula se mueve en función de lo que comes día tras día. Te sugiero releer el artículo ya que allí explico esto con detalle 🙂

  • Lolitapl dice:

    Hola, tengo 18 años y soy chica y me gustaría perder 8 kilos, ya que peso 68 kg y mido 1’64 y para mi complexión (mediana), lo ideal sería pesar 59-60kg. Bien, me he sentido identificada con tu post porque hace 2 semanas (hoy lunes iniciaría la tercera) que empecé a ir al gimnasio con el fin de perder peso e hice sobre todo spinning combinándolo con una máquina similar a cuñado esquías (no se el nombre) y ejercicios con pesas para brazos y piernas. El caso es que he perdido dos kilos en estas dos semanas (pesaba 70) pero hoy lunes me he dado cuenta de que he ganado uno, ósea que solo he pedido uno en total. En cuanto a la dieta he evitado comer comida basura, excepto los sábados, e ingerir fruta. ¿A que se podría deber este aumento de peso? ¿Estoy reteniendo líquidos? Y si lo hago, ¿como lo evito? Por último, tiendo a acumular grasa en las piernas, por si eso le sirve

    • Hola Lolita. Es normal que el peso varía entre uno y dos kilos de un día a otro. Es debido a lo que tomes, el líquido que tomas,s i vas al baño o no, si el ambiente está húmedo o seco o frío o caliente, los cambios hormonales, etc. No te fijes en el peso diario sino que céntrate en comer saludable y en cómo te sientes con tu cuerpo y cómo te queda la ropa. La alimentación es lo más importante para lograr resultados, así que comienza por allí 🙂

      • Lolitapl dice:

        Otra pregunta, había pensado hacerme cavitation en la zona de las piernas y brazos para ayudarme a perder peso y que se reduzca más fácilmente la grasa de esas zonas. ¿Será efectivo? ¿Y cada cuánto tiempo me recomiendas pensarme para controlar si he cogido o he perdido peso?

        • No es efectivo y no vale la pena. No hay atajos 😉
          Sobre el peso escribiré un post eventualmente, pero lo que te recomiendo es que si el peso te obsesiona (te pones de mal humor si ves que no bajas, o si subes), entonces pésate lo menos posible. Si no te obsesioa el peso entonces hazlo a diario y vas aprendiendo a lo largo de vfarias semanas y meses cómo varía tu peso y cuáles son las tendencias.
          Saludos!

  • Karin obando dice:

    Hola mi nombre es karin tengo 25 años siempre he tenido vida sedentaria pero siempre me he mantenido …ahorita decidí ejercitarme llevo 15 días corro 40 minutos y quemó 500 calorías como saludable y también tomo pastillas quema grasa …peto nada me ha hecho bajar de peso …esto cambiará en algún momento? Porque mi esposo hace lo mismo es más come el doble que yo y comenzamos al mismo tiempo el ejercicio y el ha logrado bajar 6 libras …

    • Hola Karin. Cambiará cuando tú cambies lo que comes. Es normal que tu esposo tenga más resultados, ellos tienen el metabolismo más alto y queman grasa más rápido con un esfuerzo pequeño. Por cierto, las pastillas quemagrasa son un vfraude total, no sigas cayendo en ese engaño y ahórrate el dinero! En este artículo hablo más sobre eso: Pastillas quemagrasa y otras soluciones milagro.
      No te desanimes que sí se puede, solo tienes que empezar a hacer lo que funciona de verdad y obtendrás los resultados que buscas 🙂

      • Eunice+Pimentel dice:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo Maricarmen. Las pastillas quema grasa tienen efectos secundarios fatales en algunos casos y tienen efecto rebote. Engordas el doble o el triple cuando dejas de tomarlas y en la mayoría de los casos se ha demostrado que hacen daño al corazón.

          • idali dice:

            Hola. he escuchado buenas referencias del CLA, tambien sera tan malo?

