Para Adelgazar, Come Estos Alimentos

Por Maricarmen Grisolía | Adelgazar sin contar calorías

Jul 13
Hay infinidad de alimentos que puedes comer para adelgazar saludablemente

Hay infinidad de alimentos que puedes comer para adelgazar saludablemente

Cuando quieres hacerte un favor y empiezas a tratar de elegir mejores alimentos, puedes fácilmente caer en las trampas de las publicidades engañosas, las modas (como las de los alimentos light), y las frases exageradas de los empaques de los alimentos.

No sólo no te estás haciendo ningún bien, sino que terminas gastando más dinero (porque estas versiones usualmente son más costosas) para comerte algo que no sólo no te va a ayudar a adelgazar, sino que te va a enfermar o, en el mejor de los casos, te va a hacer engordar.

Es por eso que tienes que evitar comer cualquier tipo de alimentos procesados.

Pero entonces… ¿cuáles son los alimentos que SÍ podemos comer?

Es una pregunta no sólo muy legítima, sino muy pero muy importante.

Ante la gran variedad de alimentos que nos bombardea a diario, ¿cuáles son los que sí son saludables y sí nos pueden ayudar a lograr nuestras metas de pérdida de grasa?

Hoy te respondo esa pregunta.

Más Vale el “Qué” que el “Cuánto”

Antes de que hablemos de cuáles alimentos comer para adelgazar y estar saludable, déjame hacer énfasis sobre algo:

Puedes olvidarte de esos cuentos de “hay que comer menos”, de “contar calorías”, “dejar de cenar”, “cenar y desayunar este batido/cereal en lugar de tu comida normal”, o “morirte de hambre” para adelgazar.

Esas cosas sólo las recomienda o la gente que no sabe (porque “a mí me funcionó”) o la gente que está muy desactualizada (como más de un nutricionista o monitor de gimnasio por ahí).

No hay trucos extraños, adelgazar saludablemente (y de forma permanente) se trata simplemente de comer los alimentos adecuados en los momentos adecuados.

Eso ya está más que demostrado.

Te cuento por ejemplo de un estudio publicado en enero de 2012 en el que se probó el efecto de dos dietas distintas: una baja en calorías (convencional, del tipo comer sopitas, galletas de agua, poca grasa, etc.) y otra que aunque cuidaba la cantidad de calorías era alta en proteínas, en fibra, y en alimentos de bajo índice glicémico (si no sabes lo que es el IG míralo haciendo clic aquí).

El resultado fue que quienes hicieron la dieta rica en proteínas, en fibra y de bajo IG tuvieron:

  • Mayor disminución del tamaño de las células grasas (es decir, bajaron volumen de grasa)
  • Mejores indicadores cardiometabólicos (menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o problemas del metabolismo)
  • Mayor inhibición de la formación de nuevas células grasas (adipogénesis)
  • Aumento en la destrucción de células grasas existentes (apoptosis)

Éste es apenas uno de tantos estudios que muestran que lo que importa es la calidad de la dieta, más que las calorías.

Por supuesto, una dieta baja en calorías funcionará para adelgazar. El problema son los resultados a largo plazo.

Simplemente pregúntate: ¿Cuánto tiempo puedes permanecer en una dieta baja en calorías?

Definitivamente no para toda la vida. Y eso significa que cada vez que retomes tu “alimentación normal” volverás a engordar.

Si me lo preguntas, no me parece una estrategia inteligente.

Lo mejor y más efectivo es modificar tu forma de comer para siempre. Aprender a comer los alimentos que te pondrán más saludable, más en forma, y más delgad@, y asegurarte de que eso no cambie en el tiempo.

Bueno, aclarado esto, pasemos a lo que vinimos: ¿Qué es lo que SÍ se puede comer?

Qué Comer Para Adelgazar Saludablemente

Justo esta semana estuve leyendo un post de mi amiga Clementina Ramos (entrenadora personal certificada y experta en Fitness) que hablaba sobre esto. El post se titulaba “Entonces… ¿qué como?”.

Pues cayó como anillo al dedo 😉

Coincido plenamente con Clementina en su recomendación general sobre lo que hay que comer:

  • Proteínas magras
  • Carbohidratos integrales o naturales
  • Carbohidratos fibrosos (vegetales)
  • Frutas
  • Grasas buenas

Sé que suena demasiado simple (y un poco abstracto), pero si te pones a ver la verdad es que la variedad de alimentos que puedes comer ¡es inmensa!

