Aceite de Coco Orgánico para Adelgazar

Por Maricarmen Grisolía | Comer sano de verdad

Ago 06

El aceite de coco orgánico no sólo es muy sabroso y además excelente para cocinar pues resiste altas temperaturas, sino que además es muy beneficioso para la salud, contrario a lo que la creencia popular dictaba hasta ahora…

Usa este ingrediente, es la forma más sabrosa de acelerar tu metabolismo

Usa este ingrediente, es la forma más sabrosa de acelerar tu metabolismo

Grasas Saturadas: Mitos y Verdades

Comencemos primero por aclarar de una vez por todas la confusión acerca de las grasas saturadas.

Tú habrás escuchado y leído mil veces que las grasas saturadas aumentan los riesgos de enfermedades cardiovasculares y que hay que evitarlas en la dieta. Se trata principalmente de las grasas de origen animal, que encontramos en las carnes rojas y en las yemas de huevo, por ejemplo.

Esta idea surgió de un estudio realizado hace unos 60 años, por un señor llamado Keys, en el que encontró una posible relación entre el consumo de este tipo de grasas y las enfermedades cardiovasculares.

Ese estudio propició el desarrollo de la industria de los aceites vegetales y las margarinas, así como de los productos “bajos en grasas”, y ya sabemos en qué resultó esta historia: índices de obesidad por el cielo.

Hoy día se sabe que el estudio de Keys presentó muchas fallas a nivel científico, particularmente en lo referente a no haber considerado en su análisis toda la información que estaba disponible y a no haber tomado en cuenta otros factores alimenticios y de higiene de vida que podían haber influído en los resultados.

Estudios recientes mejor diseñados han mostrado rotundamente que el problema no está en el consumo de grasas saturadas naturales, sino en aquellas provenientes de alimentos procesados, especialmente los que contienen ácidos grasos trans.

Ya se ha demostrado científicamente que la mayoría de las grasas saturadas de origen natural no alteran los niveles de colesterol y que las que lo hacen aumentan el colesterol “bueno” en mayor proporción que el colesterol “malo” (traducción: las grasas saturadas naturales ayudan a mejorar el colesterol).

El aceite de coco es una grasa saturada de origen vegetal difamada durante muchos años por estas causas, y que hoy recobra su merecido puesto en una dieta saludable y quemagrasa, gracias a su alto contenido en ácido láurico y en triglicéridos de cadena media.

Si te interesa, en este artículo puedes chequear una larga lista de referencias científicas que confirman los beneficios del aceite de coco orgánico extra virgen.

¿Por Qué No Debemos Usar Cualquier Aceite para Cocinar?

Cuando se calientan, las partículas que forman el aceite (los ácidos grasos) se oxidan (sufren una reacción química que altera sus propiedades). Decimos entonces que el aceite se pone rancio.

De hecho, el proceso por el que pasan los aceites vegetales refinados (como el de soya, de maíz, de algodón, de colza y todos los demás que nos hacen creer que son saludables) se realiza a altas temperaturas, por lo que el producto final, además de contener ácidos grasos trans, también tiene un alto nivel de descomposición.

Es por eso que este tipo de aceites es altamente tóxico.

Si encima lo vamos a usar para freír, y si para rematar usamos el mismo aceite varias veces (disque para ahorrar…), estamos preparando una poción venenosa de aceite descompuesto equivalente al aceite ennegrecido utilizado que le sacan a los carros cuando les hacen mantenimiento (piensen en eso la próxima vez que les provoque comerse una papa frita o una dona).

Por el contrario, las grasas saturadas, especialmente las que están presentes en el aceite de coco orgánico (ácidos grasos de cadena media), son muy estables y resisten altas temperaturas sin ponerse rancias.

En este video te explico detalladamente cuáles son los 5 mejores aceites para cocinar sin engordar.

