¿Realmente Es Necesario Tomar Esas Pastillas?

Por Maricarmen Grisolía | Vivir sano y feliz

Ago 19
No siempre tomar medicamentos es la única solución, y a veces hasta puede empeorar la situación

No siempre tomar medicamentos es la única solución, y a veces hasta puede empeorar la situación

Las estatinas son las drogas más ampliamente recetadas en todo el mundo.

Se usan para bajar el colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares en personas con obesidad, diabetes o síndrome metabólico (una combinación de problemas de salud que incluyen exceso de grasa corporal, hipertensión, y altos niveles de colesterol y azúcar en la sangre).

Pero ¿qué pasaría si la gente que las toma, supuestamente para mejorar su salud y prevenir enfermedades, termina enfermándose más a causa de las estatinas?

¿Realmente es necesario tomar este tipo de pastillas para estar más saludables, o hay otra forma de luchar contra la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico?

Algunas Estatinas Te Hacen Perder Tus Esfuerzos

En un artículo que saldrá en el número de Agosto de 2013 del Journal of the American College of Cardiology, un grupo de investigadores de la Universidad de Missouri encontraron que la simvastatina (un tipo de estatina) producía unos efectos muy poco deseables.

Las estatinas sólo se han usado por cerca de 15 a 20 años, así que no sabemos los efectos a largo plazo que pueden tener en la condición física y la salud general.
Si estas drogas causan complicaciones para mejorar o mantener una buena condición física, no se le deberían prescribir a todo el mundo.

Esto es lo que dijo uno de los autores del estudio, el Dr. Thyfault, profesor asociado de nutrición y fisiología del ejercicio en la Universidad de Missouri. Y yo estoy de acuerdo.

Thyfault y sus colegas midieron la aptitud aeróbica de 37 personas obesas y sedentarias entre 25 y 59 años. Los participantes siguieron exacatmente el mismo régimen de ejercicios durante 12 semanas. 18 de las 37 personas tomaba estatinas a diario.

Los participantes que no tomaban las estatinas mejoraron su condición física en un 10% al final de las 12 semanas, mientras que los que sí las tomaban apenas lo hicieron en 1.5%. Además, los que tomaban las estatinas tuvieron una disminución del 4.5% en la cantidad de mitocondrias de los músculos, mientras que los que no tomaban las estatinas tuvieron un aumento del 13%.

Las mitocondrias son las partes de las células musculares en las que se obtiene la energía, y es normal que aumenten cuando una persona sigue un programa de ejercicio.

Es más, en las mitocondrias es donde se “quema” la grasa. Es como decir los “hornos” de tu cuerpo.

Mientras más mitocondrias, más grasa quemas (por eso es que hacer ejercicio ayuda a adelgazar).

Las estatinas no sólo causaron que las personas que las tomaban básicamente perdieran el esfuerzo del ejercicio durante 3 meses al no mejorar su condición física, sino que les disminuyó la cantidad de mitocondrias. Es decir, a quienes toman esas estatinas se les hará ahora más difícil adelgazar.

Contradictorio considerando que las estatinas las prescriben a personas con sobrepeso y obesidad…

Estatinas Para Mejorar la Diabetes… ¿O No?

Para seguir en la onda de las contradicciones, te tengo otro estudio, esta vez del Britsh Medical Journal, en el que unos investigadores de Canada examinaron la asociación entre el uso de estatinas y el desarrollo de diabetes.

¿Y adivina qué?

Resulta que el tomar algunas estatinas (especialmente la simvastatina – otra vez, y otra que se llama atorvastatina) puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.

En este caso la población del estudio fue de cerca de millón y medio de personas, todas de más de 66 años y que comenzaron a tomar las estatinas entre 1997 y 2010, a quienes se les hizo seguimiento por 5 años. El resultado principal fue: desarrollo de diabetes.

El riesgo promedio fue relativamente bajo, pero era superior entre los pacientes que tomaban estatinas, sobre todo los que tomaban simvastatina, rosuvastatina, y atorvastatina (estos últimos fueron los peores, con un riesgo que era mayor en un 22% con respecto a los que tomaban pravastatina).

