Cómo comer chocolate para adelgazar

Cómo comer chocolate para adelgazar

Por Maricarmen Grisolía - PhD, Dietista-Nutricionista y Coach Nutricional Certificada

Feb 11

​¿Eres #chocolatelover? Pues buenas noticias: los estudios muestran que ​no necesariamente engorda ​y que incluso podemos comer chocolate ​si queremos adelgazar.

Pero hay que tener cuidado con esto, porque no todos los chocolates son iguales​...

Hoy te voy a contar cuáles chocolates son los ideales si quieres adelgazar, cuánto es recomendable comer y de qué manera hacerlo para maximizar placer y minimizar riesgos en la báscula 😉

​Vale más permitirte comer chocolate que prohibírtelo

​Muchos evitan el chocolate ​porque creen que ​tiene demasiada grasa, ​que es una bomba de azúcar o simplemente que no les es posible comerlo "con moderación".

Pero con todo y su grasa y su azúcar, más de un estudio ha mostrado ya que las personas que comen chocolate con cierta frecuencia (en lugar de prohibírselo) suelen ser más delgadas.

Esto no significa directamente que comer chocolate adelgaza, pero sí que no engorda. ​En otras palabras, que podemos​ perfectamente incluir el chocolate en nuestra alimentación sin que eso signifique que vamos a coger kilos de más.

​El chocolate puede ser saludable

El cacao tiene una gran cantidad de propiedades benéficias que le transfiere al chocolate, ​por ejemplo:

  1. El consumo de ciertos tipos de chocolate se ha relacionado con algunos cambios favorables en la presión arterial, la sensibilidad a la insulina y los niveles de colesterol.
  2. Y el chocolate, el oscuro en particular, contiene antioxidantes que pueden ayudar a ​neutralizar los radicales libres, ​compuestos inestables que pueden dañar nuestras células.

En efecto, el chocolate es un placer del que no hay ninguna necesidad de abstenerse.

¿Cuál es el tipo de chocolate que ayuda a adelgazar?

En primer lugar, recuerda que muchos chocolates no son en realidad chocolate.

​El ingrediente principal en el chocolate debe ser cacao (no azúcar, grasa ni leche).

El supuesto “chocolate” blanco no es chocolate, así que ese queda fuera de la lista (ni es saludable, ni te ayudará a adelgazar... además, francamente, no sabe rico).

Otros chocolates, independientemente de su sabor, tampoco tienen casi nada de cacao. Ejemplo son la Nutella y ​la mayoría de los bombones. ​Si miras en sus ingredientes, el cacao aparece si acaso de cuarto en la lista. Estas son golosinas que ​saben muy rico, pero en realidad ​no son nada saludables y tienen más azúcar y grasas trans que cualquier cosa beneficiosa.

Para que un chocolate pueda aportarnos beneficios nutricionales, debe tener un contenido de cacao de al menos 70%.

​Mientras más cacao y más natural el chocolate, más ayuda a adelgazar y más saludable es. ​Y no te preocupes por el azúcar que trae, es muy poca​ en el chocolate negro u oscuro.

Lo importante del chocolate no son sus calorías

Muchas personas comparan las calorías del chocolate negro con otros tipos de chocolate y se asustan porque el chocolate negro u oscuro es más calórico porque, al tener mayor cantidad de cacao y menos azúcar, su contenido en grasas es mayor​. Pero si eligieras un chocolate con menor contenido de cacao buscando disminuir las calorías, estarías cometiendo un error.

Lo que es realmente importante es la composición de los alimentos, pues es eso lo que va a dteerminar la respuesta hormonal de nuestro cuerpo al comerlos y es lo que determinará lo que nuestro cuerpo hará con esos compuestos.

También importa mucho cuáles son nuestras sensaciones y emociones relacionadas con ciertos alimentos.

Cuando comemos algo con estrés, miedo o culpabilidad, es altamente probable que terminemos dándonos un pequeño (o gran) atracón y comamos mucho más allá de lo que necesitábamos.

​Si buscas comer un chocolate "light" o de dieta tratando de disminuir las calorías y tu sentimiento de culpa (porque crees que al ser de dieta no te hará engordar), en realidad estás perdiendo. Estos chocolates no tienen los beneficios que tienen los chocolates de verdad, ricos en cacao. Tampoco tienen el mismo sabor, con lo cual no lo disfrutas igual y no sacias realmente tus ganas de comer chocolate. Tarde o temprano, esto te lleva a comer más (chocolate o cualquier otra cosa) y es allí donde terminas engordando.

