¿Tu Rutina de Ejercicio Te Está Haciendo Engordar Secretamente?

Por Maricarmen Grisolía | Ejercitarse inteligentemente

Jul 14

“Empecé a ir al gimnasio hace dos semanas, y en lugar de adelgazar me noto el cuerpo más hinchado y además he subido de peso”

tu ejercicio te está haciendo engordar

Hay un tipo de ejercicio que te puede hacer engordar… ¿lo estás haciendo?

¿Alguna vez te ha pasado eso? ¿Lo has escuchado? ¿Temes que tu ejercicio te está haciendo engordar?

Creo que nos pasa a la gran mayoría (sobre todo a las chicas) cuando comenzamos a hacer pesas en el gimnasio.

Y la respuesta de los “expertos” que recibimos con más frecuencia es ésta:

“¡Es normal! Lo que pasa es que el músculo pesa más que la grasa

¿Y si yo te dijera que eso no es cierto?

Déjame explicarte lo que quiero decir (y, de paso, te cuento cómo saber si tu ejercicio te está haciendo engordar realmente).

El Mito de “El Músculo Pesa Más Que la Grasa”

Esto va como el mal chiste aquel de “¿Qué pesa más: un kilo de algodón o un kilo de hierro?”.

Si hablamos de peso, pues el peso es el mismo.

Lo que hay que hablar es de densidad. El músculo es más denso que la grasa, sí.

En términos prácticos, esto quiere decir que, para un mismo peso, el músculo ocupa menos espacio que la grasa.

Por eso, cuando pierdes grasa pierdes volumen (la ropa te queda más holgada, bajas en centímetros, etc.) aunque a veces el peso no haya cambiado tanto.

En las dietas estas malas (tipo Dukan o de la Sopa de repollo), junto con la grasa la gente pierde buena parte de músculo, y con el músculo buena parte de agua. Son sobre todo estas dos cosas las que hacen que el cambio se vea mucho en la báscula (tipo “bajar 5 kilos en una semana”).

Eso está muy chévere para mucha gente (¿quién que quiere adelgazar no se alegra cuando baja el número en la báscula?). El problema es que al perder buena cantidad de músculo y agua además de grasa, el cuerpo nos queda flácido.

Estamos fofos, sin energía, y con poca fuerza muscular.

Envejecemos antes de tiempo pues.

Seguramente no quieres eso.

Quieres un cuerpo fuerte, “tonificado”, quieres sentirte con mucha energía y bien en forma.

Y por eso has decidido comenzar a hacer ejercicios…

Pero tu rutina no está dando los resultados que esperabas. ¿Será que estás haciendo algo mal? ¿Necesitas cambiar algo?

Déjame contarte cómo tu ejercicio puede ayudarte (o sabotearte).

El Problema Con los Ejercicios Tradicionales

Ya hemos hablado sobre uno de los ejercicios que más recomiendo (el HIIT) para quemar grasas de forma saludable a la vez que se mantiene la masa muscular.

Y lo de hoy viene a propósito de una entrevista que vi no hace mucho entre el Dr. Joseph Mercola y Phil Campbell, creador de un protocolo de HIIT llamado Peak 8. Puedes ver al Dr. Mercola haciendo Peak 8 en una elíptica en el siguiente video:

(Por cierto, El Dr. Mercola tiene más de 60 años).

Bueno, creo que ya sabemos que el HIIT es bueno, ¿no?

Pero…

  1. No todo el mundo hace HIIT
  2. Otros ejercicios también son buenos

Entonces, ¿cómo saber si el ejercicio que tú haces particularmente es bueno o te está haciendo engordar?

Tu ejercicio te está haciendo engordar

Primero que nada, tienes que ver si tu rutina de ejercicios te permite trabajar la mayor parte de tus músculos.

Y no me refiero solamente a trabajar los músculos de las distintas partes del cuerpo (que es muy importante), sino también a trabajar las distintas partes de cada músculo, lo que llamamos las fibras musculares.

Hay tres tipos generales de fibras musculares: lentas, rápidas y súper-rápidas. Estas fibras se estimulan diferentemente dependiendo del esfuerzo que se hace.

En los aeróbicos tradicionales (de larga duración a media o baja intensidad), se estimulan las fibras lentas. Si aumentas la intensidad, estimulas las fibras rápidas. Y si trabajas con estallidos de energía (como en HIIT o en ejercicios con pesas realizados a velocidad media/rápida) estimulas las fibras ultra-rápidas.

Esto está relacionado con los sistemas de energía que mencioné en el artículo del HIIT.

Lo ideal para estar delgado, saludable y en forma es estimular los tres tipos de fibras con ejercicios diversos que te permitan trabajar todos los sistemas de energía, para ejercitar tanto el metabolismo aeróbico como el anaeróbico.

Trabajar sólo uno de estos tipos de metabolismo no sólo creará desbalances en cuanto a la capacidad de tu cuerpo para usar la energía, sino que te hará desaprovechar todo el potencial de desarrollo de tus músculos.

Eso significa que estarás perdiendo la posibilidad de quemar más grasa, estar más fuerte, y tener un cuerpo más tonificado.

Estarás malgastando buena parte de tu esfuerzo.

Por eso no importa cuánto tiempo pases en la elíptica cada semana. Si te limitas a hacer aeróbicos tradicionales, sólo estarás trabajando una parte de tu cuerpo. No importa cuánto tiempo inviertas, no tocarás la otra parte.

Para completar, trabajar el sistema aeróbico en exceso puede traer gravísimas consecuencias.

En una nota de ScienceDaily sobre una investigación acerca del peligro de realizar aeróbicos en exceso, cuentan la triste noticia de Micah True, un maratonista famoso, ícono de la buena salud y la buena forma.

Micah podía correr hasta más de 160 kilómetros en un sólo día, todo un ídolo para quienes les gusta el running y los maratones. Pero Micah murió a tan sólo 58 años, mientras realizaba su entrenamiento de rutina. Causa de la muerte: arritmia cardiaca. Su corazón estaba recrecido y lleno de cicatrices de desgarres.

Hacer demasiados aeróbicos ES malo.

¿Qué Es lo Que Hay Que Hacer?

No se trata de dejar de hacer por completo ejercicios aeróbicos, ni se trata de nunca incluirlos en tu rutina de ejercicios.

Como lo dije antes, los aeróbicos tradicionales trabajan las fibras musculares lentas. Éstas también son importantes. Lo que no hay que hacer es abusar de los aeróbicos ni tampoco que ellos sean tu única forma de ejercicio.

Phil Campbell recomienda hacer aeróbicos de intensidad media durante 30 minutos 5 veces a la semana, y hacer HIIT por 20 minutos 3 veces a la semana.

