La Forma en que Vemos la Pérdida de Peso Está por Cambiar… Para Siempre

Por Maricarmen Grisolía | Tener hábitos saludables

Nov 15
¿Hemos estado equivocados todo este tiempo?

¿Hemos estado equivocados todo este tiempo?

¿Alguna vez consideraste la posibilidad de que las recomendaciones para perder peso y estar saludables que nos han dado durante los últimos 40 años pudiesen tener fallas?

Hasta hace pocos años, yo nunca me lo había planteado. Ni tampoco lo hacen millones de personas en el mundo.

Sin embargo, eso explicaría porqué las dietas no funcionan.

Si alguna vez has hecho una (apuesto a que sí), sabes que es así. Puede que hayas perdido algunos kilos, sólo para verlos regresar sigilosamente hacia tus zonas rebeldes un tiempo después. No es por nada que las investigaciones muestran que el 95% de las personas sufren de efecto rebote en 6 a 24 meses luego de haber seguido un plan para adelgazar.

Es más, las tasas de sobrepeso y obesidad siguen aumentando de manera imparable año tras año a una escala global, de la mano de todos los problemas de salud que les acompañan, a pesar de los esfuerzos continuos de las autoridades de salud pública por hacer llegar la consigna del “Come menos, muévete más”.

Bromas aparte, el concepto de calorías ingeridas – calorías gastadas en realidad parece tan simple: sólo necesitas gastar más calorías de las que consumes… entonces ¿por qué no funciona?

No, no es que seas la mata de la flojera, ni que carezcas por completo de fuerza de voluntad. Ni siquiera es que comes demasiado…

Lo Que Sabemos Sobre Nutrición y Adelgazamiento No Está Funcionando

Ya hace años que distintos científicos alrededor del mundo han comenzado a investigar este problema, y los estudios más recientes están empezando a revelar que lo que sabemos, o creemos que sabemos, sobre cómo adelgazar es en el mejor de los casos incompleto, y en el peor simplemente incorrecto.

Y sí, los consejos sobre cómo adelgazar y las recomendaciones nutricionales a los que nos hemos adherido por tantos años están basados en ese conocimiento.

Déjame mostrarte algunos ejemplos:

¿Estás contando calorías para mantener el peso a raya?

Un estudio de la Universidad de Carolina del Sur sugiere que las especulaciones acerca del rol de la ingesta calórica en el aumento de las tasas de obesidad no tienen soporte empírico.

En cristiano: el mayor estudio de recolección de datos nutricionales y de salud en la historia de los Estados Unidos (NAHNES) tiene fallas metodológicas que invalidan casi completamente los resultados que ha arrojado, y todas las recomendaciones nutricionales y las acciones para atacar lel aumento de obesidad que se han tomado en ese país se basan en esos resultados inválidos.

¿Haciendo hasta lo imposible por desayunar para mantenerte saludable y con el cuerpo delgado?

Una nueva investigación realizada en la Universidad de Alabama en Birmingham mostró que cambiar los hábitos de desayuno probablemente no afectará tu peso.

De hecho, saltarte el desayuno por completo podría ser una buena idea si tu objetivo es disminuir la grasa corporal y mejorar tu salud (sólo que tienes que hacerlo correctamente).

¿Evitas comer alimentos ricos en grasas, especialmente los que son ricos en grasas saturadas como ricos bistecs de carne de res, tocineta tostada y sabrosos huevos?

Pues resulta que estudios de al menos los últimos 10 años (sí, 10 años) han venido mostrando que comer huevos a diario prácticamente no afecta el colesterol sanguíneo y que las grasas saturadas no son para nada tan dañinas para la salud como se creía (¡y de hecho algunas hasta podrían ser beneficiosas!).

Es más, si hasta ahora sustituías la “dañina” mantequilla con aceites vegetales y margarinas oye esto: un comunicado de prensa de la Universidad de Toronto, en Canadá, publicado esta semana reveló que algunos aceites vegetales supuestamente saludables (como los de maíz o cártamo) de hecho aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca. ¿Qué tal?