          • Hola idali. El CLA no es “malo”, ¿por qué te da esa impresión?
            Se trata de un suplemento que tiene efectos comprobados para la quema de grasa, SIN EMBARGO el efecto es MUY PEQUEÑO. De manera que puede ser útil para personas que ya tienen toda su alimentación y su actividad física optimizada,s y que necesitan un último empujoncito. Para el público general considero que es un gasto de dinero innecesario, y no tendrás resultados visibles por tomarlo.

  • Geraldine Pelaez dice:

    Ya tengo 2 meses en el gym, casi todos los días voy por lo menos 4 veces a la semana, empecé con 62 kilos y ahora ya voy en 64, tenía que bajar 6 kilos ahora tengo que bajar 8, es realmente frustrante, aunque si siento que mis rollitos y el volumen de mis piernas han disminuido un poco, pero para mi estatura de 1 metro 58, me siento extremadamente gorda, nunca había estado en este peso, nadie cree que pese tanto 😣. He disminuido los carbohidratos y como más frutas y vegetales pero aún así, también sufro de hipotiroidismo, no se que hacer (será dejar de comer)

    • Hola Geraldine, es genial que vayas al gym y no debes dejar de hacerlo porque es importante para tu salud y para que tu cuerpo quede torneado y firme una vez que adelgaces. Pero como ya has visto, no es el gym lo que te hace adelgazar. Es la comida, tal como lo he explicado en el artículo. Lo que debes hacer es comenzar a comer lo correcto para tu cuerpo (dejar de comer te hará engordar más a la larga). te sugiero que te descargues el Manual gratuito que tengo, que te dirá cómo comenzar: Manual el ABC para Adelgazar.
      Úsalo y me cuentas cómo te va 🙂

  • Alma dice:

    Hace un año perdí 33 kilos de 43 que tenía de sobrepeso, dejé de comer alimentos procesados, bebidas gaseosas y endulzadas con azúcares refinados, bollería industrial, etc… el problema es que aún tengo 10 kilos de sobrepeso de los que no puedo deshacerme. Tengo una semana de haber comprado un aparato body crunch con bicicleta fija, siento el trabajo muscular completo y tengo 4 días usándolo 30 minutos, aumenté 5 libras,obviamente mi yo interno se ha infartado, pero caifo en la cuenta de que cuando termino de ejercitar siento un hambre voraz, mi consumo de grasas y proteínas de origen animal es bastante bajo, l artículo me ha parecido interesante, quisiera alguna recomendación u observación. Cambié mi estilo de vida y alimentación sin embargo me está resultando difícil llegar a mi peso ideal.

    • Hola Alma. Es perfectamente normal que habiendo bajado tanto peso ahora te cueste mucho más. El cuerpo se resiste a perder eso último, el metabolismo está más bajo que nunca, y tu cuerpo hará todo lo posible por hacerte engordar de nuevo. La única forma de seguir bajando (si es lo que realmente quieres) es ser mucho más estricta y constante con lo que comes, y pasarte a un tipo de ejercicios que te ayuden con el metabolismo y la quema de grasa. Eso, que es lo que explico en el artículo, es lo que te recomiendo. Ese aparato que compraste no te ayudará en absoluto y te sugiero que lo devuelvas si es que estás a tiempo 😉

      • Alma dice:

        Si, realmente deseo alcanzar mi peso ideal… ahora que comprendo que el 80% se basa en la alimentación me cuestiono ¿y ahora como combino la comida? o si deberé reducir aún más mis porciones para volver a bajar de peso… una prima que es médico general me recomendó que hiciera “días trampa” y comiera fuera de mis costumbres uno o dos días por semana, no lo he hecho porque siento que sería sabotearme a mi misma… Estoy fascinada con tu blog, espero seguir aprendiendo. En mi corta experiencia he aprendido que aprender a comer es un aprendizaje constante, no he sufrido de hambrunas al contrario he conocido nuevos sabores y !me encanta¡ Sin embargo, me he estancado y como soy bastante terca en eso de alcanzar metas, no quito el dedito del renglón quiero continuar cambiando.

