Cómo Perder Grasa Saltándote Esta Comida “Obligatoria”

Por Maricarmen Grisolía | Colesterol, Triglicéridos, Diabetes

Nov 06
¿Tu plato de desayuno se ve así? Tal vez no sea una mala idea...

¿Tu plato de desayuno se ve así? Tal vez no sea una mala idea…

Yo sé que esto va en contra de los consejos nutricionales más sonados (incluyendo los míos), pero ¿sabías que saltarte el desayuno ni es malo, ni hace engordar, ni te dañará el metabolismo?

Por el contrario, puede terminar siendo de lo más beneficioso…

si lo haces bien.

Existen registros históricos que indican que los ayunos se han utilizado por razones de salud durante miles de años:

  • Hipócrates, Sócrates y Platón recomendaban realizar ayunos.
  • La Biblia dice que Moisés y Jesús ayunaron por 40 días por razones espirituales.
  • Mahatma Gandhi ayunó por 21 días para promover el respeto y la compasión entre personas de distintas religiones.

Y es que esto de los ayunos parece ser una cosa de gente importante y de superhéroes…

¡Si es que hasta Wolverine lo hace! (es en serio, más abajo te explico 😉 ).

De hecho, ya se ha comprobado (y se sigue comprobando) mediante investigaciones científicas que ayunar tiene beneficios de salud y curativos muy poderosos.

Ayunar puede ayudar a las personas mejorar sus condiciones de salud y recuperarse de enfermedades como la hipertensión, el asma, alergias, dolores de cabeza crónicos, diabetes, enfermedades cardiacas, artritis, reumatismo, psoriasis, eczema, acné, y otras.

Además, bien implementado, es quizás una de las formas más efectivas para quemar grasa.

¿Estamos de acuerdo en que ayunar no es el fin del mundo?

Vale, entonces veamos si el ayuno sería indicado en tu caso y, de serlo, cómo puedes realizarlo (te contaré también exactamente cómo lo estoy haciendo yo).

¿Para Qué Sirve el Ayuno?

Ya yo había hablado brevemente de este tema de saltarse el desayuno en el artículo sobre las 7 mentiras que te dirán los expertos sobre cómo adelgazar saludablemente.

En varios artículos muy buenos (y muy recientes) de otros blogs de nutrición y salud también encontrarás información súper completa sobre los ayunos. Por ejemplo, puedes mirar este artículo de Víctor Falcón en yuufit.es, o este artículo de mi amigo Marcos de Fitness Revolucionario, y si quieres referencias de artículos científicos te recomiendo revisar este artículo de Sergio Espinar en el blog de HSN, o incluso este otro del Dr. Mercola.

Acá yo voy a hacerte una especie de resumen de lo que a mí más me ha servido para utilizar este novedoso y avanzado secreto adelgazante.

Pero antes que nada déjame hacerte una advertencia:

Yo no me refiero a ayunar con la única finalidad de perder peso, también conocido en los bajos fondos como “dejar de comer”, morirse de hambre”, o por su nombre más terrorífico: anorexia.

Yo me refiero a ayunos cortos y controlados, desde 12 hasta 36 horas, que sirven para darle un descanso al sistema digestivo y promover procesos de desintoxicación, reparación y sanación efectivos.

Ayunar le da a tu cuerpo un periodo de intenso descanso fisiológico durante el cual se puede dedicar a reparar y fortalecer órganos dañados o lastimados.

El proceso de ayuno también le permite a tu cuerpo desintoxicar las células de distintas toxinas acumuladas y productos de desecho de los procesos metabólicos diarios.

Además, ayunar le da al tracto digestivo el tiempo necesario para descansar completamente y fortalecer la capa mucosa que lo protege. Una mucosa intestinal saludable es necesaria para prevenir que se filtren hacia el torrente sanguíneo proteínas que no hayan sido completamente digeridas, lo cual podría desencadenar respuestas negativas del sistema inmune. Un tracto digestivo saludable también ayuda a proteger la sangre y los órganos internos de una gran variedad de toxinas ambientales, provenientes de los alimentos que ingerimos y de los procesos metabólicos que ocurren en el cuerpo.

