• 9 febrero, 2018
  • 9 febrero, 2018

¿Cuál es tu peso ideal?

Por Maricarmen Grisolía

¿Cuál debería ser tu peso ideal según tu altura? ¿Qué tan lejos estás de verte como quieres, salir con confianza en las fotos, y poder sonreir cuando te miras al espejo?

Hoy vamos a hablar del concepto del peso ideal, cómo estimarlo correctamente, y en qué aspectos fijarte para saber si te vas acercando a él.

Además te voy a compartir un ejercicio muy efectivo para evaluar tus progresos que va a cambiar tu perspectiva sobre cuántos kilos necesitas perder.


Suscríbete al Podcast: Apple Podcasts | Android | RSS

Recursos adicionales

Índice de Masa Corporal (IMC)

En esta página de Wikipedia tienes la definición del Índice de Masa Corporal (IMC). Puedes ubicar tu peso y tu altura en el siguiente gráfico para identificar si tu IMC se encuentra dentro de los valores recomendados o no:
Body mass index chart-es

Relación Altura-Cintura

El estudio en el que se encontró que la relación altura-cintura era mucho más efectiva que el IMC para predecir el riesgo cardiometabólico fue publicado en Obesity Reviews[note]Ashwell M, Gunn P, Gibson S. Waist-to-height ratio is a better screening tool than waist circumference and BMI for adult cardiometabolic risk factors: systematic review and meta-analysis. Obes Rev. 2012 Mar;13(3):275-86. doi: 10.1111/j.1467-789X.2011.00952.x. Epub 2011 Nov 23.[/note], la revista oficial de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, y lo tienes aquí.

Satisfacción con la imagen corporal

Y por último, la investigadora que dirigió los estudios sobre imagen corporal (donde crearon el ejercicio de exposición al espejo que expliqué en el podcast) se llama Pamela Keel y trabaja en el Departamento de Psicología de la Florida State University. En su página encuentras los enlaces a sus artículos de investigación, incluyendo uno publicado en el 2017[note]Brown, T. A., Forney, K. J., Pinner, D., & Keel, P. K. (2017). A randomized controlled trial of The Body Project: More than Muscles for men with body dissatisfaction. International Journal of Eating Disorders, 50, 873-883.[/note] en el que relatan la aplicación de estas técnicas con hombres instisfechos con su imagen corporal.

Si hablas inglés, quizás te interese echarle un ojo a eBody Project, que es un programa online y gratuito diseñado por la Dra. Keel para ayudar a las mujeres a mejorar su autoimagen corporal. Lo tienes en ebodyprojetc.org.

¿Tú tenías un peso ideal que alcanzar? ¿Qué opinas sobre los estándares de peso que nos imponemos?

Cuéntamelo en los comentarios, y conevrsamos por allí 🙂

[divider style=’centered’]

¿Te gustaría que responda tus dudas en alguno de mis episodios de Come bien, vive feliz? Puedes dejarme tu pregunta aquí.

Te puede interesar

Cómo controlar las emociones y dejar de comer por ansiedad
10 claves para lograr hábitos alimenticios saludables
¿Qué ejercicio quema más grasa? Los 5 ejercicios más efectivos
Cómo calmar la ansiedad de comer: 5 tips para aliviar el hambre emocional
10 estrategias para no engordar en vacaciones
¿La avena engorda? 5 recetas con avena para bajar de peso

  • No sabía lo de la circunferencia de la cintura y la estatura gracias estaré organizándome en base a esto y ya que tengo el manual ABC para adelgazar será por ahora mi guía Dios te cuide

  • A mí.e pasa que para los demás estoy estupenda! Cuando me ven comiendo ensaladita con pollo me dicen: pero porque te comes eso mujer? Si eres un palito?! Wft? La verdad de todo esque si, mi «imc» esta normal, ya mido 1,56 y y peso 56 o 55 siempre variando. Lo que ellos no ven, es lo que está debajo de la ropa , la celulitis, la flacidez, y mi horrible metabolismo lento que solo yo percibo.
    Cuando fui al nutricionista me confirmaron la realidad, tengo 38% de grasa corporal en el cuerpo y un déficit de musculatura importante lo que se traduce como casi obesidad ( gracias cardio intenso y dietas restrictivas) mi músculo prácticamente ya no existe. Entonces, bueno, para las personas mi peso ideal es como estoy ahora, pero para mí, mi.peso ideal sería mi composición corporal! Y eso quiero lograr. Como puedo aumentar mi metabolismo, para quemar esa grasa. Que me sobra , con al mismo tiempo sacar músculo? Al final, soy una flaquigorda e insana, pero para la gente yo estoy regia!

    • Hola Roxana. Primero que nada, no hacer caso en absoluto a lo que diga la gente, porque no importa para nada. Segundo, si te encuentras flácida lo que tienes que hacer son ejercicios de musculación (además de comer correctamente). El músculo se construye sin problema, solo que es un proceso bastante lento. Con un buen programa de musculación lo consigues 🙂

  • Hola maricarmen, yo entre semana como muy saludable pero llegan algunos fines de semana y claro se guarrea un poco mas.
    Pizzas. Hamburguesas. Como deberia hacerlo?

  • ¡Qué bonito, Maricarmen! A principios de este año tenía un gran problema de sobrepeso (cintura incluida) y a mitad del camino escucho este podcast y me doy cuenta que, en realidad, ya había llegado a unas medidas saludables! (eso me hizo muy feliz). Es cierto que empecé con un número metido en la cabeza, pero ahora estoy enfocada en disminuir mi porcentaje de grasa corporal, que de acuerdo a mi nutricionista está al 31%, queremos bajarlo al 25.
    Pero lo más importante es que todo es, como dices, con fines atléticos, y con ganas de que lo que ya he logrado con la alimentación se refleje en un cuerpo más tonificado y saludable.
    ¡Gracias por todo lo que haces y un abrazo!

    • Maravilloso Valeria! Sé ya que sigues animada a hacer esos cambios y te garantizo que poco a poco esos resultados que quieres irán llegando, porque estás por el buen camino y además bien asesorada y motivada! Un abrazo para ti 🙂

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    Los lectores dicen

    "Haberte encontrado en este mundo del internet es lo mejor que me ha pasado... Aprender nuevos conceptos de nutrición y alimentación de alguien que si sabe me gusta mucho."
    Ceci

    Te puedo ayudar a adelgazar

    Asesoría y Coaching Online

    Quién escribe

    ¡Hola! Soy Maricarmen Grisolía.
    Me encanta comer, soy mamá de 3 y he perdido 20 kg desde mi último embarazo.  También soy Dietista-Nutricionista diplomada en Francia, Dra. en Fisicoquímica Teórica, Lic. en Educación y Coach Nutricional Certificada. Aquí te enseño una forma inteligente de comer que te permitirá adelgazar y ganar libertad, salud y una vida más feliz.
    Artículos populares

    >