• 6 noviembre, 2013
  • 6 noviembre, 2013

Cómo saber si te va a servir el Ayuno Intermitente (mi experiencia)

Por Maricarmen GrisolíaPhD, Dietista-Psiconutricionista, Coach Certificada

¿Es verdad que saltarse el desayuno ni es malo, ni hace engordar, ni daña el metabolismo? Las experiencias con el ayuno intermitente podrían, de hecho, ayudarte a adelgazar…

si lo haces bien.

Existen registros históricos que indican que los ayunos se han utilizado por razones de salud durante miles de años:

  • Hipócrates, Sócrates y Platón recomendaban realizar ayunos.
  • La Biblia dice que Moisés y Jesús ayunaron por 40 días por razones espirituales.
  • Mahatma Gandhi ayunó por 21 días para promover el respeto y la compasión entre personas de distintas religiones.

Esto de los ayunos parece ser una cosa de gente importante y de superhéroes…

¡Si es que hasta Wolverine lo hace!

De hecho, ya se ha comprobado (y se sigue comprobando) mediante investigaciones científicas que ayunar tiene beneficios de salud y curativos muy poderosos.

Ayunar puede ayudar a las personas mejorar sus condiciones de salud y recuperarse de enfermedades como la hipertensión, el asma, alergias, dolores de cabeza crónicos, diabetes, enfermedades cardiacas, artritis, reumatismo, psoriasis, eczema, acné, y otras.

Además, bien implementado, es quizás una de las formas más efectivas para quemar grasa.

¿Estamos de acuerdo en que ayunar no es el fin del mundo?

Vale, entonces veamos si el ayuno sería indicado en tu caso y, de serlo, cómo puedes realizarlo (te contaré también mi experiencia personal).

¿Qué son los ayunos y cómo se hacen?

¿Para qué sirve el ayuno?

Ya he hablado brevemente de este tema de saltarse el desayuno en el artículo sobre las 7 mentiras que te dirán los expertos sobre cómo adelgazar saludablemente. De hecho, una revisión reciente de estudios sobre el desayuno ha encontrado que el obligarse a desayunar puede que no sea muy buena idea cuando se quiere perder peso [note]Katherine Sievert, Sultana Monira Hussain, Matthew J Page, Yuanyuan Wang, Harrison J Hughes, Mary Malek, Flavia M Cicuttini. Effect of breakfast on weight and energy intake: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ 2019; 364 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l42 (Published 30 January 2019)[/note].

Aquí quiero contarte de los elementos más importantes para utilizar esta estrategia avanzada de alimentación que es el ayuno intermitente, desde un punto de vista práctico y simple.

Pero antes que nada déjame aclarar algo:

Yo no me refiero a ayunar con la única finalidad de perder peso, también conocido en los bajos fondos como «dejar de comer», morirse de hambre», o por su nombre más terrorífico: anorexia.

Yo me refiero a ayunos cortos y controlados, desde 12 hasta 36 horas, que sirven para darle un descanso al sistema digestivo y promover procesos de desintoxicación, reparación y sanación efectivos.

Ayunar le da a tu cuerpo un periodo de intenso descanso fisiológico durante el cual se puede dedicar a reparar y fortalecer órganos dañados o lastimados.

El proceso de ayuno también le permite a tu cuerpo desintoxicar las células de distintas toxinas acumuladas y productos de desecho de los procesos metabólicos diarios.

Además, ayunar le da al tracto digestivo el tiempo necesario para descansar completamente y fortalecer la capa mucosa que lo protege. Una mucosa intestinal saludable es necesaria para prevenir que se filtren hacia el torrente sanguíneo proteínas que no hayan sido completamente digeridas, lo cual podría desencadenar respuestas negativas del sistema inmune. Un tracto digestivo saludable también ayuda a proteger la sangre y los órganos internos de una gran variedad de toxinas ambientales, provenientes de los alimentos que ingerimos y de los procesos metabólicos que ocurren en el cuerpo.