Gracias a todo esto, hay una enorme cantidad de beneficios del hecho de ayunar:

  • Más energía
  • Piel más saludable
  • Dientes y encías más saludables
  • Sueño de mejor calidad
  • Sistema cardiovascular saludable
  • Disminusión de la ansiedad y la tensión
  • Reducción o eliminación de dolores en articulaciones
  • Disminución o eliminación de dolores de cabeza
  • Estabilización de la presión arterial
  • Digestión más eficiente
  • Estabilización de evacuaciones intestinales
  • Pérdida de exceso de peso
  • Eliminación de toxinas acumuladas

¿Cómo Se Hace el Ayuno Para Obtener sus Beneficios?

Es un mito que dejar de comer por algunas horas haga desastres en el cuerpo.

Si dejas de comer por muy largo tiempo por supuesto que pasará esa escena de terror que tanto has leído por ahí (que si pierdes músculo, que el cuerpo entra en estado de emergencia, que se ralentiza el metabolismo, etc.). De hecho, no necesitas ayunar completamente para que eso ocurra. Llevar una dieta muy baja en calorías te producirá el mismo resultado apenas en un par de días (y de ahí el efecto rebote que siempre siempre siempre pero siempre vendrá luego de una dieta de éstas).

La cuestión está en no hacerlo por mucho tiempo. Unas horas de ayuno (quizás hasta 48 horas) no producirán ningún efecto negativo en tu cuerpo. Más allá de eso… ya sabes lo que ocurre.

Ahora, una vez que decides probar el ayuno, hay que escoger qué protocolo seguir.

Mi guía por excelencia ha sido un libro muy completo que escribió el Dr. John Berardi mientras él mismo experimentaba por varios meses con distintos protocolos de Ayuno Intermitente.

Hace un par de años, antes de quedar embarazada, mi esposo y yo realizábamos un ayuno de 36 horas cada semana: el domingo teníamos un “día fuera de dieta”, y luego el lunes no comíamos nada, hasta el desayuno del día martes.

Esto nos funcionaba muy bien, tanto para mantener un buen ritmo de adelgazamiento como para descansar y sentirnos en forma. Pero lo dejamos cuando el embarazo, y luego la llegada de nuestra hija, nos puso la vida patas arriba y nuestra organización con la comida se fue al traste.

Ahora que la beba ya está un poquito más grande y que poco a poco hemos vuelto a una nueva “normalidad”, quisimos probar de nuevo algo nuevo.

Y la idea del Ayuno Intermitente se me metió entre ceja y ceja luego de ver una entrevista que le hicieron a Hugh Jackman a propósito de su papel de Wolverine en la más reciente película de Marvel:

Es decir… el tipo comía 6000 calorías diarias (¡¡seis mil!!) durante sólo 8 horas al día, entrenaba durísimo en el gimnasio, y ayunaba y descansaba el resto del tiempo…

¡¿Y se volvió Wolverine?!

¡¡YO QUIERO ESA DIETA!!

Pues bueno, de buscar un poco me encontré de nuevo con mi olvidado amigo: el ayuno intermitente.

El protocolo que sigue Wolverine, y al que nos hemos adherido el Chico de la Dieta y yo, es el protocolo 16/8 (también conocido como Leangains), que además es uno de los que mejor le funcionó a Berardi.

Y así es como lo hago:

  1. Cada día hago mi primera comida al mediodía, y la última a las 8 ó 9pm
  2. Durante las horas en que no como (desde aproximadamente las 9 de la noche de un día, hasta el mediodía del día siguiente) no consumo absolutamente nada sólido, y sólo bebo agua (mucha) y té, infusiones y café negro (sin abusar) sin azúcar o endulzados con stevia.
  3. Todas nuestras comidas son perfectamente saludables (como siempre en Mi Nueva Dieta), hechas principalmente de alimentos naturales no procesados, y con una buena cantidad de proteínas y grasas saludables, y más bien pocos carbohidratos.