Parece que Todo Este Tiempo Hemos Estado Mirando en la Dirección Incorrecta

En estos tiempos en los que uno de cada cinco estadounidenses muere de problemas asociados a la obesidad, la comunidad hispana es de las más vulnerables a los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular y de otros problemas de salud asociados al sobrepeso, México ha sobrepasado a Estados Unidos como el país más obeso del mundo, y tenemos malos hábitos alimenticios en países como Venezuela en donde la producción agricultora se supone que es superior a la industrial.

Creo que entiendes lo importante que es para gente como tú y como yo el tener la información y las herramientas necesarias para garantizar una vida más saludable y más feliz para nosotros mismos, nuestros hijos y nuestra familia.

Y esa vida, la vida que merecemos, viene con un cuerpo más saludable y más en forma.

Necesitamos comenzar a hacer las cosas de manera diferente si queremos estar más saludables, sentirnos mejor, y vivir más felices.

Necesitamos estar informados y estar al tanto de lo que realmente daña nuestra salud.

Una Nueva Forma de Tratar el Sobrepeso Está por Venir y, Si La Adoptas, Trasformará tu Vida

Te lo digo porque yo ya lo experimenté en mi propio cuerpo, y he visto cómo ha ocurrido en la vida de otras personas.

Así que comienza HOY.

  • Elige algo pequeño que puedas cambiar hoy en tu estilo de vida o en tus hábitos alimenticios para que sean más saludables.
  • Tome un refresco menos hoy.
  • Empieza a usar aceite de oliva extra virgen y mantequilla orgánica en lugar de aceites vegetales.
  • Come un puñado de nueces al natural con arándanos como merienda hoy.
  • Bebe un vaso más de agua pura (y agrégale unas gotas de limón).
  • Cómete una manzana verde antes de la cena.
  • Apaga tu celular un poco más temprano y acuéstate a dormir antes de medianoche.

Hay tantísimas cosas que puedes hacer por ti, por tu cuerpo, por tu salud, por tu vida…

Comienza lentamente, pero firmemente.

Y si quieres una ayuda adicional, recuerda que puedo mostrarte cómo otras personas cambiaron sus vidas con este nuevo enfoque.

—————————-

Esta entrada participa en la V Edición del Carnaval de la Nutrición, organizado por el portal dietistasnutricionistas.es.

  • Mila dice:

    Hola Chica D:
    Muchas gracias por el artículo. Te haré caso y comeré una manzana antes de la cena. Con las fechas que vienen hay que tomar precauciones.
    Saludos. Mila.

  • raudensa dice:

    Muy interesante y ameno este articulo,te felicito.Una consulta,en el ultimo contenido dice agua pura,puedes especificar mas el tema agua,cual es mejor?;Embotellada,de arrollo natural,filtrada y si es esta ultima con que tipo de filtros o cuales son las marcas mas recomendadas, segun tu opinion,quiero hacerte llegar que valoro mucho que compartas tus conocimientos.Saludos desde España.

    • Hola raudensa,
      La verdad nunca me he puesto a mirar si hay una diferencia real entre todos esos tipos de agua. En casa simplemente la tomamos filtrada (el agua de Toulouse es potable). Sinceramente no creo que sea necesario controlar las cosas hasta ese nivel de detalle, sino que hay cosas mucho más obvias que tienen mayor efecto. Pero si alguna vez leo algo al respecto seguramente escribiré un post 😉
      Saludos!

  • nelly roldan dice:

    Hola, demasiado interesante, gracias por todos estos datos!

  • Demóstenes dice:

    Felicidades, genial entrada. Me encantan estas imágenes que has creado, igual te las tomo prestadas en alguna ocasión, porque me parecen muy explicativas 😉 (si no tienes problema al respecto!)

  • >