Así que, si quieres adelgazar, come chocolate de verdad, lo más oscuro posible y disfrutando su sabor, y olvídate de las calorías que tiene, que eso no es lo importa.

​¿Cuánto chocolate puedo comer para adelgazar?

Ya que sea chocolate con un alto contenido de cacao y que tengas claro que no debes enfrascarte en las calorías, te aseguro que puedes comer tranquilamente uno a dos cuadritos de chocolate al día sin tener ningún miedo a engordar.

​A los miembros de mis cursos y programas de coaching les gusta mucho comerlo de postre en las comidas principales, ​y a mí me encanta acompañando un café a media tarde.

​Lo más importante es que internalices que no tienes que prohibirte el chocolate (ni ningún alimento, en realidad) cuando quieres adelgazar. Solo tienes que saber incorporarlo de forma inteligente en tus comidas, en función de qué tanto te gusta, y disfrutarlo libremente cuando lo comes.

​Comer chocolate no solo no te engordará, sino que te aportará varios beneficios de salud que, aunque pequeños, son bienvenidos.​

Después de todo, ¿a quién no le gusta tener una buena excusa para comer chocolate? 🍫🤤

Así que ya sabes:

​¿Cuál es tu chocolate favorito?

Espero que te haya gustado el saber que puedes incluir tu cuadrito de chocolate a diario sin ningún temor en absoluto 🙂

¿Ya conocías esta información sobre el chocolate? ​¿Cuál es tu preferido? ¿Lo comes frecuentemente?

  • Andrea Cruz dice:

    Hola Maricarmen, te sigo desde hace varios años y me encanta todo lo que publicas, además porque vivo en Francia y me ayudas dando ideas de qué alimentos puedo encontrar acá.

    Qué chocolate negro consumes? Uso la aplicación de Yuka para ver los alimentos y los de Lindt me salen con una mala calificación. Muchas gracias ,

    Andrea

  • Alfonso dice:

    Hola Maricarmen,
    yo consumo uno de la marca lindt que es 99% pero el ingrediente cacao no aparece el primero en la lista, sino el segundo. El primero es “pasta de cacao”, el segundo es “cacao magro” y el tercero es “manteca de cacao”, y por último “azúcar mascabado”. ¿Que diferencia hay entre la pasta de cacao y la manteca de cacao? ¿por qué es mala la manteca de cacao? ¿y qué es exactamente la pasta de cacao? ¿también es mala? ¿debería buscar otra alternativa o puedo seguir tomando este?
    Gracias. Un saludo,
    Alfonso.

    • Hola Alfonso. Los Lindt suelen ser en general bastante buenos (aunque no son orgánicos, pero son de buena calidad), y si es 99% mucho mejor porque es básicamente cacao puro. La pasta de cacao es de hecho el cacao puro (las semilla de cacao que han sido secadas y molidas para convertirlas en una pasta). De la pasta de cacao se obtienen por un lado la manteca de cacao (que es la grasa pura del cacao y es blanca) y por otro lado el polvo de cacao o “cacao magro” que es un polvito negro que no tiene grasa (porque la grasa es la manteca). Así que básicamente todo es cacao :)

  • Patricia dice:

    Hola Maricarmen, te sigo hace bastante tiempo y todos tus consejos los he puesto en práctica y son muy buenos, siempre como chocolate y me encanta pero ahora me han detectado cálculos en la vesícula y me han prohibido toda clase de grasas hasta que me operen, tu crees que podría comer alguna vez chocolate o cocoa orgánica en polvo?…lo extraño mucho jeje. Gracias y bendiciones para ti y tu familia.

  • Ro dice:

    hola que opinan del chocolate con almendras de la marca Costanus,dice sin azucar supuestamente o es mejor comprar el chocolate que diga 70% cacao.
    Yo hago la dieta cetogenica donde se controla el nivel de azucar.

    • Los que dicen sin azúcar en general es porque traen edulcorantes artificiales, y otras sustancias innecesarias. Además, no suelen ser muy concentrados en cacao. Siempre es mejor que sean al menos 70% cacao incluso si tienen un poquito de azúcar 🙂

  • LauraUru dice:

    A partir de que te empecé a leer, comencé a incluir chocolate negro como parte de mi dieta. Comencé con uno 75% pero ahora encontré que venden 85% y la verdad es muy rico. No como todos los días porque ya no tengo antojos de dulce, pero si 2 o 3 veces a la semana. Ya no puedo comer el chocolate común lleno de azúcar, lo encuentro demasiado dulce… pero el blanco me sigue gustando, me parece delicioso (aunque no lo como!)

  • >