En cuanto al ejercicio, lo ideal es hacerlo en ayunas, justo antes de la primera comida del día (mira este episodio de MND TV para que veas por qué es bueno entrenar en ayunas: Ejercicio en ayunas: ¿bueno o malo para quemar grasas?).

Lamentablemente, ahora mismo esa es mi materia pendiente. Al momento apenas consigo garantizar una sesión de Body Pump una vez a la semana, pero poco a poco me voy organizando mejor para poder aumentar la cantidad de ejercicio que realizo cada semana.

Ahora, ¿recuerdas que al inicio del artículo te comenté que saltarte el desayuno puede ser bueno si lo haces bien, y que necesitas saber si en tu caso ayunar sería buena idea o no?

Pues bien, resulta que esto de los ayunos no es para todo el mundo.

Cómo Saber si el Ayuno Sería Beneficioso en tu Caso

Los efectos que produce el ayuno se deben a una modificación en los niveles de varias hormonas en el cuerpo, y en sus patrones de liberación (Ana, de Me Gusta Estar Bien, lo explica con bastante detalle en este artículo).

En cristiano: el ayuno hace que tus hormonas cambien, y tu cuerpo reacciona según esos cambios.

Por eso, y dado que las mujeres somos un poco más “delicadas” que los hombres en el aspecto hormonal, parece que los ayunos no siempre se nos dan muy bien a las féminas (mira por ejemplo este artículo de Paleomoderna en el que explica un poco más sobre esto).

Así que hay que probarlo con mucho cuidado, de forma progresiva, y prestando muchísima atención a las distintas reacciones negativas que podrían presentarse (exceso de hambre, estrés, irritabilidad, perturbaciones del sueño, etc.).

También hay que saber que el ayuno debe evitarse completamente en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas
  • Personas que tienen muchos kilos por perder
  • Personas que en este momento no lleven una alimentación saludable
  • Personas con diabetes (consultar siempre con su médico)
  • Personas con historial de trastornos alimenticios (atracones, bulimia, anorexia, ortorexia…)

Si te encuentras en alguno de esos casos, no te pongas a inventar y sigue la recomendación general de hacer 5 comidas pequeñas al día, pues es eso lo que te dará los mejores resultados.

Pero si no, y si tu alimentación actual es de muy alta calidad y o bien quieres probar algo nuevo, o bien te encuentras en medio de un estancamiento que ha durado por lo menos unas dos semanas, probar algún protocolo de Ayuno Intermitente puede ser una buena idea.

¿Qué me Dices de Tu Experiencia?

¿Ya has probado el Ayuno Intermitente o alguna otra forma de ayuno? ¿Cómo te fue?

Y si no, ¿te gustaría probarlo?

Nos hablamos en los comentarios 🙂

  • Claudia dice:

    Maricarmen, pues te comento que a mi me está yendo de maravilla con el ayuno intermitente; lo empecé hace 3 semanas y ya baje de peso y se me desinflamó el vientre, bueno también disminuí los lácteos y carbohidratos simples, mejor dicho en el tiempo de consumir mis alimentos estoy aplicando tus consejos sobre la proteína y las grasas saludables y vegetales. Lo recomiendo el que hago es el 16/8 saltando el desayuno, sin embargo los fines de semana si desayuno pero no como y el domingo es cuando hago mi dia fuera de dieta

    Saludos

    • Hola Claudia, gracias por contar tu experiencia! Es genial que te vaya bien y mientras sea así por supuesto que debes continuarlo 🙂
      Lo que la mayoría de las experiencias muestran es que el ayuno intermitente no es adecuado para mujeres. Por supuesto, esto es una generalización, y si un caso individual es una excepción entonces va perfecto. Lo que sí es cierto es que cuando reducimos las horas durante las cuales comemos, nos va un poco mejor. Creo que es un aprendizaje general del buen comer que sí vale la pena adoptar!
      Un abrazo 🙂

  • […] El ayuno es algo increíblemente bueno, de hecho. […]

  • carolina dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente: estoy de acuerdo con que tomar agua es muy bueno, pero en mi lo unico que consigo es tener el estomago hinchado al instante de haber ingerido agua…por que sera???