Gracias a todo esto, hay una enorme cantidad de beneficios del hecho de ayunar:

  • Más energía
  • Piel más saludable
  • Dientes y encías más saludables
  • Sueño de mejor calidad
  • Sistema cardiovascular saludable
  • Disminución de la ansiedad y la tensión
  • Reducción o eliminación de dolores en articulaciones
  • Disminución o eliminación de dolores de cabeza
  • Estabilización de la presión arterial
  • Digestión más eficiente
  • Estabilización de evacuaciones intestinales
  • Pérdida de exceso de peso
  • Eliminación de toxinas acumuladas

De hecho, un estudio reciente de investigadores japoneses[note]Takayuki Teruya, Romanas Chaleckis, Junko Takada, Mitsuhiro Yanagida, Hiroshi Kondoh. Diverse metabolic reactions activated during 58-hr fasting are revealed by non-targeted metabolomic analysis of human blood. Scientific Reports, 2019; 9 (1) DOI: 10.1038/s41598-018-36674-9[/note] ha permitido comprender mejor por qué los ayunos producen todos estos beneficios.

Durante los periodos de ayuno se producen metabolitos (sustancias químicas que tienen efectos variados en el cuerpo) y que están relacionados con:

  1. Aumento la quema de las grasas almacenadas al agotarse el glucógeno celular (la fuente de energía primaria, una molécula de azúcar)
  2. Mejora de la capacidad antioxidante celular
  3. Activación de las mitocondrias (las partes de las células encargadas de proiducir energía a partir de la grasa)

En otras palabras, ayunar activa el metabolismo (en lugar de ralentizarlo).

¿Cómo se hace el ayuno para obtener sus beneficios?

Es un mito que dejar de comer por algunas horas haga desastres en el cuerpo.

Si dejas de comer por muy largo tiempo por supuesto que pasará esa escena de terror que tanto has leído por ahí (que si pierdes músculo, que el cuerpo entra en estado de emergencia, que se ralentiza el metabolismo, etc.). De hecho, no necesitas ayunar completamente para que eso ocurra. Llevar una dieta muy baja en calorías te producirá el mismo resultado apenas en un par de días (y de ahí el efecto rebote que siempre siempre siempre pero siempre vendrá luego de una dieta de éstas).

La cuestión está en no hacerlo por mucho tiempo. Unas horas de ayuno (quizás hasta 48 horas) no producirán ningún efecto negativo en tu cuerpo. Más allá de eso… ya sabes lo que ocurre.

Ahora, una vez que decides probar el ayuno, hay que escoger qué protocolo seguir.

Mi guía por excelencia ha sido un libro muy completo que escribió el Dr. John Berardi mientras él mismo experimentaba por varios meses con distintos protocolos de Ayuno Intermitente.

Hace varios años, antes de quedar embarazada de mi hija Marian, mi esposo Angel y yo realizábamos un ayuno de 36 horas cada semana: el domingo teníamos un «día fuera de dieta», y luego el lunes no comíamos nada, hasta el desayuno del día martes.

Esto nos funcionaba muy bien, tanto para mantener un buen ritmo de adelgazamiento como para descansar y sentirnos en forma. Pero lo dejamos cuando el embarazo, y luego la llegada de Marian, nos puso la vida patas arriba y nuestra organización con la comida se fue al traste.

Luego, cuando la niña estuvo un poquito más grande y que poco a poco volvimos a una nueva «normalidad», quisimos probar de nuevo algo nuevo.

Y la idea del Ayuno Intermitente se me metió entre ceja y ceja luego de ver una entrevista que le hicieron a Hugh Jackman a propósito de su papel de Wolverine:

Es decir… el tipo comía 6000 calorías diarias (¡¡seis mil!!) durante solo 8 horas al día, entrenaba durísimo en el gimnasio, y ayunaba y descansaba el resto del tiempo…

¡¿Y se volvió Wolverine?!

¡¡YO QUIERO ESA DIETA!!