  • Hola Maricarmen!

    Muy buen artículo! Felicidades!

    Espero que las personas que lean este artículo no se planteen jamás no iniciar una actividad física porque puedan “engordar” al principio.

    Yo practico CrossFit y quisiera aprovechar para recomendar a los lectores a que lo prueben porque tiene muchos efectos positivos tanto física como psicológicamente. Y en alimentación, evitar toda la comida procesada en la medida de lo posible.

    Un saludo!

    • Hola Anabel! Es un honor tenerte por aquí, gracias por visitar el blog y compartir tu comentario! 😀 <3
      En efecto, la actividad física debe estar presente siempre, y por razones que van muchísimo más allá del peso!
      Estoy totalmente de acuerdo con tus dos recomendaciones 😀
      Un abrazo!

  • Claudia dice:

    Hola! Comencé a ir al gimnasio hace dos meses y medio, pesaba 66 y 31,6% de grasa. Ahora estoy en 68 y 30,3% de grasa. Duermo bien, como muy equilibrado y he subido de peso y estoy más gorda.
    Es normal a dos meses y medio seguir subiendo y engordando?
    Gracias

    • Hola Claudia, como habrás visto en el artículo sí es normal, le pasa a mucha gente. Te recomiendo revisar tu alimentación. Si subes o bajas de peso es por la comida (no por el ejercicio) así que aunque creas que comes equilibrado debe haber algo que necesitas optimizar. Del resto, recuerda que el ciclo menstrual, el estrés y la retención de líquidos te pueden hacer subir o bajar hasta 3 kilos a lo largo del mes así que no te obsesiones con el peso. Saludos!

  • Leire dice:

    Hola. Llevo un mes practicando GAP [ gluteos abdomen y pierna) dos dias a la semana con una monitora. Ademad voy a correr otros dos dias a la semana por mi cuenta 30 minutos, como equilibtadamwnte duermo bien y no sufro de estres aun asi mi peso ha aumwntado pero noto que la grasa va desapareciendo.
    Seguire aumentando de peso?

    • Hola Leire! Si notas que la grasa va desapareciendo entonces olvídate del peso pues no es NADA importante. Importa cómo te ves tú en el espejo, cómo te sienta la ropa, y cómo te sientes tú en general (de salud y estado de ánimo). Si lo que estás haciendo te gusta y te da resultado ¿qué importa el peso? Céntrate en lo que es realmente importante 🙂

  • ivana dice:

    Hola!! Me encanto el articulo, me esta pasando que hace dos meses comence a hacer una dieta medianamente equilibrada, con poca harina y reemplace por harina de avena y harina integrar nada de azúcar y lo reemplace con stevia,hago ejercicio todos los días, dos veces a la semana natación y 4 veces por semana media hora de spinnig fuerte y media hora de localizada… Con esta rutina bajaba 1kg por semana llegue a bajar 7 kg, hace dos semanas cambie mi alimentación para hacer una dieta mas estricta para probar si podía bajar mas kilos mas rápido, es una dieta que consta en reducción total de harina de ningún tipo, cero azúcar, no frutas, y verduras verdes, la recetas de comidas dulces tiene edulcorante y cambie mi forma de hacer ejercicio por rutinas mas fuertes, así note que en vez de bajar de peso engorde 2kg en una semana y la semana siguiente 1/2kg mas, tomo muchísima agua y duermo 6 horas por día, que me recomendas que haga. Desde muchas gracias

  • Alex dice:

