Frutas y Verduras Ecológicas: ¿Realmente Valen la Pena?

Por Maricarmen Grisolía | Comer sano de verdad

Ago 06
Lo orgánico casi siempre es más saludable, pero no todo vale la pena

Lo orgánico casi siempre es más saludable, pero no todo vale la pena

La decisión de comprar frutas y verduras ecológicas (orgánicas o biológicas, como también se les llama) en lugar de las producidas de manera tradicional es muy personal, y para quienes no lo hacen puede ser difícil saber si realmente vale la pena hacer el cambio (y la inversión).

En mi casa actualmente consumimos casi exclusivamente productos de origen orgánico, y en este artículo te voy a explicar por qué.

Diferencias Entre las Frutas y Verduras Ecológicas y las Convencionales

La diferencia entre los productos ecológicos y los convencionales está en la forma en que se cultivan las plantas.

Las regulaciones para cultivos orgánicos son variables en cada país o región, pero en general los productos orgánicos no utilizan:

  • Perticidas
  • Fertilizantes sintéticos
  • Organismos transgénicos
  • Radiación ionizante

Otras diferencias podemos verlas en esta tabla:

Cultivo Ecológico Cultivo Convencional
Tratamiento de los suelos Fertilizantes naturales Fertilizantes artificiales
Control de insectos y enfermedades Animales depredadores de insectos y barreras físicas Insecticidas
Control de maleza Rotación de cultivos, desmalezado manual Herbicidas sintéticos

Es así que los cultivos convencionales usualmente están colmados de residuos de químicos artificiales. Solamente los pesticidas ya pueden traer muchos problemas de salud:

  • Neurotoxicidad
  • Malfuncionamiento del sistema endocrino
  • Desarrollo de cáncer
  • Supresión del sistema inmune
  • Función reproductiva reducida

Sin embargo, los defensores de los cultivos convencionales argumentan que ninguna de estas sustancias es peligrosa en las cantidades utilizadas comúnmente.

Además de contener sustancias químicas tóxicas, varios estudios han mostrado que los cultivos ecológicos tienen mejores valores nutricionales que los cultivos tradicionales.

En general, las frutas y verduras ecológicas tienen mayor concentración de antioxidantes, de vitaminas y de minerales que los tradicionales.

Otros Factores a Tener en Cuenta

En general, por supuesto que es mejor comer frutas y verduras convencionales que no comer ninguno.

También es preferible comer frutas y verduras frescas (independientemente de su origen) que comerlas ecológicas si no están frescas.

Y de allí la importancia de darle prioridad a los productos locales y de temporada, que son los que ofrecen el mayor nivel de frescura e implican el menor gasto energético en la cadena de producción y distribución (porque también hay que pensar en la salud del planeta, ¿no es cierto?).

¿Realmente Son Mejores las Frutas y Verduras Ecológicas?

Luego de lo que he escrito aquí, para mí no queda ninguna duda que sí.

Pero, como dije al comienzo, la decisión es de cada quien y es personal.

Cada quien decide lo que pondrá en su cuerpo.

Por supuesto, a veces esa decisión está altamente influenciada por el tamaño de nuestra billetera. Por eso, mañana voy a publicar una lista de cuáles frutas y verduras ecológicas vale realmente la pena comprar, y cuáles no.

Ya vimos las diferencias entre los cultivos ecológicos y los convencionales y es posible que se hayan decidido a invertir en comprar alimentos orgánicos de ahora en adelante. Muchas personas consideramos que es una inversión que vale la pena pero para nadie es un secreto que esa decisión puede causar dolor en el bolsillo:

Los productos ecológicos u orgánicos pueden costar hasta tres veces más que los productos convencionales.

¡Pero “que no panda el cúnico”!

Si la razón por la que queremos consumir frutas y verduras ecológicas es para evitar llenar el cuerpo de toxinas, entonces hay tres cosas que podemos hacer para ahorrarnos algo de dinero:

  1. Lavar muy bien todas las frutas y verduras (aunque lgunos residuos de pesticidas no se eliminan al lavar).
  2. Pelar o quitar la parte más externa de frutas y verduras (aunque podríamos perder algunos nutrientes importantes, como la fibra en la concha de las papas y patatas, o varias vitaminas en la concha de la manzana, por ejemplo).
  3. Tener un pequeño huerto (aunque requiere espacio, hay que dedicarle tiempo y algo de esfuerzo, y puede ser difícil en función de las condiciones climáticas).

Todas estas opciones tienen sus ventajas y desventajas, pero sí que son alternativas válidas para implementar una alimentación más saludable sin necesidad de comprar productos orgánicos costosos.

La otra opción es conocer cuáles frutas y verduras ecológicas vale la pena comprar.

