Qué es la Proteína de Suero (Proteína Lactosérica, o Whey Protein)

Por Maricarmen Grisolía | Adelgazar sin contar calorías

Jul 09
La proteína de suero de leche te puede ayudar a adelgazar

La proteína de suero de leche te puede ayudar a adelgazar

Aunque cada vez se hace más famosa, hay muchas personas que se preguntan qué es la proteína de suero (proteína lactosérica), este alimento/suplemento maravilloso que tiene tantísimos beneficios:

  • Ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y hace que esta hormona actúe más eficientemente, lo cual ayuda a mantener los niveles de azúcar estables luego de las comidas.
  • Promueve la secreción saludable de insulina y ayuda a mantener sus niveles estables, lo cual es necesario para una salud óptima y evitar el sobrepeso y el desarrollo de diabetes tipo 2.
  • Ayuda a promover una absorción óptima de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para el bienestar general.
  • Fortalece el sistema inmune, pues contiene inmunoglobulinas.
  • Ayuda a mantener la masa muscular (particularmente durante el ejercicio) pues proporciona aminoácidos y cisteína de alta biodisponibilidad.
  • Mantiene niveles de presión sanguínea dentro de los rangos normales.
  • Promueve una sensación de saciedad mayor que otras prpoteínas (animales y vegetales), y favorece un consumo menor de alimentos, ayudando a controlar las porciones.

Y, gracias a todo esto, ayuda a adelgazar 😉

¿Suena demasiado bueno para ser verdad?

Pues ¡es verdad!

Y hoy te voy a explicar qué es la proteína de suero y por qué es tan beneficiosa.

¿Qué es la Proteína de Suero?

Se le conoce con el nombre de proteína de suero de leche, proteína lactosérica o whey protein, y es una mezcla de proteínas globulares provenientes del suero de la leche, el material líquido que se obtiene cuando la leche se deja cuajar.

En la leche hay dos tipos de proteínas: la caseína y la proteína lactosérica.

Se ha probado que esta última tiene efectos muy positivos en la salud y para el tratamiento del sobrepeso, presumiblemente debido a su altísimo contenido en leucina (un aminoácido).

Eso sí, hay que tener cuidado y saber elegir bien cuál es la mejor proteína de suero (lactosérica), porque hay muuuuuuchas marcas en el mercado.

Cuidado, No te Dejes Engañar

Todas las marcas de proteína de suero (whey protein) hacen alarde de las excelentes propiedades de su producto: para aumentar la masa muscular, para calmar el hambre y la ansiedad, para quemar las grasas…

Hay que tener cuidado con esto.

Estas propiedades se le atribuyen a la proteína lactosérica, pero NO a la marca en particular.

A menos que se diga explícitamente que se han realizado estudios clínicos o científicos con ese producto en particular (la marca en cuestión), simplemente están aprovechando los beneficios conocidos y comprobados de la proteína lactosérica para atribuírselos a su propio producto, cuando no necesariamente es el caso.

La proteína lactosérica natural, proveniente de la leche, con mínimo procesamiento, y sin sustancias químicas añadidas, es la más beneficiosa para la salud.

Lamentablemente, muchas marcas de whey protein simplemente comercializan un producto que es obtenido como residuo en la producción de queso y otros productos lácteos, y que no tiene la calidad nutricional de la proteína lactosérica natural.

Además, frecuentemente les agregan aditivos químicos para mejorar su sabor y su consistencia (saborizantes, emulsificantes, espesantes, endulzantes, etc.) que sería preferible evitar y que no contribuyen a mejorar la quema de grasa o el mantenimiento (o aumento) de la masa muscular.

Así que Cuidado Con la Whey que Escoges

Las mejores serán, por supuesto, más costosas, pues no serán productos residuales sino que serán obtenidas directamente de la leche.

Para una guía sobre cómo escoger la mejor marca de proteína lacosérica, lee este artículo: Cómo Escoger la Mejor Proteína de Suero (Whey Lactosérica)

Y si quieres saber cómo tomarla para adelgazar, chequea éste otro: Cómo Tomar Whey Protein (Proteína Lactosérica) Para Adelgazar

  • […] Proteína lactosérica (whey protein) de preferencia sin sabor […]

  • Elisabeth dice:

    Hola Maricarmen,yo soy celíaca y me gustaría saber si este producto lo puedo tomar o si conoces alguna marca en España que sea sin gluten.Muchas gracias

  • […] que ni siquiera la proteína lactosérica que yo tanto recomiendo es […]

  • Mary dice:

    Maricarmen… si pudieras decirme sobre alguna buena marca de whey protein que haya aqui en México como habíamos quedado con anterioridad te lo agradecería mucho….no me urge mucho consumirla de manera habitual… pero de vez en cuando si me gustaría utilizarla en algunas ocasiones de emergencia jejeje…. espero tu respuesta…. abrazos

  • >