Pues bueno, de buscar un poco me encontré de nuevo con mi olvidado amigo: el ayuno intermitente.

El protocolo que siguió Wolverine, y al que nos adherimos Ángel y yo en aquel momento, es el protocolo 16/8 (también conocido como Leangains), que además es uno de los que mejor le funcionó a Berardi.

Y así es como lo hice:

  1. Cada día hacía mi primera comida al mediodía, y la última a las 8 o 9pm
  2. Durante las horas en que no comía (desde aproximadamente las 9 de la noche de un día, hasta el mediodía del día siguiente) no consumía absolutamente nada sólido, y solo bebía agua (mucha) y té, infusiones y café negro (sin abusar) sin azúcar.
  3. Todas nuestras comidas eran perfectamente saludables (como siempre *grin* ), hechas principalmente de alimentos naturales no procesados, y con una buena cantidad de proteínas y grasas saludables, y más bien pocos carbohidratos.

En realidad los horarios exactos no importan mucho, lo que hace la diferencia es el hecho de comer solo en una ventana de tiempo controlada, y que la última comida del día la hagas a más tardar a las 9 o 10pm para dejar al menos 2 horas de digestión libre antes de acostarte (e irte a la cama antes de medianoche). Esto se llama «time restricted eating» y es la clave de los beneficios del ayuno intermitente, sea cual sea el protocolo específico de horas que se elija.

El ayuno estratégico es una de las claves de quema de grasa acelerada que utilizo en mi programa Cuerpo Sano Express, con el que puedes perder hasta 8kg en solo 8 semanas de forma 100% natural y saludable. Haz clic aquí para más información sobre Cuerpo Sano Express.

En cuanto al ejercicio, siempre he pensado que lo ideal hacerlo en ayunas, justo antes de la primera comida del día (mira este episodio de MND TV para que veas por qué es bueno entrenar en ayunas: Ejercicio en ayunas: ¿bueno o malo para quemar grasas?).

En mi caso, desde que tengo a las niñas eso nunca me resultó viable, así que en lo personal simplemente intento ir al gym con Angel aunque sea una vez por semana (idealmente 2 a 3), que es lo que me gusta, y mantenerme lo más móvil posible durante el día.

Ahora, ¿recuerdas que te comenté que saltarte el desayuno puede ser bueno si lo haces bien, y que necesitas saber si en tu caso ayunar sería buena idea o no?

Bueno, pues resulta que esto de los ayunos no es para todo el mundo.

Cómo saber si el ayuno sería beneficioso en tu caso

Los efectos que produce el ayuno se deben a una modificación en los niveles de varias hormonas en el cuerpo (insulina, glucagón, hormona dle crecimiento…), y en sus patrones de liberación.

Por eso, y dado que las mujeres somos un poco más «delicadas» que los hombres en el aspecto hormonal, parece que los ayunos no siempre se nos dan muy bien a las féminas. Es bastante probable que las mujeres reaccionemos mal al ayuno intermitente y, en lugar de hacernos sentir más energéticas, en forma y delgadas, nos vuelve un desastre.

En lo personal, es lo que me ocurrió a mí cuando lo probé. Las dos primeras semanas estuvo perfecto, pero poco a poco me fui dando cuenta que me la pasaba muerta de hambre, y que esperaba con ansias desesperadas que comenzara mi ventana de alimentación para atragantarme de todo. Literalmente, no podía parar de comer. Y, obviamente, empecé a subir de peso.

Fue así como terminó mi experimento con el ayuno intermitente y nunca más quise volverlo a intentar de esa forma.

Hoy día trato de mantener una ventana de alimentación entre 10 y 12 horas máximo, que me funciona perfecto Desayuno a las 8am y cena a las 7:30pm).

Así que lo que yo recomiendo es probarlo con mucho cuidado, de forma progresiva, y prestando muchísima atención a las distintas reacciones negativas que podrían presentarse (exceso de hambre, estrés, irritabilidad, perturbaciones del sueño, etc.).

