Colesterol: El Bueno y El Malo

Por Maricarmen Grisolía | Comer sano de verdad

Ago 08

Hoy leí un artículo en el que hablaban de cómo debe uno alimentarse para “bajar el colesterol”, y se me ocurrió que yo he tocado el tema algunas veces en mis posts pero desde que terminé mi certificación en Nutrición del Deporte y del Ejercicio nunca lo he explicado con detalle.

Es por eso que esta semana dedicaré mis posts al tema del colesterol.

En la mayoría de los artículos que leerás por allí dirá que tienes que evitar las grasas animales (grasas saturadas) y consumir cereales integrales para “bajar el colesterol” y tener un menor riesgo de enfermedad cardiaca.

Pero ¿qué si te dijera que eso no es tan cierto?

A la luz de las investigaciones más recientes, en los posts de esta semana te voy a contar algunas cosas que probablemente no sabes sobre el colesterol.

¿Qué Es el Colesterol?

El colesterol es una sustancia química clasificado como un esteroide graso.

Las moléculas de colesterol forman parte de las membranas celulares y son importantísimas porque juegan un rol en la permeabilidad y flexibilidad de las células (una célula saludable tiene una membrana flexible).

Fuera de las membranas celulares, el colesterol interviene en varios sistemas hormonales del cuerpo, para la fabricación y regulación de la bilis, de las hormonas esteroides, y de la vitamina D.

Cuando se encuentra en la sangre, el colesterol viaja empaquetado en otras sustancias llamadas lipoproteínas, y de éstas hay de distintos tipos dependiendo de su tamaño, su densidad y su estabilidad.

En una persona sana, existe un equilibrio entre el colesterol que viaja por la sangre y el que se encuentra en las membranas celulares. Algunas partículas de colesterol son llevadas desde las células hasta la sangre, y otras regresan desde la sangre hasta las células (o al hígado, para ser reutilizado). La cantidad total de colesterol en sangre se mantiene estable.

HDL (Colesterol “Bueno”)

Cuando hablamos de “colesterol HDL” en realidad nos referimos a las partículas de colesterol que viajan empacadas en lipoproteínas de alta densidad (High-Density Lipoproteins: HDL). Éstas son moléculas pequeñas y densas responsables de transportar el colesterol hacia el hígado (sacarlo de la circulación sanguínea).

Se dice que es “bueno” porque saca el colesterol de las arterias, lo cual supuestamente ayuda a proteger de que se formen placas.

También es más estable, por lo que tiene una menor tendencia a “oxidarse” (es lo que le ocurre a los aceites y grasas cuando se ponen rancios, lo que los vuelve tóxicos).

Cuando se oxidan, las grasas (sea colesterol, o cualquier otro tipo de grasa) tienden a “pegarse” a las paredes internas de las arterias, formando las placas que están implicadas en la enfermedad cardiaca.

En general, la gente que lleva una actividad fisica regular, no fuma, y mantiene un peso saludable tiende a tener niveles más altos de este colesterol “bueno”. De hecho, los niveles bajos de HDL pueden ser un factor de riesgo para las enfermedades coronarias, mientras que los niveles altos de HDL (> 60 mg/dL) ayudan a reducir ese riesgo.

LDL (Colesterol “Malo”)

Las lipoproteínas de baja densidad (Low-Density Lipoproteins: LDL) son las encargadas de llevar el colesterol a través del torrente sanguíneo, entregándolo a las células del cuerpo. Estas moléculas son más grandes, menos densas, y menos estables que las de HDL, y se oxidan fácilmente, depositando placas en las paredes arteriales.

Es por eso que al LDL se le llama “colesterol malo”, porque es más probable que tape las arterias, lo cual está relacionado con la enfermedad cardiaca.

Lo Que Se Sabe Hoy Día (Que Tal Vez Tu Médico Desconoce)

Aunque la mayoría de los artículos y recomendaciones que leas y escuches insistan en la necesidad de “bajar el colesterol”, la verdad es que esa no es la solución al problema de la enfermedad cardiaca.

De hecho, como ya lo mencioné, niveles muy bajos de colesterol HDL (el “bueno”) pueden causar enfermedades graves.

Si te propones bajar tus niveles de colesterol, bajará también el HDL, lo cual no es saludable. Lo que se necesita es tener un equilibrio entre ambos tipos de colesteroles: el HDL y el LDL, y el HDL debe siempre estar en mayor cantidad.

El valor de colesterol total realmente no es importante.

Lo otro que se está aprendiendo es que las placas no necesariamente producen enfermedad cardiaca. Se está empezando a comprender que un evento cardiovascular puede desatarse por múltiples factores, que la enfermedad es más compleja que lo que se creía, y que se necesitan circunstancias adicionales (no sólo que haya placa en las arterias) para que ocurra un accidente cerebro-vascular (ACV).

En cuanto a la alimentación, las grasas animales no son, per se, dañinas para la salud. Existen poblaciones cuya alimentación es de casi el 100% de orígen animal y no desarrollan enfermedad cardiaca. De hecho, hace algunas semanas hablábamos del mito de los huevos y el colesterol. Hoy se sabe que el colesterol dietario (el que está presente en los alimentos que consumimos) afecta muy poco o nada al colesterol en sangre.

Esto es porque el colesterol participa en los sistemas de regulación hormonal: si entra colesterol por via alimenticia, tu cuerpo regulará su propia producción de colesterol para estabilizar.

Entonces, ¿Cómo Prevenir la Enfermedad Cardiaca?

Ya mencioné antes que llevar un estilo de vida saludable es clave, pero eso ya lo sabías ¿verdad? 😉

En el próximo post, te voy a contar un poco más sobre esto. Particularmente hablaremos de la comida: qué alimentos evitar para que no aumenten nuestro riesgo de enfermedad cardiaca, y cuáles consumir para tener niveles de colesterol saludable.

¿Una pista? No tiene nada que ver con no comer grasas animales, pues resulta que, en realidad, el LDL no es el malo de la película

Nos leemos el miércoles…

… y si tienes alguna pregunta sobre este tema que quieres que aborde, déjamela en los comentarios. Además, si crees que el tema le puede interesar a alguien que conoces, por favor no dudes en compartir el artículo, seguro te lo agradecerán 🙂 (yo te lo agradeceré!).

  • Florencia Caicedo dice:

    Que nos puedes contar de los Trigliceridos? Muy interesante el tema del colesterol y sus mito

  • ADELFA dice:

    gracias por las publicaciones tan buenas
    que tan mala o Buena puede ser para el cholesterol la carne de cerdo?

  • […] Lo del colesterol lo mismo: realmente no es necesario evitarlo. Y de este tema te tengo yo misma una tríada de artículos bastante completos y fáciles de entender sobre esto (puedes leer aquí el primero). […]

  • >