¡No me presiones tanto! (o qué hacer cuando te dicen que estás gorda)

Por Maricarmen Grisolía | Vivir sano y feliz

May 08

A veces quisiera disfrutar mi permiso post-natal como las mamás normales.

Pero creo que estoy lejos de ser una mamá “normal”. Mi hijo mayor tiene 19 años y va a la universidad. La menor tiene 2 meses y toma pecho cada 3 horas, mientras la del medio, de dos años y medio, se entretiene tirando sus juguetes (y cualquier cosa que encuentre) por la sala que no dura ni 5 minutos arreglada.

Vivo en un país donde no hablan mi idioma, a 12 horas de vuelo de mi país natal, donde está el resto de mi familia y amigos, con todo un oceano de por medio. Soy huérfana de mamá y papá, y mis contactos más cercanos los tengo mediante Skype o Whatsapp.

Tengo muchos diplomas, pero el área en que me desempeño no es reconocida académicamente. No trabajo en ninguna empresa sino en mi casa, con mi computadora en frente, y soy a la vez jefa, empleada, estratega, directora, y secretaria, en el proyecto de empresa que me creé con el sueño de poder tener tiempo para mis hijos y mi esposo, libertad laboral y económica, y contacto con gente que se identifique conmigo por mis raíces latinas.

No, pareciera que no soy una mamá “normal”.

Pero la realidad es que mi cuerpo es el de una mamá perfectamente normal.


Como la gran mayoría de las mamás, engordé un montón en mi embarazo. Y, debido a eso, soy la diana a la que apuntan los medios con sus mensajes que retuercen la realidad, y la gente que no tiene más que hacer sino ver el sucio en el ojo del otro.

Adamari luce cuerpazo” y “Shakira volvió a trabajar y luciendo mejor que nunca” son las noticias que me salieron de primeras en mi newsfeed de Facebook ayer y hoy.

¿"Cuerpazo"? pero si yo la veo igualita...

¿”Cuerpazo”? pero si yo la veo igualita…

Vaya… y yo que ya tengo más de 2 meses de haber dado a luz y sigo gordita. ¿Qué será que tengo dañado?

Es más, Kakitips y Sascha Fitness no engordaron nada en sus embarazos! Sascha dio a luz y quedó igualita que antes, como si nada pues. Y Kaki va por el mismo camino.

Happy Friday!!! #JustRelax y a disfrutar del fin de semana💜 #EsperandoAMiBeBe #37Semanas

Una foto publicada por Valentina Olmos – KaKi✨ (@kakitips) el

Ahí la ves a las 37 semanas… yo con 12 semanas ya me veía más gordita de lo que ella se ve ahí!! 😛

¿Será que yo soy anormal? Debe ser que no tengo fuerza de voluntad, porque cómo es posible que haya engordado tanto…

¿Y Beyoncé? ella también engordó, pero ya perdió nada más y nada menos que 30 kilos a punta de una dieta vegetariana. ¿Será que si me pongo a comer sólo lechuga pierdo yo también los míos?

Unas flacas y otras gordas

Todas somos diferentes. y TODAS somos normales. Incluso yo 😉

Metabolismo, herencia, estilo de vida… a todas nos afectan cosas diferentes.

Hay mujeres que engordan engordamos casi con respirar. Tenemos que llevar dietas muy cuidadas y estar activas para poder estar en nuestra mejor forma física. ¡Eso no tiene nada de malo! De hecho, es excelente. Porque a punta de querernos ver bonitas y delgadas hacemos el esfuerzo por comer sano. Y como resultado, estamos sanas. No como otra gente que no engorda ni comiendo una tonelada de pizza y que, como no siente la necesidad externa de cuidarse, no lo hace. Y entonces no están tan sanos como sí lo estamos nosotros los “gorditos por naturaleza”.

Así que engordar en el embarazo es perfectamente normal, y no necesariamente significa que una sea mala madre, que no tenga fuerza de voluntad, o que tenga el metabolismo dañado o algo.

