¿El alcohol engorda? ¿Qué tomar si quieres evitar engordar (y estar saludable)?

Por Maricarmen Grisolía | MND TV

Ene 30

¿Qué beber cuando salimos? Si el alcohol engorda ¿es mejor tomar vino que cerveza? ¿Puede ser saludable el alcohol?

Te gustan las cañas bien frías en verano, y un buen vino con la comida. Pero ahora que la barriga está ganando terreno en tu cuerpo llegó el momento de hacerte la pregunta del millón: ¿el alcohol engorda? ¿qué bebidas podrían ser las más saludables, así como para tomar cuando salimos? ¿con qué brindar en las fechas especiales?

Todas estas preguntas me las han estado haciendo mucho últimamente y, como nunca había escrito nada específico sobre el tema de las bebidas alcohólicas, acá va el primer MND TV del 2018 con este tema que nos atañe a todos y del que hay muuuuuucha desinformación.

¿El alcohol engorda?

Las estadísticas lo demuestran: el alcohol es nocivo, incluso “con moderación”

Las cifras de mortalidad que compartí en el video son cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud1, y se refieren a muertes en las que la causa fue el alcohol, bien sea por prejuicios directos a la salud, o por accidentes ocasionados debido a la presencia de alcohol.

Si quieres más información sobre los riesgos del consumo de alcohol (y enlaces a los estudios correspondientes), en la página de los Centros para el control y la prevención de enfermedades de USA2 tienen un resumen bastante completo.

El alcohol es una droga, y no tiene ningún beneficio de salud, no importa si es con moderación #lodicelaciencia #ceroalcohol Clic para tuitear

Aunque ellos estiman que el consumo excesivo de alcohol es por encima de una porción diaria para mujeres, o dos porciones diarias para hombres, también dejan claro que NADIE debe iniciar o aumentar su consumo de alcohol por creer que tiene beneficios para la salud.

Fíjate que ya te comenté en el video que los riesgos mínimos los tienes con un consumo de menos de una porción a la semana (es decir, no más de 3-4 porciones al mes).

Una porción de bebida alcohólica aporta entre 12 y 15 gramos de alcohol y equivale a:

  • Una copa de vino (120mL)
  • Una cerveza (330mL)
  • Un trago de licor (45mL)
  • Dos vasos de cidra o sangría (500mL)

Recuerda que tu cuerpo demorará unas 2 horas en desalojar completamente 1 porción de bebida alcohólica, sea cual sea. Y recuerda que estos son valores aproximados, solo para que te hagas una idea general de todo (que no estoy escribiendo el “Tratado Internacional sobre el Consumo de Alcohol”, eh?).

En la revisión sistemática más grande hasta la fecha sobre el consumo de alcohol3, se demostró que:

El consumo moderado de alcohol (hasta dos porciones diarias) no tienen ningún beneficio sobre la mortalidad comparado con no haber bebido nunca, o con beber ocasionalmente (menos de 1 porción por semana).

Emosido engañado

Sip. Hasta yo pensaba que el vino era buenísimo para la salud, y digamos que lo único que me proecupaba era si el alcohol engorda o no.

Pero la verdad es que con la evidencia abrumadora de los daños del alcohol, ya no hay excusa para que los medios sigan publicando locuras sobre los “beneficios de la cerveza”, “el alcohol no engorda”, o “beber con moderación es bueno para la salud”.

el alcohol engorda
el alcohol engorda
el alcohol engorda
el alcohol engorda
el alcohol engorda

el alcohol engorda
el alcohol engorda
el alcohol engorda
el alcohol engorda
el alcohol engorda

Ayer justamente me compartían mis suscriptores un video de esos virales de FB que decía cualquier cantidad de barbaridades sobre lo buenísima que es la cerveza (que quita la osteoporosis y es anticáncer, entre otros). Era tan absurdo que no pude verlo completo. Y, por supuesto, todo “basado en estudios científicos” que hasta los citaban y demás.

El consumo recomendado de alcohol debería ser de CERO #lodicelaciencia #nomasengaños #elalcoholdaña Clic para tuitear

Yo la verdad no sé todavía cuál es la forma de protegerse contra estas DESinformaciones. Porque para alguien que no es científico sé que suenan súper convincentes.

Así que en ese aspecto no sé que decirte, más allá de lo que ya he comentado en este post sobre los productos milagro. Pero esto del alcohol es distinto, porque no es un producto milagro, sino una droga.

De momento, puedo garantizarte y jurarte por lo que más quieras en la vida que las bebidas alcohólicas, sean cuales sean, NO son buenas en lo absoluto.

Entonces, ¿cuál es la bebida alcohólica más saludable?

Sorry, wrong question. Try again.

¿Qué bebida alcohólica hace menos daño, y qué beber para no engordar?

Ok, así está mejor 🙂

La verdad es que la que hace menos daño es la que menos alcohol tenga (#shocking). Así que lo que te recomiendo es lo que te comenté en el video: que elijas las más ligeritas, tipo cerveza sin alcohol o cerveza light, o quizás un vino o una cidra.

Esto si quieres tomar varias unidades. Porque si es solo por tomar “una copa” / “un trago”, pues da igual. Todas contienen la misma cantidad de alcohol por porción, así que elije la que más te guste y ya está.

Pero si es para estarte un rato, entonces de preferencia algo sin alcohol, o con la menor cantidad de alcohol posible. Sabiendo, por supuesto, que tu objetivo no debe ser “emborracharte”, sino pasar el rato. Que si te pides la cerveza ligera porque te he dicho que es la menos dañina, pero te tomas 10… pues, vamos mal.

