Cuando La Dieta Se Vuelve Una Tortura (Carta a Mi Hermana)

Por Maricarmen Grisolía | Vivir sano y feliz

Dic 19
Si en la dieta dice que hay que comer manzana verde ¿quiere decir que no puedo comer la roja?

Si en la dieta dice que hay que comer manzana verde ¿quiere decir que no puedo comer la roja?

En estos días he estado haciendo tantísimas cosas que se me pasaron los días sin poder decidir de qué iba a escribir el artículo de esta semana.

Ha habido un montón de noticias de salud súper interesantes, la gente está interactuando muchísimo con el Quiz del Animal de Fiesta (si no lo has hecho haz clic aquí ¡y hazlo de una vez! – te abrirá en otra ventana), el Curso “Feliz en Navidad” va avanzando maravillosamente, y yo me traigo entre manos una cantidad de sorpresas para esta Navidad y Año Nuevo que ni te imaginas :p

Total que con tanto movimiento, se me pasó (otra vez) el lunes sin artículo en el blog.

Pero hace un rato estaba leyendo un mensaje que me envió mi hermana menor, y que me puso a pensar en algo bastante trascendental de lo que hace tiempo que no hablo acá en MND.

Esto es lo que ella me escribió:

Hola hermana.
Me cambiaron la dieta en el gimnasio. Entendí que la idea era para “apretar, salir de la zona de confort” y está bien, la verdad ya estaba muy cómoda con la primera dieta.
Ésta tiene un par de cosas que me hacen ruido. La primera es la cantidad de proteína, me parece demasiado… y la otra, a pesar que me bajan los carbohidratos, tengo nueces incluidas las cuales al principio me habían dicho que no eran beneficiosas para mí ya que mi porcentaje de grasa corporal era muy elevado (45%).
Otra cosa son las pocas opciones alternativas, si es manzana verde es sólo eso, no hay plan b o c.
¿Puedes ayudarme a estructurarme mejor?

Y mientras le escribía la respuesta, decidí que mejor la transformaba en el artículo de esta semana, para poder compartirla con más gente.

Así que aquí va tu respuesta hermanita (y espero que le sirva a muchas personas más).

Tu Propio Ferrari En Casa

Hola hermanita.

A ver, en general esa dieta que te dieron se ve bastante saludable, pero al igual que a ti hay algunas cosas que me hacen ruido, como tú dices.

Sí tiene bastante proteína. Eso no necesariamente es malo, pero quita espacio para otras cosas que son también necesarias.

Una dieta así es 100% seguro que te hará perder peso, y bastante rápido, pero es difícilmente mantenible. Es prácticamente igual que la Dieta Dukan (no sé si la conoces). La cosa es que es efectiva, pero casi imposible de mantener.

Va en el sentido de lo que preguntaste por el instagram (que tengo que responder). No, no es necesario comer así para adelgazar.

No es necesario que comas de cierta forma especial por unas semanas o meses para rebajar y que después cambies a tu alimentación “normal”. Hacerlo es garantía de efecto rebote.

Tampoco necesitas “dieta de estabilización”, ni “dieta de mantenimiento”.

Cuando arreglas la dieta desde el inicio (dieta entendida como manera de alimentarse) ya no necesitas estar cambiando. Y si en algún momento quieres dar un empujón por alguna razón adicional (un evento, un estancamiento) entonces se hace algo especial por un par de semanas y ya está, pero tu “dieta normal” en principio es la que te hace adelgazar continua y progresivamente, no al revés.

Entonces ¿qué te recomendaría yo para que la dieta que te dieron se parezca más a lo que recomiendo en TNC (a una dieta que puedas mantener de por vida)?

Te diría que dividas las proteínas a la mitad (todas), que comas la fruta que te dé la gana (no más de dos frutas al día), y que tripliques la cantidad de verduras (incluyendo cualquier verdura que te guste, de muchos colores).

Ah, y que por favor ¡¡uses más aceite!! (lo de “una gota” es broma, ¿verdad?). Usa una o dos cucharadas con las ensaladas, cómete tus nueces sin reparo, y come huevos enteros en lugar de sólo las claras (sobre todo si son criollos). Si te provocan lácteos cómelos (y no importa si no son descremados, lo importante es que sean naturales, sin azúcar ni edulcorante, sin sabores).

