¿Estás Consumiendo Este Alimento Anti-Estrés y Adelgazante?

Por Maricarmen Grisolía | Tener hábitos saludables

Oct 14
Consume suficiente de este alimento para disminuir el estrés, estar más saludable, y quemar más grasa

Consume suficiente de este alimento para disminuir el estrés, estar más saludable, y quemar más grasa

Si tu día a día te produce demasiado estrés, te conviene leer lo que te voy a contar porque no sólo te ayudará a protegerte de los daños que eso puede causarte, sino que además tendrás un efecto secundario de lo más deseable: podrás perder más grasa más fácilmente.

Estar estresado todo el tiempo es malísimo.

No sólo porque rindes menos en lo que tienes que hacer, estás de mal humor, la fatiga te gana todas las batallas y simplemente te sientes miserable.

Sino que encima de todo eso, estar estresado produce unos desastres hormonales que pueden acabar con tu salud.

El estrés aumenta los niveles de una hormona llamada cortisol.

Cuando el cortisol se segrega en pequeñas cantidades es súper útil para poder resonder a situaciones reales de emergencia (y literalmente salvarte la vida).

Pero cuando se encuentra elevado constantemente:

  • debilita el sistema inmunológico haciendo que te enfermes más fácilmente,
  • aumenta el riesgo de que sufras enfermedades cardiovasculares,
  • altera tu sensación de hambre produciéndote un apetito incontrolable,
  • y por si fuera poco obliga a tu cuerpo a almacenar grasa adivina dónde…

¡En la barriga!

(Adiós a ese vientre plano que tanto quieres tener).

Hay muchas maneras de controlar el estrés y tratar de llevar una vida más tranquila y gratificante.

Por ejemplo, puedes buscar hacer de vez en cuando cosas que te gustan y te hacen reir, puedes respirar profundo al menos diez veces seguidas una vez al día (conscientemente, claro), no pensar demasiado en el futuro y tratar de mantenerte en el tiempo presente, y expresar agradecimiento por las cosas que tienes (por ejemplo, por estar leyendo este mensaje, que significa que tienes vista, puedes pensar, tienes un computador o un teléfono celular, acceso a Internet…).

Y si quieres ayudar aún más a disminuir los efectos negativos del estrés, te tengo una buena noticia 😉

Hay un alimento en particular que te ayudará a contrarrestar los riesgos cardiovasculares que produce el estrés crónico.

Para dar un doble strike, este alimento no sólo protege tu corazón, sino que además tiene el potencial de disminuir tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

¡Pero no se queda allí!

El tercer strike: se ha observado que el alimento del que te hablo sube los niveles de adiponectina, una hormona que regula la forma en que utilizas ciertos nutrientes, y que cuando está bien balanceada puede ayudar a adelgazar.

¿Que cuál es ese alimento súper maravilloso?


Se trata de las grasas Omega-3.

¿Por Qué Son Importantes los Omega-3?

Los omega-3 son muy importantes para la salud pues tienen incidencia en el desarrollo cerebral, así como en el buen funcionamiento de la función cardiovascular, del sistema nervioso y del sistema inmunitario.

Las investigaciones muestran que un consumo bajo de Omega-3 está asociado con pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, la enfermedad de Alzheimer y otros problemas mentales.

Todo esto se debe a que los ácidos grasos esenciales tienen un rol importantísimo en promover la salud celular.

Las células del cuerpo humano tienen una membrana hecha de moléculas de grasa (conocida como bicapa lipídica). Esta membrana regula lo que entra en la célula y lo que sale de ella. La fluidez de las membranas celulares depende de la composición en ácidos grasos de la dieta.

Si las membranas que rodean las células cerebrales son relativamente fluidas, flexibles, como lo son cuando se consume bastante Omega-3, entonces los mensajes de los neuroquímicos como la serotonina se pueden transmitir más fácilmente.

Pero si la gente come demasiadas grasas saturadas (que son sólidas a temperatura ambiente) y muy pocos Omega-3, entonces estas membranas se hacen rígidas, y dificultan el paso de las sustancias.

Además, las células también necesitan estas grasas saludables para repararse y regenerarse.

En cuanto a adelgazar se refiere, cuando consumes bastantes Omega-3 las células musculares se hacen más sensibles a la insulina, mientras que las células grasas se hacen menos sensibles. Esto significa que tu cuerpo dirigirá mayor cantidad de nutrientes hacia las células de los músculos (para ser utilizadas como energía) y menos hacia las células grasas (para ser almacenadas).

Finalmente, el DHA y el EPA pueden acelerar el metabolismo porque regulan y aumentan los niveles de algunas enzimas que hacen que tu cuerpo más grasa, más fácilmente.

Consumiendo Omega-3 en la Dieta

En la dieta moderna es fácil consumir ácidos grasos omega-6, que se encuentran en los aceites vegetales, por ejemplo, y en los animales criados en fábricas (porque los alimentan con maíz y soja, que son ricos en omega-6).

Pero obtener omega-3 de las comidas no es tan fácil…

Sin duda alguna, la graaaaan mayoría de la gente no consume suficiente Omega-3 como para tener una buena salud y beneficiarse de todas las bondades que nos ofrece.

Si quieres incluir suficientes cantidades de Omega-3 en tu alimentación diaria para ayudarte a disminuir el strés y adelgazar saludablemente, la mejor forma de hacerlo es consumiendo los alimentos más ricos en estas grasas saludables.

Esto se puede lograr incluyendo cada semana varias raciones de:

  • salmón salvaje,
  • atún,
  • arenque,
  • sardinas,
  • anchoas,
  • huevos (camperos, criollos u orgánicos)
  • semillas de lino (o linaza),
  • nueces pecanas,
  • nueces,
  • avellanas.