No se trata de vivir con miedo, sino con conciencia. Se trata de vivir nuestra vida con responsabilidad para con nosotros mismos y para con los demás, y de tomar las mejores decisiones que podamos. Clic para tuitear

Y en la parte del peso, como el alcohol engorda independientemente de cuál sea la bebida alcohólica que estés tomando, el daño dependerá es de la cantidad que consumas.

Recuerda que tu cuerpo solo puede deshacerse de 0.016% de alcohol por hora, y que mientras tengas alcohol en la sangre sobre este valor tu cuerpo estará en modo de “almacenamiento”, ya que el alcohol ralentiza el metabolismo e impide la quema de grasas4.

Si realmente priorizas tu salud y tu peso, lo que debes beber para no engordar es agua: pura, con limón o algún trocito de fruta, gasificada, en té o infusión, y a la temperatura que quieras… pero sin endulzante de ningún tipo.

Aquí tienes algunos consejos para tomar la suficiente agua durante el día si es que en estos momentos sabes que te está haciendo falta.

Y ahora es tu turno

Cuéntame:

  1. ¿Sueles beber mucho?
  2. ¿Qué ideas se te ocurren para disminuir el consumo de alcohol en casa o cuando sales?

Compártelo en los comentarios y entre todos seguro que nos ayudamos un montón 🙂

Espero que te haya gustado el video, y sobre todo que ya te quede claro que aunque el alcohol engorda, no es esa la razón por la que debes dejar de tomarlo.

Si no lo has hecho, suscríbete a mi canal de YouTube, y si conoces a alguien que necesite conocer esta información, por favor envíales este artículo para ayudarles a crear consciencie y cuidarse mejor 🙂 #compartesalud

Nos leemos la próxima semana con otro artículo acá en el blog, y nos vemos a final de mes en el próximo episodio de MND TV.

¿Te gustaría que responda tus dudas en alguno de mis episodios de MND TV? Puedes dejarme tu pregunta aquí.

  • KATH dice:

    MUCHAS GRACIAS, ME GUSTO MUCHO TU PAGINA, POR LA INFORMACIÓN REAL QUE EXPONES, ES LA VERDAD INCOMODA QUE MUCHOS PREFIEREN IGNORAR PERO QUE TAMBIÉN MUCHOS OTROS QUEREMOS CONOCER E INFORMARNOS PARA LLEVAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.

  • AdriC dice:

    No pude ver el video, creo que tengo mucho retraso

  • Adriana dice:

    Hola Maricarmen,
    Yo tomo esporádicamente en reuniones.
    A mi me gusta el vino, de preferencia el rojo seco, pero lo que mas me gusta es el tequila solo sin mezclar o con limón, también aveces lo tomo como digestivo, o cuando tengo tos, con miel de abeja y limón, mi abuela siempre tomaba un shot despues de la comida del mediodía, porque decía que es muy digestivo.
    Me puedes dar tu opinion sobre esto?
    De antemano gracias.

  • esther Ranero dice:

    Muy bueno el video, yá es hora de que alguien desengañe a la gente de la apologia que se otorga al alcohol. No lo bebo, no me gusta. Suelo pensar que una alternativa sería hacer vino y licores sin alcohol, buscando sabores parecidos a él, así se podría beber todo lo que se quisiera sin problemas.. no conozco ninguna empresa que los haga, seguro que se puede.. mucha gente lo compraría, y cada vez mas, o con una graduación muy baja.
    Cuando hago algún pastel, antes de echarle el licor, lo hiervo para que se evapore el alcohol.. porque me gusta el sabor del licor, pero sin el. Muchas gracias.

    • Existen lugares donde se están produciendo las bebidas sin alcohol. En el caso del vino no es ideal porque queda una bebida bastante azucarada, pero algo es algo. La cerveza sin alcohol sí se consigue en varios países, es la que yo consumo y me parece perfecta 🙂
      Gracias por tu comentario Esther!

  • Mariel dice:

    Me encanta leerte, y vi la info del vídeo, y no tomo más que agua, agua con té de diferentes gustos, mate, y agua con limón, eso es todita mi ingesta…

  • Silvina dice:

    Hola Maricarmen qué buena tu explicación, nunca la había escuchado antes. A mí me gusta tomar cerveza, lo hago ocasionalmente. Pero sin saberlo…disfruto antes de una cena saludable.
    En donde vivo no existe la cerveza sin alcohol 😞
    Saludos!

    • Hola Silvina, qué lástima lo de la cerveza sin alcohol porque es una buena alternativa! Quizás llegue más adelante, es cierto que es algo relativamente “nuevo”.
      Qué bueno de todos modos que tu forma de beber se adecúa a las recomendaciones 🙂

  • Carmen dice:

    Muy bueno el artículo sobre el alcohol. Yo no tomo absolutamente nada, en mi familia normalmente no se toma alcohol, si hay alguna comida especial, vino tinto y con el café algún licor. Los jóvenes cuando salen de fiesta, no te se decir, pero seguro que toman las bebidas que están de moda ahora. Un beso. Muchas gracias por tus explicaciones, siempre tan claras y convincentes.

    • Gracias Carmen por tu comentario. Es excelente que solo bebas esporádicamente, en casa somos igual 🙂
      Con los jóvenes es diferente, y eso que ellos están más a riesgo (precisamente porque suelen beber más). Yo he tenido una conversación seria con mi hijo hace un par de semanas sobre este tema. Quizás algunos solo necesiten eso, que se les hable de forma seria y convincente, y que puedan hacer elecciones más inteligentes cuando salgan 🙂

  • >