​Las personas con exceso de kilos, ya sea en sobrepeso u obesidad, parecen ​tener un riesgo superior en caso de contago con coronavirus, y muy pocos están enterados...

Por supuesto, esto es bastante preocupante, sobre todo visto que, con el confinamiento, el cambio de ritmo y el extra de preocupaciones por la pandemia de coronavirus, muchos estamos haciendo visitas a la nevera más seguido de lo que nos gustaría y la báscula se está resintiendo cada vez más.

​¿Por qué es importante (ahora más que nunca) tratar de mantener un mínimo de ​orden en nuestra alimentación, sobre todo si ya veníamos con kilos de más? ¿Qué tienen que ver el sobrepeso y la obesidad con el riesgo de COVID-19?

Te lo explico a continuación:

​¿Tienes preguntas que te gustaría aclarar?
Envíamelas aquí y podré responderlas en un próximo video

Exceso de peso y coronavirus

  • ​El exceso de grasa crea un ambiente inflamatorio en el cuerpo, lo cual debilita el sistema inmunitario. Además, las células grasas parecen tener receptores afines al virus[note]Lisa Jaffe and Karl Nadolsky DO. COVID-19 and Obesity. How to prepare for the Coronavirus with obesity. ​https://www.endocrineweb.com/conditions/obesity/covid-19-obesity[/note], lo cual puede favorizar su acción una vez dentro de nuestro cuerpo.
  • ​Los factores de riesgo conocidos para el nuevo coronavirus son condiciones que están muy frecuentemente asociadas al sobrepeso y la obesidad: hipertensión arterial, resistencia a la insulina, enfermedad cardiovascular, dislipidem​ia, diabetes, apnea. Si tienes sobrepeso u obesidad, es probable que también tengas algun​a (o vari​as) de estas condiciones, por lo que te encuentras dentro de la población de alto riesgo.
  • ​Las observaciones en los hospitales están dejando ver que la población en sobrepeso u obesidad está bastante representada entre los pacientes[note]Arentz M, Yim E, Klaff L, et al. Characteristics and Outcomes of 21 Critically Ill Patients With COVID-19 in Washington State. JAMA. Published online March 19, 2020. doi:10.1001/jama.2020.4326[/note], sobre todo los que requieren cuidados intensivos[note]Simonnet, A., Chetboun, M., Poissy, J., Raverdy, V., Noulette, J., Duhamel, A., Labreuche, J., Mathieu, D., Pattou, F., Jourdain, M. and (2020), High prevalence of obesity in severe acute respiratory syndrome coronavirus‐2 (SARS‐CoV‐2) requiring invasive mechanical ventilation. Obesity. Accepted Author Manuscript. doi:10.1002/oby.22831[/note]. Es​ cierto que los pacientes mayores tienen también mayor probabilidad de estar en sobrepeso u obesidad, pero las personas más jóvenes no están del todo a salvo (nadie lo está 🙁 ).

​La edad no es el único factor de riesgo para el #coronavirus: el exceso de kilos también lo es

Compartir en Twitter

​¿Qué hacer para cuidarte y disminuir tus riesgos?

  • ​Respeta las recomendaciones y los comportamientos barrera es la forma más efectiva de evitar contagios: quédate en casa, si sales no te acerques a nadie a menos de 2 metros, lávate las manos frecuentemente y por un mínimo de 20 segundos.
  • ​Evita el sedentarismo y trata de estar móvilo a lo largo del día (menos maratones de Netflix y más variedad de actividades), aplica estrategias para disminuir tus niveles de estrés y prioriza tus horarios y calidad del sueño. Todos estos son facotres que, si no los cuidas, debilitan horriblemente tus defensas inmunitarias.
  • ​Y, of course, haz lo necesario para recuperar un mejor ritmo de alimentación y comer alimentos saludables en mayor proporción, ya que la alimentación es la ​responsable del 80% de los resultados en cuanto a adelgazamiento. No importa si todo lo demás lo llevas bien, si no mejoras la calidad de tu alimentación no podrás alcanzar un peso más saludable.

​Espero que esto te motive ​a darle prioridad a ​tu salud y a comenzar o profundizar los cambios en el estilo de vida que ​te pueden ayudar a acercar​te a un peso saludable y ​aliviar las enfermedades asociadas al exceso de grasa. Si necesitas ayuda con esto, te cuento cómo puedo acompañarte a arrancar rápidamente ​con mi programa Cuerpo Sano Express.

​¿Conocías esta relación entre coronavirus y sobrepeso?

​Cuéntame si ya conocías esta información o si te ha sorprendido. Dime también si te ha motivado a cuidarte​​​, en caso de que la situación te haya hecho descontrolar en tu alimentación. Y, por supuesto, si consideras que esta información es importante, ayúdame a correr la voz y compártela con tus conocidos.

Te puede interesar

Cómo controlar las emociones y dejar de comer por ansiedad
10 claves para lograr hábitos alimenticios saludables
¿Qué ejercicio quema más grasa? Los 5 ejercicios más efectivos
Cómo calmar la ansiedad de comer: 5 tips para aliviar el hambre emocional
10 estrategias para no engordar en vacaciones
¿La avena engorda? 5 recetas con avena para bajar de peso

  • Hola Maricarmen te sigo desde el 2014 con tus consejos logré bajar 10 era mi sobrepeso aprendí a comer sano y rico me mantengo en mi peso ideal hago ejercicios y práctico yoga medito y trato de pasar bien y mantener mi cuerpo sano con está pandemia vivo en el campo también ayuda mucho puedo salir al patio hacer ejercicios caminar todos los días gracias gracias gracias por ser y estar siempre para dar un buen consejo un abrazo desde Uruguay
    Raquel González

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    Los lectores dicen

    "Haberte encontrado en este mundo del internet es lo mejor que me ha pasado... Aprender nuevos conceptos de nutrición y alimentación de alguien que si sabe me gusta mucho."
    Ceci

    Te puedo ayudar a adelgazar

    Asesoría y Coaching Online

    Quién escribe

    ¡Hola! Soy Maricarmen Grisolía.
    Me encanta comer, soy mamá de 3 y he perdido 20 kg desde mi último embarazo.  También soy Dietista-Nutricionista diplomada en Francia, Dra. en Fisicoquímica Teórica, Lic. en Educación y Coach Nutricional Certificada. Aquí te enseño una forma inteligente de comer que te permitirá adelgazar y ganar libertad, salud y una vida más feliz.
    Artículos populares

    >