Yo le agregaría los temidos pero súper efectivos ejercicios de musculación, de dos a tres veces por semana.

Si te parece demasiado, comienza haciendo menos tiempo, o menos frecuentemente. Pero trata de incluir varios tipos de entrenamiento en tus rutinas. No sólo es más divertido (porque es más variado), sino que te permite realizar infinidad de ejercicios distintos y te hará sacar lo mejor de tu cuerpo.

Y si tu interés está en desarrollar más resistencia, estas recomendaciones también te valen.

En esta otra nota de ScienceDaily reportan una investigación en la que se encontró que los atletas pueden desarrollar su nivel competetitivo y tener excelente salud de forma igualmente eficaz entrenando apenas la mitad del tiempo si aplican un protocolo tipo HIIT.

Entonces, ¿El Ejercicio Engorda?

Si no lo haces correctamente, sí te puede engordar. Y no sólo eso, sino que puede ser hasta peligroso.

Primero que nada, recuerda que para adelgazar y mantenerse lo principal es la alimentación. No existe ni ejercicio, ni pastilla, ni nada entre el cielo y la Tierra que pueda contrarrestar los efectos de una mala dieta.

Segundo, si sólo haces aeróbicos, tarde o temprano comenzarás a perder masa muscular (¿recuerdas que lo comenté en un post pasado, que el ejercicio aeróbico luego de cierto tiempo empieza a utilizar las proteínas como energía?). Si pierdes masa muscular, tu metabolismo se hará más lento.

Y esto, a la larga, es el causante principal del efecto rebote.

Tercero, si haces sólo musculación, entrenarás sólo tu sistema anaeróbico y, dependiendo de tu dieta, comenzarás a construir masa muscular. Pero eso no será lo único que construyas: a la vez que aumentas músculos aumentarás también grasa. Por eso, este proceso debe ser muy bien monitoreado y estar bien diseñado tomando en cuenta tus características personales.

Por todo esto lo mejor es lo que te dije: incluir distintos tipos de ejercicios cada semana, para obtener los beneficios de cada uno. Y como también ya te dije, esto no necesariamente implica pasarse todo el día en el gym, hay muchas formas de lograrlo.

Y para terminar…

No, cuando empiezas en el gym y te ves más pesada y más hinchada (le hablo a las chicas porque es a quienes les pasa mayormente) no es porque hayas ganado músculo.

Lamento decepcionarte pero el músculo no se construye así de rápido (se lleva meses aumentar apenas un kilo de músculo).

Lo que está ocurriendo es que, por el cambio en el tipo de esfuezro que realizas, estás reteniendo un poco más de líquido de lo normal. Y esa agua en exceso es la que te hace ver hinchada y pesada.

También es posible que por el cambio de actividad estés un poquito más hambrienta de lo normal y hayas cambiado lo que comes y cuánto comes, lo cual también contribuye a a la retención de líquidos y a la hinchazón.

Si tienes un plan alimenticio bien diseñado, que esté en sincronía con tus rutinas de ejercicios (como debe ser), la hinchazón y el exceso de peso se irán al cabo de algunos días más.

A continuación, te recomiendo leer este nuevo artículo donde podrás descubrir un poco más sobre por qué hacer ejercicio engorda al principio y qué hacer para evitarlo.

Y, como siempre, deja tus preguntas y comentarios más abajo. Cuéntame qué tipos de ejercicios haces, y si has notado que engordas cuando vas al gym.

¡Nos hablamos allí!

  • Lucía dice:

    Pues realizó los tres tipos de ejercicios, hago 3 veces en semana muscular ion 2 o 3 veces en semana HIIT y 5 veces en semana ejercicio aeróbicos de baja o media intensidad y aún así estoy engordando pero en peso de he hecho engordado casi 4 kilos en un mes con la muscular ion llevo unos dos meses entonces espero que sea por lo de la retención de líquidos por qué si no …no lo comprendo Además llevo también un estilo de vida sano

    • Hola Lucía. Dos meses ya no es retención de líquido, empieza a ser aumento de peso (a menos que te encontraras haciendo dieta antes, en cuyo caso es efecto rebote). Fíjate si tu figura está más delgada y es solo el peso, o si en general estás más ancha. Si quieres adelgazar tendrás que hacer un cambio de tu alimentación, que es lo único que te permitirá adelgazar.

  • ROSALINDA dice:

    HOLA, YO TUVE UN PROBLEMA DE TIROIDES Y ME LA TUVIERON QUE QUITAR, SIENTO QUE ESTOY ENGORDANDO MAS DE LA CUENTA., ENTONCES QUIERO EMPEZAR HACER EJERCICIO, PERO QUE ME RECOMIENDAN MAS; HACER ZUMBA O IRME AL GIMNASIO. MI OBJETIVO ES BAJAR DE PESO Y NO QUEDAR TAN FLÁCIDA.

    • Hola Rosalinda 🙂
      Debes saber que el ejercicio no te hará perder peso, para eso necesitas modificar tu forma de comer. El ejercicio sí evitará que quedes flácida! Entonces, modificas tu forma de comer para poder bajar de peso, y al mismo tiempo haces ejercicio para no quedar flácida mientras vas bajando. Y para eso, la musculación es mucho más efectiva que la zumba.

  • Devi dice:

    Comencé a hacer natación 50 minutos dos veces por semana y me siento más inflamada y pareciera que subo de peso en lugar de bajar. Además tengo mucha sed todo el día por más que bebo dos litro de agua diarios.

    • Hola devi. La natación no es un deporte que ayude principalmente a delgazar, así que no esperes perder peso por hacerla. Hazla porque te gusta y te hará más saludable, no por adelgazar. En cuanto a la sed, puede ser que sin darte cuenta estés comiendo más carbohidratos. Tampoco tiene que ver con la natación. Te invito a leer este artículo complementario: Por qué hacer ejercicio engorda.

  • karen dice:

    llevo 1 semana en el GYM con un entrenamiento guiado, hago 15 min de cardio + rutina pesas y terminando con 45 mins de cardio, en total 2 hrs y me siento hinchada

  • ana dice:

    temgo 8 meses en zumba y he aumentado 9 libra

  • Nomi dice:

    Hola , llevo 3 meses haciendo deporte, usando bicicleta en calle, ( cuestas cortitas restas y así), haciendo tablas de sentadilla en casa, piernas sobre todo. Uso la pelota fit y la goma elástica para ejercer más peso en las piernas, he bajado 2kl. Los glúteos los tengo mucho más definidos, y tonificados, pero los pantalones me quedan cada vez más estrechos, esto qué es ? Que estoy reteniendo líquido? Porque la alimentación la cambie completamente, me quite todas las comidas basura, aumente verduras frutas etc….. Pero al leer su Post y ver qué puedo retener liquido dije, ai madre, si yo quiero tonificar , si he perdido 2 klcomo es q cada vez me cuesta más abrocharos los pantalones ??? Muchas gracias por tus explicaciones!!!