  • Laura dice:

    Hola Maricarmen, te lo comento por acá ya que al facebook entro muy poco, no me da el tiempo, yo estoy siguiendo el reto y estoy en la semana 2, me ha costado mucho el ayuno del día lunes con los batidos de hecho al final del día termino con muchíiisima hambre y como hace mucho frío eso empeora la situación ya que los batidos son fríos. Yo he tenido Resistencia a la insulin los últimos 7 años ahora no me he vuelto a controlar pero ya me tengo que hacer los examenes, estoy con 10 kilos demás. Por esto quizá el ayuno o el día “detox” no me funciona, me muero de hambre mallll…. gracias y saludos! Laura

    • Hola Laura, como el Reto es algo exclusivo para las personas que están inscritas no puedo responderte tu pregunta por acá. En el Grupo de Facebook hemos hablado ya mucho de esto y hay varias cosas que puedes hacer! El día detox le funciona a todo el mundo, sólo hay que adaptarlo cuando es necesario. Trata de entrar al grupo y conversamos allí, entiendo que no tengas mucho tiempo disponible pero es por tu salud y además una inversión que hiciste que puedes aprovechar mucho mejor con nuestra ayuda 🙂

  • Solange dice:

    Interesantisimo tema. Sigo de cerca las publicaciones y estudios del Dr. John Berardi, y me parece muy interesante. A veces ‘sin proponernoslo’ hacemos el de 12 horas… Creo que algo importante es que cada quien debe no solo conocer su cuerpo y como reacciona, sino instruirse bien en lo que sea que quiere implementar con su cuerpo. Veo muchas personas que aplican cosas a media, sin ni siquiera entender de que se trata, y aunque puedan o no obtener resultados, creo que es una actitud irresponsable. Nuestro cuerpo es solo uno, y debemos cuidarlo lo mejor que podamos.

    • Así tal cual es Solange. Mucha gente lo hace por ignorancia, yo misma traté mal a mi cuepro por muchos años, sin conocimiento y sin entendimiento de las cosas. El ayuno de 12 horas creo que es el mejor, es fácil de llevar. Otros protocolos ya van mejor para otro tipo de gente. Como dices tú, hay que conocer su cuerpo. Gracia spor tu aporte, un abrazo!

  • sol solecito dice:

    hola amigos interesados en adelgazar con este método. Les cuento que a mi me ha funcionado a la maravilla. he hecho ayuno de 24 horas 2 veces por semana y el resto de días de la semana como normal y sin hacer ningún tipo de actividad física, ya he adelgazado 5 kilos en un mes. es una excelente opción para las personas que no podemos hacer ejercicios de gimnasio.
    saludos

  • Kris dice:

    Hola! Será que puedo hacer un ayuno de 14/10 o debe ser solo 16/8! Y si puedo hacerlo por ejemplo de 3 pm a 5 am?? Gracias por el artículo,muy bueno. Sólo tengo 10 kg por perder

  • Carolina Del Olmo dice:

    Buenos dias, ya que se habla del ayuno 16/8 así con tanta naturalidad y todos sabeis lo que es jejje, me gustaría que escribieses un articulo con los distintos tipos de ayuno. Te lo pido porque sabes que desde hace varios años te hago caso a pies juntillas como bien sabes. Yo hace poco consegui hacer un dia de ayuno. No obstante tome algo de fruta, como un zumo de ponelo por la mañana y cuando me daba mucha ha.bre tomaba caldo de haber cocido cebolla. Es verdad que tenia muchas ganas de que diesen las dirz para acostarme porque ya tenia demasiada hambre. Se consideraria eso ayuno? Por el contrario el semiayuno este de doce horas (por llamarlo de algun modo) lo hago a diario y no me cuesta ningún trabajo pero las treintaiseis puffff. Bueno un saludo y gracias por compartir con nosotros tus artículos. Un abrazo