Es decir, flexibiliza las comidas explayándote en variedad en verduras y frutas (pero la fruta siempre en poca cantidad), comiendo nueces, almendras, maní y todas esas semillas divinas que compró Iván el otro día (agrega una cucharada al yogurt, a la avena, a las sopas, a las ensaladas…), cocina como te dé la gana, usa exclusivamente aceite de oliva EXTRA VIRGEN (más nunca de maíz ni nada de eso) y aceite de coco orgánico, échale mantequilla (¡¡un poquitico!!) a los huevos con verduras (me encantan con cebolla y espinaca, o cebolla y calabacín, o cebolla y champiñones), y así.

No, no necesitas restringirte por siempre.

Hay una variedad enorme de comidas sabrosas y nutritivas y saludables que te harán adelgazar por eso, porque son nutritivas y saludables. Y si te llenas la barriguita con esas comidas, ya no querrás las que no son ni nutritivas ni saludables, que son las que te hacen engordar (cualquier cosa hecha con harinas y azúcar).

No se trata del gluten ni de restringir carbohidratos, ni de comer “light” ni de estar a dieta. Se trata de darle al pobre cuerpo los nutrientes que por tantos años le negamos, para que él pueda restituirse y comenzar a funcionar como Dios manda.

La gordura es sinónimo de que el cuerpo no está funcionando bien. No es signo de que comes demasiado, de que eres glotona, o de que no tienes fuerza de voluntad para “cerrar el pico”.

No, la gordura es signo de que tu cuerpo no puede cumplir sus funciones normales, no puede mantenerse como debería ser (en forma, limpio por dentro y delgado), y está en desequilibrio.

Igual que un carro.

Si tienes un Ferrari pero le pones gasolina de porquería, no le cambias los filtros, y nunca le haces revisiones, eventualmente comenzará a funcionar mal. No podrá seguir andando como debe ser y tendrás que dejar de usarlo tan seguido. La pintura se irá oxidando, los cauchos se irán desinflando, la batería se va a descargar.

Al cabo de un tiempo, tendrás una porquería de carro.

¿Significa que Ferrari es una marca mala?

No. Significa que no le diste el mantenimiento necesario a tu carro.

Pero agárralo, llévalo al taller, cámbiale los filtros, ínflale los cauchos, cámbiale la bateria, lávalo, ponle la gasolina más pura que haya, y al cabo de un tiempo tu Ferrari estará andando más rápido que si lo manejara Schumacher 😀

Me encanta este tipo, ¡demasiado simpático! (y siempre odiaré a Alonso por haberle ganado su última temporada)

Me encanta este tipo, ¡demasiado simpático! (y siempre odiaré a Alonso por haberle ganado su última temporada)

Tu cuerpo delgado y 100% saludable está allí latente dentro de ti, y ahora que te estás encargando de cuidarlo, él está comenzando a salir a flote. Síguelo haciendo, que además creo sinceramente que lo estás haciendo de la mejor manera posible: entendiendo lo que ocurre dentro de ti, cuestionándote lo que te dicen, y con la salud física y mental como meta principal.

Yo estaré allí para acompañarte en ese camino. Gracias por permitirme hacerlo.

Te quiero mucho 🙂

La Dieta NUNCA Debe Ser Una Tortura

Y si lo es, es porque no es la dieta que debes llevar en tu vida.

No hay nada más sabroso (literalmente) que ser plenamente feliz con lo que uno come. De eso pueden dar testimonio todos los Miembros Egresados del Programa Tu Nuevo Cuerpo.

Hablando de eso, manténte bien pendiente porque ya ha comenzado la cuenta regresiva hacia el 2014, y esta vez vamos a hacer que sea TU año.

Si no lo has hecho, visita ahora la página de TNC y entérate de todas las novedades. Sobre todo, haz el Quiz del Animal de Fiesta para que obtengas tu Primer Mantra y manténte pendiente porque el Segundo Mantra será revelado la semana que viene.

¿Y sabes qué más será revelado la semana que viene?

Es algo sobre mí… a ver si adivinas 😉

Va a ser todo un acontecimiento, ya vas a ver.

Mientras tanto, pásate por la página de TNC como te dije. Y compártela porfa, hay muchísima gente por ahí a quien le ayudará mucho tener el Primer Mantra, y a mí me es imposible llegarles a todos yo solita, así que necesito tu ayuda.

¡Nos vemos muy pronto!

>