  • Paula dice:

    Hola entreno crosfit aproximadamente 2 meses 3 veces por semana baje mi ingesta de carbohidratos y aumente proteínas
    Siento q el esfuerzo que hago
    No tiene muchos resultados
    El entranimiento estará bien?
    Gracias

  • Silvia dice:

    Hola. Entonces por lo que estoy leyendo si yo me subo primero 15 minutos a hacer calentamiento a mi caminadora y luego hago media hora ejercicios con pesa (con poco peso)y termino con cardio otros 15 minutos, está mal mi rutina?

    • Hola Silvia. ¿Por qué estaría mal? Según lo que explico en el artículo no veo el problema. Lo que sí te sugiero es que cambies lo del “poco peso”. Si vas a hacer ejercicios con pesas debe ser un peso que suponga un esfuerzo. Saludos!

  • César dice:

    Buen día Maricarmen,

    Quisiera saber que alimentación me recomiendas, la verdad es que no tengo mucho dinero como para pagar un nutriologo :/ y quisiera eliminar la grasa abdominal y las llamadas “llantitas” de los costados. Empece a hacer ejercicio hace 4 meses de lunes a sábado, haciendo cardio 20 minutos y la rutina de pesas que me ponen ahí mismo. No como mal, evito las grasas y azúcar en exceso, no tomo refrescos ni alimentos procesados, no ingiero alcohol y mucho menos comida chatarra, pero no veo resultados. No he encontrado ayuda alguna en internet y la verdad es que, por lo que he leído, sabes muchísimo sobre esto. Espero puedas ayudarme.
    Gracias de antemano y felices pasos.

    • Hola Cesar! Qué bueno que te interesas en mejorar tu forma de comer 🙂
      Se puede comer sanao con cualquier presupuesto, así que la falyta de dinero no es impedimento. Acá en el blog tienes muchísimos artículos que te van a orientar, hay muchas personas que con nada más segiur los consejos del blog logran bajar de peso. Lo primero es saber que el abdomen y las llantitas los bajarás con la comida y no con el ejercicio. Lo segundo, para comenzar a optimizar tu forma de comer, descárgate mi manual gratuito y allí comenzarás a recibir mis consejos junto con los mejores contenidos del blog. Suigue lo que dice allí y tendrás resultados!
      Aquí descargas el manual: https://www.minuevadieta.com/manual
      Saludos!

  • Ita dice:

    Te cuento q hace 2 semanas y media estoy yendo al gimnasio. Hago pesas y media hora d bici 5 veces x sem. Reduje harinas y azúcares. Pero aún así siento q mis pantalones me quedan mucho más ajustados. Eso me asusta.la idea era bajar d peso. No me he pesado pero me guío x la Ropa q no me entra. Q explicación tiene esto

  • Carol dice:

    Hola,

    En relación al tema que expones, quería comentarte si puedes ayudarme.
    Me encuentro en una situación de obesidad y desde hace 10 días he empezado un plan de dieta y de ejercicio con elíptica. Yo llevaba muchísimos años si hacer nada de deporte. La elíptica la empecé a utilizar hace 2 mese más o menos. Al principio no aguantaba ni 5 minutos. Actualmente esto haciendo 30 minutos por la mañana y 20 por la noche a intensidad moderada los 7 días a la semana. A pesar de eso hace una semana que no pierdo nada de peso y me desmotiva bastante.
    La dieta que hago es básicamente hiperproteica reduciendo el consumo de hidratos. Nada de azúcares, harinas, legumbres. principalmente como carne/pescado con verdura de hoja verde.
    Desde hace 14 años tengo tiroidismo de Hashimoto por lo que me medico desde entonces siendo la dosis actual de tiroxina de 150mg.
    Pensaba que haciendo el aeróbico ayudaría a acelerar la pérdida de peso pero como te digo llevo una semana con el mismo peso, con oscilaciones de 300gr arriba abajo.
    Actualmente estoy en un peso de 111,6kg y tengo 43 años.
    Como imaginarás, el ejercicio que hago desde hace 10 días no es gran cosa pero a mi me cuesta un esfuerzo considerable conseguirlo cada día. Estoy contenta porque veo una evolución y un aumento paulatino de la resistencia pero no bajo de peso y no lo entiendo.
    Agradecería tus indicaciones.
    Gracias,
    Carol

    • Hola Carol. Como habrás leido en este artículo, el ejercicio a intensidad constante NO es lo mejor para quemar grasa. Por otro lado, si no consumes grasas tampoco adelgazarás. Lo que me mencionas de tu dieta me suena extremadamente restrictivo y, lamentablemente, no es sostenible a largo plazo, lo que explica tu estancamiento. Necesitas comer realmente nutritivo para que tu cuerpo comience a responder nuevamente y cambiar la formade ejercitarte. Pero el mayor resultado lo verás cambiando tu forma de comer. Apúntate aquí para recibir mis mensajes en tu email y allí podré contarte lo que recomiendo. Y también mira en mi página de Facebook, http://www.facebook.com/minuevadieta donde justamente hoy en la tarde estaré hablando de cómo salir del estancamiento. Saludos!

  • Lucy dice:

    yo llevo haciendo Tae bo hace dos meses y medio 3 vecez por semana una rutina de 50 min.y he subido como 4 kilos…. no entiendo porque

  • deli dice:

    hola, comence el gimnacio hace un mes aproximadamente trato de ir los 5 dias a la semana, hago 20 a 35 min en la corredora y luego hago 200 abdominales, luego piernas series de 100 para cuadriceps y 100 para biceps femoral (aunque ahora me parece mas facil realizarla), abductores unos 200 y por ultimo brazos, tanto biceps, triceps y el resto, 100 tmb de serie. al principio note q tenia el mismo peso al igual q ahora a pesar del mes q llevo pero me siento mas flaca, la malla ya no me aprieta y cosas asi. pero peso igual. no se si lo estare haciendo bien? o si tengo q cambiar algo? quisiera bajar de peso pero quedar tambien tonificada.