    Con casi 50 años (tengo 48) la respuesta del cuerpo no es la misma. He empezado a hacer deporte en casa. Cardio (saltar comba). Y muscular (mancuerna y pesa). Estoy sobre 30 y 50 minutos diarios (dejo descansar un día a la semana, o dos). Mi peso fluctúa. O estoy en 80 kilos, o puedo estar en 77 y 78, de un día a otro.
    Considero que el problema estriba en la alimentación.
    He comenzado a comer frutas (mínimo tres clases distintas (p.e naranja, melon, sandía ó pera, plátano, melocotón, etc) ANTES de la comida. Y después de la fruta comer normalmente, sin postre.
    Otro problema es la cena. No se debe saltar ninguna comida al día. Y a veces cenar temprano, hace que sientas apetito al ir a descansar (y con fatiga de hambre no se puede conciliar sueño ni dormir bien).
    Yo descanso perfecto, y gracias a Dios duermo bien mis 7 horas u 8, etc.
    Siendo constante, espero bajar de peso, o mantenerlo (que me da igual). El problema que se nos presenta a los señores de más de 40, 45 años es el abdomen. Y mi contorno de cintura está en 109 cm.
    Si mantengo peso, pero bajo volumen y tengo cintura entre 97 cm y 100 creo que compensa.
    Un saludo a tod@s y muchos ánimos.
    Todo en la vida es perseverar, ser constantes y sacrificarse “un poquitín”.

    • Hola Alex, muchas gracias por compartir tu experiencia! En efecto, no es lo mismo tener 50 que 20. Me parece que haces un buen trabajo y que estás centrado en lo importante. La fruta da igual si la comes antes o después, pero trata de no abusar de ella (dos piezas al día es una buena medida). No pasará nada tampoco si te saltas una comida de vez en cuando, y sobre todo siendo hombre puedes ser incluso más flexible con eso (las mujeres presentan más resistencia hormonal si los tiempos de las comidas son muy irregulares). Quizás trata de aumentar el esfuerzo en tus sesiones de entrenamiento muscular, y aumentar la intensidad en el cardio. Eso te ayudará con la cintura. Un saludo!

  • Xavi dice:

    Te agradezco mucho este artículo.
    Después de infructuosas búsquedas por internet durante meses para entender porqué se me hinchaba el abdomen cuando hacía ejercicio por fin he encontrado la respuesta.

    Ahora lo entiendo.

    Muchísimas gracias.

    Xavi.

  • daniel dice:

    Tengo 4 meses en crossfit y e subido de peso, empece pesando 83kg y hay días que llego a los 88kg como el día de hoy, no e cambiado mi dieta que sigue siendo la misma de hace años, desayuno poco en veces nada, como comida cacera normal y casi nunca ceno, eso si toda la vida e comido dulces y chocolates (sobre todo chocolates) varias veces al día, es verdad que tengo mejor cuerpo pero estoy empezando a sentir incomoda la ropa incluso tengo jeans que ya no me cierran, lo que me preocupa es que cuando deje el crossfit mi metabolismo se quede como ahorita y suba mucho mas.

    • Hola Daniel, si quieres bajar de peso no debes seguir comiendo comida chatarra a diario, el ejercicio no te ayudará con eso (incluso si es crossfit). No cenar tampoco es una buena idea y de hecho te puede hacer engordar 8como ya estás viendo). No importa si dejas el crossfit, lo que realmente importa es la alimentación, así que céntrate en ello si quieres tener buenos resultados 🙂

  • Emily dice:

    Hola!tengo una gran duda ojalá pudiera ayudarme en diciembre me puse el implante anticonceptivo y subí mucho de peso casi 20 kilos, también a sido por mi mala alimentación así que comence a hacer ejercicio hace unas 2 semanas y e mejorado mi alimentación, sin embargo he subido 3 kilos! Será por lo que comentas en tu artículo o por el implante? Si es por las hormonas crees que si pueda bajar de peso?
    O sería mejor dejar el tratamiento? Porque yo era muy delgada y ahora me frustra mucho no poder adelgazar Muchísimas gracias !

    • Los implantes no necesariamente hacen subir de peso, pero te sugiero que vayas con tu médico porque no es normal ni saludable engordar 20 kilos en 6 meses. Algo está pasando con tu cuerpo y es importante que tu médico te chequee.
      Ahora, si sabes que te has puesto a comer de una muy mala manera, entonces ya sabes que es esa la razón, no hay que echarle la culpa al implante de algo que sabes que no está bien 😉

  • Karla dice:

    Hola!
    Empece a hacer musculacion y en el primer mes subir 3kgs- 4kgs. Mi ropa me queda MUY ajustada.

