Cómo Escoger la Mejor Proteína de Suero (Whey Lactosérica)

Por Maricarmen Grisolía | Adelgazar sin contar calorías

Jul 09
Escoge bien tu whey protein para que te ayude a adelgazar (y no pierdas tu dinero)

Escoge bien tu whey protein para que te ayude a adelgazar (y no pierdas tu dinero)

La whey protein, proteína lactosérica o proteína de suero de leche es una de las mejores proteínas desde el punto de vista nutricional, y se ha demostrado en numerosos estudios que ayuda a mantener la masa muscular, controlar el hambre, acelerar el metabolismo, y contribuir con la pérdida de grasa.

Qué maravilla, ¿no?

Pero, entre tantas marcas de proteína lactosérica (o whey, como se le conoce en el ambiente del gimnasio), ¿cuál debemos comprar? ¿son todas iguales o hay diferencias entre las distintas marcas? ¿qué características debemos mirar para escoger la mejor whey protein?

En este artículo te voy a explicar cuál es la mejor proteína de suero.

No Todas las Proteínas de Suero Son Iguales

Hay una amplísima variedad de marcas en el mercado, pero algunas pueden tener características que las hacen poco aptas, o incluso contraproducentes, si lo que queremos es mejorar la salud, mantener el músculo y quemar la grasa.

Para comenzar, debes buscar una proteína lactosérica de un alto nivel de pureza, con muy pocos carbohidratos y muy poca grasa. Además, no debe estar endulzada con aspartame.

Pero además hay que tener cuidado con algo: si bien los aislados de suero de leche son de los más puros que hay, no son los que yo más recomiendo.

¿Por qué?

Porque los aislados (isolate) de proteína lactosérica son altamente procesados.

Esto quiere decir que, en su obtención, se han desprovisto de muchos nutrientes, incluyendo co-enzimas, minerales, vitaminas y lípidos.

Los concentrados de proteína lactosérica son formas más completas y naturales, que mantienen la mayor parte de los nutrientes originales de la proteína de suero.

Aún así, el sólo hecho de que el producto sea concentrado de proteína de suero (y no aislado) no garantiza su alta calidad.

El Procesamiento de la Whey Protein

En un artículo súper completo de su página, el Dr. Joseph Mercola explica que la mayor parte de las proteínas de suero se procesan a partir de leche ultrapasteurizada, y muchas veces se procesan utilizando ácidos (intercambio de iones o ion exchange)…

Esto es MALO.

Además, el calor (de la pasteurización) y el ácido dañan la proteína y la hacen insoluble en agua.

En realidad las que se disuelven fácilmente en agua es porque tienen un aditivo que las solubiliza. La proteína lactosérica pura no se disuelve tan fácilmente y usualmente hay que mezclarla en licuadora o dejarla disolver lentamente (no se debe batir).

Esa es una de las principales maneras de diferenciar las proteínas lactoséricas de buena calidad de las de mala calidad.

Sin embargo, muchos de los fabricantes añaden sabores artificiales y detergentes (un tipo de compuesto químico que hace que las sustancias sean solubles en agua) para hacer que su producto sea más atractivo al público.

Añaden lecitina de soja y surfactantes como polisorbato, propilenglicol, y monodiglicéridos además de saborizantes y endulzantes como maltodextrina, caseinatos, y proteínas hidrolizadas, y también edulcorantes artificiales como aspartame, sucralosa y acesulfame K.

¡Ninguna de estas cosas es buena para la salud y evitan que obtengas los beneficios de la proteína!

La proteína así producida (acuérdate que, además, fue sobrecalentada) es muy inferior y se debe evitar porque contiene proteínas dañadas, que lejos de ser saludables pueden resultar sumamente perjudiciales dado que su forma química ha sido alterada.