Adicionalmente, el hecho de que el aceite de coco sea de origen orgánico nos va a garantizar que su producción no se han usado agentes químicos potencialmente tóxicos, y que el producto que consumiremos es lo más natural posible, sin conservantes ni otro tipo de aditivos.

Beneficios del Aceite de Coco Orgánico

  • Promueve la salud del corazón
  • Promueve la pérdida de peso, cuando es necesario
  • Ayuda a tener un sistema inmunológico saludable
  • Ayuda a tener un metabolismo saludable
  • Proporciona una fuente de energía inmediata
  • Mantiene tu piel con apariencia saludable y juvenil
  • Ayuda al buen funcionamiento de la glándula tiroides

Moraleja

Las grasas saturadas artificiales, las grasas poliinsaturadas procesadas y las grasas trans SON VENENOSAS.

Éstas las encontramos en las margarinas (de todo tipo), la manteca vegetal, y los aceites vegetales refinados e hidrogenados (de todo tipo).

Las grasas saturadas naturales NO SON MALAS.

Las grasas saturadas naturales, altamente saludables, las encontramos en cortes de carne magra de orígen orgánico, salmón, huevos enteros, algunos frutos secos y aceite de coco orgánico (extra virgen).

Si quieres probarlo, en esta página venden un aceite de coco orgánico de muy buena calidad (envían a toda España y otros países):

Comprar Aceite de Coco Orgánico

  • Alba Marmolejos dice:

    Muchas gracias por tantas ideas que me ayudan a mantenerme saludable y el forma.

  • enri dice:

    se puede comer así solo? y a que horas en caso que si se pueda? y en cuanta cantidad? es cierto o falso que sirve para disminuir las arrugas?

    • Hola Enri. Sí se puede comer solo, pero yo en lo personal no le veo la gracia así y lo uso para cocinar o para agregar a preparación es (la mezcla para panquecas o un batido proteico por ejemplo). La cantidad recomendadas es una cucharada al día. Y de las arrugas no he leído nunca que este aceite tenga un efecto específico sobre ellas, pero sí es muy recomendado como limpiador y himectante facial 🙂

  • […] Cómo consumir aceite de coco orgánico para adelgazar […]

  • […] bueno. Por eso, cuando hagas frituras en casa hazlas siempre con aceite de oliva extra virgen o con aceite de coco orgánico, y cuando comas fuera evita las […]

  • Ana dice:

    Hola Maricarmen, gracias por este artículo. Ya uso el aceite de coco para cocinar y me va muy bien gracias a tus artículos. Pero ayer una amiga me comentó que fue a una plática de nutrición y metabolismo, ella es patóloga, la conferencista insistió que el aceite de coco tapa las arterias y es malo. Sabrás de algunas páginas más que hablen del aceite de coco para poder ayudar a mi amiga a tener más información veraz? ya le recomendé tu página. Gracias

    • Hola Ana, como tu amiga es médico le recomiendo que busque por ella misma artículos científicos sobre el aceite de coco y se dé cuenta que la persona que dictó la charla está totalmente desactualizada. Tu amiga, siendo de profesión científica, debe saber cómo y dónde buscar los artículos. Para estas cosas hay que buscar la fuente original, en blogs como el mío lo que hacemos es “traducir” esos estudios para que gente de otras profesiones no científicas no se tenga que dar el trabajo de hacerlo y pueda utilizar la información más fácilmente. En todo caso recomiendo en general el blog http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com que tiene un corte científico aún más estricto que el mío.
      Saludos!

  • Gabby dice:

    Esta bien, gracias chica dieta, tenía la esperanza que esa tienda lo enviará a todo el mundo jejeje, por lo pronto ya he buscado en mercados y demás de aqui de mi ciudad pero no lo venden, casi que ya la recorrí toda jeje, seguiré en mi búsqueda y por diferentes medios 🙂 saludos

  • Gabby dice:

    Hola chica dieta, me interesa adquirir el producto, pero no envía a todo el país, donde puedo adquirirlo que lo envíen a mi país???

  • >