También hay que saber que el ayuno debe evitarse completamente en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas
  • Personas que tienen muchos kilos por perder
  • Personas que en este momento no lleven una alimentación saludable
  • Personas con diabetes (consultar siempre con su médico)
  • Personas con historial de trastornos alimenticios (atracones, bulimia, anorexia, ortorexia…)

Si te encuentras en alguno de esos casos, no te pongas a inventar y enfócate en mejorar la calidad de los alimentos que comes, pues es eso lo que te dará los mejores resultados en este momento. Ya más adelante, cuando tengas esa parte incorporada, podrás probar estrategias más avanzadas si es que lo necesitas.

¿Qué me dices de tu experiencia?

¿Ya has probado el Ayuno Intermitente o alguna otra forma de ayuno? ¿Cómo te fue?

Y si no, ¿te gustaría probarlo?

Nos hablamos en los comentarios 🙂

Te puede interesar

Obesidad emocional: los 3 tipos de pensamientos intrusivos que engordan
5 claves para no abandonar tus resoluciones
Cómo controlar las emociones y dejar de comer por ansiedad
10 claves para lograr hábitos alimenticios saludables
¿Qué ejercicio quema más grasa? Los 5 ejercicios más efectivos
Cómo calmar la ansiedad de comer: 5 tips para aliviar el hambre emocional

  • Dónde habías estado toda mi vida de dietas ,y esfuerzos ,y sufrimiento,y hambres,y frustración?
    Gracias a Dios ,que te encontré,y eres el recurso más sensato,veraz,y preparado que conozco sobre el tema de la nutrición.

    • Hola Yvette! Disculpa que haya demorado en responder. Me hace tan feliz leerte! Me encanta saber que aprecias el empeño que pongo para hacer mi trabajo con el mayor estándar de calidad que puedo, a agradezco que se note lo mucho que me esfuerzo por estar siempre al día y ayudar genuinamente! Me alegra muchísimo ver que vas aprendiendo y mejorando cada vez más en la medida que avanzas con los programas, y estoy muy contenta de acompañarte estas Navidades! 🥰

  • me encanta este ayuno una o dos veces por semana. Aunque trato de mantener mi ventana de alimentación entre las 08h y 20h los otros 5 dias.

  • Hola Maricarmen!!!! Para los ayunos, el válido una sopa licuada??’ o lo estoy rompiendo.,. ya que hace frío aqui .. Gracias. Un abrazo!

  • Gracias por recomendar este artículo en tiempo de cuarentena!! valoro muchísimo todo lo que haces por tus seguidores, es incalculable la ayuda que nos das!! Empecé con el ayuno, ya tengo buenos hábitos pero noté que el encierro me estaba alternado algunas cosas, he vuelto a comer azúcar y eso me impulsó a desintoxicar mi cuerpo. Lo hago de 4:00 pm a 8:00 am porque para mi es más fácil no cenar, que no tomar el desayuno… sin embargo, me puso a pensar tu introducción sobre los beneficios de no desayunar… ojalá puedas responderme!! Un beso y gracias de nuevo!

    • Hola Laura! Me alegra muchísimo que te haya servido la recomendación 🙂
      te comento que el ayuno cuenta más o menos igual ya sea que te «saltas» el desayuno o la cena. El beneficio viene principalmente de extender el ayuno nocturno. Por otro lado, otras investigaciones muestran que es mejor comer la mayor parte de las calorías temprano en el día que hacerlo hacia la noche, así que eso también vale la pena considerarlo. Al final, hay que ver lo que le conviene a cada quien según organización y los resultados que le dé 😉

    • Hola Lisbeth. Es más una opinión personal, por el hecho de que una persona con mucho sobrepeso de seguro tiene una alimentación que requiere mucho trabajo. Entonces me parece que no es correcto ponerse a aplicar estrategias avanzadas cuando el trabajo de base no está hecho. Como estar comprando el color del que pintarás la sala cuando las fundaciones de la casa aun no están construidas. O ponerte a cortar el césped si la casa se está quemando en llamas. Primero hay que atender lo más importante y principal, y luego sí podemos afinar. El riesgo como tal es el de perder el tiempo trabajando en algo que no es lo más fundamental, y además crear posibles problemas emocionales o de manejo alimenticio.