    • Hola deli. Da igual el peso si físicamente te ves como quieres. Ahora, si no te ves como quieres, si te sientes con poca energía, te ves flaca pero flácida, etc., entonces estás perdiendo músculo. Y es lo que creo por la cantidad enorme de repeiticones que haces. Te recomiendo seguir los consejos que doy en este artículo si lo que buscas es fortalecer y tonificar 🙂

  • Paulina dice:

    Hola buenas noches. Me llamo mucho la atencion su post. Le comento mi situacion. Llevo 2 semanas en el gym, llendo 4 dias por semana. Haciendo 25 min en la escaladora, 20min de abdominales (claro con tiempos de reposo), y alternos aveces pierna o brazo con peso. Yo soy gordita nunca he sido delgada pero en estas dos semanas he aumentado mi talla, mi ropa me queda ajustada y eso me ha llevado a la baja autoestima. Mi dieta se basa en fruta, pollo, arroz y he dejado de consumir refrescos y harinas. Que es lo que ocurre? La verdad ya me Estoy desesperando y declinando para regresar al gym

    • Hola paulina, como has podido leer en el artículo, ocurre que estás hinchada. Además, el gimnaiso no hace adelgazar, eso lo hace la alimentación. Finalmente, no te recoimiendo hacer abdominales, sólo te sacarán más barriga. Lee de nuevo lo que dice el post y verás que allí tienes las claves para mejorar tu rutina de ejercicio y lo que comes! 🙂

  • María José dice:

    Hola, Maricarmen.

    Gracias por aceptarme en el grupo de FB y por todos tus consejos y tips. Hoy comencé a ponerlos en práctica. Desayuné una deliciosa crep de harina integral de avena con pavo y queso blanco. La grasa viene del queso y le puse un poquito de mantequilla para potenciar el sabor. Fue solo un poquito. Engrasé la sartén con aceite de oliva al no tener de coco, pero voy a comprarlo muy pronto al igual que la proteína que recominedas.

    Te escribo porque hace 2 semanas que he cambiado mi forma de comer disminuyendo los carbohidratos, sobre todo por las noches, momento en el que los he eliminado. Suelo desayunar un sandwich de pan integral de grano entero y pipas con pavo y queso havarti y un café con leche descremada y edulcorante. A media mañana me como un par de yogures descremados. Para el almuerzo por lo general como pollo asado y alguna vez incluyo vegetales. Y para la cena alguna proteína. A veces una ensalada de espinacas con manzana y frutos secos y a veces una ensalada caprese. Además, la semana antepasada hice 4 clases de spinning y la semana pasada igual. Sin embargo, no he notado cambios favorables, de hecho, al vestirme esta mañana he notado que el pantalón me queda más justo en los muslos y cadera. No entiendo qué pueda estar pasando. ¿Crees que pueda ser retención de líquidos?. ¿Debería mejorar aún más mi alimentación?.

    Gracias y perdona el testamento.. ;P

    Saludos,

    María José

  • Elia dice:

    Hola llevo un mes y medio haciendo gym, lunes, miércoles y viernes hago huir en elíptica 20mint mas 20 mint constante, y por las tardes hago ejercicios como sentadillas, zancadas, planchas, brazos, etc… Mas martes y jueves cuando hago estos ejercicios termino con 20 mints en elíptica subiendo y bajando la fuerza.. Como sano desde hace mucho, solo me doy caprichos el fin de semana.. Tengo 41 años y peso unos 54 kilos..quiero perder 3 kilos y no lo consigo.. Al contrario estoy mas hinchada :(.que puedo hacer para perder este peso?

    • Hola Elia. Desconozco tu caso pero estimo que no estás en sobrepeso y que lo que quieres es ya “tonificar”. En ese caso necesitas ser mucho más estricta con tu alimentación, llevar en general una dieta sana no es suficiente para bajar demasiado elporcentaje de grasa corporal. Considera otros aspectos que menciono en el artículo: niveles de estrés, descanso, ya que si lo haces todo perfecto pero eso no lo tienes considerado no lograrás resultados. Saludos!

  • Conchi dice:

    Hola buscando una solución a mi problema te he encontrado, y me parece muy interesante lo que dices, yo he adelgazado 15kilos con una dieta guiada, tendría que perder unos 10 más o menos, pero desde hace unos 5meses estoy estancada, me he apuntado al gimnasio y hago 15 minutos de cinta y 15 de elíptica cada día durante un mes, y he engordado 1 kilo, mi pregunta es si lo estoy haciendo bieno no ?y es cuestión de esperar gracias

    • Hola Conchi. Todo depende de cómo lo hagas. Si lo haces como explico en el artículo a intensidad variable te dará más resulktados que si lo haces a velocidad constante.
      Del resto recuerda que la pérdida de peso la determina la alimentación, NO el ejercicio. No importa qué ejercicio hagas, lo que te hará perder los 10 kilos que te falta es optimizar tu alimentación. Si ya te estás siguiendo con un profesional que esté actualizado, entonces esa persona deberá orientarte correctamente hasta tu meta 🙂

  • Julio dice:

    Hola maricarmen bueno le comento que empeze a entrenar en un xtreme workout que dice que es entrenamiento funcional bueno ya con el día de hoy van 3 días y quiero saber si es bueno ese entrenamiento porque además le cuento que soy una persona gorda mido 1.65 peso 113 kg edad 31 y el entrenador me ha dicho que tengo que ir todos los días a la rutina menos los domingos nose si por mi peso estará bien o mal y que dieta sería buena

    • Hola Julio, no conozco en particular el entrenamiento así que no puedo opinar, pero cualquier actividad intensa que puedas hacer y que no dure demasiado tiempo (no más de 45 minutos si es muy intensa) te vendrá muy bien. Si estás con un entrenador, supongo que él sabrá variarte la rutina para que tengas los periodos de descanso muscular corresondientes, así que si confías en la persona con la que estás seguramente te irá bien. Recuerda de todos modos que la alimentación es la que te dará el 80% de resultados, así que no lo descuides! Te invito a descargarte mi manual en https://minuevadieta.com/manual que allí explico de qué manera debes comer 🙂
      Un abrazo!

  • María dice:

    Hola Maricarmen,

    He comenzado hace un par de semanas el gym (estuve seis meses sin hacer mucho deporte) y básicamente hago spinning cinco veces a la semana, la alimentación medianamente igual pero he reducido el consumo de dulces. El problema es que siempre he sido una persona delgada con tendencia a bajar rápidamente de peso, pero desde que retome el ejercicio he comenzado a subir en peso y volumen, tengo mucho apetito y veo que estoy subiendo muy rápido de peso. He pensado dejarme el gym y hacer alguna dieta, pues mi ropa ya me esta quedando muy ajustada! Que debo hacer? cuales son las posibles causas? Gracias!

