Carga glucémica (o cómo controlar el azúcar naturalmente)

Por Maricarmen Grisolía | Adelgazar Sin Dejar de Comer

Feb 18
Carga glucemica

Una de las mejores formas de controlar los niveles de azúcar de forma natural es utilizando el concepto de carga glucémica.

La carga glucémica (o carga glicémica) es una propiedad de los alimentos que es especialmente importante para quienes tienen tendencia a engordar si comen alimentos ricos en carbohidratos, como arroz, pasta o pan, y también para evitar la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes.

Escucha a continuación este episodio de MND Radio para comprender este concepto, y así saber de qué manera puedes disfrutar de tus carbohidratos preferidos de forma saludable y sin engordar.

[powerpress]

Carga Glucémica de algunos alimentos comunes

Probablemente ya notaste que los alimentos que tienen mayor cantidad de carbohidratos, menos cantidad de fibra, y que son más procesados, son los que tienen la mayor carga glucémica.

Para que te hagas una ideaaún más precisa de esta idea, acá tienes una tabla con la carga glucémica de algunos alimentos comunes, con las porciones “normales” que solemos consumir de ellos o que se recomiendan en sus paquetes (de nuevo, nota la tendencia de una CG mayor mientras más procesado es el alimento).

Alimento Porción CG
Durazno 2 pequeños 3.2
Almendras Un puñado 0.5
Aguacate Medio pequeño 1.2
Banana 1 mediana 14.8
Big Mac Doble 1 unidad 22.5
Chips de patata 1 bolsita pequeña 28.2
Nutella 1 cucharadita 5.1
Coca-Cola 1 lata 24.5
Corn Flakes Media taza 20.5
Patatas fritas 50 gramos 59.7
Melón 1/4 de la fruta 15
Pan blanco 2 rebanadas 14.6
Pan integral 2 rebanadas 7.0
Pizza 1 mediana 69
Judías verdes 1 taza 0.9
Lentejas 1/2 taza 1.2
Yogur de frutas 1 vasito 5.3

Más sobre cómo controlar los niveles de azúcar en la sangre

Si te interesa este tema y quieres profundizar un poco más en cómo manejar tus niveles de insulina y controlar el azúcar en la sangre mediante tu alimentación, mira este artículo sobre cómo comer para controlar los niveles de insulina.

También échale un vistazo a este video en el que te muestro las porciones recomendadas de carbohidratos para perder peso, y las 4 advertencias que debes tener en cuenta sobre este tipo de alimentos: ¿Cuánto arroz, pasta y pan se debe comer para perder peso? (desde mi Página de Facebook).

En este artículo también te hablo sobre los carbohidratos, y si hay algunos más saludables que otros: ¿Cuáles carbohidratos no engordan?

Y si tienes alguna pregunta que desees que responda en un futuro episodio de MND Radio o de MND TV, puedes dejarla aquí.

¿Ya conocías el concepto de Carga Glucémica?

Cuéntame en los comentarios si ya conocías este concepto de la carga glucémica o glicémica, y de qué manera lo utilizarás ahora para ayudarte a controlar tus niveles de azúcar en sangre y poder perder los kilos de más de forma saludable.

Si te quedan dudas sobre este tema, también puedes dejarme allí tus preguntas que con gusto te las responderé 🙂

No dejes de mirar los recursos que te coloqué acá arriba para ampliar la información, y te espero acá en el próximo episodio de MND Radio.

>