Tomar refrescos de dieta para adelgazar puede ser una muy mala idea

Por Maricarmen Grisolía | Tener hábitos saludables

Feb 07

¿Tienes unos kilos de más ytomas refrescos light para ayudarte a perderlos? Pues mejor piénsalo dos veces antes de abrir la próxima lata. Investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg que examinaron hábitos de consumo y de alimentación observaron que los adultos con sobrepeso y obesos que que toman bebidas dietéticas consumen más calorías que quienes beben refrescos normales u otras bebidas regulares. Los resultados se presentan en la edición del 16 de enero del American Journal of Public Health.

Utilizando datos de la Encuesta de Examinación Nacional de Nutrición y Salud (NHANES por sus siglas en inglés) de 1999 a 2010, los investigadores miraron patrones en el consumo de bebidas dietéticas y las calorías ingeridas por peso corporal. La NHANES es una encuesta poblacional diseñada para recolectar información sobre la salud y la nutricion de la población estadounidense.

El consumo de refrescos dietéticos ha aumentado considerablemente en las décadas recientes, de 3% en 1965 a 20% hoy en día. Los individuos que beben refrescos de dieta típicamente tienen un índice de masa corporal (IMC) mayor y pican más entre comidas que quienes toman bebidas azucaradas.

Los edulcorantes artificiales, presentes en grandes dosis en los refrescos de dieta, están asociados con una mayor activación de los centros de recompensa del cerebro, alterando así la recomensa que una persona experimenta al consumir productos de sabor dulce. En otras palabras, entre la gente que bebe refrescos de dieta, los sensores cerebrales podrían no estar dando una señal adecuada para el control de calorías puesto que los edulcorantes artificiales alteran el control del apetito. Como resultado, el consumo de bebidas de dieta puede resultar en un mayor consumo de alimentos en general.

Referencia:
Sara N. Bleich, Julia A. Wolfson, Sienna Vine and Y. Claire Wang. Diet Beverage Consumption and Caloric Intake Among US Adults Overall and by Body Weight. American Journal of Public Health, January 2014.

Fuente:
Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. (2014, January 16). Diet beverages not the solution for weight loss. ScienceDaily. Retrieved February 5, 2014 from www.sciencedaily.com/releases/2014/01/140116162010.htm

>