Guía Para Escoger la Mejor Proteína Lactosérica (Whey Protein)

Cuando vayas a comprar tu proteína lactosérica, busca que tenga las siguientes características:

  • Concentrado de proteína de suero. Los aislados también son buenos siempre y cuando no sean obtenidos por intercambio de iones (“ion exchange”).
  • Al menos 80% de pureza (es decir, que por cada 100 gramos de producto tenga al menos 80 gramos de proteína).
  • Obtenida por microfiltrado o ultramicrofiltrado.
  • Procesada en frío, ya que el calor destruye la estructura molecular de la whey.
  • Mínimamente procesada (lo más natural posible, no obtenida por intercambio de iones), de preferencia proveniente de leche pura (no de residuos de queso).
  • Sin azúcar, o endulzada naturalmente (con stevia) y no artificialmente.
  • Cremosa y de buen sabor natural (sin tomar en cuenta los sabores artificiales que pueda contener).
  • Buena digestibilidad (que no produzca gases ni malestares estomacales).
  • Idealmente que sea producida a partir de leche orgánica (sin hormonas), de vacas de pastoreo, y sin pasteurizar (cruda o microfiltrada), y no como subproducto en la producción del queso (esto es muy deseable, pero también muy difícil de conseguir).
  • Que NO tenga aspartame (aspartamo) ni sacarina. Que tenga la menor cantidad de ingredientes posible.

Aunque el último punto es súper importante, es uno de los más difíciles de satisfacer, así que dejo a criterio de cada quien el encontrar y escoger la mejor marca que esté a su alcance.

OJO: Si la marca de proteína como tal no especifica ninguna de estas cosas es porque NO las cumple. Las proteínas de buena calidad explican claramente en sus sitios web que son obtenidas de la mejor materia prima, procesadas en frío, y que no contienen proteína desnaturalizada.

Aquí te cuento un poco más sobre cómo escoger y usar la proteína lactosérica:

No quiero recomendar una marca en particular de whey protein porque hay muchísimas y la disponibilidad varía dependiendo del país. Sin embargo, buscando mucho en Internet, por ejemplo, he encontrado algunas que cumplen con la mayoría de las características señaladas:

  • Eleuterio dice:

    MyProtein? En serio? La peor y menos fiable de entre las “conocidas”? La que promete y certifica y cuando a algún laboratorio se le ocurre analizar encuentran cosas que no deberían estar ahí? Además sus proteínas provienen de manufacturas de queso. TODAS!

    Buscar información sobre fiabilidad en foros de fitness profesional por internete y comprar solo productos de primera.

    Lo barato puede salir muy caro y mas en productos concentrados, proteinas, aminos, etc.

    Si alguien se pregunta que tomo sabed que compro proteina aislada por microfiltración continua de leche descremada BIO con denominación de origen (productor y país de origen de la leche).

    El concentrado de leche BIO no es malo pero es de calidad/cantidad proteíca muy variable.

    Buscad y encontraréis!

    Y si hacéis dieta, el whey sacia poco. Whey para el deporte y para saciaros aislado de proteína de leche (80% whey 20% caseína) o bien teneis un pote de aislado de whey y otro de aislado de caseína. La caseína (también los aislados de proteína de leche) con poco líquido forma una densa mousse que podéis endulzar (azúcar moreno, melazas, etc) y añadir cacao o cualquier fruta batida.
    Fresquito casi parece helado y está muy bueno!

    Saludetes!!

    • Muchas gracias por tu aporte 🙂
      La verdad es que este artículo es de hace un par de años y aunque sigo comprando MP ya no consumo whey protein con la frecuencia de antes. Sobre todo para fines “no fitness” (que es de lo que hablo acá, y a quien dirijo mis artículos) he dicho siempre que la whey no es indispensable ni necesaria si quiera, y considero que el concentrado es mejor por ser menos procesado y más completo. Para objetivos fitness específicos el aislado sí puede ser mejor si la persona está contando macros.

  • María Elisabet Paghera dice:

    Estoy feliz, el 12 de Abril llevo a mi médico los últimos resultados de exámenes médicos (chequeo) y se va a sorprender gratamente, como me sorprendí yo.

  • Enry dice:

    Hola Maricarmen, la impact whey protein, sirve para bajar de peso, Sin necesidad de entrenar ni hacer ejercicios? O con muy poco ejercicio?

    • Hola Enry. Cualquier proteína es útil para bajar de peso, y eso independientemente del ejercicio. Recuerda que la whey es equivalente a una pechuga de pollo o a la clara de huevo. Da igual si tomas batido de proteína o si comes pollo 😉

  • Jorge Delgado dice:

    Hola Maricamrmen,
    Veo que en el sitio tienen el “Impact Whey Protein” y tambien tienen el “Impact Diet Whey”, asumo que es un producto más reciente. Crees que ese segundo puede ser más efectivo que la version regular??

    Saludos!