    • Hola Carolina! Sí que se considera ayuno eso que hiciste. La verdad es que hay muchas formas de hacerlo, incluso comiendo muy poca comida, o tomando sólo licuados de verdura y fruta por ejemplo. Hay montones de posibilidades. Veré si en algún momento puedo escribir con más detalle sobre esto porque la verdad es un tema que interesa mucho! Un beso 🙂

  • claudia dice:

    Hoal Chica de la Dieta:
    Quiero contarte que soy una fiel lectora de tu blog, me parece fabuloso. Mil y mil gracias, he aprendido muchisimo y me ha ayudado montones. GRACIAS.
    Me interesa mucho el tema del ayuno intermitente y quisiera probar el protocolo 16/8, por eso queiro preguntarte varias cosas:
    1. Tengo hipotiroidismo, estoy bajo cuidado medico, tomo medicina y en la actualidad lo tengo controlado, tendre algún problema al realizar ayunos intermintentes, alguna indicación especial ?
    2. Que debo comer antes de iniciar el ayuno y que debo comer después al terminar las horas de ayuno?
    3. Para iniciar cuantas veces a la semana es prudente realizalo.
    Recibe un cordial saludo

    • Hola Claudia. El ayuno intermitente es recomendado en casos de hipotiroidismo (siempre con supervisión médica por supuesto). En cuanto a lo de comer antes y después, nada especial, simplemente tus comidas saludables normales (esto se trata de comer saludable, no de “hacer dieta”). Y en cuanto a los días, yo lo hago a diario. Para comenzar quizás lo mejor es hacerlo un poco más corto (por ejemplo 14 horas de ayuno en lugar de 16) y de allí ir extendiendo el ayuno.
      Saludos!

  • ADRIANA dice:

    HOLA! MUY INTERESANTE LA INFO, SIN EMBARGO TENGO LA DUDA SI SE PUEDE HACER CUANDO LA PERSONA ES HIPOTENSA, PORQUE ME ENCANTARÍA HACERLO PARA EFECTOS DE MEDICINALES COMO EL ALIVIO DE LOS DOLORES CRÓNICOS DE CABEZA Y DE PASO SI ME AYUDA A PERDER 4 KILITOS DE MÁS QUE TENGO TODAVÍA MEJOR!! REITERO LA PREGUNTA ¿ES CONVENIENTE PARA PERSONAS QUE MANEJEN PRESIONES SANGUINEAS BAJAS?.. SALUDOS!

    • Hola Adriana. Lo que se ha observado es que el ayuno intermitente ayuda a disminuir la presión arterial, así que para alguien hipotenso quizás no sea muy recomendable, pero no he leído nada específico sobre ese punto. Igual si intentas probarlo simplemente hazlo con cautela y con supervisión, porque como bien dices los beneficios terapéuticos son bastantes.
      Saludos!

  • myriam dice:

    Hola,me encantó tu articulo y me aclaró muchísimo una situación-duda que siempre he tenido, en estos momentos tengo 6O años y estoy en sobrepeso, pero cuando tenía muchos años menos, y no desayunaba, me mantenía delgada, cuando comencé a subir de años y a implementar las tres comidas (por eso de la salud) comencé también a subir de peso. -Aquí jugaron muchos factores como en su tiempo la maternidad y en la actualidad el sedentarismo…- Siempre habia pensado ¿ y si dejo de desayunar será que adelgazo un poco ? pero según todos los conceptos, era lo más erróneo. Por eso mil gracias por el articulo y voy a ver si retomo el tema.

  • stephanie dice:

    Hola…! Me gusto mucho el articulo. Pero me gustaria saber si el ayuno 16/8 es para realizarlo todos los días ósea adoptarlo como rutina o solo x un tiempo limitado ósea un dia una semana no se si logro explicarme bien. Me encantaría una respuesta. Muchas gracias.