      • Muchas gracias Maricarmen, otra duda que se me genera es la siguiente:

        He leído en internet que uno de los métodos más populares de ayuno es el protocolo 16/8, ¿este podría ser aplicado 3 veces a la semana? ¿Te hace sentido eso? ¿O tu recomendarías hacerlo con menor o mayor frecuencia?

        Saludos y mil gracias por tu siempre oportuna y amable respuesta 😉

      • Hola Lisbeth. Lo que preguntas es exactamente lo que respondo en el artículo! Allí he mencionado el protocolo 16/8 y he indicado cómo aplicarlo y cómo saber si te puede servir o no 🙂 ¿Lo has visto?

  • Hola!!
    Teno una duda. Mi trabajo es por turnos y hay dias que madrugo mucho y otros que trabajo por la tarde, por lo que mis comidas cada semana son a una hora distinta. Si decido hacer el ayuno ¿podria cambiar cada semana el lapso de horas en las que como? Es decir, ¿una semana podria comer de 8am a 8pm y otra de 12pm a 12am o hay que ser estrictos con las horas que decidas?
    Muchas gracias por todo!

    • Hola Estefanía! En ese caso sí, lo vas cambiando. Lo ideal es que tengas un ritmo más o menos estable, así que en tu caso será un ritmo para cuando trabajas de día y otro para cuando trabajas de noche, pero hay una cierta constancia en uno u otro caso.

  • Holà Maricarmen,
    Con respecto al ayuno lo he hecho y me resulta mucho mejor q’ cualquier dieta. Es mas, otras veces he hecho almuerzo y cena y quedo satisfecha. No es la primera vez q’ lo hago. Unas tres veces al menos es lo máximo. Buen dia y gracias por vuestra información, zayda

  • Hola Maricarmen, en caso que una persona deba perder 10 kilos de peso, podría realizar el ayuno o no es recomendable? Adicionalmente, entre los líquidos se podrá consumir yogurt o yogurt griego?

    Saludos

  • Maricarmen, pues te comento que a mi me está yendo de maravilla con el ayuno intermitente; lo empecé hace 3 semanas y ya baje de peso y se me desinflamó el vientre, bueno también disminuí los lácteos y carbohidratos simples, mejor dicho en el tiempo de consumir mis alimentos estoy aplicando tus consejos sobre la proteína y las grasas saludables y vegetales. Lo recomiendo el que hago es el 16/8 saltando el desayuno, sin embargo los fines de semana si desayuno pero no como y el domingo es cuando hago mi dia fuera de dieta

    Saludos

    • Hola Claudia, gracias por contar tu experiencia! Es genial que te vaya bien y mientras sea así por supuesto que debes continuarlo 🙂
      Lo que la mayoría de las experiencias muestran es que el ayuno intermitente no es adecuado para mujeres. Por supuesto, esto es una generalización, y si un caso individual es una excepción entonces va perfecto. Lo que sí es cierto es que cuando reducimos las horas durante las cuales comemos, nos va un poco mejor. Creo que es un aprendizaje general del buen comer que sí vale la pena adoptar!
      Un abrazo 🙂

  • Hola, mi pregunta es la siguiente: estoy de acuerdo con que tomar agua es muy bueno, pero en mi lo unico que consigo es tener el estomago hinchado al instante de haber ingerido agua…por que sera???

