Azúcar en alimentos: sinónimos con que se esconde el azúcar

Azucar en alimentos: Sinónimos con los que se esconde el azúcar en tus comidas

Por Maricarmen Grisolía - PhD, Dietista-Nutricionista y Coach Nutricional Certificada

Oct 24
azucar en alimentos

​Probablemente ya sabes que el exceso de azúcar es malísimo para la salud y has estado intentando disminuir el azúcar en tus comidas. Pero ¿sabías que el azúcar se esconde de formas muy diversas en los alimentos que consumes?

​Para que tus esfuerzos por comer más sano no sean en vano, hoy te contaré los más de 30 sinónimos de azúcar más comunes con los que este se oculta en nuestros alimentos. Así sabrás cómo identificarlo de ahora en adelante.​

Suscríbete al Podcast: Apple Podcasts | Android | Google Podcasts | RSS

azucar en los alimentos sinonimos

(Pincha la imagen para descargarla en tamaño completo)

Lo primero que debes saber es que hay varios tipos de azúcar, y es por eso que es tan difícil identificarlo: cada uno tiene un nombre diferente.

​Azúcar en alimentos: los distintos tipos

​Sacarosa

Para empezar, tenemos la sacarosa. Es el azúcar de mesa que le pones al café o que usas al preparar un pastel. La sacarosa usualmente se extrae de la remolacha o de la caña de azúcar. Está constituida de una molécula de fructosa enlazada a una molécula de glucosa.

Como todos los azúcares, aporta 4 ​Calorías por gramo. Es el azúcar de referencia, y se le atribuye un poder endulzante de 100.

​Azúcar invertido

​Es conocido desde hace mucho porque es el constituyente principal de la miel. Se trata, de hecho, de una mezcla de jarabe de glucosa y jarabe de fructosa en proporciones iguales, y tiene un poder endulzante ligeramente superior a la fructosa. Evita la desecación de los jarabes, de la pastelería, de la bollería. El azúcar invertido se puede utilizar en galletería y pastelería, porque favoriza la conservación de la suavidad y la humedad de los productos y el aumento del sabor dulce.

​Otros sinónimos de la sacarosa

Estos son otros nombres con los que se encuentra la sacarosa, o una mezcla de glucosa y fructosa, en los alimentos:

  • Azúcar de caña
  • Azúcar de remolacha o betabel
  • Azúcar de coco
  • Melaza
  • Azúcar moreno
  • Jugo o zumo de caña
  • Caramelo
  • Jarabe de algarroba
  • Azúcar glas​
  • ​Azúcar impalpable
  • Azúcar de dátil
  • Jugo o zumo de caña evaporado
  • Jugo o zumo de fruta
  • Concentrado de fruta
  • Miel
  • Azúcar moscabado
  • Azúcar de panela
  • Jarabe de sorgo

​Glucosa

Luego, tenemos la glucosa, que es un azúcar constituido de una sola molécula.

glucosa

Se presenta en la forma de un polvo blanco. Tiene un poder endulzante débil, de 70 a 75, por lo que se utiliza con mucha menos frecuencia en la industria alimentaria. Principalmente se usa como agente de carga (una sustancia que se usa para mezclar otra más fácilmente) bajo la forma cristalina de monohidrato o de jarabe o sirope concentrado.

​Jarabe de glucosa

La glucosa también se puede obtener a partir del almidón. Por ejemplo, el jarabe de glucosa ​se obtiene a partir de la hidrólisis del almidón, que no es más que una cadena de moléculas de glucosa.

La composición de estos jarabes o siropes depende de la intensidad de la hidrólisis. Su poder endulzante es relativamente débil, de 25 a 55. Su valor calórico es el mismo que el de todos los azúcares: 4 kcal/g.

En la bollería industrial, los jarabes de glucosa se utilizan en sustitución de una parte o la totalidad de sacarosa porque, aunque sean menos dulces, tienen propiedades funcionales interesantes a nivel industrial​: mejor control del dulzor del alimento, favorece la coloración dorada y mejora la conservación.

​Dextrosa

​Como el jarabe o sirope de glucosa, se obtiene a partir de la hidrólisis del almidón. Sin embargo, la dextrosa se presenta en forma seca, como un polvo blanco. Es la misma molécula de glucosa.

​Maltosa

​Es un azúcar constituido de dos moléculas de glucosa, extraído del almidón de malta. Tiene un poder endulzante ligeramente inferior a la sacarosa.

​Dextrina

​Es una sustancia pegostosa que resulta de la transformación del almidón o de la fécula, por hidrólisis o por calentamiento en seco, con la eventual adición de pequeñas cantidades de reactivos químicos. Se utiliza como estabilizante en comidas preparadas, particularmente en flanes, postres y leches condensadas.

