10 claves para lograr hábitos alimenticios saludables (y no perderlos)

10 claves para lograr hábitos alimenticios saludables

Por Maricarmen Grisolía - PhD, Dietista-Nutricionista y Coach Nutricional Certificada

Ago 31
habitos alimenticios saludables

Estás comiendo mucha comida chatarra, no estás haciendo ejercicio y el estrés te sobrepasa casi a diario. ¡Sabes que necesitas mejorar tu estilo de vida! Y estás en el lugar correcto, porque hoy te diré las 10 claves que necesitas para lograr hábitos alimenticios saludables.

Estoy feliz de que estés aquí porque eso demuestra que eres alguien realmente interesado por su salud, que sabes que necesitas aprender y estás dispuesto a cambiar. BRAVO 👏

Por eso, aquí tienes estas 10 claves que te ayudarán con tu cambio de hábitos, para tener no solo una alimentación más sana sino un mejor estilo de vida, más pleno y más feliz.

Cómo cambiar los hábitos para ser más saludable

10 claves para lograr hábitos alimenticios saludables

1. La restricción no es un hábito saludable

Los hábitos saludables mejoran tu salud: física, mental y emocional. La restricción quizás puede mejorar la primera, pero daña las otras dos: te mantiene todo el tiempo luchando contra tu cuerpo y contra la comida, te dificulta la socialización y te hace sufrir por no poder comer lo que deseas. ¡Nada de eso es saludable! Así que no pienses que "aguantarte", "tener fuerza de voluntad" o aprender a "controlarte" son hábitos a desarrollar.

2. No se necesitan 21 días para cambiar un hábito

Puede que te lleve más tiempo, o puede que te lleve menos. Todo depende de qué tan complejo te resulta ese hábito a ti, y de cuáles son tus circunstancias. Lo importante es que te propongas repetirlo cada día, de ser posible asociarlo ("anclarlo") a otro hábito que ya tengas establecido, para que te resulte más fácil ser constante - y es gracias a eso que esta nueva acción se transformará en un hábito automático en ti.

3. Un hábito no se olvida, sino se reemplaza

En lugar de tratar de "olvidar" un viejo hábito, debes centrar tu energía y esfuerzo en aprender el hábito nuevo, tal cual estuvieras trazando un nuevo camino en un campo lleno de hierba. A veces querrás utilizar el camino viejo (tu viejo hábito), pero en la medida en que sigas trabajando en trazar el nuevo camino (tu nuevo hábito), el camino anterior se irá llenando de hierba y, eventualmente, ya no será la opción más fácil.

4. Aprende a identificar y respetar tus sensaciones alimentarias

Cuando hablamos de hábitos alimenticios saludables, este es indispensable. No necesitas medir, pesar, calcular ni controlar lo que comes, sino aprender a conectar con tu cuerpo que te indica en todo momento cuando necesitas comer y cuánto. Si te escuchas, verás que no es tan difícil llevar una alimentación saludable y variada que te satisface.

5. Incluye más verduras

No hay alimentación realmente saludable sin un consumo adecuado de verduras y frutas y, en general, la mayoría de personas no llegan ni de lejos a las cantidades ideales recomendadas: 400 gramos para evitar riesgos de enfermedad y hasta 800 gramos para optimizar la salud. Las verduras y frutas son sin duda el grupo alimenticio estrella cuando se habla de comer sano, así que céntrate en aumentarlas (o variarlas) todo lo que puedas.

6. Tu cambio no debe depender de los demás

Ser saludable es una decisión personal. Si quieres tener mejores hábitos porque el médico te ha dicho que necesitas perder peso, o porque otras personas han criticado tu aspecto (o cualquier otra razón externa), verás que la motivación no te durará lo suficiente y vas a fracasar. Cambiar los hábitos es trabajoso, así que tienes que tener el convencimiento de que lo necesitas, y desear profundamente conseguirlo, para que tu motivación sea lo suficientemente fuerte y durarera como para que tú consigas mantenerte constante en tu proceso.

7. Lidera con el ejemplo

Así como nadie puede hacerte cambiar a ti, tú no puedes hacer cambiar a nadie - por más que quieras. Así que no te frenes ni te frustres si no tienes apoyo en casa y, en lugar de eso, céntrate en ser tú el agente de cambio, mostrando con tu ejemplo todos los beneficios de ser una persona saludable. Cuando quienes están a tu alrededor noten tu cambio (físico, mental y emocional), se animarán a tener ellos también esos resultados y, poco a poco, se ineteresarán en lo que estás haciendo.

8. Come lentamente

Este es otro hábito alimenticio saludable imprescindible y que, auqnue parece muy sencillo, en realidad lleva bastante tiempo y práctica adquirir. ¡Pero es muy beneficioso! Comer lentamente te permitirá digerir mejor, estimar mejor las cantidades que necesitas (sin tener que controlar nada) y disfrutar mucho más de tus comidas. En este podcast te explico cómo aprender a comer más lento con el Mindful Eating.

9. Los hábitos se practican a diario, por siempre

Adquirir un hábito no es como graduarte de la Universidad, que una vez que obtienes tu título ya nunca lo perderás incluso si nunca más ejerces lo aprendido. Con los hábitos, es la repetición continuada, día tras día, lo que hace que sea un hábito y lo que te transforma en una persona saludable. Así que evita pensar en lograr hábitos como un objetivo que tiene un fin, sino más bien como una transformación que cambiará para siempre la forma en como llevas tu vida y que has de seguir practicando por siempre.

