Una sustancia en el café puede prevenir enfermedades asociadas con la obesidad

Por Maricarmen Grisolía | Comer sano de verdad

Dic 03
¿Bebes café? Puede ser una buena idea

¿Bebes café? Puede ser una buena idea

Investigadores de la Universidad de Georgia han descubierto que un compuesto químico que se encuentra comúnmente en el café puede ayudar a prevenir algunos de los efectos dañinos de la obesidad.

En un artículo publicado recientemente en Pharmaceutical Research, los científicos encontraron que el ácido clorogénico, o CGA, redujo significativamente la resistencia a la insulina y la acumulación de grasa en el hígado de ratones que fueron alimentados con una dieta alta en grasas.

Estudios anteriores han demostrado que el consumo de café puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular. Nuestro estudio se amplía en esta investigación al mirar los beneficios asociados con este compuesto específico, que se encuentra en gran abundancia en el café, sino también en otras frutas y verduras como manzanas, peras, tomates y arándanos.

dijo Yongjie Ma, un investigador asociado postdoctoral en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Georgia y autor principal del artículo.

Hay muchas contradicciones alrededor del consumo de café
Maricarmen-120Sin embargo, los estudios más recientes han mostrado que, en general, no sólo es seguro consumirlo sino que hasta puede ser beneficioso.

En este estudio se ha mostrado que una sustancia presente en el café ayuda a prevenir la obesidad, la resistencia a la insulina, y el hígado graso. Esta sustancia también se encuentra en algunas verduras y frutas, por lo que, como siempre, lo recomendable nmo es beberse tres litros diarios de café sino llevar una alimentación saludable a base de productos naturales no procesados, ¡sobre todo mcuhas verduras!

Cuando tomes café recuerda que puedes obtener sus beneficios si lo haces sin azúcar y sin cremas añadidas. La mejor opción es siempre el café negro, o con un poquito de leche de tu preferencia. Y no olvides beber mucha agua en el día, ya que el café deshidrata.

Para probar los efectos terapéuticos de CGA, investigadores alimentaron a un grupo de ratones con una dieta alta en grasas durante 15 semanas, mientras que también administraron una solución CGA dos veces por semana.

Encontraron que el CGA no era sólo es eficaz en la prevención del aumento de peso, sino que también ayudó a mantener los niveles de azúcar en la sangre normales y el hígado sano.

Pero los autores se apresuran a señalar que el CGA no es una panacea. Una dieta adecuada y ejercicio regular son todavía los mejores métodos para reducir los riesgos asociados con la obesidad.

Los ratones de este estudio recibieron una dosis alta de CGA, muy superior a lo que un humano podría absorber a través del consumo regular de café o una dieta rica en frutas y verduras.

Sin embargo, los investigadores creen que el CGA puede formar la base de un tratamiento para aquellos que necesitan ayuda adicional. Ellos planean llevar a cabo más investigaciones para desarrollar una formulación mejorada CGA específicamente para el consumo humano.

Referencia:
Yongjie Ma, Mingming Gao, Dexi Liu. Chlorogenic Acid Improves High Fat Diet-Induced Hepatic Steatosis and Insulin Resistance in Mice. Pharmaceutical Research, 2014; DOI: 10.1007/s11095-014-1526-9

Fuente:
University of Georgia. “Chemical in coffee may help prevent obesity-related disease.” ScienceDaily. www.sciencedaily.com/releases/2014/11/141114124907.htm (accessed December 1, 2014).

Imagen: © Tesgro Tessieri / Fotolia

  • […] Tomar café es beneficioso, pero si tomas demasiado o si eres sensible te puede dañar el descanso nocturno, con lo cual no sólo andarás como zombie sino que tendrás dificultad para adelgazar. […]

  • >