Ep 2: ¿Cuál es tu peso ideal?

Por Maricarmen Grisolía | Podcast

Feb 09

¿Cuál debería ser tu peso ideal según tu altura? ¿Qué tan lejos estás de verte como quieres, salir con confianza en las fotos, y poder sonreir cuando te miras al espejo?

Hoy vamos a hablar del concepto del peso ideal, cómo estimarlo correctamente, y en qué aspectos fijarte para saber si te vas acercando a él.

Además te voy a compartir un ejercicio muy efectivo para evaluar tus progresos que va a cambiar tu perspectiva sobre cuántos kilos necesitas perder.

Suscríbete al Podcast: Apple Podcasts | Android | RSS

Recursos adicionales

Índice de Masa Corporal (IMC)

En esta página de Wikipedia tienes la definición del Índice de Masa Corporal (IMC). Puedes ubicar tu peso y tu altura en el siguiente gráfico para identificar si tu IMC se encuentra dentro de los valores recomendados o no:
Body mass index chart-es

Relación Altura-Cintura

El estudio en el que se encontró que la relación altura-cintura era mucho más efectiva que el IMC para predecir el riesgo cardiometabólico fue publicado en Obesity Reviews1, la revista oficial de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, y lo tienes aquí.

Satisfacción con la imagen corporal

Y por último, la investigadora que dirigió los estudios sobre imagen corporal (donde crearon el ejercicio de exposición al espejo que expliqué en el podcast) se llama Pamela Keel y trabaja en el Departamento de Psicología de la Florida State University. En su página encuentras los enlaces a sus artículos de investigación, incluyendo uno publicado en el 20172 en el que relatan la aplicación de estas técnicas con hombres instisfechos con su imagen corporal.

Si hablas inglés, quizás te interese echarle un ojo a eBody Project, que es un programa online y gratuito diseñado por la Dra. Keel para ayudar a las mujeres a mejorar su autoimagen corporal. Lo tienes en ebodyprojetc.org.

¿Tú tenías un peso ideal que alcanzar? ¿Qué opinas sobre los estándares de peso que nos imponemos?

Cuéntamelo en los comentarios, y conevrsamos por allí 🙂

¿Te gustaría que responda tus dudas en alguno de mis episodios de Come bien, vive feliz? Puedes dejarme tu pregunta aquí.

Referencias

  1. Ashwell M, Gunn P, Gibson S. Waist-to-height ratio is a better screening tool than waist circumference and BMI for adult cardiometabolic risk factors: systematic review and meta-analysis. Obes Rev. 2012 Mar;13(3):275-86. doi: 10.1111/j.1467-789X.2011.00952.x. Epub 2011 Nov 23.
  2. Brown, T. A., Forney, K. J., Pinner, D., & Keel, P. K. (2017). A randomized controlled trial of The Body Project: More than Muscles for men with body dissatisfaction. International Journal of Eating Disorders, 50, 873-883.
  • Nora dice:

    Excelente Maricarmen, muy buen trabajo, y claro como todos los tuyos. Felicitaciones!

  • >