​​Sé lo que te está pasando: el confinamiento te descontroló por completo tus comidas y te está dando hambre a toda hora.

Así que te estás preguntando: "¿Qué será lo que me puedo comer que no me engorde y que me calme esta ​​ansiedad que me está dando?".

Cuando se trata de ansiedad ​por comer, de hambre un poco descontrolada y antojos a deshoras, el problema tiene tres componentes. En este video te digo cuáles son y te doy 3 soluciones que puedes implementar para controlar, e incluso eliminar, esos ataques de ansiedad de forma saludable y efectiva.

​¿Tienes preguntas que te gustaría aclarar?
Envíamelas aquí y podré responderlas en un próximo video

​Los tres componentes de la ansiedad por comer

  • ​Componente fisiológico:​ El tener valores desequilibrados y/o cambios bruscos en los niveles de insulina y de azúcar en sangre puede producir atacques de ansiedad. ​​​​
  • ​Componente ambiental:​ La disponibilidad de los alimentos, eventos o personas que asocias con ciertas comidas y la visualización o el recuerdo del consumo de ciertos alimentos puede hacerte desear comerlos incluso si no tienes hambre en el momento.​​​
  • ​Componente psicológic​o:​ Cuando te invaden las emociones, ya sean positivas o negativas, te da el ataque de ansiedad por comer porque te has acostumbrado a usar la comida como forma de alivio, o bien porque​, en el momento, es tu única forma de gestionar esas emociones (no sabes hacerlo de otra forma).

​La ansiedad por comer es un problema complejo y serio que no se resuelve comiendo ​una fruta, tomando agua o ​mascando chiclets

Compartir en Twitter

​Comienza con estas soluciones para controlar la ansiedad​

  • ​Ten a disposición y a la vista los alimentos más saludables (agua en lugar de refrescos o zumos; fruta en lugar de galletas) y haz que los alimentos menos saludables (o más problemáticos para ti) estén menos visibles y sean más difíciles de consumir. Un aspecto que te ayuda a controlar la ansiedad por las tardes, y que no mencioné en el video, es el comer un desayuno rico en proteínas.
  • ​​Evita comprar demasiados alimentos poco saludables o que te resultan problemáticos. ​Hay una excepción: compra ese alimento que te encanta y que de verdad te hace feliz cuando lo comes. No es un asunto de prohibirte ni restringirte, sino de cuidarte y, a la vez, saber disfrutar con placer y sin culpabilidad aquello que realmente te gusta.
  • ​Cuando te dé el ataque de ansiedad, come aquello que estás deseando comer, sin tratar de aguantarte ni retrasarlo. ​No le des largas y no te prohibas el alivio que necesitas en un momento de dificultad. Sé amable contigo, sobre todo en los malos momentos que es cuando estás más frágil.

​​El problema de la ansiedad por comer es complejo y serio, y no se elimina con soluciones superficiales y temporales como el comer una fruta, tomar agua, cepillarte los dientes o masticar chiclets.

​Tómate en serio y ve a la raíz del problema. No hay alimentos mejores o peores para comer cuando tienes un ataque de ansiedad. Simplemente ve aprendiendo a gestionarlo, resolviendo las verdaderas razones de tu descontrol, ya sean fisiológicas, embientales o emocionales, y verás como poco a poco te vas liberando del monstruo de la ansiedad de comer.

​¿Cuál de los 3 ​componentes de la ansiedad por comer puedes mejorar?

​Ahora que ya vas entendiendo mejor el problema, ¿por dónde piensas que podrías comenzar a solucionarlo?

Cuéntame en los comentarios y, como siempre, si te gustó el video dale "like" ​y comparte este artículo con otras personas a quienes de seguro también les podrá servir.

Te puede interesar

Cómo controlar las emociones y dejar de comer por ansiedad
10 claves para lograr hábitos alimenticios saludables
¿Qué ejercicio quema más grasa? Los 5 ejercicios más efectivos
Cómo calmar la ansiedad de comer: 5 tips para aliviar el hambre emocional
10 estrategias para no engordar en vacaciones
¿La avena engorda? 5 recetas con avena para bajar de peso

  • Gracias Maricarmen por estar presente siempre y tratar de ayudarnos en todas las situaciones que se nos presentan
    Estoy suuuper ansiosa, no puedo parar de golosear especialmente en las noches. Gracias a sus sugerencias voy a tener más visibles snack saludables para ayudarme

  • Hola Maricarmen, los consejos que das para evitar comer lo más dañino son válidos, pero a mi, si se me antoja algo en específico no lo puedo sustituir con alguna fruta o jugo. Evitó tener en casa lo que me gusta mucho, pero a veces de plano salgo a comprarlo. Afortunadamente no es muy a menudo., y creo que mi ansiedad es más psicológica .porque me encuentre aburrida o cansada del día.

  • A mí me está pasando eso justamente. Tenía super controlado el tema de las harinas que son mi perdición pero ahora con todo esto me descontrolé. Y ya subí un par de kilos en estos dos meses. Estuve mirando todos tus videos y artículos sobre la ansiedad pero no logro poner en práctica nada 😥. Lo que más me puede en el mundo es la pizza, nunca tengo en casa pero a veces pido, una vez cada dos semanas más o menos. Pienso que sí tuviera en casa solo comería pizza! A veces pienso que la única solución es que todo esto se acabe de una vez, pero parece lejano.

  • Como siempre es un privilegio escucharte, en todos los medios, blog, y demás yerbas, eres muy grosa como dicen los jóvenes!!!!!!!!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    Los lectores dicen

    "Haberte encontrado en este mundo del internet es lo mejor que me ha pasado... Aprender nuevos conceptos de nutrición y alimentación de alguien que si sabe me gusta mucho."
    Ceci

    Te puedo ayudar a adelgazar

    Asesoría y Coaching Online

    Quién escribe

    ¡Hola! Soy Maricarmen Grisolía.
    Me encanta comer, soy mamá de 3 y he perdido 20 kg desde mi último embarazo.  También soy Dietista-Nutricionista diplomada en Francia, Dra. en Fisicoquímica Teórica, Lic. en Educación y Coach Nutricional Certificada. Aquí te enseño una forma inteligente de comer que te permitirá adelgazar y ganar libertad, salud y una vida más feliz.
    Artículos populares

    >