    • Hola María, como espero que hayas leído en el artículo, la alimentación es la que te da ese resultado. Sitienes más hambre, y no cuidas bien lo que comes, engordas. NO importa si antes fuiste delgada, al pasar el tiempo tendemos a engordar y adelgazar es cada vez más difícil, es una cuestión de edad y no sd puede evitar. No dejes el ejercicio si es algo que te gusta, simplemente comienza a centrarte en optimizar tu alimentación 🙂
      Saludos!

  • YOSELYN dice:

    bueno tengo tremendo problema y es que ya paso de los 50 años, y me siento tan mal que ni siquiera quiero verme al espejo(porque el dice siempre la verdad), no me sirven mis ropas, he cambiado de size M a L, Dios mio que depresion me causa esto, me siento fea, mas chiquita, de toda la manera menos bien..por favor ¿me puedes ayudar?

    • Hola Yoselyn, claro que te puedo ayudar, no te nagusties que todo va a estar bien 🙂
      Comienza por mejorar tu forma de comer, porque ahí es donde vas a obtener los mayores resultados. Si te esfuerzas mucho en el ejercicio pero tu forma de comer no es la adecuada, no verás mayor cambio. Pero si mejoras tu forma de comer, aunque sea un poco, comenzarás a sentirte y a verte mejor muy rápido! No dejes de leer mis mensajes, y descarga mi manual aquí: https://minuevadieta.com/manual
      Y si necesitas más ayuda, escríbeme al correo y conversamos.
      Un beso!

  • Marta dice:

    Hola Mari Carmen.

    Me ha encantado el articulo, muy informativo.

    Desde hace tres semanas he incorporado a mi entrenamiento HIIT y no se si mi planning semanal esta adecuado.

    Voy al gimnasio 5 dias a la semana, HIIT 3 veces por semana (seguido de 15 min cardio y estiramientos) y dos veces a la semana hago 30 min rowing+15 eliptica+abdominales y estiramientos.

    Mi objetivo es tratar de perder dos kilos y reducir el volumen que han cojido mis muslos.

    Estoy segura de que algo ando haciendo mal.

    Que opinas?

    Un saludo y gracias

    • Hola Marta, no le veo nada de malo a tu planning, pero si no tienes los resultados que quieres tu problema está en la comida, ya que la dieta es responsable del 80% de los resultados. Incluso si tienes una rutina perfecta, si tu dieta no está optimizada no lograrás resultados. Así que centra tus esfuerzos en mejorar tu alimentación, es lo que te dará mayor resultado por tu esfuerzo!

  • Sandra dice:

    Estoy haciendo 2 hr de body pump , 1 hr de spinning y 1 hr de pilates a la semana. Y me noto más gorda, lo veo en mi ropa y en mis fotos.
    Por lo que leo en tu nota creo que mi error es hacer 2 hrs de body pump. Voy a añadir correr de nuevo a mi rutina y cambiar mi alimentación 🙁

    gracias!

  • Natalia dice:

    Hola yo hice zumba durante un año y me encanta. Soy delgada, pero en tres meses la ropa me dejó de entrar. Ahora voy mucho menos al gimnasio y la ropa que ya no me entraba me queda bien otra vez

    • Hola Natalia! Es normal. Las investigaciones muestran que cuando vamos al gimnasio o hacemos ejercicio en mayor cantidad, comemos más (y a veces incluso menos sano), sin darnos cuenta por supuesto. También hay tendencia a retener más líquidos, así que esa hinchazón que se observa es muy común 🙂
      Gracias por compartir tu experiencia!

  • Almu dice:

    Buenas tardes. Lo primero, felicitarte por tu blog, pues me parece muy útil.Te comento mi caso que veo que es muy similar al de las otras chicas que han comentado, siempre he sido bastante delgadita y me ha gustado cuidarme tanto en lo referente al ejercicio como en alimentación. Antes hacia cardio 5-6 eces por semana y nada más pero quería complementar mi rutina de ejercicio y decidí apuntarme a crossfit . llevo 8 meses practicándolo 2 veces por semana combinándolo con las sesiones de cardio 3 o 5 veces a la semana ( andar rápido o patinar) y noto que desde que voy a crossfit mi abdomen está más tonificado, si, pero los pantalones me quedan más estrechos que antes. En cuanto a la dieta, como bastante poca cantidad y procurando siempre que sean alimentos sanos como pescado, carnes blancas, frutas, verduras, tofu y con poquitos carbohidratos y ázucares. A parte, también tomo L-carnitina antes del ejercicio y un suplemento para no retener líquidos. ¿que estoy haciendo mal? Debería dejar el crossfit y volver a hacer cardio a tope? Me tiene bastante preocupada este tema. Gracias y un saludo.

    • Hola Almu, adfemás de revisar lo que dice el artículo para obtener más pistas de lo que puede estar pasando, lo primordial es mirar tu alimentación. El crossfit no hace engordar, es la alimentación que llevas. Comer poco hace engordar. Si estás muy activa y copmes poco, tu cuerpo va a retener todos los líquidos y alimentos que ingieras. No puedo darte más detalles sin estudiar tu caso, pero te digo que la respuesta está en la comida. Saludos!

    • Hola Almu, adfemás de revisar lo que dice el artículo para obtener más pistas de lo que puede estar pasando, lo primordial es mirar tu alimentación. El crossfit no hace engordar, es la alimentación que llevas. Comer poco hace engordar. Si estás muy activa y copmes poco, tu cuerpo va a retener todos los líquidos y alimentos que ingieras. No puedo darte más detalles sin estudiar tu caso, pero te digo que la respuesta está en la comida. Saludos!

  • maria dice:

    hola!
    buen día.
    tengo una pregunta, tenia un año haciendo zumba y spinning cambie de rutina a un gimnasio y en la primer semana subí 2 kilos 800 a pesar de tener una dieta. ¿ esto es normal? o me esta afectando el ejercico del gym?

    • Hola María, cambiar de peso tan drásticamente puede ser normal. Como leiste en el post, el empezar una rutina de musculación produce retención de líquidos, y eso hace que aumente mucho el peso. Dale tiempo a tu cuerpo que se acostumbre al nuevo estímulo, y si sigues sin ver resultados positivos entonces necesitarás algo de ayuda para optimizar tu rutina y tu alimentación 🙂

      • maria dice:

        gracias 🙂 entonces seguiré haciendo la rutina para ver si mi cuerpo reacciona, por que esta un poco estancado, eh bajado 30 kilos y estoy en un periodo donde mi peso ya no se mueve.

