¿Tienes el metabolismo lento? Síntomas y causas

Metabolismo lento: síntomas y causas

Por Maricarmen Grisolía - PhD, Dietista-Nutricionista y Coach Nutricional Certificada

Abr 05
metabolismo lento sintomas causas

No tengo energía, me la paso con frío y engordo hasta por respirar. ¿Será que tengo el metabolismo lento?

Hoy respondemos la pregunta de Isabel:

En la farmacia me dijeron que yo tenía metabolismo lento, me lo comprobaron con un aparato que controla el peso y te mide la grasa en el cuerpo, la cantidad de músculo y muchas otras cosas. ¿Es fiable esto o puede que esté equivocado? 🤔

Vamos a ver qué es el metabolismo, cuáles son los síntomas del metabolismo lento y las causas que lo producen. Podrás identificar si tienes el metabolismo ralentizado y, en ese caso, empezar a ponerle remedio para que ya no te cueste tanto adelgazar y te sientas con más energía.

¿Tengo el metabolismo lento?

¿Qué es el metabolismo?

Para entender si es verdad el resultado de esos aparatos que nos miden el metabolismo y si podemos saber, realmente, si tenemos un metabolismo lento o no, lo primero que debemos saber es qué es el metabolismo.

Creemos que el metabolismo se refiere únicamente a la quema de grasa, pero no es así.

El metabolismo es el conjunto de todos los procesos bioquímicos que sirven para mantener nuestro cuerpo en vida.

El metabolismo engloba tres aspectos generales:

  • Metabolismo basal: es el gasto energético requerido para el funcionamiento de los tejidos y órganos, así como la regulación térmica
  • Efecto térmico de los alimentos: digestión, absorción, transformación y excreción de  los alimentos que consumimos
  • Movimiento: la actividad física espontánea o intencional

El metabolismo, en general, varía con la genética. Las personas que tienen un cuerpo más grande o con mayor peso, contrario a lo que piensa la mayoría, tienen un metabolismo más rápido, porque requieren mayor gasto calórico para mantenerse.

Todo esto se puede calcular con fórmulas pero, en general, ese cálculo puede tener un resultado erróneo entre un 5 - 15% debido a las características individuales y, para medirlo con precisión, se requieren equipos muy especializados que solamente están disponibles en los laboratorios médicos y de investigación. De manera que estos aparatos que podemos encontrar en farmacias o en algunos consultorios en realidad no nos están midiendo el metabolismo precisamente.

Entonces, si no se puede medir el metabolismo, ¿cómo podemos saber si lo tenemos lento?

Más que un aparato, es tu propio cuerpo el que te va a indicar si tu metabolismo está lento o no, prestando atención a ciertos síntomas que puedes experimentar.

Metabolismo lento: Síntomas

  • Fatiga constante
  • Depresión, ansiedad y cambios de humor 
  • Baja temperatura corporal
  • Piel reseca y con escamas (codos y pies)
  • Uñas quebradizas
  • Cabello frágil y opaco
  • Problemas del sueño, como el insomnio
  • Aumento de peso o dificultad para adelgazar

¿Te identificas con algunos de estos síntomas del metabolismo lento? Eso podría indicar que tienes el metabolismo ralentizado. Ahora, la pregunta del millón: ¿por qué te pasó eso? 😰

Hay varios factores que pueden modificar el metabolismo basal y la cantidad de calorías quemadas con la alimentación o con la actividad física.

Algunos de estos factores no los podemos controlar en absoluto, pues no dependen de nosotros ni podemos hacer nada al respecto, pero muchos otros sí podemos cambiarlos. Así que presta atención...

Metabolismo lento: Causas

  • La genética: Particularmente el sexo (los hombres tienen un metabolismo más rápido que las mujeres) ¡Qué injusto! Pero así es... 🤷‍♀️
  • La edad: Principalmente con los cambios hormonales que ocurren en las distintas etapas de nuestra vida. Creo que todos sabemos perfectamente que no es lo mismo tener 20 años que 30, 40, 50 o más...
  • Algunos medicamentos: Entre ellos algunos ansiolíticos, antidepresivos y antipsicóticos. Si este es tu caso, tu médico puede indicarte si el medicamento que tomas puede generar estos efectos y quizás puede cambiarte el tratamiento a uno más adecuado que no te produzca aumento de peso.
  • No ejercitarse correctamente: No te mueves lo suficiente, tienes un trabajo sedentario o el tipo de actividad física que estás haciendo no es la ideal en términos de metabolismo y quema de grasa.
  • No estás durmiendo bien: La calidad de tu sueño no es buena, o no estás descansando lo suficiente o en los horarios correctos. Aquí te explico cómo dormir bien y profundo para adelgazar.
  • No estás consumiendo los nutrientes necesarios para mantener un metabolismo activo: Sobre todo el consumo de proteínas, y también de minerales como el magnesio y el zinc, así como de algunas vitaminas (sobre todo las del grupo B), que son todos nutrientes que afectan el funcionamiento de tus músculos y de tu glándula tiroides.
  • Has perdido peso: Las personas que han adelgazado tienen un metabolismo más lento del que tiene alguien de las mismas características (mismo sexo, edad, altura y peso) pero que nunca ha tenido que adelgazar.
  • Estás haciendo dieta o estás comiendo poco: La disminución de las calorías y el estrés que implica hacer dieta es uno de los aspectos que más afecta negativamente tu metabolismo.
Hacer dieta ralentiza tu metabolismo.

Cuando estás haciendo dieta, baja tu gasto calórico global porque estás perdiendo peso y, por lo tanto, el requerimiento de tu cuerpo para mantenerte es menor. Además, tu cuerpo "se defiende" y va a tratar de no seguir gastando más energía (porque siente que no entra la suficiente) y se pone a "ahorrar". 

En este sentido, no es tanto que la dieta modifique el funcionamiento de tu cuerpo como tal, o la forma como procesa los alimentos, sino que cambia la manera en que tu cerebro controla y gestiona tu peso

Es decir, tu cuerpo se encuentra tratando, desesperadamente, de que vuelvas a tu peso anterior.

Modo almacenagrasas

Esto ocurre porque tu sistema nervioso tiene grabado un "peso ideal" (se llama "setpoint" o "peso de equilibrio), y va a luchar con todas sus fuerzas para mantenerlo allí. Para conseguirlo, va a cambiar tu metabolismo, tu comportamiento y tus emociones para hacer que tú no cambies el peso que tienes, o que vuelvas al peso anterior si es que habías adelgazado. 

Esto se llama termogénesis adaptativa o adaptación metabólica, y es un fenómeno que se ha estudiado en los últimos años. Particularmente, hay un estudio del año 20101 en el que lo explican. Yo le llamo, cariñosamente, el "modo almacenagrasas".

Sal del modo almacenagrasas

Si te identificas con los síntomas y factores que te he comentado o sospechas que tu metabolismo está ralentizado y estás en modo almacenagrasas, entonces te invito a que te unas a la Semana Metabólica.

Este es un evento gratuito que estaré dando próximamente, donde te enseñaré, justamente, cómo salir del modo almacenagrasas para entrar en un modo quemagrasas. ¡No querrás perdértelo! 😉

¿Cuál de las causas del metabolismo lento te animas a mejorar?

Ahora que ya puedes identificar mejor si tu metabolismo está lento y por qué, cuéntame con cuál de las causas puedes comenzar para repararlo y poder empezar a ver resultados. Estaré feliz de leerte y poder ayudarte 😊

Y no olvides que te espero en la Semana Metabólica para que lo trabajemos juntos 💪

>