Se ha encontrado (FoodNews.org) que los siguientes alimentos tienen los niveles más altos de pesticidas y, por lo tanto, es conveniente comprarlos de fuentes ecológicas:

Frutas

  1. Melocotones
  2. Manzanas
  3. Fresas
  4. Nectarinas
  5. Peras
  6. Cerezas
  7. Frambuesas
  8. Uvas
Verduras

  1. Espinacas
  2. Pimentones
  3. Tallo de apio
  4. Papas
  5. Lechuga
  6. Chiles

Y estos otros tienen los niveles más bajos de pesticidas y se pueden comprar de fuentes convencionales sin mayor riesgo:

Frutas

  1. Piñas
  2. Plátanos
  3. Mangos
  4. Bananas
  5. Patilla
  6. Ciruelas
  7. Kiwis
  8. Arándanos
  9. Papaya
  10. Pomelo
  11. Aguacate
Verduras

  1. Coliflor
  2. Coles de Bruselas
  3. Espárragos
  4. Rábanos
  5. Brócoli
  6. Cebollas
  7. Repollo
  8. Berenjena
  9. Guisantes

Otras frutas y verduras tienen niveles medios de pesticidas, o no fueron incluídas en el estudio.

Así que si quieres dar el salto hacia la alimentación orgánica pero sin arruinarte, puedes usar esta información como base.

  • Carmen Ortega dice:

    Hola, Maricarmen. Creo que mi pregunta realmente no va aquí pues se trata de carnes y productos lácteos. En España es imposible encontrar carne sólamente de pastoreo, todas están alimentadas (además) con piensos. Por otra parte, la legislación obliga al uso de antibióticos y otro tipo de medicación “porque sí”. En cuanto a los productos lácteos, también en España, es obligatorio el uso de la pasteurización. Qué hacemos? Muchas gracias y un abrazo.

    • Hola Carmen. En esos casos se hace lo que se puede. Se escoge de la mejor calidad posible, y si no hay buena calidad pues se disminuye la frecuencia.
      La pasteurización en realidad no es un problema. Lo del pastoreo y las hormonas sí. Así que privilegiar los productos ecológicos y comerlos con menos frecuencia si no lo son.

    • Marí Carmen Maestre dice:

      Carmen Ortega, de yogures no estoy muy informada, pero de carne si y en lo que comentas que hay que ponerles antibióticos si o si te diré, que se les pone antibióticos o el medicamento que sea necesario si el animal está enfermo, como se haría con una persona, sobre la alimentación dependerá, pero yo tengo un caso muy próximo donde los terneros estas todo el verano en el monte y durante el invierno están sueltas en la granja, comen hierba, alfalfa, y si, también comen maiz pero triturado con el palo o tronco de la mazorca, todo triturado, el maiz queda casi como harina, pues si no es así el maiz lo vomitan porque no lo pueden digerir. En todas las granjas de todo tipo de animales habrá todo tipo de personas, pero la CEE permite los antibióticos y no permite ningún tipo de hormonas de engorde u otras sustancias. Me podría extender más pero creo que con esto es suficiente. Un saludo.

  • Cristina dice:

    Hola Maricarmen.
    Quería hacerte una consulta respecto a tu artículo anterior sobre la fructosa, donde dices que lo más recomendable es comer las frutas junto con proteinas y/o grasas, mejor si es después de la comida.
    Yo en particular suelo incluir la fruta en el desayuno y el almuerzo, nunca en la cena, pero siempre la he comido al principio (lo primero antes que nada) y no como postre de estas comidas como sueles recomedar.
    Comentarte también que tengo hipotiroidismo (controlado con Eutirox).
    Mi duda es si realmente hay una gran diferencia a comer la fruta al principio o después de la comida, es decir, si podría haber un impacto grande en el peso/la salud/metabolismo??
    Gracias por tus aportaciones.
    Saludos.

    • Hola Cristina,
      No hay diferencia, al menos no mayor. Si todo forma parte de la misma comida se digerirá más o menos al mismo tiempo (cada nutriente cuando corresponde según su paso por el sistema digestivo). Sobre todo presta atención a cómo te sientes, cómo son tusdigestiones, y cómo es tu salud. Si estás bien y si comer de esa forma te sienta bien, entonces es porque no hay problema 🙂

  • GLORIA FAQUEL dice:

    estoy de acuerdo que siempre que se pueda es mejor las frutas y verduras frescas y naturales tienen un sabor diferente ademas no tienen ningun producto quimico yo tengo mi pequeña huerta y consumo todo lo que puedo cultivar algunas frutas como manzanas es un poco dificil pero no imposible .tambien te comento que siguiendo tus consejos he adelgazado 10 kilos ya estoy en mi peso normal y sin colesterol triglicedios y sin sacrificios ni pasar hambre ni dietas aburridas si me hago una lista de recetas para la semana y eso simplifica mucho a la hora de preparar la comida gracias por tus consejos un abrazo ala distancia
    Gloria

  • Angela dice:

    Interesante artículo y muy detallado ¡lo comparto en nuestras redes! Muchas gracias y saludos

  • >