    Estoy en el segundo mes y medio y no baja la “hinchazon”. La verda que es desmotivarnte porque mi dieta ha sido la misma, soy bastante disciplinada en las comidas.
    No esperaba bajar de peso pero tampoco subir y aumentar asi el volumen! SOS!

    Gracias!

    • Hola Karla, sigue los enlaces que tengo en este artículo en la parte de soluciones. Haz lo que dice allí. Revisa: el estrés, el dormir, cómo estás comiendo (aunque ceras que es sano probablemente no lo est´s haciendo correctamente). Incluso el tipo de ejercicio (no todo lo de musculación es lo adecuado para la pérdida de peso). Son muchos detalles y en este artículo tienes todo lo que necesitas, y todos los enlaces, para que ubiques dónde está el fallo 🙂

  • Kenia dice:

    Hola, muchas gracias! De verdad que me has ayudado un montón. Llevo toda la tarde deprimida después de haberme pesado después de 2 semanas entrenado 5 días por semana. Espero de verdad que tengas razón porque me estoy gastando el poco tiempo y dinero que tengo para conseguir un buen cuerpo (y obviamente también cuido la alimentación). Gracias!

  • Auxi dice:

    Buenas tardes. Soy una chica que ha decidido comenzar una vida saludable e intentar rexobrar el cuerpo que hace algunos años tenía. Empeze hace menos de un mes a ir al gimnasio y hacer dieta. Las 2 primeras semanas fueron estupendas ya que perdí bastante peso y me sentia muy bien, pero al comienzo de la tercera semana empecé a ganar peso cada día, y aunque varíe mi actividad fisica en el gimnasio ( otras actividades pero misma intensidad) llevo ya 2 semanas ganando peso y de saberlo hasta se me ha quitado el apetito. Espero, como comentas en tu artículo, que sea pasajero y en breve continúe la buena racha que llevaba de perdida de peso. Un saludo y gracias

  • Sayumi dice:

    Buenas noches.

    Lo que más me interesaría saber es si esos kilos de retención de líquidos se mantendrán o se irán con la semana del ejercicio… Gracias de antemano.

    • Sí se elimina Sayumi! pero sólo si de verdad estás haciendo el ejercicio correcto, y SOBRE TODO que la alimentación sea la correcta porque de eso dependerá si subes o bajas de peso, incluso haciendo ejercicio 🙂

  • carolina dice:

    Hola a mi tambien me pasa q hago ejercicio troto me he engordado mas q cu`ndo hacia ejercicio suabe en casa mas q todo abdominales

  • RODRIGO LOZANO dice:

    Hola que tal, una duda yo llevo 2 meses en el gimnasio al mes mis músculos se veían mas grandes y ahora que llevo ya dos meses veo como que me adelgace en los músculos pero el estomago sigue no baja, estoy en rutina de volumen y llevo una dieta de balanceada mi duda es, si este proceso es normal? de antemano muchas gracias por el post y por su respuesta.

  • Guillermina dice:

    Hola.

    Estoy viviendo momentos de estrés en el trabajo y dedico muchas horas a estudiar, luego llevo una vida bastante sedentaria últimamente.

    Pese a esto hago crossfit dos o tres días a la semana y ayer por ejemplo hice 20 km de senderismo, soy una persona activa y saco tiempo de donde no hay para nadar, correr, bucear, sin una rutina establecida.

    Por otro lado, como dice mi abuela soy buena de boca, me gusta comer vaya, aunque en casa llevo una dieta sana y equilibrada, productos de temporada y nada de salsas ni cosas azucaradas. Mi dificultad probablemente sea una cuestión de cantidad y no tanto de calidad; necesito comer más que la media para saciarme. Me parece que es una cuestión genética pues me parezco en esto a mi padre y hermano.