Por supuesto, no tiene una que atragantarse de cuanto objeto comestible se atraviese. Hay que ser conscientes de lo que comemos. Hay que esforzarse por alimentarse bien y sanamente, sobre todo cuando tenemos (o vamos a tener) hijos, porque de nuestra salud depende la de ellos.

Pero también hay que ser flexibles, sobre todo durante el embarazo, e inmediatamente después, cuando vivimos momentos tan complicados y exigentes en cuanto a tiempo, energía, y emociones.

Y luego, para perder el peso, pues… ¡hay que esforzarse! No significa que tengas que matarte de hambre o de ejercicios en el gimnasio, pero sí hay que hacer un esfuerzo porque nuestros estilo de vida y nuestras opciones de comida habituales no son las más saludables y no nos van a ayudar.

Y como somos gente normal, con hijos, pareja, casa, trabajo, preocupaciones, etc… pues el esfuerzo es mayor que el de una celebrity que tiene todo el dinero del mundo para hacerse unos masajes anticelulíticos y de drenaje luego de comerse la comida perfectamente saludable, balanceada y sabrosísima que le preparó su chef privado, a la vez que la nana cuida a su bebé.

Ahhh, pero eso no lo decía la noticia…

No al “Body shaming”

Avergonzarse de su cuerpo… qué sensación tan horrible. Pero hay muchas empresas que la promueven. Y mucha gente también.

Con cada foto photoshopeada que aparece en la revista de moda. Con cada artículo sobre cómo la celebrity fulanita perdió X cantidad de kilos en tiempo récord. Con cada comentario del tipo “estás gordita, no?” que hacemos.

Yo por ejemplo recibí un montón de esos en uno de mis episodios de MND TV más recientes, compartido en la página de Facebook de Salud Facilisimo:

comentario1

comentario2

comentario3

Y sí, no estoy delgada. Pero sí aplico lo que predico. Justamente por eso estoy haciendo mi Reto Fitness MND 2015 públicamente.

Pero la cosa es que somos muy ligeros a la hora de salir a hacer un comentario como éste, sobre cómo se ve una persona, su cuerpo o su figura.

Por un lado los medios bombardeándonos de informaciones, imágenes y noticias exageradas y malsanas sobre cómo deberíamos vernos y cómo es tan fácil de lograr que todo el resto del mundo lo hace menos nosotros.

Y por otro lado, nosotros mismos criticándonos, empujándonos, mirándonos lo peor que tenemos, y diciéndolo públicamente y sin tapujos. Incluso cuando no se hace de forma grosera o despectiva (que a veces sí!), en el fondo es una opinión sobre el cómo “deberías” verte.

Nos hacen avergonzarnos de como nos vemos actualmente, sea por la razón que sea (incluso cuando es por la razón más hermosa de todas: tener un hijo).

Celebra tus estrías y tus senos caídos (WTF!!??)

Y cuando tratan de enmendarlo, lo hacen mal. Al menos esa es mi opinión.

Sí, nos quedan estrías en el embarazo.

Sí, los senos se van cayendo con los años.

Sí, cuando perdemos peso nos puede quedar colgando la piel del abdomen.

Pero yo no lo veo como cosas que haya que celebrar, ni como “heridas de guerra” (que también las llaman) de las que haya que estar orgullosas.

Es simplemente biología. Somos así. Es N O R M A L.

No es malo, ni es feo, ni es vergonzoso. Es nuestro cuerpo y es normal.

De hecho, no hemos hecho nada para sacar esas estrías ni para que se caiga la piel. No veo por qué habría que celebrarlo o estar orgullosa de eso.

De lo que estoy orgullosa es de los pequeños esfuerzos que hago cada día por estar saludable y sentirme bien en mi cuerpo.

Estoy orgullosa del trabajo que hago como mamá, de tener un hijo-hombre que es educado y que echa pa’lante, una hija de 2 años que es bilingüe y una bebé de 10 semanas que ya casi pesa 5 kilos a punta de leche materna.

