• 22 febrero, 2024
  • 22 febrero, 2024

¿La fruta deshidratada engorda?

Por Maricarmen GrisolíaPhD, Dietista-Psiconutricionista, Coach Certificada

Te gustan las pasas, los dátiles, los higos secos y otros tipos de fruta deshidratada y quieres saber si puedes comerlos si quieres bajar de peso.

La fruta deshidratada, o fruta seca, puede provenir de la fruta pero en algunos casos sus efectos en el cuerpo son muy diferentes.

Mira por qué en este episodio de MND TV en el que te voy a contar dos cosas sobre las frutas deshidratadas que ni siquiera te imaginas y que te van a hacer pensar dos veces antes de comerte otro puñado de esas pasitas que parecen tan inocentes.

Frutas deshidratadas ¿Saludables o Engordantes?

[bctt tweet=»A veces comer #frutadeshidratada se parece más a comer una golosina que fruta fresca.»]

Fruta deshidratada y azúcar

Estos son los gramos aproximados de azúcar presentes en 100 gramos de fruta:

Fruta Fresca Deshidratada
Manzana 10.4 57.2
Uva 16.3 67.3
Ciruela 9.9 37.9
Durazno 9.2 54.4
Arándanos 10.0 65.0
Banana 12.2 45.8
Higo 16.3 47.9
Piña 9.9 57.5
Coco 6.2 7.4

Recuerda que una porción de fruta deshidratada es de más o menos 25 a 30 gramos, que equivale a un puñadito.

En promedio, estás comiendo entre 10 y 15 gramos de azúcar con cada puñadito de fruta deshidratada.

Eso es MUCHA azúcar.

Así que come fruta deshidratada con cuidado. No abuses de ella pensando que es equivalente a comer fruta fresca porque no lo es.

Lee siempre los ingredientes (aunque parezca natural)

Ya viste que varios tipos de fruta deshidratada (especialmente los arándanos o cranberries) llevan azúcar añadido. Esto es porque esos tipos de fruta son en general bastante ácidos, y los fabricantes añaden el azúcar sin que te enteres para que a ti te siga gustando ese producto.

Así que siempre siempre siempre es recomendable que leas la etiqueta y sepas qué es lo que vas a comer. No mires la información nutricional, es inútil en la mayoría de los casos. Son los ingredientes lo que importa.

Cómo comer fruta deshidratada sin engordar

Yo te recomiendo que la uses para darle un sabor o dulzor extra a ciertas comidas si quieres, pero que la comas en pequeña cantidad, siempre acompañada de otros alimentos para disminuir la carga glicémica, y recordando que no se comparan con la fruta fresca.

Por cierto, si te gusta la cocina, y quieres conocer más sobre la forma correcta de combinar los alimentos, y cómo usar tus ingredientes favoritos para preparar comidas que te ayuden a perder peso sin pasar ni una gota de hambre y disfrutando muchísimo lo que comes, entonces visita platoperfecto.com que allí te enseño exactamente cómo hacerlo.


Y tú ¿aprendiste algo que no sabías acerca de las frutas deshidratadas?

Cuéntamelo más abajo en los comentarios, y si te queda alguna duda o pregunta sobre este tema también coméntalo abajo que te respondo encantada.

Cuéntame también si te pareció útil lo que te conté en el episodio de hoy 🙂 #givemesomelove

Bueno ya sabes, si te gustó el video haz clic en «Me gusta» (y subscríbete a mi canal de YouTube).

Y si conoces a alguien a quien le guste la fruta deshidratada, sé buena nota y comparte con ellos el video para que aprendan algo nuevo sobre lo que están comiendo.

Nos leemos la próxima semana con otro artículo acá en el blog, y nos vemos a final de mes en el próximo episodio de MND TV.

[divider style=’centered’]

¿Te gustaría que responda tus dudas en alguno de mis episodios de MND TV? Puedes dejarme tu pregunta aquí.

Te puede interesar

Obesidad emocional: los 3 tipos de pensamientos intrusivos que engordan
5 claves para no abandonar tus resoluciones
Cómo controlar las emociones y dejar de comer por ansiedad
10 claves para lograr hábitos alimenticios saludables
¿Qué ejercicio quema más grasa? Los 5 ejercicios más efectivos
Cómo calmar la ansiedad de comer: 5 tips para aliviar el hambre emocional

  • No sabia sobre la fruta deshidratada la consumo muy poco y no le había puesto asunto, siempre se piensa que es muy saludable, gracias por la información excelente.

  • Yo mezclo las pasas de uva y ciruelas disecadas, junto con algunas nueces, almendras y semillas de girasol, en una taza de agua caliente y también agrego semillas de chia, de sésamo, lino triturado, espirulina y moringa, aparte de vitamina C. Es muy nutritivo, antioxidante, produce saciedad. No lo hago todos los días pues trato de variar bastante la alimentación.
    Muchas gracias por toda tu información, y por estar siempre tan cerca de todos nosotros. Bendiciones a todo tu trabajo Maricarmen.

  • Mi padre falleció hace pocos díacon alzheimer y ni madre está con un 60 % tambien y yo estoy muy asustada al vert que es bueno para revenir o retener el Alzheimer recomiendan los frutos secos y tambien almendras coco nueces goji omegas palta etc pero tampoco quiero engordar que me recomiendas

    • Hola Vivian, lamento muchísimo lo de tu padre. Los alimentos que mencionas son todos saludables, pero ya sabes que no es recomendable abusar de las frutas deshidratadas. No dejes por fuera las fuentes de omega 3: salmón, atún, sardinas, algas, linaza, chía. Un abrazo!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    Los lectores dicen

    "Haberte encontrado en este mundo del internet es lo mejor que me ha pasado... Aprender nuevos conceptos de nutrición y alimentación de alguien que si sabe me gusta mucho."
    Ceci

    Te puedo ayudar a adelgazar

    Asesoría y Coaching Online

    Quién escribe

    ¡Hola! Soy Maricarmen Grisolía.
    Me encanta comer, soy mamá de 3 y he perdido 20 kg desde mi último embarazo.  También soy Dietista-Nutricionista diplomada en Francia, Dra. en Fisicoquímica Teórica, Lic. en Educación y Coach Nutricional Certificada. Aquí te enseño una forma inteligente de comer que te permitirá adelgazar y ganar libertad, salud y una vida más feliz.
    Artículos populares

    >