​Maltodextrina

​Es un compuesto soluble de maltosa y de dextrina, utilizado para espesar los productos lácteos. Su poder endulzante es débil.

​Otros nombres de azúcares a base de glucosa

Y estos son otros sinónimos de azúcares a base de glucosa:

  • ​Malta de cebada
  • Jarabe o sirop de arroz
  • Etilmaltol
  • Sólidos de glucosa
  • Jarabe o sirop de malta

​Fructosa

La fructosa, la otra parte de la sacarosa también se usa para endulzar y es, de hecho, el endulzante industrial por excelencia ya que es el más económico de producir.

fructosa

​Es utilizada como elemento endulzante en la bollería industrial (galletas, panes dulces, pastas y demás postres). Su valor calórico es de 4 kcal/g (al igual que de todos los azúcares). Por su alto poder endulzante (130 a 150) la fructosa permite disminuir la cantidad total de glúcidos y de reducir el aporte energético. Pero, como ya lo he comentado en ​otros artículos, un consumo elevado de fructosa está asociado a un aumento de enfermedades cardiovasculares y de obesidad.

​Jarabe de glucosa-fructosa, jarabe de maíz de alta fructosa o HFCS (High-Fructos​e Corn Syrup)

La forma más común en que se encuentra la fructosa en los alimentos industriales es el jarabe de glucosa-fructosa, o jarabe de maíz de alta fructosa. ​Se obtiene ​a partir de cereales ricos en almidón, principalmente el trigo y el maíz​ y su poder endulzante es parecido al de la sacarosa. Permite una coloración dorada de los productos y se usa esencialmente en la pastelería y bollería industrial para la preservación de la textura suave y húmeda.

Además de la pastelería industrial, se encuentra en múltiples productos: mermeladas y confituras, salsas dulces y saladas, embutidos, refrescos, y demás alimentos procesados de todo tipo. Básicamente ha reemplazado la sacarosa en los alimentos procesados por ser más económico.

Otros sinónimos de este tipo de azúcar son:

  • ​Fructosa cristalina
  • Jarabe o sirop de agave

​Otros azúcares que no contienen glucosa ni fructosa

Por último, hay otros tipos de azúcar que son menos comunes pero que también se pueden encontrar en los alimentos:

  • Ribosa
  • Lactosa (el azúcar de la leche)
  • Galactosa

​Cómo descubrir el azúcar oculto en los alimentos

Como ves hay muchísimos sinónimos del azúcar. Incluso los que tienen nombres que suenan más naturales, siguen siendo azúcar y tienen el mismo efecto en tu cuerpo que las versiones más refinadas o industriales.

El consumo de ​azúcar, sobre todo en forma de fructosa, le impide a tu cuerpo estar saludable y mantener un peso adecuado.

​El azúca se esconde en todo tipo de alimentos​: yogures, cereales de caja, barritas, postres de fruta, bebidas, helados, chocolates, bollería, compotas y demás productos para niños​, etc. ​Pero también en productos menos obvios como pan suave, salsas, ​galletas saladas y hasta charcutería.

​Aquí tienes tres tips para conseguir disminuir tu consumo de azúcar sin caer en trampas:

​1. Mira la lista de ingredientes

​No te fijes en la tabla de información nutricional, ya que algunos alimentos contienen azúcar presente de forma natural, como puede ser el caso de las frutas. El verdadero problema es el azúcar añadido, también llamado azúcar libre, y es el que debes aprender a identificar en los productos que compras.

2. Elige alimentos sin azúcar añadido

​Lo ideal es que los alimentos que compres no contengan ningún tipo de azúcar añadido. Y ahora ya sabes cómo identificarlo gracias a la lista de sinónimos del azúcar que te he regalado aquí 🙂

​3. ​Cocina tú

​Prepara la mayoría de tus alimentos en casa, y cuando comas fuera trata de saber qué contiene lo que estás comiendo. ​Si necesitas un empujoncito con tus comidas, en mi Video-Curso El Plato Perfecto te enseño más de 100 recetas y combinaciones saludables de comidas deliciosas aptas para toda la familia.

​Más información sobre el azúcar, la fructosa y los endulzantes

​¿Qué alimentos con azúcar escondido tienes en tu cocina?

​Ve ahora a tu cocina e inspecciona algunos de los alimentos que tienes allí, a ver si encuentras los azúcares ocultos. Deja un comentario contándome lo que has descubierto. ¡Te leo enseguida!

  • Martha sobalvarro dice:

    Mil gracias Maricarmen cada día aprendo más.Interesante aprender como se oculta el azúcar

  • Tenger dice:

    Muy bueno elarticulo,Azucar en alimentos: Sinónimos con los que se esconde el azúcar en tus comidas.
    Otti Tenger

  • >