Y estoy orgullosa orgullosísima de eso porque eso ha implicado un esfuerzo para mí. Ha implicado renunciar a ciertas cosas. Ha implicado tener que dedicar tiempo que le he quitado a otras actividades. Ha implicado sonreir y trabajar incluso cuando me siento peor.

Y celebro que, cuando descubrí (luego de años de intentos fallidos) lo que realmente se necesitaba para poder adelgazar, logré perder los 8 kilos de más que tenía luego de mi primer embarazo. Y que luego de mi segundo embarazo perdí los 10 kilos con los que me había quedado. Y que ahora, luego de mi tercer embarazo, voy a perder los 20 kilos (o lo que sea) que tengo de más.

embarazo-antes-y-despues

Y lo celebro porque eso depende ENTERAMENTE de mí. Cuando lo logre, me sentiré orgullosa de mí. Y me importa un comino si me quedan estrías o celulitis, porque me vale más saber lo que soy capaz de lograr (y tanto las estrías como la celulitis se pueden mejorar).

No me importa si ahorita me ven gorda, y por eso he seguido grabando mis episodios de MND TV, porque el mensaje que tengo que dar al mundo es mucho más importante que los kilos que tengo de más ahora.

Así que no permito que NADIE me diga que no represento lo que enseño, ni tampoco que tengo que enorgullecerme de las cosas que no me gustan de mi cuerpo.

Me amo por lo que soy, por lo que tengo, y por lo que soy capaz de hacer. Punto. Y tú también deberías hacer lo mismo.

Porque ese amor es lo que te hará echar adelante. Amarte HOY y AHORA, con lo que eres y con lo que tienes, es lo que te moverá a cuidarte cada día más.

Y al cuidarte, te sentirás mejor, y te verás mejor. Que te lo digo yo 😉

Cuéntame…

¿Te han pasado antes cosas así? ¿Te han hecho comentarios sobre tu cuerpo, o los has hecho tú alguna vez? ¿Cómo crees que podemos comenzar a sentirnos mejor respecto a nosotros mismos?

  • silvana dice:

    HOLA MARICARMEN ME PARECES ADMIRABLE TU AYUDA DESINTERESADA COMO POCO VALORO MUCHO LO QUE HACES TU TIEMPO ES UNICO BRINDARLO PARA OTROS DIOS TE BENDICE MIL VECES MAS.YO LA VERDAD ESTOY EN UNA ETAPA DONDE TODOS LOS DIAS ME PESO NO SE PARA QUE PARECE QUE FUERA PEOR CADA DIA PESO MAS TENGO PROBLEMAS DE TIROIDE Y DE INSULINA RESISTENCIA DIABETES TIPO 2. DESCONOZCO MI CUERPO NO QUIERO SALIR A COMPRARME ROPA PORQUE MI MENTE SE NIEGA A ENTRAR EN LA ROPA QUE ME OFRECEN ES POR ESO QUE PREFIERO HACERME LA ROPA SIENTO QUE ESTOY EN UN CUERPO QUE NO ES MIO CREO QUE TE ENCONTRE EN EL MOMENTO JUSTO

    • Silñvana gracias por los buenos deseos, me das mucho ánimo! Y espero haberte podido dar el ánimo yo a ti para que comiences a hacer los cambios en tu alimentación que te harán bajar de peso y mejorar, para que vuelvas a reencontrarte con tu cuerpo. Todo es posible y no hay ningún impedimento, sólo las ganas y la orientación correcta y estarás bien encaminada 🙂
      Un abrazo!