    • Hola Jorge. No, se trata de productos diferentes, y el Impact Diet Whey contiene ingredientes adicionales que yo prefiero no incluir. Me gusta tener la whey pura y luego al prepararla en casa agregarle cualquier otra cosa que yo desee pero a partir de ingredientes naturales. Por eso recomiendo la Impact Whey Protein que es la más pura y natural 🙂 (y suelo pedirla sin sabor o con sabores naturales por la misma razón!).

  • Pablo dice:

    Hola Maricarmen, nada personal un artículo muy bueno….pero mal interpretado o solamente soy yo que investiga demasiado, pero la persona que escrito este artículo y comenta que a encontrado en Internet varias marcas que cumplan los requisitos y señala como primera a Impact Whey Isolate, la cual esta tomando según su artículo, mi simple observación nada personal:
    Información Nutricional nos facilita estos datos por 100g de producto, grasas 0,25 , carbohidratos 0,17g , aminograma EAA’S completo.
    Bien…..
    Miramos la tabla nutricional y encontramos: grasa 0,3g , saturadas 0,3g , hidratos de carbono 2,5g de los cuales azúcares 2,5g y esta persona recomienda: sin azúcar?, sin lecitina de soja? Y la tiene!, sin edulcorantes? Contiene sucralosa.
    Falta información de EAA’S
    ETIQUETADO EN ESPAÑOL?
    Nada, que la gente debe saber esta simple información.
    Un saludo.

    • Hola Pablo, gracias por tu comentario 🙂
      Del etiquetado en español no comento porque no me atañe, lo que me interesa es la parte nutricional. La Impact Whey que recomiendo es sin sabor (está disponible en la lista desplegable de sabores, en esa misma página), así que no hay edulcorantes artificiales. La lecitina de soya la contienen el 99% de las proteínas (de lo que he podido ver a lo largo de los años) y son cantidades tan pequeñas que no es un factor que yo personalmente considere preocupante. Por último, no veo cuál es el problema con la tabla de información nutricional. La grasa y el azúcar son las naturalmente presentes en la leche, debido a que se trata de un producto con leve procesamiento. Hace años yo creía que el aislado era mejor que el concentrado, pero actualmente considero que el concentrado es mejor, ya que es menos procesado y conserva la mayor cantidad de nutrientes originales (los cuales vendrán justamente de la mano de la grasa y del azúcar de la leche).
      En todo caso, MyProtein es la marca que yo en lo personal consumo, y por eso es la que recomiendo 🙂
      Saludos!

  • Rosaisabel dice:

    Todo me encanta, me faltaria espacio para dejarles mis mejores deseos y comentarios
    felicitaciones

  • joeba dice:

    HOLA MariCarmen

    Gracias por ofrecer tan buen articulo,me encanto. Me ayuda a proteger mi salud .estoy tomando la proteína dymatize Nutrition Elite , me gustaría saber si usted puede darme su opinión, porque deseo saber si seguir consumiéndola o buscar alguna otra o ya probar la que usted recomienda. Gracias de antemano!

    • Hola Joeba! Me alegra que te haya gustado el artículo 🙂
      Mi opinión sobre cuándo una whey es de calidad y cuándo no es tan buena es lo que expreso en el artículo. Allí encuentras también la proteína que yo tomo (y que es la que recomiendo en general). No suelo usar otras marcas y por lo tanto no puedo opinar sobre ellas.
      Espero que con el artículopuedas hacerte una opinión propia sobre la whey que consumes 🙂
      Un abrazo!

  • Eloisa dice:

    Hola! Compraré una Whey protein orgánica sin sabor. Que le puedo agregar para darlo un poco de sabor si la tomo después del ejercicio (hago ejercicio en la noche)? Mi meta es perdida de grasa. Gracias!

  • Laura Cuesta Nutrición dice:

    Gran artículo, de los mejores que he leído. Enhorabuena. Si no te importa mi web es y mi perfil en twitter @nutricionlaurac o @proteinawhey, por si quieres darte una vuelta

  • Hola. Alguien me puede decir si estas proteinas las venden en México, si es así, en qué tienda o si solo las puedes comprar por mail al extrangero?
    gracias
    Muy bue sitio, estoy emocionada leyendo

  • Es muy bueno saber sobre las proteinas. Muchas gracias por la informacion.