    El caso es que en el último mes he engordado un kilo por semana prácticamente, noto que retengo líquidos, quizás ahí esté la causa.

    Creo que te he dado todas las pistas que pueden estar influyendo en este aumento repentino de peso. Te agradecería que me dieras alguna más.Gracias
    Guillermina

    • Hola Guillermina. No necesitas ninguna más: exceso de estrés y alimentación que necesitas mejorar. Eso es todo. No hay milagros sino cosas que optimizar, y la actividad física, aún si es maravillosa, no hace adelgazar.
      Te sugiero que te centres en mejorar tu descanso y lo que comes. Por cierto, En el 99.9% de los casos no es un problema de cantidad sino de calidad 😉

  • Laura dice:

    Hola,
    me ha parecido muy interesante y de ayuda tu articulo, aunque aun no se muy bien por donde empezar para resolver mi caso.
    He engordado 8 kilos desde el año pasado, cuando me movi de nuevo a New York. En Septiembre empece mi entrenamiento como profesora de Yoga y opuestamente de lo que pensaba, he seguido engordando y a mayor velocidad. He estado en la India por dos meses siguiendo mi entrenamiento de Yoga y he vuelto con 2k mas de los 8 kilos totales que te digo he engordado y el los ultimos 15 dias he subido otros 3k del los 8 kilos totales. Encima de todo esto, mi periodo se ha descontrolado, tuve la regla dos veces el mes pasado y ahora llevo sin ella mes y medio, lo cual no ayuda ya que me siento como un globo y solo siento que sigo engordando. No entiendo que es lo que estoy haciendo mal, teniendo en cuenta que 6 dias a la semana realiza Ashtanga Yoga.

    Agradeceria mucho si me darias algun consejo ya que realmente ha empezado a afectarme emocionalmente y con ello mi ansiedad y con ello mi alimentacion, por lo que crea un efecto opuesto al que necesito.
    de antamano muchas gracias.

    Saludos

    • Hola Laura, gracias por compartir tu caso. Entiendo perfectamente que te sientas preocupada y friustrada, y haces bien en tratar de entender lo que ocurre para encontrar una solución.
      Me es difícil decirte qué puede estar ocurriendo en tu caso ya que el cuerpo responde a muchas cosas, no sólo al ejercicio, y no sólo a la alimentación. La comida es siemrpe lo principal. No importa el ejercicio que hagas, ni cuánto, si no comes lo correcto, engordas. Si además tienes estrés, no descansas bien, etc., también engordas incluso si tu alimentación es perfecta. El exceso de estrés también puede actuar sobre el ciclo.
      Por eso no puedo saber en tu caso qué ocurre, pero el 90% de las veces es algo de lo que te estoy diciendo (y muy poquitas veces es algo hormonal, casi nunca).
      Espero que te sirva de ayuda y que también puedas encontrar más respuestas en el blog. No dejes de suscribirte para que recibas mis consejos por email, con ellos te será más fácil identificar cosas que mejorar en tu forma de comer (y otros aspectos que afectan el peso). Y si en algún momento quisieras obtener una ayuda más directa donde podamos conversar ya en detalle sobre tu caso y tratar de ver cómo resolverlo, con gusto puedo ayudarte! tienes la información en esta página: https://www.minuevadieta.com/asesorias
      Un abrazo!

  • Angeles dice:

    Hola! Muy interesante el artículo. Justo hoy me puse y luego de dos meses de entrenamiento con pesas me subí a la balanza para descubrir que había ganado más de 2 kilos!!! En verdad pensé que estaba haciendo las cosas bien, pero leyendo tu artículo me quedé pensando en que a lo mejor estoy más sedentaria y que como estoy comiendo “más sano” me permito comidas muy calóricas. En definitiva, me siento sumamente frustrada, me he estado ejercitando duro 4 veces a la semana y he los pantalones me quedan hasta más ajustaditos que al principio. Al menos ahora sé que les sucede a otras personas! Jaja Saludos!!!

