• 22 febrero, 2024
  • 22 febrero, 2024

Cómo evitar engordar en Navidad con el Mindful Eating

Por Maricarmen GrisolíaPhD, Dietista-Psiconutricionista, Coach Certificada

Quisieras evitar engordar, pero Navidad no es para ponerse a dieta. ¿Qué hacer? El Mindful Eating o Alimentación Consciente te ayuda a disfrutar de las comidas, para que puedas darte tus gustos sin subir de peso.

Pronto es Navidad y, sobre todo con este año de pandemia, tenemos muchas ganas de reunirnos (así sea entre nosotros mismos), de celebrar ¡y de comer todos esos platillos y postres especiales de estas fechas! 🤤

Por eso, hoy te voy a enseñar cómo puedes disfrutar de la comida sin miedo a engordar esta Navidad, gracias a la alimentación consciente o Mindful Eating.

Cómo disfrutar sin estrés por la comida y evitar engordar en Navidad con el Mindful Eating

Navidad no es para "hacer dieta" ni pretender que todo lo que comas sea saludable

Yo sé que te preocupa pensar en que todas las comidas ricas de Navidad te pueden hacer engordar. Además, por estas fechas se come mucho, se bebe mucho, se duerme poco. Y si, encima, le ponemos el estrés de no podernos reunir como queremos y la incertidumbre de lo que nos deparará 2021, es una receta perfecta para echarnos encima varios kilos 😖

No necesitas escoger entre restringirte y sufrir con la comida o disfrutar lo que quieres pero engordar #navidadsaludable

Compartir en Twitter

Pero te prometo que no necesitas sufrir por comer dulces y guisos que piensas que son malos. Disfrutar en Navidad no es una sentencia de engordamiento, y no necesitas escoger entre restringirte y sufrir con la comida o disfrutar lo que quieres pero engordar.

Navidad no es el momento de obsesionarte con hacer que todo sea "sano" y evitar todo lo que te parezca engordoso.

Aguanterte y tratar de controlar todo lo que comes va a hacer que, tarde o temprano, termines estallando. Y, cuando eso ocurra, pasará una de dos cosas:

  1. Vas comer de forma inconsciente y descontrolada porque no quieres pensar en lo que estás haciendo, con lo cual no disfrutas realemente de lo que estás comiendo y además sientes culpabilidad luego.
  2. Comes con gusto, pero lo haces con miedo, con estrés, con ansiedad porque "ya qué" y "hay que aprovechar", y entonces tu cerebro está estresado y el disfrute se anula.

En ambos casos la experiencia termina siendo desagradable y tú "aprendes" que comer lo que te gusta es algo malo 🙁

Empeora nuestra relación con la comida y con nosotros mismos, y perpetuamos el ciclo

El Mindful Eating te ayuda a no tener que elegir entre comer o engordar

Estos son los tres principios del Mindful Eating y cómo puedes usarlos esta Navidad para evitar engordar:

1. Te centra en el "aquí y ahora"

Para que pares de sufrir por el pasado (algo que ya ocurrió) o de angustiarte por el futuro (lo que puede llegar a ocurrir).

Enfócate en tu AMBIENTE al momento de comer: sírvete en un plato bien presentado, come en la mesa, observa a tu alrededor.

2. Crea un espacio entre los pensamientos y la realidad

Para que tengas menor reactividad y menor impulsividad al momento de comer.

Conecta con tu CUERPO, realizando varias respiraciones profundas antes de comer.

3. Invita todos los sentidos a la experiencia de comer

Porque todos contribuyen al disfrute de la comida, y el hecho de disfrutar lo que comemos es uno de los elementos importantes para lograr la saciedad (quedarnos satisfechos con lo que comemos y no necesitar comer más).

Saborea el ALIMENTO que estás comiendo, toma bocados pequeños, mastica lo suficiente, come lentamente.

No temas engordar al comer lo que te gusta

Te aseguro que no engordarás por comer una comida que te gusta pero que quizás no sea saludable, ya que tu salud y tu peso lo determina el grueso de lo que comes en el día a día, junto con tus hábitos de estilo de vida.