Si No Es Con Estatinas… Entonces ¿Cómo Hacemos?

Primero que nada algo muy pero muy importante: yo NO estoy diciendo que dejes de tomar estatinas si es que las tomas, o que no las tomes si tu médico llega a prescribírtelas (o a alguien que conozcas). La opinión de tu médico es la que más vale pues es él quien conoce tu caso y tus antecedentes.

Lo que yo estoy diciendo es que debes asegurarte que tu médico esté bien informado y que te recete aquello que realmente sea lo mejor para ti.

También estoy diciendo que tomar pastillas no es la única solución a varios problemas de salud (y por lo que dicen estas investigaciones tampoco parece ser la mejor solución).

He visto casos de gente a quienes sus médicos les han quitado el medicamento gracias a que hicieron cambios en su alimentación.

Por ejemplo, Mª José se curó de su hipotiroidismo al finalizar el Programa Dejar la Dieta. Johanna y Kitty pudieron dejar su medicamento para dormir gracias a los cambios de alimentación que hicieron durante el Programa Tu Nuevo Cuerpo (que, por cierto, abrirá de nuevo sus puertas en Septiembre), al igual que Marina que se curó de su resistencia a la insulina.

Y en cuanto a la diabetes específicamente, una nueva investigación realizada en Italia ha mostrado que llevar una alimentación al estilo Dieta Mediterránea y, sobre todo, baja en carbohidratos de alta carga glucémica, puede protegerte de desarrollar diabetes tipo 2.

El estudio fue publicado en la revista Diabetologia, de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

De un total de 22295 participantes, a quienes se les hizo seguimiento durante 11 años, se encontró que quienes llevaban una alimentación alta en carbohidratos tenían un 21% más de probabilidad de desarrollar diabetes que quienes comían la menor cantidad de carbohidratos de alta carga glucémica 8o carga glicémica).

¿Y qué es eso de la carga glicémica? te preguntarás…

Pues bueno, básicamente se trata de la cantidad de carbohidratos de fácil absorción que consumes, como todo lo que esté hecho de, o contega, azúcar y harinas refinadas, y sea pobre en fibra. Aquí entran los panes blancos, las pastas, todo tipo de dulces, y hasta el arroz blanco (en este artículo te explico con más detalle lo que es la carga glucémica)

En lugar de comer esas cosas, cámbialas por fuentes de carbohidratos más saludables: arroz integral, quinua, leguminosas (lentejas, garbanzos, judías…) y muchísimas verduras de todos los colores posibles. Agrega algunas frutas, aguacates, frutos secos y el infaltable aceite de oliva extra virgen, y verás que en algunas semanas no sólo te despides de las pastillas sino de esa grasa de más 😉

Y Ahora Cuéntame Sobre Ti

¿Has vivido ya una mejora en alguna condición de salud gracias a que has mejorado tu alimentación? ¿O conoces a alguien que lo haya hecho?

¿Tomas actualmente estatinas o algún otro medicamento que quisieras dejar? ¿Qué cambio te propones hacer para comenzar a mejorar (o seguir mejorando) tu alimentación o tu condición física?

  • Cristina dice:

    A mi apenas me las recetaron, pero leyendo tus comentarios ya no quiero tomarlas, me dio un poco de miedo. Porque he tenido muchas cirugías y me enfermo muy seguido. Ya tengo 2 semanas comiendo sanamente y he bajado casi 9 libras. Me gustaría saber que me recomiendas para bajar mi colesterol y trygliceros y subir mi colesterol bueno. De antemano gracias.

  • kitty dice:

    Ah y la menformina o algo así, me la recetaron,cuando la casi diabetes , nunca la tomé porque me hacía remal, no la toleré.