    • Hola Angeles, me alegra que te haya resultado útil el artículo. En efecto, es algo muy común! No pienses en las calorías, más bien mira como un todo lo que estás haciendo: tu rutina y tu alimentación están enfocadas y optimizadas para la quema de grasa? O sólo te estás ejercitando duramente y comiendo más sano, pero sin prestar realmente atención a hacerlo de la forma que corresponde a la quema de grasas?
      Por otro lado ya sabes también que no necesariamente estás engordando como tal, puede ser retención de líquidos.

      Espero que los otros artículos que encuentras en el blog te sigan orientando hacia la forma de comer y de ejercitarte que sí te lleven a tus objetivos!

  • Dhana dice:

    yo realmente creo que ya nunca voy a volver a mi peso. Hace 4 años pesaba 10 kilos menos, y subi por un tratamiento medico, Cuando creia que este año terminaba el tratamiento me salen que ahora no son 5 años sino 10. Hago ejercicio, como saludable y no bajo, eso si, cuando me frustre el año pasado por no bajar y deje de hacer ejercicio y comence a darme mas gustos con la comida muy rapido subi 2 kilos. Realmente me bajonea terriblemente, no me entra mi ropa, no me quiero comprar ropa nueva porque no me gusta como me queda nada y ademas no puedo gastar dinero en un vestuario nuevo.
    Yo era bailarina carajo, perdi mas que lo estetico, perdi mi vida

    • Hola Dhana. Lamento que te sientas tan triste y lo entiendo muy bien. Te puedo garantizar que sí puedes recuperar tu salud y un peso con el que te sientas cómoda si comienzas a comer los alimentos adecuados para ti, en los momentos adecuados. Todo está la comida, es la mayor medicina que existe cuando la usamos bien. A veces “comer sano” o “hacer dieta” no es lo correcto ya que en la mayoría de los casos en realidad no sabemos cómo hacerlo y se necesita una ayuda que nos pueda orientar. Yo espero que te hayas apuntado acá en el blog con tu correo electrónico para poder ayudarte. En todo caso, te digo que debes animarte, y buscar hacer lo necesario para comenzar a sentirte bien YA, porque si no, te vas a dejar morir.
      Un abrazo fuerte.

  • María Ana dice:

    Hola

    Te comento lo siguiente: yo siempre he hecho ejercicios, pero al tener ya a mis 2 hijos la panza no queda nada bien, y me mantuve siempre corriendo día por medio por 1 hora desde las 5 am a las 6 am. (esto por lo horarios del trabajo y colegios)

    A partir del 2 de enero de este año me inscribí en un gimnacio pq tenia muchas ganas de hacer otro tipo de ejercicios y ademas mas abdominales, pero desde alli hasta ahora (ya 1 mes y medio) he notado de que estoy muy hinchada, los pantalones me queda super apretados y los brazos los tengo enormes.

    Mi dieta no la he variado, desayuno ensalada de frutas todas las mañanas y jugo de papaya, ademas de 1 vaso de leche de soya, a esto aveces le agrego huevos duros o una alcachofa. almuerzo ensalada con alguna carne y en la cena solo 1 vaso de leche (estos viene así desde hace casi 3 años atrás).
    La rutina de ejercicios que he optado por tener es: 1 hora de spinning o, fitonic, aerobicos, o pilates y despues unos 30 minutos de maquinas con poco peso y muchas repeticiones (como 50 por cada serie), culmino con abdominales.

    por favor si me pudieran dar una idea de que estoy haciendo mal….se los agradecere muchisimo.

    • Hola María Ana. Jamás debes hacer pesas después de cardio. Te recomiendo leer los artículos sobre ejercicios que tengo acá en el blog para que puedas ver cómo es que debes organizar tus entrenamientos 🙂
      Ya si necesitas ayuda más específica y personalizada, podemos vernos en una consulta para estudiar con detalle tu caso y poderte decir específicamente lo que necesitas hacer. Tienes los detalles en esta página: https://minuevadieta.com/asesorías
      Saludos!

  • >