  • Hola Maricarmen, te lo comento por acá ya que al facebook entro muy poco, no me da el tiempo, yo estoy siguiendo el reto y estoy en la semana 2, me ha costado mucho el ayuno del día lunes con los batidos de hecho al final del día termino con muchíiisima hambre y como hace mucho frío eso empeora la situación ya que los batidos son fríos. Yo he tenido Resistencia a la insulin los últimos 7 años ahora no me he vuelto a controlar pero ya me tengo que hacer los examenes, estoy con 10 kilos demás. Por esto quizá el ayuno o el día «detox» no me funciona, me muero de hambre mallll…. gracias y saludos! Laura

    • Hola Laura, como el Reto es algo exclusivo para las personas que están inscritas no puedo responderte tu pregunta por acá. En el Grupo de Facebook hemos hablado ya mucho de esto y hay varias cosas que puedes hacer! El día detox le funciona a todo el mundo, sólo hay que adaptarlo cuando es necesario. Trata de entrar al grupo y conversamos allí, entiendo que no tengas mucho tiempo disponible pero es por tu salud y además una inversión que hiciste que puedes aprovechar mucho mejor con nuestra ayuda 🙂

  • Interesantisimo tema. Sigo de cerca las publicaciones y estudios del Dr. John Berardi, y me parece muy interesante. A veces ‘sin proponernoslo’ hacemos el de 12 horas… Creo que algo importante es que cada quien debe no solo conocer su cuerpo y como reacciona, sino instruirse bien en lo que sea que quiere implementar con su cuerpo. Veo muchas personas que aplican cosas a media, sin ni siquiera entender de que se trata, y aunque puedan o no obtener resultados, creo que es una actitud irresponsable. Nuestro cuerpo es solo uno, y debemos cuidarlo lo mejor que podamos.

    • Así tal cual es Solange. Mucha gente lo hace por ignorancia, yo misma traté mal a mi cuepro por muchos años, sin conocimiento y sin entendimiento de las cosas. El ayuno de 12 horas creo que es el mejor, es fácil de llevar. Otros protocolos ya van mejor para otro tipo de gente. Como dices tú, hay que conocer su cuerpo. Gracia spor tu aporte, un abrazo!

  • hola amigos interesados en adelgazar con este método. Les cuento que a mi me ha funcionado a la maravilla. he hecho ayuno de 24 horas 2 veces por semana y el resto de días de la semana como normal y sin hacer ningún tipo de actividad física, ya he adelgazado 5 kilos en un mes. es una excelente opción para las personas que no podemos hacer ejercicios de gimnasio.
    saludos

  • Hola! Será que puedo hacer un ayuno de 14/10 o debe ser solo 16/8! Y si puedo hacerlo por ejemplo de 3 pm a 5 am?? Gracias por el artículo,muy bueno. Sólo tengo 10 kg por perder

  • Buenos dias, ya que se habla del ayuno 16/8 así con tanta naturalidad y todos sabeis lo que es jejje, me gustaría que escribieses un articulo con los distintos tipos de ayuno. Te lo pido porque sabes que desde hace varios años te hago caso a pies juntillas como bien sabes. Yo hace poco consegui hacer un dia de ayuno. No obstante tome algo de fruta, como un zumo de ponelo por la mañana y cuando me daba mucha ha.bre tomaba caldo de haber cocido cebolla. Es verdad que tenia muchas ganas de que diesen las dirz para acostarme porque ya tenia demasiada hambre. Se consideraria eso ayuno? Por el contrario el semiayuno este de doce horas (por llamarlo de algun modo) lo hago a diario y no me cuesta ningún trabajo pero las treintaiseis puffff. Bueno un saludo y gracias por compartir con nosotros tus artículos. Un abrazo

    • Hola Carolina! Sí que se considera ayuno eso que hiciste. La verdad es que hay muchas formas de hacerlo, incluso comiendo muy poca comida, o tomando sólo licuados de verdura y fruta por ejemplo. Hay montones de posibilidades. Veré si en algún momento puedo escribir con más detalle sobre esto porque la verdad es un tema que interesa mucho! Un beso 🙂

