Coronavirus: Obesidad y sobrepeso empeoran el riesgo

Obesidad y coronavirus: Por qué el exceso de peso puede empeorar el riesgo de COVID-19

Por Maricarmen Grisolía - PhD, Dietista-Nutricionista y Coach Nutricional Certificada

Abr 27
obesidad sobrepeso coronavirus

​Las personas con exceso de kilos, ya sea en sobrepeso u obesidad, parecen ​tener un riesgo superior en caso de contago con coronavirus, y muy pocos están enterados...

Por supuesto, esto es bastante preocupante, sobre todo visto que, con el confinamiento, el cambio de ritmo y el extra de preocupaciones por la pandemia de coronavirus, muchos estamos haciendo visitas a la nevera más seguido de lo que nos gustaría y la báscula se está resintiendo cada vez más.

​¿Por qué es importante (ahora más que nunca) tratar de mantener un mínimo de ​orden en nuestra alimentación, sobre todo si ya veníamos con kilos de más? ¿Qué tienen que ver el sobrepeso y la obesidad con el riesgo de COVID-19?

Te lo explico a continuación:

​¿Tienes preguntas que te gustaría aclarar?
Envíamelas aquí y podré responderlas en un próximo video

Exceso de peso y coronavirus

  • ​El exceso de grasa crea un ambiente inflamatorio en el cuerpo, lo cual debilita el sistema inmunitario. Además, las células grasas parecen tener receptores afines al virus1, lo cual puede favorizar su acción una vez dentro de nuestro cuerpo.
  • ​Los factores de riesgo conocidos para el nuevo coronavirus son condiciones que están muy frecuentemente asociadas al sobrepeso y la obesidad: hipertensión arterial, resistencia a la insulina, enfermedad cardiovascular, dislipidem​ia, diabetes, apnea. Si tienes sobrepeso u obesidad, es probable que también tengas algun​a (o vari​as) de estas condiciones, por lo que te encuentras dentro de la población de alto riesgo.
  • ​Las observaciones en los hospitales están dejando ver que la población en sobrepeso u obesidad está bastante representada entre los pacientes2, sobre todo los que requieren cuidados intensivos3. Es​ cierto que los pacientes mayores tienen también mayor probabilidad de estar en sobrepeso u obesidad, pero las personas más jóvenes no están del todo a salvo (nadie lo está 🙁 ).

​La edad no es el único factor de riesgo para el #coronavirus: el exceso de kilos también lo es

Compartir en Twitter

​¿Qué hacer para cuidarte y disminuir tus riesgos?

  • ​Respeta las recomendaciones y los comportamientos barrera es la forma más efectiva de evitar contagios: quédate en casa, si sales no te acerques a nadie a menos de 2 metros, lávate las manos frecuentemente y por un mínimo de 20 segundos.
  • ​Evita el sedentarismo y trata de estar móvilo a lo largo del día (menos maratones de Netflix y más variedad de actividades), aplica estrategias para disminuir tus niveles de estrés y prioriza tus horarios y calidad del sueño. Todos estos son facotres que, si no los cuidas, debilitan horriblemente tus defensas inmunitarias.
  • ​Y, of course, haz lo necesario para recuperar un mejor ritmo de alimentación y comer alimentos saludables en mayor proporción, ya que la alimentación es la ​responsable del 80% de los resultados en cuanto a adelgazamiento. No importa si todo lo demás lo llevas bien, si no mejoras la calidad de tu alimentación no podrás alcanzar un peso más saludable.

​Espero que esto te motive ​a darle prioridad a ​tu salud y a comenzar o profundizar los cambios en el estilo de vida que ​te pueden ayudar a acercar​te a un peso saludable y ​aliviar las enfermedades asociadas al exceso de grasa. Si necesitas ayuda con esto, te cuento cómo puedo acompañarte a arrancar rápidamente ​con mi programa Cuerpo Sano Express.

​¿Conocías esta relación entre coronavirus y sobrepeso?

​Cuéntame si ya conocías esta información o si te ha sorprendido. Dime también si te ha motivado a cuidarte​​​, en caso de que la situación te haya hecho descontrolar en tu alimentación. Y, por supuesto, si consideras que esta información es importante, ayúdame a correr la voz y compártela con tus conocidos.

  • Raquel González dice:

    Hola Maricarmen te sigo desde el 2014 con tus consejos logré bajar 10 era mi sobrepeso aprendí a comer sano y rico me mantengo en mi peso ideal hago ejercicios y práctico yoga medito y trato de pasar bien y mantener mi cuerpo sano con está pandemia vivo en el campo también ayuda mucho puedo salir al patio hacer ejercicios caminar todos los días gracias gracias gracias por ser y estar siempre para dar un buen consejo un abrazo desde Uruguay
    Raquel González

  • >