    • Es todos los días stephanie, se puede adoptar perfectamente como estilo de vida. Yo por el momento sólo lo estoy probando a ver qué tal me va y con un objetivo muy bien definido, pero hay gente que simplemente lleva este estilo de alimentarse y le funciona perfectamente.

  • kitty dice:

    Pues si lo hace Hugh Jackman y la Chica de la Dieta, habrá que hacerlo, están ambos fenomenales. De veras lo voy a asimilar muy bien a este artículo. En una de esas……

  • Vane dice:

    Hola,
    muchas gracias por el artículo, me ha gustado mucho.
    Espero ver si por fin se acaba con el mito de que es necesario comer cada 2-3 horas, que lo único que se consigue de esta forma es estresar/oxidar nuestro organismo.

    Aunque no siga el ayuno 16/8, sí que recomiendo intentarlo, porque es una forma de conocer mejor nuestro cuerpo: yo descubrí que me funcionan muy bien (física y psicológicamente) tres comidas diarias, que hago cada 8 horas aproximadamente, que coinciden con desayuno, comida y cena.

    Ánimo a tod@s los que decidan intentarlo.

    Muchas gracias por la mención, Chica de la dieta. Me di cuenta porque soy seguidora tuya en Facebook.

    Un abrazo 🙂

    • Pues ahora nos seguimos por todos lados 😉
      A mí me gustó mucho tu artículo también, es un gusto hacer la mención.
      Y por lo de comer cada 2-3 hoiras, la verdad es que creo que hay gente a la que le viene mejor eso (a mí me funcionó por mucho tiempo), así que tampoco lo veo tan malo… simplemente lo que dices, cuestión de intentar otras cosas sin quedarse plasmado en cosas creyendo que sólo hay una respuesta posible. Cada quien debe hacer lo que mejor le funcione según cómo responde su cuerpo y según cómo vive su vida. Estar saludable se puede lograr de muchas formas 🙂
      Un abrazo!

  • Elena dice:

    En un programa de Dr. Oz hablaron sober el tema y todos Los beneficios tal como aparecen en tu articulo, el recomendo no comer nada despues de las 8:00 pm.

  • Bert dice:

    El ayuno 16/8 es todos los días

  • Demóstenes dice:

    Yo entiendo que directamente no desayunar es probablemente lo más sencillo y por eso se están poniendo tanto de moda las dietas con ventana de alimentación de 8h.

    Pero hay cierto aspecto del ayuno intermitente de 24 horas una o dos veces por semana que me parece que es muy interesante: es una terapia de choque a la adicción a la comida. Yo aún no lo he probado, pero estoy planteándomelo seriamente, y sobre todo me llama la atención porque si enseño a mi cuerpo a soportar un día entero sin comer, no me veré con problemas como para soportar el hambre si por lo que fuera no dispusiera de comida (por ejemplo en conferencias, workshops, cursos o un vuelo largo).

    Quiero mirarme el tema con más profundidad, claro, pero a mí la idea de llevar una dieta no tan estrictamente regular (no comer siempre a la misma hora, las mismas cantidades, las mismas comidas, los mismos macronutrientes) me parece interesante.

    Gracias por hablar del tema 🙂

    • En efecto Demóstenes, eso de aprender a vivir con el hambre es sumamente interesante y puede suponer una gran transición para mucha gente que cree que no comer es el fin del mundo. Cuando yo hice mi primer ayuno completo pensé que iba a ser horrible, y resultó ser mucho más sencillo de lo esperado (y eso que los míos eran de 36 horas). Te da un hambre un poco fuerte en un momento del día (cerca de las 2pm) y si lo aguantas un poco a la media hora ya ha pasado (me gusta pensar que son esas moleculitas de grasa que están sirviendo de algo finalmente 😉 ). Luego llega la noche y nada más pensar que al día siguiente desayunarás te ayuda a pasar las horas que quedan.
      Así que sí, definitivamente vale la pena probarlo, y sobre todo saber que no es nada de fin de mundo 🙂
      Gracias por tu comentario, un abrazo!

  • >