  • Antonia dice:

    Hola Maricarmen!
    Después de leer tu articulo me queda una duda y es que la proteína que tu dices q tomas la venden de muchísimos sabores, y por si por casualidad has probado el de piña para por lo menos saber si arriesgarme a cogerlo o coger otro mas clásico tipo chocolate,vainilla, etc. Muchas gracias

  • Maria dice:

    Hola Mari Carmen,

    Muy interesante tu artículo cuyas recomendaciones voy a tener en cuenta a la hora de hacer mi elección. Mi pregunta es sobre el aspartame: por qué no debe tenerla? Porque influye negativamente en el efecto dieta o por los problemas que pudieran derivar de uso, independientemente de si asociado a a proteína o no asociado a ella?.

    Gracias y un saludo

  • Manu dice:

    Hola muy interesante tu artículo. Me decidí a comprar impact whey native 95, pero tengo unas dudas que a ver si tu me puedes aclarar. La bolsa en la que vienen es una bolsa genérica (que vale para todas) y trae una pegatina de que es impact native 95. Tampoco trae aminograma. ¿Esto es normal ? Respecto a su solubilidad yo la mezclo en un shaker y hace bastante espuma. Tampoco se sí esto es bueno o malo. Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Manu. Es normal, los de MyProtein no gastan mucho en los empaques, es una de las formas de mantener precios tan buenos. Lo del aminograma me parece que puedes obtener información más precisa en la misma página web, o si es algo que realmente te interesa escribirles y seguro que te lo envían (yo no me intereso mucho por esos detalles tan precisos). Y sobre la solubilidad, estas proteínas todas traen lecitina de soja (en muy poquitica cantidad así que no es grave), sinceramente no he encontrado una que no la traiga, así que son todas solubles.

  • alice dice:

    Hola! Felicidades por regresar al blog 🙂
    Te comento que acabo de comprar una nueva whey protein (la 3ra que pruebo) quisiera saber que opinas de ella. No encuentro lo de su proceso de elaboración como para revisar los puntos que tu mencionas. Te dejo el link de su información nutricional a ver si me puedes dar tu opinión. http://www.yorhealth.com/downloads/factsPanel/YOR_MRP_Chocolate_facts.pdf

    • Hola alice. No reviso marcas de proteínas adicionales, hay demasiadas! Por eso menciono las que recomiendo que son las que ya conozco. Si no dice nada de la fabricación es porque no es una fabricación de primera calidad. Usa lo que dice el artículo para ayudarte a decidir qué marca comprar. Saludos!

      • Carolina dice:

        Que respuesta tan grocera, y que bloguera tan poco colaboradora, me parece muy mal leer un articulo donde cuando alguien de tus seguidoras te pide colaboracion sobre una marca que ella descubrio y que quizas hasta te ayude a mejorar tu blog, tu respuesta sea que no revisas marcas adicionales!!! 😠😠😠😠 pues ni como pedirte ayuda, consejo ni nada…. pesimoooooo apesta,…. 😓😶😡😶😬😬😬😬

        • Hola Carolina. La palabra grosera se escribe con s. Y a mí la grosería me parece que tú te pases por mi blog (es decir, vengas a mi propia casa) a insultarme diciéndome grosera, que mi blog es pésimo y que apesta. Te agradezco que te guardes tus comentarios poco educados e insultantes. Si no te gusta mi blog, simplemente cierra la página y visita otro.
          Saludos.

  • sugus dice:

    Hola, enhorabuena por la web

    Una duda; he visto que la whey protein de Myprotein que recomiendas, procede del suero de queso fresco vegetariano (que no se si esto quiere decir de leche organica de vacas de pastoreo). Me confunde otra de tus recomendaciones sobre la fuente de la proteína, para que preferiblemente provenga directamente de leche orgánica, y no de residuos del queso.
    Myprotein tiene otra proteína, la Impact Native Whey 95, que si procede directamente de la leche (desconozco si es orgánica), pero es un aislado obtenido mediante membrana a bajas temperaturas (microfiltración y ultrafiltración) a baja temperatura.

    En tu opinión, Cual sería la mejor opción?

    • Hola sugus. La whey protein de MyProtein no es orgánica. Es la que recomiendo porque, aunque no es orgánica, es un producto con una excelente relación precio/calidad. Yo prefiero el concentrado antes que el aislado, pero el aislado por micro y ultrafiltrado también es bueno. Si por relación de precio se te hace adecuado entonces también es una buena opción. Saludos!

  • >