  • maria vielma dice:

    excelente…me encantan tus consejos. los he puesto en practicas. no todos porq aqui en nuestra querida Venezuela no es tan facil hacer dieta pero poco a poco he bajado kg con mucha disciplina y haciendo ejercicios y evitando el consumo de algunos alimentos. aun faltan kg pero lo importate es q estamos trabajando en ello. saludos

  • PAOLA dice:

    Hola Maricarmen
    Gracias por contarnos tu experiencia, en verdad es muy motivador leerte.
    en mi Caso si me falta un poco de lo que indicas, Amor propio,.. cada vez que cambio de comidas o que dejo por una semana de comer ensaladas para comer no chatarra, sino, incluir quizás un dulce, lentejas y arroz.. (normalmente cuando estoy en dieta suprimo el arroz y los dulces..) ya bueno.. cuando hago eso, lo primero que engordo es el rostro, me salen más cachetes de lo que ya tengo (que son grandes) y me crece la papada.. me deprime total ver ese cambio..
    así que gracias por tus historias porque me animan a saber que debo seguir o que lo puedo lograr.. aunque a veces parece imposible 🙁

    • Hola Paola, sí que lo puedes lograr! sólo no intentes siempre lo que sabes que NO te ha funcionado. Intenta algo nuevo, algo diferente. El amor propio por delante, lo cual no signifique que aceptes o te resignes a tu estado actual (cosa que es temporal) sino que ames tu cuerpo y tu ser (cosa que es permanente). Un abrazo y mucho ánimo!

  • Eli dice:

    Me gustó mucho tu artículo y estoy de acuerdo contigo. No he pasado por esa situación pero me gusta cuidar de mi alimentación y ejercitarme dentro de mis posibilidades.

  • Carolina Romero dice:

    Amiga ánimo, no estás para atender comentarios malsanos, así es la vida y la gente. Sigue adelante que eres muy buena. Besos

  • Ana dice:

    Gracias por compartir este artículo. Me identifico , pues mis dos embarazos me han dejado muchos kilos de más. Amo ser esposa y mamá. Y ahora me encuentro, gracias a tu blog entusiasmada en el comer correctamente y ejercitarme de manera inteligente, para perder esos kilos, he tenido muy buenos resultados en sólo un mes. Así que me identifico completamente con lo que he leído, tengo un cuerpo normal también. Gracias Maricarmen por cada artículo y el animo para seguir en el camino de mejorar la salud !!!

  • Jacqueline Darwich dice:

    Maricarmen,

    Si es que yo creo que las que te seguimos lo hacemos por todo eso que explicas arriba. Porque somos gente normal y porque las cosas se hacen poco a poco. Mira, leo muchísima información de “fitness” pero como las tuyas para mí no hay otras y no lo digo a la ligera. La diferencia para mí es que tu hablas como una persona normal que pasa por infinidad de cosas día a día. Eso es lo que yo personalmente busco, la realidad del día a día. Un beso y sigue así. Que más puedes pedir con esa familia tan bonita que tienes!!!

  • Alberto Becerril dice:

    Hola Mari Carmen..Muchas y gracias por compartir detalles de tu hermosa familia y darnos consejos y tomarte tu tiempo tan valioso en dar te tanto..Que Dios te Bendiga a ti y a toda tu Familia.

  • Jazmin dice:

    Me encanta tu publicación, las health coach que nos vamos de vacaciones y pasamos por un post operatorio también engordamos jaja

    Pues si se requiere paciencia, mucha paciencia y voluntad para ir haciendo el cambio poco a poco, finalmente ser saludable es un camino que se disfruta no un destino al que se tiene que llegar.

    Espero que platiquemos pronto, hay que coachearnos mutuamente con nuestras metas.

    Felicidades y sigue adelante!

