Mindful Eating: Come lo que quieras sin miedo y sin engordar (ejercicio)

Mindful Eating: Cómo comer lo que quieras sin miedo y sin engordar

Por Maricarmen Grisolía - PhD, Dietista-Nutricionista y Coach Nutricional Certificada

Dic 14
mindful eating comer sin miedo ejercicio

Comer todo lo que quieres sin engordar puede sonar a promesa milagro, pero ¿qué tal si te digo que de verdad es posible y que tú también lo puedes conseguir?

El Mindful Eating, o alimentación consciente, es un enfoque que nos permite curar nuestra relación con la comida y con nuestro propio cuerpo, liberándonos de las cadenas de las dietas restrictivas, de la autocrítica destructiva y de la dictadura de la báscula.

En el episodio de hoy, te guiaré en un ejercicio de mindful eating para que puedas comenzar a descubrir sus beneficios desde hoy mismo.

Suscríbete al Podcast: Apple Podcasts | Android | Google Podcasts | RSS

¿Tienes preguntas que te gustaría aclarar?
Envíamelas aquí para responderlas en un próximo video o artículo

Mindful Eating: Una nueva forma de enfocar la alimentación

Hoy he retomado el podcast (¡le tengo grandes planes!) y quiero hacerlo contándote sobre un tema del que he aprendido muchísimo en los últimos meses, no solo mientras hacía la certificación a inicios de año sino por haberlo implementado en carne propia y con mis pacientes y asesorados.

El Mindful Eating nos ofrece un enfoque refrescante acerca de lo que significa comer saludablemente y para mí, en lo personal, ha sido una pieza importante para conseguir mayor libertad, paz y bienestar respecto a mi alimentación y mi cuerpo.

El Mindful Eating nos permite disfrutar de lo que comemos sin miedo y sin culpabilidad, respetando las señales de nuestro cuerpo #mindfuleating

Compartir en Twitter

Y como sé que es tan transformador, en este episodio he querido enseñarte lo que es y cómo funciona para que tú también descubras una nueva relación con la comida, con tu entorno y contigo mismo.

¿Qué es el Mindful Eating?

El Mindful Eating es la aplicación del Mindfulness a la alimentación. Se podría traducir en español como "alimentación consciente" o "alimentación en plena consciencia".

Cuando abordas la alimentación en plena consciencia, te centras al 100% en el acto de comer:

  • Te ubicas en e presente, en el aquí y ahora, en lugar de sufrir por lo que haya ocurrido en el pasado o de angustiarte por lo que vaya a aocurrir en el futuro.
  • Conectas con tu cuerpo y te haces consciente de lo que está ocurriendo en él en este momento: sensaciones físicas, pensamientos y emociones.
  • Traes todos tus sentidos a la experiencia de comer: cómo luce el alimento, qué aromas desprende, cómo se siente cuando lo tocas (con los dedos, con los labios, con la lengua), qué sonidos produce (al trocearlo, al morderlo, al masticarlo) y a qué sabe (cuando lo tienes en la boca, cuando lo tragas).
El MIndful Eating te permite crear un espacio, tomar distancia entre tú (tu cuerpo, tu mente) y la comida, con lo cual aprendemos a ser más reflexivos y menos reactivos, menos impulsivos, al elegir qué, cuándo y cuánto comer.

El Mindful Eating nos ayuda a ser más reflexivos y menos impulsivos con nuestra alimentación #mindfuleating

Compartir en Twitter

Más salud y más bienestar

Como en el Mindfulness, el foco central del Mindful Eating es la respiración: es el objeto de meditación que permite ubicarse en el presente y conectar con nuestro cuerpo, y con lo que iniciamos cada práctica de alimentación consciente.

Fisiológicamente, la respiración nos permite calmarnos y nos ayuda a disminuir la reactividad y la impulsividad, que suelen llevarnos a comer de forma descontrolada y sin disfrute.

Escucha el podcast y realiza conmigo el ejercicio de Mindful Eating que podrás repetir cada vez que vayas a comer

Con la práctica, el desarrollo de la consciencia cambia el funcionamiento de nuestro cerebro, ayudándonos a incorporar la reflexión y la presencia ya no solo en nuestra alimentación sino en todos los ámbitos de nuestra vida, ayudandonos a mejorar nuestra productividad, nuestras relaciones y nuestra conexión con el mundo.

Cada vez que sientas necesidad de comer, respira, conecta con tu cuerpo, hazte consciente de lo que estás sintiendo física y emocionalmente, observa tus pensamientos.

Y cada vez que comas, hazlo con amabilidad, atención y disfrute 🙂

Si sientes que un enfoque como este te puede ayudar con tu alimentación, tu salud y tu bienestar, y quieres que te acompañe en el cambio de hábitos para lograr tus objetivos, entonces solicita aquí una Reunión de Diagnóstico para que hablemos sobre tu caso y mostrarte las opciones que tengo para ti con mis programas de coaching.

¿Ya conocías el Mindful Eating?

Me encantará saber si ya conocías este enfoque o si es la primera vez que escuchas de él. También cuéntame: ¿qué te ha parecido la meditación que hicimos?

Espero que te haya resultado útil y que te animes a comenzar a practicarle antes de tus comidas. Verás que, poco a poco, va cambiando la forma en que abordas tu alimentación y descubrirás, al igual que yo, lo bien que te hace 🙂

  • Georgina Melton dice:

    Hola Maricarmen, acabo de escucharte en el Podcast los Episodios 1,2 y 9 en donde diriges la meditación para dar a nuestro cerebro y nuestro cuerpo capacidades de control, ayudando con nuestra conciencia a querernos y aceptarnos más y aprender con ello una vida mejor y más plena. Me encantó!

    Y sobretodo me gusto y me hizo muy bien escucharte nuevamente, dándome cuenta de que me hacia falta un repaso de lo que aprendí contigo el los cursos que he tomado contigo.

    Gracias por tu invitacion a seguirte en esta nueva experiencia.

    Georgina

    • Hola Georgina! Qué gusto saber de ti y que el podcast te haya servdo para refrescar algunas cosas! Es útil siempre hacer esos “repasos” y me hace feliz saber que te sigo acompañando más allá de los programas que has hecho 🙂
      Un abrazo fuerte!

  • Genny Liliana Sandoval Duarte dice:

    Hola Maricarmen me encantó el podcast muchas gracias por la información, ya había escuchado hablar sobre este enfoque pero nunca había intentado ponerlo en practica, la meditación me gustó mucho y me voy a proponer hacerla cada vez que sienta ganas de comer. Me surge una duda, ¿cómo hago para implementar el mindfull eating cuando estoy comiendo con mi familia y todos están conversando, si es posible estar consciente de lo que como y lo que siento si me están hablando, se puede lograr?, ya que casi todas mis comidas son en familia. Gracias.

    • Me alegra mucho que te haya servido Genny! 🙂
      Sobre tu duda, se va consiguiendo con la práctica. Así como cuando aprendes a montar bici y al principio tienes que estar súper pendiente de cada detalle y no puedes quitar la mirada porque te caes, y eventualmente con la práctica aprendes a montar sin problemas y puedes hacerlo incluso con distracciones. La alimentación consciente es una habilidad que aprendes, desarrollas y profundizas gracias a la práctica constante 🙂

  • >