10. No lo hagas por tu peso, sino por tu salud

Y, aunque quizás piensas que es lo mismo, en realidad no lo es. La salud es muchísimo más que el número en la báscula, y representa no solamente tus parámetros físicos internos sino tu estado de ánimo, tus niveles de energía y tu visión general de la vida. ¡Nada de eso tiene que ver con el peso! Además, cuando te centras en el peso, si no logras el número que esperas te frustras, te desmotivas y abandonas. Olvida la báscula y aprende a centrar tu atención en lo que realmente importa para ti en tu vida, y verás como siempre tendrás motivación para avanzar.

¿Necesitas ayuda para cambiar tus hábitos?

Si quieres aprender más sobre cómo desarrollar hábitos realmente saludables que te ayudan a adelgazar y mejoran tu calidad de vida, te invito a "Descubre el Camino a Tu Nuevo Cuerpo", un evento especial exclusivo en el que te enseñaré los hábitos más importantes y cómo incluirlos en tu vida para poder mejorar tu salud y alcanzar un peso saludable de por vida.

Es especial para personas que necesitan adelgazar por salud y quieren hacerlo de manera natural y sana, aprendiendo a comer mejor, ser más activos y tener más equilibrio en su vida.

Es la única vez en el año que estaremos ofreciendo este evento que incluye un curso y un seminario en directo, y puedes recibirlo todo completamente gratis apuntándote en descubretunuevocuerpo.com

¿Con qué hábito saludable vas a comenzar?

Cuéntame cuál es ese hábito que deseas desarrollar, y cuál de las claves que te mostré hoy es la que más te ha servido.

  • María del Pilar dice:

    El de comer saboreando sin prisa

  • Carlota dice:

    Hola Maricarmen, gracias por este interesante audio. Me interesan todos, los necesito Me es difícil comer saludable. Mil gracias nuevamente. Abrazos.

  • Jeannette Torres Olaya dice:

    Hola Maricarmen:

    Te escribo para contarte que aunque no he tomado ninguno de tus programas por la dificil situacion economica que estoy atravesando,
    solo siguiendo los consejos que nos das en los seminarios previos a la iniciacion de tus programas para adelgazar, en dos años pasé de 68 kg a 53kg, Para mi estatura y para bajar la grasa corporal todavia me faltan 2 kg.

    Disfruto cada comida, puedo comer de todo, el Señor Jesucristo me curó de una gastritis crónica y empecé a comer mas sano y saludable.

    El desayuno es mi comida principal, Por otra parte ha bajado mi presupuesto de compras de alimentos porque ahora incluyo mas verduras, frutas, granos, pollo y pescado .

    Entendi que no hay que hacer dietas, bajé de peso comiendo todo lo que me gusta incluyendo pasta, pizas, hamburguesas, perros calientes y helados pero en cantidades moderadas y no exageradas como lo hacia antes incrementando alimentos saludables y no de paquete con colorantes y muchos quimicos.;.

    Gracias Maricarmen por todas tus enseñanzas y que mi Dios te bendiga por esa labor que estas haciendo,

    • Mil gracias Jeannette por compartir tu historia de éxito, qué maravilla! 😀
      Es un gusto saber que los consejos gratuitos que comparto te han resultado tan útiles y que has aprendido a llevar una vida sana libre de restricciones. Sí se puede!

  • Yedi dice:

    Hola, excelente este audio es de gran ayuda ya que a mi particularmente me llama mucho la atención el entorno que no ayuda, pero es cierto esto es totalmente individual hay que entenderlo y asumirlo. realmente me motiva .

  • Mariel Paghera dice:

    Te sigo desde hace tiempo, y todo lo que dices siempre me motiva para algo bueno, todas las claves sirven por lo general a todos, y más a los que realmente ponen el oído y “escuchan todo”.

    • Ajá! Qué buen detalle lo de “escuchar todo”, es exactamente así y me alegra que ya con tu experiencia puedas descifrar cada mensaje profundo que va embebido en cada video corto 😀
      Gracias Mariel, es un placer saber que siempre estás allí aprovechando y disfrutando de lo que comparto!

  • OLIVIA PEÑA SOTO dice:

    El número 6 “tu cambio no debe depender de los demás” me tengo que enfocar en mi cambio, hacerlo totalmente consciente para no sentir que fracaso. Muchas gracias Maricarmen, nos estaremos viendo.

    • Así es Olivia, debes reflexionar y decidir si tú realmente deseas hacer ese cambio por ti, sin esperar ni el apoyo ni las felicitaciones de los demás, solo las tuyas propias. Es duro, pero verás que si consigues hacerlo de esa forma te sentirás mucho mejor 🙂

  • Consuelo (Cony) González dice:

    Hola Maricarmen, muchísimas gracias por compartir de tan buena forma tus conocimientos. Te sigo desde hace un tiempo y es la primera vez que te escribo. El hábito que más me resonó es el de comer lentamente y disfrutando cada bocado. Te deseo mucho éxito y satisfacciones en este generoso compartir,. Un gran abrazo

  • >