  • Ivon dice:

    Buenas..ante todo felicitarte por tu página que para mi ha sido de gran ayuda para aclarar unas cuantas dudas, no obstante me gustaria preguntarte..algunas dudas..Antes pesaba 85 kilod y aveces de dieta constancia. .y salía a correr una hora diaria y ejercicios q hacia en casa como abdominales y ese tipo de cosas logres adelgazar a los 3 años y baje 58 kilos pero mi pi el quedo flácida así q decidí ir al gym. Llevo 6 meses en el gym ..Pero Mientras seguía yendo al gym subí a las dos meses 2 kilos y así parece q iva subiendo seguía llevando mi alimentación saludable…peroo mis pantalones me empesaron a quedar cada vez..más ajustado y yo le decía a mi entrenador y el me decía es normal.estas ganando músculo no tenias q pesar sino medir te. .deje de pasarme bueno veía… q mis brazos estaban menos flacidos los pantalones me entraban aúnq más ajustados…y este último mes el pantalón me queda a reventar me decían que tenía q hacer más cardiacos así q hice más cardiao 60 minutos en la cinta a paso ligero y elíptica y luego solo así mi rutina de brazos y piernas no porq creía que eso me estaba haciendo mal…pero sin embargo..mi pantalón me queda demasiado apretado.. y si se supone q lo q queria reafirmar q mi piel flácida regrese a estar fuerte debería reducir volumen .eso es lo q creo a lo mejor me equivoco…La verdad q me estoy estresando porq para bajar de pesa para mi ha sido de gran esfuerzo..Nose si me equivoque pero pienso dejar el gym..que te parece? Tu opinión sería de gran ayuda gracias

    • Hola Ivon, lo que crees es lo correcto: el ejercicio no debería engordarte, debería hacerte más fuerte y más resistente, pero no aumentarte el volumen. En efecto lo que importa no es el peso sino las medidas, y si ves que tu pantalón te aprieta ya luego de varias semanas, definitivamente no se trata de músculo. Lo que te ocurre es que no estás haciendo los ejercicios correctos y tampoco estás comiendo lo adecuado para ti. Si lo estuvieras haciendo, no estarías engordando. No se trata de que tengas que comer menos o volver a hacer dieta, se trata de que aprendas a comer lo que tu cuepro necesita, y que hagas los ejercicios que realmente ayudan a quemar la grasa (hacer 60 minutos de cardio termina por hacerte engordar, o bien dejarte flácida y sin fuerza). Mira lo que está en esta página sobre los ejercicios: https://minuevadieta.com/ejercicios-adelgazar/
      Y asegúrate de poner tu email acá en el blog para poder enviarte mis mensajes, allí te explicaré cómo debes comer 🙂

  • Sebastian dice:

    Hola que tal hace 2 meses empeze un plan de alimentacion sana. Hace un mes y medio natacion de lunes a sabado. Empece a bajar de peso a razon de 1 kg por semana. Hace una semana empece gym ( aerobicos, abdominales y musculacion). Esta ultima semana aumnete 500g. Es normal?

  • Adriana dice:

    Buenas noches maricarmen hace 2 semanas empece con los ejercicios…. los lunes miércoles y viernes, hago ejercicios de intervalos y los martes y jueves estoy haciendo taebo….. Quisiera saber si estoy haciendo bien…… yo no quiero o bajar se peso lo que quiero es reducir medidas

    • Hola Adriana, si estás viendo que lo que haces te da resultados entonces está bien 🙂
      Recuerda de todos modos que lo que determina la quema de grasa será principalmente la alimentación. Incluso si tienes una rutina perfecta, a menos que comas lo adecuado no verás resultados.
      Saludos!

  • laura dice:

    como puedo volver a mi peso si estoi reteniendo liquidos debido al ejercicio

  • Jaz dice:

    Hayy me pasa lo mismo que a muchas veo !!! Yo empecé crossfit hace dos semanas y engorde casi 2 kilos ! me siento más dura pero mis piernas crecieron mucho !!! Como muy sano y no más de 1500 calorías al día , por las noches solo proteína y verdura .. Debería empezar a correr también para hacer ejercicio aerobico extra? En crossfit tenes un poco de todo pero más musculación ..

    • Hola Jaz, correr no ayuda casi nada a quemar grasa… comer muy poco tampoco! Necesitas mirar en lo que estás comiendo a ver qué es lo que te está haciendo hinchar. Como lo explico en el artículo, es normal que ocurra eso en las zonas trabajadas las primeras semanas, así que dale tiempo a tu cuerpo de que vuelva a la normalidad. Saludos!

  • Lore dice:

    Hola..te cuento que yo hago crossfit tres veces por semana,me alimento muy sano ,casi no consumo harinas,y sin embargo me pasa lo mismo de la nota,me veo y me siento gorda..es buena esta actividad? Hace dos meses la practico y me encanta… Muy bueno el post

    • Hola Lore, además de lo que ves que explico en el post (qué bueno que te gustó!) los resultados de cómo te ves dependen en un 80% de la dieta. Entonces si manteniéndote activa y sin sobreentrenar, dándole a tu cuerpo la posibilidad de recuperarte (durmiendo bien en la noche), ves que no tienes buenos resultados es porque hay que mejorar lo que estás comiendo 😉

  • Rita dice:

    Buenas noches HAGO crossfit 3 veces ala semana lun,mier,y vier .martes ,jueves y sabdo natación una hra y spiniing marts y jueves de tdo eso una hora ..kiciera saber si est bien esa combinación ..hac poko arrank cn tdo eso antes ya hacia crossfit pero kic cambiar un poko

  • Leticia Enriquez dice:

    Tengo tres meses de empezar a hacer ejercicio hago taeboo y no veo ningún resultado todo lo contrario mis piernas últimamente me han engordado más en si tengo mucha pierna y ahora mis pantalones me quedan más apretados pero más de las piernas y la celulitis se me ve más que estoy haciendo mal y me podrías ayudar a saber como llevar una buena dieta

    • Maricarmen dice:

      Hola Leticia, comienza descargándote mi manual que encuentras en esta página: https://minuevadieta.com/manual
      Allí encontrarás las bases del tipo de alimentación que yo recomiendo. A partir de allí, los ajustes que tengas que hacer van a depender de tu caso en particular (tu tipo de cuerpo, tus costumbres, tu ritmo de vida, etc.). El ejercicio es excelente y el taebo es una buena opción, lo demás queda de parte de la dieta 🙂

  • Eliana dice:

    Hola, los lunes hago entrenamiento funcional y hockey (3 hs). Los martes y jueves body combat y spinning (2 hs). Miércoles entrenamiento funcional y spinning (2 hs). Baje 2 kilos, como fruta, tomo agua, la panza se me adelgazó se me están marcando los abdominales pero veo que mis piernas crecieron mucho aunque estan más duras. Pero sigo teniendo celulitis y no como comidas altas en grasas. Que estaría pasando

  • Chumiii dice:

    Hola, buenas tardes! Estoy un poco preocupada porque hace tres semanas que empecé enserio con el ejercicio y normalmente suelo hacer 45 min de spinning y 45 min de natación diarios incluyendo abdominales y ejercicios de brazo pero al ir controlando me por semanas he engordado y no entiendo el porque

  • Dylan dice:

    La verdad que estoy haciendo ejercicio 3 veces a la semana , (kickboxing) pero hace varios meses creo que hace un año ya pero no noto ningun cambio solo que engordo mas , estoy pesando mas y no es por los musculos sino que la pansa es mas caida , la cintura engordo y tambien los pechos estan mas grandes ( no en sentido mas ejercitado sino que mas caidos ) y nose que hacer

  • Laura Rodriguez dice:

    Hola yo hago gap y en vez de perder gluteos y cadera me parece que estoy creando mas no se porque y spining también hago. Engorda el gap? Y el spining?