  • Hoal Chica de la Dieta:
    Quiero contarte que soy una fiel lectora de tu blog, me parece fabuloso. Mil y mil gracias, he aprendido muchisimo y me ha ayudado montones. GRACIAS.
    Me interesa mucho el tema del ayuno intermitente y quisiera probar el protocolo 16/8, por eso queiro preguntarte varias cosas:
    1. Tengo hipotiroidismo, estoy bajo cuidado medico, tomo medicina y en la actualidad lo tengo controlado, tendre algún problema al realizar ayunos intermintentes, alguna indicación especial ?
    2. Que debo comer antes de iniciar el ayuno y que debo comer después al terminar las horas de ayuno?
    3. Para iniciar cuantas veces a la semana es prudente realizalo.
    Recibe un cordial saludo

    • Hola Claudia. El ayuno intermitente es recomendado en casos de hipotiroidismo (siempre con supervisión médica por supuesto). En cuanto a lo de comer antes y después, nada especial, simplemente tus comidas saludables normales (esto se trata de comer saludable, no de «hacer dieta»). Y en cuanto a los días, yo lo hago a diario. Para comenzar quizás lo mejor es hacerlo un poco más corto (por ejemplo 14 horas de ayuno en lugar de 16) y de allí ir extendiendo el ayuno.
      Saludos!

  • HOLA! MUY INTERESANTE LA INFO, SIN EMBARGO TENGO LA DUDA SI SE PUEDE HACER CUANDO LA PERSONA ES HIPOTENSA, PORQUE ME ENCANTARÍA HACERLO PARA EFECTOS DE MEDICINALES COMO EL ALIVIO DE LOS DOLORES CRÓNICOS DE CABEZA Y DE PASO SI ME AYUDA A PERDER 4 KILITOS DE MÁS QUE TENGO TODAVÍA MEJOR!! REITERO LA PREGUNTA ¿ES CONVENIENTE PARA PERSONAS QUE MANEJEN PRESIONES SANGUINEAS BAJAS?.. SALUDOS!

    • Hola Adriana. Lo que se ha observado es que el ayuno intermitente ayuda a disminuir la presión arterial, así que para alguien hipotenso quizás no sea muy recomendable, pero no he leído nada específico sobre ese punto. Igual si intentas probarlo simplemente hazlo con cautela y con supervisión, porque como bien dices los beneficios terapéuticos son bastantes.
      Saludos!

  • Hola,me encantó tu articulo y me aclaró muchísimo una situación-duda que siempre he tenido, en estos momentos tengo 6O años y estoy en sobrepeso, pero cuando tenía muchos años menos, y no desayunaba, me mantenía delgada, cuando comencé a subir de años y a implementar las tres comidas (por eso de la salud) comencé también a subir de peso. -Aquí jugaron muchos factores como en su tiempo la maternidad y en la actualidad el sedentarismo…- Siempre habia pensado ¿ y si dejo de desayunar será que adelgazo un poco ? pero según todos los conceptos, era lo más erróneo. Por eso mil gracias por el articulo y voy a ver si retomo el tema.

  • Hola…! Me gusto mucho el articulo. Pero me gustaria saber si el ayuno 16/8 es para realizarlo todos los días ósea adoptarlo como rutina o solo x un tiempo limitado ósea un dia una semana no se si logro explicarme bien. Me encantaría una respuesta. Muchas gracias.

    • Es todos los días stephanie, se puede adoptar perfectamente como estilo de vida. Yo por el momento sólo lo estoy probando a ver qué tal me va y con un objetivo muy bien definido, pero hay gente que simplemente lleva este estilo de alimentarse y le funciona perfectamente.

  • Pues si lo hace Hugh Jackman y la Chica de la Dieta, habrá que hacerlo, están ambos fenomenales. De veras lo voy a asimilar muy bien a este artículo. En una de esas……

  • Hola,
    muchas gracias por el artículo, me ha gustado mucho.
    Espero ver si por fin se acaba con el mito de que es necesario comer cada 2-3 horas, que lo único que se consigue de esta forma es estresar/oxidar nuestro organismo.