No hay que darse mala vida ni romperse el coco. Asume la regla general de evitar lo más que puedas los alimentos procesados, y basar el mayor porcentaje de tu alimentación en comer alimentos naturales.

Básicamente eso es todo. No tienes que privarte de nada, sólo tienes que saber escoger.

En cuanto a lo que hay que evitar, es más simple aún. Evita todo aquello que contenga:

  • Azúcar en cualquiera de sus formas
  • Harinas (aunque sean integrales)
  • Grasas trans (provenientes de aceites vegetales y margarinas)

Si miras las etiquetas de los prodyctos procesados, absolutamente todos contendrán uno o más de estos ingredientes.

El problema es que los alimentos procesados nos gustan mucho y nos resultan muy convenientes…

¿O a quién no le provoca al llegar del trabajo simplemente calentarse algo en el microondas o ir a un restaurante? ¿O pedir pizza el fin de semana para ver una peli?

Aquí no nos vamos a caer a cuentos: los alimentos procesados son sabrosos y provocativos.

Pero ese no es el punto mi gente.

El punto es: ¿qué quieres tú? ¿cómo quieres verte y sentirte? ¿cómo quieres tener tu cuerpo? ¿cómo quieres envejecer?

Hazte estas preguntas cada vez que sientas que es “demasiado difícil” comer saludablemente, cada vez que sientas que “no tienes tiempo” de prepararte una comida saludable, o cada vez que te parezca que comer saludable “es muy caro”.

No me tomes a mal, todas estas son excusas que en algún momento nos parecen razones válidas, y esto es así más aún cuando no tenemos la información, la asesoría, o la creatividad para buscarles solución.

Pero sí que tienen solución. Todas esas cosas.

No hay excusas para dejar a un lado lo que realmente quieres lograr con tu cuerpo. No hay excusas para tener un cuerpo delgado y saludable. No hay excusas para sentirte con más energía y feliz de lo que eres.

Si no lo has hecho, empieza con tu cambio hoy mismo.

Un día más que pases sin actuar es un día más que te alejas del cuerpo delgado que quieres.

  • Sara Vallejo dice:

    Maricarmen me gustaría
    saber tu opinión sobre los ayunos intermitentes…digamos un ayuno de 24 hs a la semana. Son Buenos?

  • […] este artículo te lo explico todo con mucho más detalle, pero la idea es simplemente comer principalmente […]

  • […] comer los alimentos que optimizan tus hormonas y le ayudan a tu cuerpo a funcionar […]

  • Brenda dice:

    Gracias, buenos consejos espero tenerlos, siempre en mente, cuídate…

  • YANETH dice:

    Gracias por todos tus consejos……de verdad son de gran ayuda.

  • Lucylle dice:

    ¡Hola! Quiero saber si las sopas contienen algo dañino. Eso es lo que ceno al llegar a las 7pm, pero en el almuerzo como normal.

    Gracias

  • PASTORA FUENTES dice:

    Gracias por tus artículos parece que me conociera, siento que los has escrito para mí. Muchas gracias por tus consejos son tan valiosos que pondré todo el empeño y las ganas para bajar de peso y sentirme feliz. Muchas bendiciones,

  • Maria Vielma dice:

    excelente tus articulos, en especial te ayudan a entender que para adelgazar es necesario comer sano y los alimensto adecuados. he hecho muchas dietas y rebajo unos kg, me aburro, aumento de peso y me mantenia en ese circulo vicioso, ahora con tu consejos de verdad que confio que me ira muy bien

  • maria teresa dice:

    Me encantan tus artículos, pero no sabes lo difícil que ha sido el tema del peso en mi vida, hoy no estoy cómoda, siento que todo me sobra y nada me resulta para bajar y mantener el peso. Quiero contarte que cada vez que como me siento culpable, entiendo perfecto todo lo que publicas….. pero por dónde comienzo???? no va a ser fácil!!!

    • Maricarmen dice:

      Sí es fácil Maria teresa, es fácil cuando tienes la orientación adecuada. Justamente ahorita tengo una oferta en mi curso “Empezando Mi Nueva Dieta” que te vendría perfecto para lo que me estás diciendo. Si de verdad quieres resolver tu problema, entonces inscríbete porque te aseguro que encontrarás allí la solución que buscas. Acá te dejo el enlace: Curso “Empezando Mi Nueva Dieta”/a>.