    • Hola laura, no conozco el gap, pero retomando lo que explico en el artículo, el ejercicio siempre y cuando sea intenso no hace engordar, al conytrario, ayuda a acelerar el metabolismo. Tampoco es probable que un ejercicio te haga aumentar masa muscular tanto como para ver una diferencia, porque para eso habría que llevar una dieta de aumento muy pronunciada. Si te ves más ancha probablemente sea retención de líquidos, o que no estás cuidando la alimentación, peor no por el ejercicio. Saludos!

  • Andi dice:

    Hola Maricarmen excelente post, es la primera vez que visito tu pagina y me gusto mucho, quisiera me pudieras ayudar con una duda que tengo…hace 1 año comence a hacer ejercicio hacia zumba y adelgace 9 kilos, despues de un tiempo me estanque y ya no baje de peso, deje de hacer ejercicio como 5 meses por falta de tiempo y retome el ejercicio hace 2 meses aproximadamente, volvi a hacer zumba pero vi que ya no conseguia adelgazar y como he escuchado que el cuerpo se acostumbra decidi cambiar mi rutina, ahora hago pesas combinado con cardio, un ejemplo de mi rutina diaria seria https://www.youtube.com/watch?v=QhuMeVnn_qU https://www.youtube.com/watch?v=A9ZQ2nMvH1c https://www.youtube.com/watch?v=VA5EGBJqJCA ese sería el ejemplo de 1 dia pero diario los cambio y las pesas como no tengo ocupo botellas de agua de 1l., eso ya llevo haciendolo como 3 semanas pero hoy me puse un vestido que no me habia puesto en 5 meses y de las piernas ya no me queda tan holgado como antes, mi peso y medidas siguen igual y al verme al espejo me noto igual entonces no se que sea; pensaba cambiar mi rutina por esta: Diario este video https://www.youtube.com/watch?v=JvoQopAfTnc y hacer aparte una rutina para brazos un dia y al otro pierna, peso 62kilos y mido 1.58cm quisiera pesar cuando menos 55kilos

    • Hola Andi, acabo de ver tu comentario (se había marcado como spam por tener más de dos enlaces!). Te comento que lo resultados de bajar de peso dependen en un 80% de la dieta, independientemente del tipo de ejercicio que hagas (o de si eres totalmente sedentaria). Si quieres con gusto podemos revisar tu caso con detalle para ayudarte a ver dónde necesitas mejorar y establecer un plan acorde contigo. En esta página puedes ver los distintos cursos y programas que tengo disponibles actualmente para asesorías y coaching personalizado: https://www.minuevadieta.com/asesorias
      Saludos!

  • Dayanna dice:

    Hola, te acabo de encontrar revisando internet, me encantaron tus articulos, me siento identificada con mucho de ellos. Te comento soy una mujer de 34 años, siempre he sido flaca mi peso es de 51 kilo sin embargo tengo mucha flacidez y celulitis a pesar de que hago ejercicios a diario cardiovascular 30 min y pesas 30 min. He ido a muchos nutricionistas y todos indican una dieta baja en grasas. Las hago y lo que logro es bajar de peso pero no mejoro la celulitis y flacidez. que puedo hacer en este caso.?

    mil gracias desde Venezuela.

  • Sab dice:

    Hola, me siento completamente identificada con las chicas que dicen que Crossfit las ha hecho “engordar” o aumentar el volumen de las pierna y , en mi caso, también brazos. Yo hago Crossfit tres veces por semana y siempre intento hacer algo mas durante la semana, alguna clases zumba online o un video de Fitnessblenders (que son buenísimos). Me encanta el Crossfit y voy con muchas ganas a hacerlo; de hecho, me suelo quedar con ganas de seguir después de la clase. Llevo 3 meses de esta actividad, ¿será que solo nos hinchamos durante los primeros meses y después el volumen del cuerpo bajará y definirá si continuamos? Me suena muy raro “engordar”. No sé qué hacer porque yo intento ir al gimnasio para diminuir mi volumen y peso además de divertirme ¿Tendré que cambiar de actividad para estar mas modelada?

    • El Crossfit es una actividad excelente para definir (quemar grasa). La hinchazón propia que se experimenta al comenzar a hacer ejercicio suele durar unas cuantas semanas, pero no varios meses, así que si aún te sientes “hinchada” posiblemente no es eso sino que en efecto estás engordando. No tienes que dejar el Crossfit, lo que tienes es que adaptar tu alimentación. Con la alimentación adecuada el Crossfit te ayudaría enormemente a perder grasa y definirte a la vez que endureces y fortaleces los músculos… el 70% de tus resultados (si no más) se deben a lo que comes 😉

  • Ana dice:

    Hola hola! Estaba desesperada googleando si es posible que el ejercicio que hago me haga engordar…y zaz! Que me encuentro lamentablemente que si…
    Hago Kropp 3D, que entiendo es muy similar al crossfit. Voy 2 veces por semana. El caso es que si, me siento firme y que el cuerpo me ha cambiado de forma, pero los jeans no me entran y me siento las piernas super hinchadas y pesadas. Siempre fui flaca, hice mucho tiempo pilates y yoga, y luego aburrida y sin notar ya cambios me pase rotundamente al Kropp. Yo voy muy contenta, me gusta. Lo que no me gusta es lo que veo que sucede con mis piernas sobre todo.
    Siempre comi muy sano, tengo la dicha de que no me gustan los dulces y no como casi pan. Desayuno con muchas frutas y cereales, y mil verduras, todo muy equilibrado. Tambien tomo agua, 2 lts de agua pura mas infusiones.
    Estoy pensando seriamente en cambiarme de disciplina, que opinas?
    Muchas gracias por tu articulo y gracias adelantadas por tu respuesta!