    • Hola Jazmin! Tiempo sin hablarte, a ver si conectamos de nuevo un día de estos… estoy totalmente de acuerdo en que hasta los coachs necesitamos coachs! Deberíamos ponernos de acuerdo jejeje.
      A ver cuándo hablamos, he visto que vas avanzando con muchísimo éxito con tus libros y cursos, bien por ti!
      Un abrazo 🙂

  • Ciberdoctora dice:

    Hola Mari Carmen
    Felicitaciones por el artículo. Soy médica , psiquiatra y también “coach” en el mundo de la nutrición. Me irrita mucho cada vez que leo artículos como los que mencionas, como los de los editores, hombres por cierto, de vitónica, en plan: ” Esta mamá si es normal y si estás más gorda después de 2 partos es tu culpa”
    pueden verlo aquí y si quieren dejar un saludito al editor, están colaborando 😉

    http://www.vitonica.com/vitonica/abby-pell-una-mama-normal-que-marca-abdominales

    Entonces, volviendo al tema, decía que tu artículo es auténtico, real y es el modelo con quien las mujeres deberíamos identificarnos. Aunque también trabajo en este mundo, como profesional, debo decir y reconocer que TÚ si eres competencia y me alegra que des la cara, porque hay tanto charlatán por ahí….

    Como mujer, aunque no soy madre aún y no he tenido sobrepeso, también me identifico e identifico a muchas de mis pacientes con lo que aquí expones.

    • Hola Ciberdoctora! Un placer! ya quisiera yo que toda mi competencia fuese como tú! jejeje… sabrás lo que se encuentra por ahí en nuestro nicho 😉
      Gracias por hacer referencia al artículo. Dejé de seguir a vitónica hace más de un año cuando ya no soporté más el nonsense de la nutricionista que escribe para ellos (Gabriela Gotau). Y lo de este David (y un montón otros) pues qué te puedo decir… ¡no quisiera nunca que uno de ellas fuese mi coach! Qué falta de empatía por Dios. En fin, que fue a ver el artículo, dejé un comentario y me quedé enganchada no sé cuánto leyendo los demás comentarios y llenándome de odio al ver las posiciones de la gente que, obviamente, nunca han pasado por nunguna dificultad en su vida.
      Pues bueno, poco se puede hacer con vitónica, esa gente es muy fanática… no sé si llegaste a ver una vez que hicieron un reto de hacer 12 flexiones con las 12 campanadas de año nuevo…. #WTF.
      Cuando quieras escríbeme al mail, me gusta mucho conectar con otras personas como yo, creo en la buena competencia y en que juntos somos más 🙂
      Un abrazo!

  • Maritza de Espunosa dice:

    Hola Maricarmen…como decimos los panameños… Pa’ lante sin reproches!!! Esto quiere decir seguir adelante sin decir nada hasta lograr las metas. Porque lo importamtr de todo es lo que nosotros creemos de nosotros mismos. La competencia no es con otros sino con nosotros mismos de ser cada dia mejor.
    Tenemos momentos dificiles en nuestro caminar; que nos sentimos o nos hacen sentir mal. Pero levantamos las manos y le damos gracias a Dios por la vida, por los hijos, por la familia, por todo lo que nos ha dado y todo lo que podemos lograr.
    Maricarmen…te felicito por tu posición firme y decidida para lograr tus metas…y lo vas a lograr. Tus consejos me han ayudado a comer sanos y tu palabras de sonreir y dar a otros aunque las circunstancias sean duras…lo tengo siempre presente. Sólo me resta decirte amiga…Pa’lante y sin reproches…somos màs que vencedoras en todo lo que emprendamos…Dios te bedega!!!

  • Blanca dice:

    Hola Maricarmen, como una vez te escribí, es admirable el reto público que estas haciendo porque así los “mortales” nos podemos identificar con muchas de las situaciones que vives a diario y como las vas resolviendo. En efecto, entre lo que publican las revistas y la realidad de las personalidades públicas, hay una gran diferencia, las cantantes y actrices viven de su físico y solo ellas saben que tanto hacen para conseguirlo, sin embargo, no siempre terminan bien porque le meten muchas cosas a sus cuerpos que no las mantienen sanas. Lo peor de todo es compararnos con ellas. En mi caso, mi peor crítico soy yo misma, me exijo mucho y me desespera no obtener resultados rápido. Contigo estoy aprendiendo que hay que ir paso a paso, como dice el dicho, mas vale paso que aguante que trote que canse. No faltan las críticas que por lo general no son bien intencionadas, hay gente así y nada podemos hacer, salvo lo que acabas de publicar 🙂 Felicidades!