  • rraudensa dice:

    Me encantan los frutos secos y quisiera que me dieras tu opinion sobre las castañas ahora que es su temporada,pues me dicen que engordan mucho y yo siempre las vi como cualquier fruto seco,me puedesaclarar la duda que me surge,gracias,tambien decirte que megustan cocidas o asadas,para que no sen indigesras.En espera de tus noticias,saludos.

  • radensa dice:

    Ya lo encrontre disculpapor las molestias.Me encantan los frutos secos y quisiera que me dieras tu opinion sobre las castañas ahora que es su temporada,pues me dicen que engordan mucho y yo siempre las vi como cualquier fruto seco,me puedesaclarar la duda que me surge,gracias,tambien decirte que megustan cocidas o asadas,para que no sen indigesras.En espera de tus noticias,saludos.

  • radensa disculpa pero de verdad no tengo tiempo, por favor busca en google verduras bajas en carbohidratos minuevadieta y seguro lo encuentras.

  • radensa dice:

    Tambien quisiera tu opinion sobre tomar glutamina,arginina y leucina,q opinas de estos aminos?y si cual es q mas me recomendarias ademas de cuanto y cuando tomarlos.

  • radensa dice:

    Gracias x tu respuesta desde España,me gustaria si es posible q me facilitases una lista de las frutas y verduras con menos azucares para ver cual son mas adecuadas para la hora de la comida y las mas aconsejables las cenas.

  • radensa dice:

    Y que me dices del cafe,cual seria el ideal,descafeinado,natural,arabiga es q soy cafetera y me gustaria tener claro cual es mejor,el soluble ya no lo tomo por pensar q esta mas procesado,corrigeme si no estoy en lo cierto.Gracias.

  • radensa dice:

    No recomiendas harinas integrales y si recomiendas Carbohidratos integrales o naturales,cuales son estos c.h.integrales’?

    • Son los alimentos enteros, sin hacerlos harinas. Por ejemplo el trigo entero (de grano entero), la avena, la quinoa, así como también las leguminosas y las verduras ricas en almidón (patata, patata dulce, etc.). Las frutas también son fuentes saludables de carbohidratos.

  • Raquel Landivar dice:

    MUY BUENOS DATOS, REALMENTE DESDE QUE HE LEIDO SU PAGINA, HE TOMADO CONCIENCIA DE MI ALIMENTACION, ESTO CAMBIA LA VIDA, PARA EL QUE DECIDE Y QUIERE VIVIR UNA VIDA SANA FISICA Y EMOCIONALMENTE.
    LES DESEO A TODOS CORAJE, SI SE PUEDE.

  • milena dice:

    Hola hace poco empecé a leer tus artículos y déjame decirte que son geniales, gracias por tus consejos y orientarnos un poco xq principalmente yo si la necesito. De nuevo gracias

  • Elena dice:

    Hola! Podrias hacer un menu diario con Los alimentos que mencionas en este articulo.Gracias…

    • Hola Elena. No hago ese tipo de menús porque los menús genéricos no le sirven a todo el mundo. Lo ideal es que cada quien pueda escoger entre los alimentos que tiene a su alcance y los que más le gustan, y así pueda aprender a tomar las mejores decisiones a la hora de escoger sus comidas. Eso es justamente lo que enseño a hacer en mis programas de coaching 😉

  • Myriam dice:

    Me encantan leer tus articulos, son fabulosos,parecen escritos para mí,tienes toda la razón, pero tengo un gran mal,falta de fuerzas y voluntad. tengo 60 años, sufro de hipotiroidismo , resistencia insulinica,tengo que bajar 20 kilos,llevo una vida extremadamente sedentaría, se que soy candidata a muchas conplicaciones cerebrovasculares,todo lo que me gusta es lo que no tengo que hacer, soy conciente de un cambio,pero todos los días digo que mañana y vivo en un continuo mañana.Todo esto es para decirte que si sigo tus articulos, lo que no hago es hacer lo que dicen.Una vez más, mil !FELICITACIONES! Myriam

    • Hola Myriam. Quizás lo que necesitas es un acompañamiento, a veces comenzar a hacer las cosas sola es muy difícil y la motivación o no está o se pierde muy rápido. EScribe aquí cuando quieras, y más adelante, si te animas, puedes considerar apuntarte a uno de mis programas, que sé que te podrían ayudar mucho. Un abrazo!

  • >