  • kitty dice:

    Aquí poniéndome al día. Jajajajaja. Excelente artículo. Todos los datos muy buenos. Yo subí de peso porque comí todo lo que no se debe comer,de cualquier manera, con ansiedad y muchísimo. Sencillamente porque no sabía comer. También pasé por pastillas milagrosas que hicieron efecto rebote. Hoy tengo un médico homeópata que respalda y apoya lo que hago acá. Me hace preparar algas en la forma de fucus, que controlan mi hígado. Tooooooodo lo demás que me anunciaron otros médicos: casi colesterol, casi diabetes II, casi casi,casi…. se fueron. Lo del fucus creo que me hace bien. ¿qué me dices ChD? Cariños

  • ELENA dice:

    Gracias por tu artículo!!! Es muy interesante y muy completo. Tanto mi marido como yo tomamos Simvastatina por el colesterol alto. Hablaré con mi médico a ver si se puede tomar otra cosa. Yo sigo tus consejos de dieta sana, pero no consigo bajar el colesterol….

    Gracias de nuevo por tu interés y tus investigaciones para cuidarnos

    • Es una buena idea hablar con tu médico Elena, me alegra que te haya servido el artículo 🙂
      Sigue mejorando tu alimentación, verás que poco a poco las cosas van mejorando. No te pierdas los artículos sobre el colesterol que escribí, los encuentras en la página de Nutrición y Salud (en el menú de arriba).
      Saludos!

  • juan dice:

    Muy bueno, educativo e interesante.

  • jose gamboa dice:

    gracias por tu articulo esta muy retequebien, seguire metido en esta pagina, gracias ..gracias… gracias

  • Iliana Villanueva Flores dice:

    Me encanto mi bariatra
    Me receto la metformina
    Para bajar se usa aca en mexico
    Para diabetes tipo 2 podras
    Investigar eso sino soy diabrtica me puedo hacer
    Porfis investigame un saludote

  • Leonora dice:

    Muy interesante el articulo!! Gracias,

  • Cecilia dice:

    Hola Chica de la Dieta, te cuento que hace un tiempo compré la cocina metabólica y si uno ingresaba el código le hacias llegar un manual de ejercicios, pero lo intente varias veces yu no me lo aceptaba. Si deseas te hago llegar el número de la compra o el comprobante.
    Espero tú respuesta.
    Gracias,

    Ceci

  • daniel cuero dice:

    me parcio muy bueno el articulo.
    que suplemento es bueno cuando se sigue una dieta para bajar de peso

    • En general no necesitas ninguno. Lo primero es optimizar la alimentación, mientras tengas cosas que mejorar de la dieta los suplementos serán innecesarios. Lo único que recomiendo, por cuestiones de salud, es el omega 3, y en algunos casos la whey protein si es que se necesita completar la cantidad de proteína o para quienes entrenan bastante en el gimnasio. Saludos!

  • belen dice:

    Hola, alguna vez tome sibutramina y en 15 dias baje 7 kilos no sentia ningun efecto segundario, solo me quitaba el habre pero aqui en venezuela ya no las venden porque ique hacen daño. Abra algo parecido que me ayude a bajar de peso hago dietas y no logro nada , aparte tengo problemas de estreñimiento .

    • Hola Belen, hay lago incluso mejor: la comida!! No tienes que hacer dieta, lo que tienes es que comenzar a incluir alimentos nutritivos en tu alimentación y verás que poco a poco vas perdiendo la grasa de más y te despides de tu estreñimiento, te lo garantizo 😉

  • Tamara dice:

    Qué heavy. Yo tengo problemas de hipotiroidismo de forma crónica, y con el tiempo, desarrollé resistencia a la insulina. Según me plantea el endocrinologo, que de pasada me recetó metformina, es que si bajo mi % de grasa, es posible que la resistencia a la insulina se vaya. En parte lo anterior es lo que más me motiva para cambiar mis hábitos alimenticios.

    Actualmente tomo eutirox en la mañana, y metformina con el almuerzo y la cena. Mi meta es eliminar la ingesta de metformina…

    Me llama mucho la atención tu artículo, mi madre toma atorvastatina por el colesterol… (entre otros medicamentos, claro)…

    Gracias por la info!!

  • Claudia dice:

    Yo he escuchado del redotex

  • >