    • Hola Blanca, gracias por seguirme acá y en el reto! NO es fácil mostrarte “al desnudo”, pero quitando prejuicios y temores la verdad es que lo estoy disfrutando, disfruto del apoyo y del compromiso que asumí con ustedes, y eso me ha ayudado muchísimo así que estoy muy agradecida 🙂
      También he sido siempre mi peor crítico, no sólo con mi cuerpo sino en todos los aspectos de mi vida. Es algo que estoy aprendiendo a suavizar…
      Un abrazo!

  • Carol dice:

    Holaaa Maricarmen!!!
    Además de tener el don de motivar, eres una mujer muy inteligente que sabe muy bien lo que está haciendo!!!!
    Gracias a tii y a tus excelentes consejos, hoy me he vuelto a poner unos pantalones y una blusa que no me servían!!! 🙂

    Y sí, mi propio novio me ha hecho comentarios desagradables sobre mi peso. Duele ehh!! Perooo, creo que uno es un espejo y los demás se ven reflejados a sí mismos!! Tal vez ellos se sienten gordos y por eso lo “ven” en uno.

    En fin, sigue como vas, que habemos muuuchos que te admiramos!!!

    Un abrazo desde un país vecino del que vives!!

    • Hola Carol! Muchísimas gracias, qué linda! 🙂
      Felicidades a ti por esos pantalones!!! También me gustaría hablar un poquito más contigo sobre tu caso, sé que muchísima gente podría inspirarse de tu historia! Si quisieras compartir conmigo más detalles porfa escríbeme al correo y conversamos. Un beso!

  • Ania dice:

    Te felicito porqué eres un ejemplo de esfuerzo y perseverancia, estas bien preparada y sabes compartir tus conocimientos para ayudar a muchos y eso es lo mejor. No hagas caso de comentarios mal intencionados quizás por personas que no tienen mucho que hacer o sólo piensan en ellas , tu bien lo dijiste tu primero eres mamá y tu bebé depende de ti , si tu esposo y demás te aman así entonces todo a su tiempo!!! Suerte

  • Estrella dice:

    Querida Maricarmen:
    He leído con mucha atención lo que escribiste, ademas de estar en un 100% de acuerdo contigo debo añadir que me causan mucha pena ese tipo de personas que pasan su vida rindiendo culto al cuerpo. Están tan ocupadas en sí mismas que se olvidan de lo mas esencial del ser humano: AMAR!!! Pero para amar de verdad primero hace falta olvidarse de sí mismo para ser libre de darse a los demas y eso en la sociedad hedonista que vivimos parece una utopía. Y cuando digo olvidarse de uno mismo no me refiero a andar por la vida como mártires vivientes sino a tener la capacidad de hacer felices a los demas porque justamente de eso depende nuestra propia felicidad…o no???!!! Sí tú por ejemplo, en tu situación actual, te dedicaras solo a tí, tus hijos y marido estarían careciendo de algo insustituible : tu cariño de madre y esposa!!! Entoces yo te pregunto, de que te serviría estar físicamente impecable???!!! DE NADA EN ABSOLUTO, porque tu vida sería un vacío espantoso. Entonces mas allá de los kilos o no, está la persona en toda su integridad!!! A mis 59 años, madre de 3 hijos y abuela de 5 nietos, he aprendido que la vida no pasa por la apariencia, (obvio que a todos nos gusta vernos bien!!!) sino de cuanta huella hayas dejado en el camino y eso solo se consigue AMANDO!!! En mis 32 años de docencia y ejerciéndola aún, no dejo de emocionarme hasta las lágrimas, cuando ex alumnos me traen a sus hijos para que sea yo la teacher de ellos también, es realmente hermoso y una gracia de Dios muy grande!!! Como católica practicante que soy (misa diaria) puedo asegurarte que el día en que mi Señor me llame a su Presencia, no me va a preguntar si mis medidas fueron 90-60-90, sino cuanto he amado y de que forma!!! Cristo dio su vida en la cruz por amor a nosotros, quieres prueba mas grande de lo que acabo de decirte???!!!
    Mi querida amiga, sigue por tu camino que vas bien rumbeada y no prestes atención a lo demas!!! Recuerda que todo lo terreno es pasajero, así que mejor invierte en lo eterno y la mejor alcancía para hacerlo es el AMOR!!!
    Un fuerte abrazo,
    Estrella