    Aunque no siga el ayuno 16/8, sí que recomiendo intentarlo, porque es una forma de conocer mejor nuestro cuerpo: yo descubrí que me funcionan muy bien (física y psicológicamente) tres comidas diarias, que hago cada 8 horas aproximadamente, que coinciden con desayuno, comida y cena.

    Ánimo a tod@s los que decidan intentarlo.

    Muchas gracias por la mención, Chica de la dieta. Me di cuenta porque soy seguidora tuya en Facebook.

    Un abrazo 🙂

    • Pues ahora nos seguimos por todos lados 😉
      A mí me gustó mucho tu artículo también, es un gusto hacer la mención.
      Y por lo de comer cada 2-3 hoiras, la verdad es que creo que hay gente a la que le viene mejor eso (a mí me funcionó por mucho tiempo), así que tampoco lo veo tan malo… simplemente lo que dices, cuestión de intentar otras cosas sin quedarse plasmado en cosas creyendo que sólo hay una respuesta posible. Cada quien debe hacer lo que mejor le funcione según cómo responde su cuerpo y según cómo vive su vida. Estar saludable se puede lograr de muchas formas 🙂
      Un abrazo!

  • En un programa de Dr. Oz hablaron sober el tema y todos Los beneficios tal como aparecen en tu articulo, el recomendo no comer nada despues de las 8:00 pm.

  • Yo entiendo que directamente no desayunar es probablemente lo más sencillo y por eso se están poniendo tanto de moda las dietas con ventana de alimentación de 8h.

    Pero hay cierto aspecto del ayuno intermitente de 24 horas una o dos veces por semana que me parece que es muy interesante: es una terapia de choque a la adicción a la comida. Yo aún no lo he probado, pero estoy planteándomelo seriamente, y sobre todo me llama la atención porque si enseño a mi cuerpo a soportar un día entero sin comer, no me veré con problemas como para soportar el hambre si por lo que fuera no dispusiera de comida (por ejemplo en conferencias, workshops, cursos o un vuelo largo).

    Quiero mirarme el tema con más profundidad, claro, pero a mí la idea de llevar una dieta no tan estrictamente regular (no comer siempre a la misma hora, las mismas cantidades, las mismas comidas, los mismos macronutrientes) me parece interesante.

    Gracias por hablar del tema 🙂

    • En efecto Demóstenes, eso de aprender a vivir con el hambre es sumamente interesante y puede suponer una gran transición para mucha gente que cree que no comer es el fin del mundo. Cuando yo hice mi primer ayuno completo pensé que iba a ser horrible, y resultó ser mucho más sencillo de lo esperado (y eso que los míos eran de 36 horas). Te da un hambre un poco fuerte en un momento del día (cerca de las 2pm) y si lo aguantas un poco a la media hora ya ha pasado (me gusta pensar que son esas moleculitas de grasa que están sirviendo de algo finalmente 😉 ). Luego llega la noche y nada más pensar que al día siguiente desayunarás te ayuda a pasar las horas que quedan.
      Así que sí, definitivamente vale la pena probarlo, y sobre todo saber que no es nada de fin de mundo 🙂
      Gracias por tu comentario, un abrazo!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    Los lectores dicen

    "Haberte encontrado en este mundo del internet es lo mejor que me ha pasado... Aprender nuevos conceptos de nutrición y alimentación de alguien que si sabe me gusta mucho."
    Ceci

    Te puedo ayudar a adelgazar

    Asesoría y Coaching Online

    Quién escribe

    ¡Hola! Soy Maricarmen Grisolía.
    Me encanta comer, soy mamá de 3 y he perdido 20 kg desde mi último embarazo.  También soy Dietista-Nutricionista diplomada en Francia, Dra. en Fisicoquímica Teórica, Lic. en Educación y Coach Nutricional Certificada. Aquí te enseño una forma inteligente de comer que te permitirá adelgazar y ganar libertad, salud y una vida más feliz.
    Artículos populares

    >