    • Hola Ana, si te gusta ejercicio entonces no hay razón para dejar de hacerlo, ya que hay beneficios adicionales por hacer algo que nos gusta. Quizás lo que necesites es ajustar tu alimentación si ves que te estás hicnhando. Es normal si comes muchos cereales y carbohidratos en general, aunque sean saludables, que te hinches pues con el estímulo el músculo tiende a acumular más glucógeno (la forma en que el cuerpo almacena los carbohidratos). Disminuye un poco tus cantidades de carbohidratyos y aumenta las de proteínas, eso puede ayudar. Saludos!

  • jesica dice:

    hola a mi me pasa igual que a las chicas desde que empeze crossfit que aumente mucho de peso los jeans no me entran la ropa me queda ajustada, aparte de crossfit estoy haciendo 2 veces por semana pole danse (baile del caño) y asi y todo estoy en la misma sigo agigantandome es imporecionante los cambios en mi en solo 2 meses, y mi alimentación es muy cuidada siempre! toda la vida me cuide.que puedo hacer??

    • Definitivamente es la alimentación Jesica, aunque sea muy cuidada te aseguro que hay algo que no está del todo bien y es eso lo que te está haciendo engordar ahora que estás estimulando el cuerpo con el ejercicio. Tienes que revisar bien lo que comes. No me refiero tanto a cantidades, sino al tipo de comida. Y también recordar beber muchísima agua porque cuando se hace ejercicio se necesita más, y si no tomas la suficiente vas a retener líquido.

  • Gabby dice:

    Chica dieta y con respecto a lo que mencionas sobre Phil Campbell que recomienda hacer aeróbicos de intensidad media durante 30 minutos 5 veces a la semana, y hacer HIIT por 20 minutos 3 veces a la semana, y se entiende que estás de acuerdo en eso más lo que dices que tú le agregarías, los ejercicios de musculación, entnces así ya sería una buena rutina, que se podría hacer de 3 a 4 veces por semana?, pero en sí hay alguna rutina especial que tu recomiendes, que sea efectiva?

    • Hola Gabby, normalmente no debes hacer todos los tios de ejercicio en la misma rutina, sino variarlos de un día a otro. Cuand haces musculación, hacer máximo 20 minutos de cardio al final (puede ser HIIT o más suave), o simplemente hacer HIIT en otro momento del día, o en otro día. Para lograr los resultados esperados el descanso apropiado es tan importante como el esfuerzo. Lo que yo recomiendo es una combinación de musculación con cardio, que es el estilo JNL Fusion que enseño en mis programas y cursos 🙂
      Saludos!

  • andrea dice:

    Hola, me encanto este articulo, me senti muy identificada, llevo desde principios de año haciendo ejercicios.. cardio, y una vez a la semana pesas (todo en el gym)… hace cosa de dos meses, cambie todo eso y me meti en crossfit por variar, y en un mes, la ropa no me entraba… los blue jeans embutidos… y me sentia super pesada (estuve 2 meses en crossfit)… al final decidi salirme porque me convenci a mi misma q el crossfit me estaba haciendo engordar, todo el mundo me trato de loca, q eso era imposible, pero yo se q en mi si causo ese efecto, comiendo sano igual que siempre y matandome en esos entrenamientos como nunca en mi vida lo habia hecho… asi q dicidi salirme y volver al gym… ya han pasado 2 semanas y poco y me siento mucho mas deshinchada y ya a partir de hoy vuelvo a ponerme en serio con el gym, cada cuerpo es un mundo y lo q a unos les sirve a otros no… muy interesante tu articulo.

    • Hola Andrea. En efecto, cada cuerpo es un mundo, así que siempre conviene ajustar lo que uno hace en función de los resultados que observa. Me alegra que te esté yendo mejor en el gym. Saludos!

    • Lucia dice:

      A mi me ha pasado lo mismo y acabo de desapuntarme… me sentia cada vez mas hinchada y al hacer un ejercicio tan duro me entraba muchisima hambre aunque seguia cuidandome en la alimentación.
      Creo que no a pocas chicas les sienta bien el crossfit.

  • Loreto dice:

    Hola!
    Te sigo hace poco y estoy muy contenta con lo que he logrado gracias a tu blog. Llevo 3 semanas con un cambio importante en mi alimentacion y a pesar de que no me gusta el ejercicio, estoy full con Zumba 3 veces a la semana y desde mañana comienzo a practicar el ejercicio Hit en mi elíptica. Zumba es recomendado como actividad adelgazante???

  • Froilan dice:

    Querida amiga:
    uchas gracias por tu consejos es defnitivo que la clave es una dieta saludable.
    Quisiera saber que opinas al respeco del programa INSANITY y P90X.
    Atte.
    Froilan

  • Noelia dice:

    Hola chica de la dieta….me encantan tus artículos por que siempre están bien completos y son muy claros … desde que te conocí voy cambiando poco a poco mi estilo de vida, para poder perder todo el peso que quiero; te cuento que primero comencé a tener una mejor alimentación comiendo mas cosas naturales… aunque a veces es difícil ya que siempre hay algún antojo que me gana….pero te cuento que desde que cambie mi alimentación me he sentido mejor y con mas energía,
    Hace algún tiempo inicie implemente mas ejercicio a mi vida, comencé con la natación, la practico cinco horas a la semana, sera que esto puede ayudarme a bajar de peso??? que me puedes decir de la natación es un buen ejercicio??

    • Hola Noelia, me alegro mucho de lo que me cuentas, creo que vas super bien! siempre es mejor hacer las cosas poco a poco. La natación es un excelente ejercicio y muy completo, así que si te gusta síguelo haciendo, y del resto continúa mejorando tu alimentación que para adelgazar eso es lo más importante.

  • joselyn dice:

    Voy al gimnasio tres veces por semana.Lunes baile entretenido , 1 hora.
    Martes Gap ,30 minutos y baile 30 minutos.
    Jueves, pesas ,pilates y baile ,2 horas.
    Es un buena rutina?

    • Hola Joselyn, es difícil decirlo así de manera general, pero mientras te sientas bien, en forma, y sientas que vas avanzando y obteniendo los resultdos que quieres, es porque la rutina está bien. Confía más en tus resultados y en cómo te sientes, eso es lo más importante 🙂

      • liza dice:

        Y si lo que quiero es bajar un poco de grasa abdominal pero en general subir de peso, ya que soy delgada y sobre todo masa muscular..???

        • En ese caso la estrategia es completamente diferente. No hablo de ello en mi blog pues me especializo en pérdida de peso, pero básicamente debes privilegiar el entrenamiento con altos pesos y aumentar muchísimo la cantidad de comida que comes. Es inevitable ganar un poco de grasa en el proceso, que después deberás perder. Todo depende del enfoque que tomes 🙂

  • >