Si de forma general tu alimentación es nutritiva y eres una persona saludable, las comidas especiales no producirán ningún efecto negativo cuando las incorporas con consciencia y disfrute.

Las comidas especiales no producirán ningún efecto negativo cuando las incorporas con consciencia y disfrute #navidadsaludable

Compartir en Twitter

Este concepto es sencillo, pero se dice más fácil de lo que se hace.

Si llevas años haciendo dietas, restringiéndote y tratando de controlar lo que comes, te llevará un tiempo sanar esa mala relación con la comida (y con tu cuerpo) y hacer que el comer de forma saludable (de verdad) se vuelva una acción automática y natural en ti.

El trauma cin la comida y el miedo a engordar no se quitan de la noche a la mañana, pero sí que se solucionan y este puede ser tu primer paso hacia una alimentación realmente sana, llena de disfrute y libertad.

Es lo que enseño en mi programa Tu Nuevo Cuerpo, donde te acompaño a lo largo de todo un año para que consigas por fin aprender a comer sano de verdad, adqurir hábitos saludables para tu día a día y adelgazar de forma natural y permanente.

Si quieres vivir en carne propia esta transformación, te invito a solicitar una reunión de diagnóstico en la página del programa, para que hablemos sobre tu caso y veamos si mi programa Tu Nuevo Cuerpo es lo que has estado buscando.

¿Te preocupan las comidas de Navidad y te resignas a engordar?

Con lo quete conté hoy, ¿crees que podrás llevarlo mejor este año?

Cuéntame si te animas a implementar un poquito de Mindful eating para ayudarte a disfrutar las comidas de Navidad sin miedo y sin descontrol.

Por supuesto, no dudes en compartir el video si te ha parecido valioso, y para estas Navidades recuerda: disfruta lo que comes, come con consciencia y escucha a tu cuerpo, y todo irá bien 🙂

Te puede interesar

Obesidad emocional: los 3 tipos de pensamientos intrusivos que engordan
5 claves para no abandonar tus resoluciones
Cómo controlar las emociones y dejar de comer por ansiedad
10 claves para lograr hábitos alimenticios saludables
¿Qué ejercicio quema más grasa? Los 5 ejercicios más efectivos
Cómo calmar la ansiedad de comer: 5 tips para aliviar el hambre emocional

  • Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias, las aprovecho al máximo. Dios te bendiga, que tengas una Feliz Navidad y un Próspero año 2021 junto a tus seres queridos. Un abrazo grandote.

  • Maricarmen; Primero que todo te deseo una feliz navidad y un nuevo año
    Lleno de mucha salud junto a tus seres queridos, amigos, alumnos y todos los que te seguimos en las redes. Muchas gracias por todas las cosas buenas que nos compartes para estar bien cada día, con todos tus conocimientos y experiencia. Un abrazo grandote desde Toronto. Canadá.

  • Hola Maricarmen me encanto el vídeo y yo estoy contenta con todo lo qué me has alludado yo estuve en cse y una talla menos en navidad y si e perdido peso y estoy encantada muchas gracias. Maricarmen si Dios quiere el año que entra entre en le programa. Bendiciones un abrazó 😘

  • hola , mari yo no me preocupo por la comida y debo preocuparme por las porciones , ya que yo no puedo comer las cosas ricas que en estas fiestas estan tentadora. y agradesco para esta navidad poder comer de lo que puedo comer. gracias mari. FELIZ NAVIDAD PARA VOS Y TU FLIA!!!!!!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    Los lectores dicen

    "Haberte encontrado en este mundo del internet es lo mejor que me ha pasado... Aprender nuevos conceptos de nutrición y alimentación de alguien que si sabe me gusta mucho."
    Ceci

    Te puedo ayudar a adelgazar

    Asesoría y Coaching Online

    Quién escribe

    ¡Hola! Soy Maricarmen Grisolía.
    Me encanta comer, soy mamá de 3 y he perdido 20 kg desde mi último embarazo.  También soy Dietista-Nutricionista diplomada en Francia, Dra. en Fisicoquímica Teórica, Lic. en Educación y Coach Nutricional Certificada. Aquí te enseño una forma inteligente de comer que te permitirá adelgazar y ganar libertad, salud y una vida más feliz.
    Artículos populares

    >