  • Olga dice:

    Hola maricarmen.. Muy buen articulo…. Soy madre y suceden lo que hablas en este artículo… Te felicito por tu programa….para adelante… DIOS TE BENDIGA

  • Solange dice:

    Excelente articulo! Me gusta mucho como escribes porque eres sincera y autentica. Y tus conocimientos son reales. Te felicito por estar amamantando exclusivamente a tu pequeñita. Creo firmemente que es uno de los mejores regalos que podemos darle a nuestros hijos, siempre y cuando nuestras circunstancias tanto fisicas, como de otros tipos, nos lo permitan. Aunque exige un GRAN sacrificio de nuestra parte.
    Te deseo lo mejor Maricarmen!

    • Gracias Solange! Pienso exactamente lo mismo de la lactancia materna, lo hago porque sé que no hay nada mejor para mi bebé, aunque sí implica un trabajo bastante fuerte de mi parte. Pero si trajimos a estas personitas al mundo lo mínimo que podemos hacer es poner todo de nuestra parte, todo lo que esté a nuestro alcance, por pintarles su futuro del color más bonito que podamos 🙂

  • Fernanda Lara dice:

    Hola M. Carmen:

    Te felicito por el artículo, por lo que eres, por lo que vas a conseguir, y por ayudar a tanta gente, incluida a mi, siguiendo tus consejos y realizando alguno de tus cursos.

    Mucha fuerza para seguir adelante, conseguirás todo lo que te propongas.

    Un saludo.

  • silvia dice:

    Hola Maricarmen, yo baje hace dos años 20 kilos gracias a leer muchos de tus artículos y ponerme manos a la obra, a lo largo este par de año he bajado de pronto mas kilos por alguna razón, he subido otro par en ocasiones y en este momento debo decir que subí unos tres kilos porque al prohibirme muchas de mis comidas favoritas que a la vez eran ligeras a causa de un reflujo, me descontrolé un poquito con la comida (buenos con los carbs ja) pero bueno, las circunstancias cambian y con ellas los hábitos no queda otra mas que reincorporarnos a lo que si nos hace felices :3 ya me veré batallando cuando tenga bebés en algunos años jaja

    • Guao Silvia 20 kilos? Tremendo logro, felicitaciones!! Si yo te ayudé a hacer eso me encantaría que me contaras un poco más sobre tu caso, escríbeme al mail si quisieras que hiciéramos una pequeña entrevista ya que creo que mucha gente se motivaría de leer tu historia 🙂
      Y sí, ya me contarás cuando te toquen los bebés, es toda una experiencia!

  • Maribel dice:

    Excelente artículo!!!!
    toda mi admiración y respeto por tu profesionalismo!!!
    y estoy de acuerdo…es sentirnos orgullosas de lo que somos capaces de lograr! siendo esposas, madres, empleadas y mil cosas mas!!! sin chef privado ni instructor particular…sólo buscando estar saludables y buscando una mejor versión de nosotras mismas!! la competencia no es con nadie es con nosotras mismas y que piensen y digan lo que quieran!

  • Claudia dice:

    Hla si es verdad me ah pasado todo eso que leí,enclusive me pasa xq me tratan de gorda y si me averguezo de mi cuerpo y xq tengo muchas estrías eso es lo peor para mi.

  • >