Además, también se puede incluir un complemento alimenticio para garantizar un consumo adecuado de Omega-3, sobre todo si tienes dificultades para incluir estos alimentos en tu dieta o si no puedes obtenerlos de fuentes naturales (los pescados de criadero tienen una cantidad muchísimo menor de Omega-3 que los pescados salvajes).

Ya sabes que en general yo no recomiendo tomar suplementos pues considero que la mejor forma – sin duda alguna – de obtener los nutrientes necesarios es consumiendo los alimentos adecuados, en las cantidades adecuadas 😉

Pero el problema con el Omega-3 es que usualmente es bastante difícil obtener las cantidades adecuadas a partir de alimentos naturales.

Si quieres una opción un poco más sencilla, más económica, y que yo recomiendo 100% (porque es lo que yo uso), puedes tomar cápsulas de Omega-3.

¿Qué Suplemento de Omega-3 Debo Escoger?

Obtener cantidades óptimas de omega-3 mediante la dieta diaria no es tan fácily es por eso que consideramos consumir suplementos de Omega-3.

Pero hay que tener mucho cuidado al escogerlos, porque si no son de buena calidad puedes terminar consumiendo aceites rancios que no sólo no te darán los beneficios deseados sino que podrían causarte más mal que bien puesto que los ácidos grasos han sido oxidados y degradados en el procesamiento.

Así que ya sabes, no vayas a comprar cualquier tipo de suplemento de Omega-3.

Es importantísimo que sea de buena calidad: aceite extraído de buenas fuentes, doblemente purificado, procesado en frío, y encapsulado con Vitamina E o tocopherol para evitar que se oxide y se ponga rancio.

Tomar cápsulas de Omega-3 o aceite de pescado que no sean de buena calidad puede terminar siendo incluso peor que no tomar nada.

La marca que yo tomo es excelente y la relación precio/caidad es insuperable.

Haz clic aquí para ver la marca de Omega-3 que yo recomiendo.

Y ya sabes: si quieres vivir una vida más llevadera, estar más saludable y tener un cuerpo con menos grasa, no olvides consumir suficiente Omega-3, ya sea incluyendo los alimentos ricos en esta grasa saludable o consumiendo un suplemento de Omega-3 de buena calidad.

Si te gustó el artículo de hoy, compártelo en Google+, en Twitter o en Facebook (usa los botones que están a mano izquierda), y luego déjame un comentario más abajo y cuéntame qué estrategias secretas (o inclusono tan secretas 😉 ) usas para lidiar con el estrés en tu día a día.

¡Nos hablamos en los comentarios!

  • Giselle Carvajal dice:

    Me encantó, me surge la duda de como saber si los suplementos son de buena calidad

  • GLORIA FAQUEL dice:

    muy bien explicado lo del omega 3 en lo personal como pescado el que mas consumo es attun y aveces salmon en mi país el salmon es caro pero tenemos buenos pescados con homega3 y no consumo ningun complemento del homega gracias por tus consejos siempre muy acertados un abrazo

  • Luz dice:

    excelente artículo, ya hace mucho que consumo el omega y en realidad si noto el cambio, mi piel, mi cabello y mi ánimo están bien pero además, el colesterol se me ha regulado.felicitaciones por el blog Mary Carmen, un abrazote

  • MERCEDES dice:

    CHICA
    GRACIAS POR TUS BEELOS CONSEJOR, DE VERDAD TE AGRADEZCO MUCHO, SI PASO A MUCHAS PERSONAS PARA QUE SE ENTEREN DE TUS BUENOS CONSEJOS, COMO TE DIJE, YO ESTOY VIAJANDO A PERU EL DIA MARTES 8 ,ESTARE TRES SEMANAS FUERA, ALLA NO TENGO COMPUTADORA, AL EGRESO ESPERO SEGUIR TENIENDO NOTICIS TAN IMPORTANTES, QUE DIOS TE BENDIGA,PUES POR ESTE MEDIO ESTAS AYUDANDO A MUCHA GENTE, HASTA PRONTO Y GRACIAS NUEVAMENTE

  • Ana barbecho dice:

    Gracias por compartir sus consejos Bendiciones

  • Raquel Landivar dice:

    Realmente me esta sentando muy bien, comer frutos secos, me siento alegre, segura, con actitud positiva.
    muy buenos datos, gracias.

  • nerea dice:

    Me gustaria poder comprar el aceite de coco extra virgen , pero no lo encuentro y en tu pagina me dice que esta agotado. puedes decirme donde conseguirlo te estaria muy agradecida . Gracias por tu pagina Nerea

  • Liliana dice:

    Hola chica, yo tomo aceite de krill del doctor Mercola, que me dices de este aceite y la marca? Muchas gracias.

  • Romy dice:

    Muy bueno el articulo lo lei junto con mi mamá y estamos considerando tomarlo las dos. Tenes alguna idea del valor en Buenos Aires y si esa marca que recomendast esta ?
    Desde ya muchas gracias

  • Mayte dice:

    Una duda: yo tom aceite de hígado de bacalo fermentado de Green Pastures, es una excelente fuente de vitaminas liposolubles. Puede serlo también de omega3?

    • Hola Mayte! Sí lo es, pero en una proporción bastante baja. El aceite de hígado de bacalao no se puede tomar en mucha cantidad porque se corre el riesgo de excederse en Vitamina A, y puede resultar tóxico, así que no se puede obtener suficiente omega 3 de él y por eso se recomienda consumir los omega 3 de aceite de pescado (usualmente es salmón) o krill.

  • olga de ruiz dice:

    Gracias por tus recomendaciones,como siempre tan generosa y linda,Dios te bendiga,un abrazo.

  • Leonora dice:

    Muy buen articulo Chica dieta!! Gracias!

  • Maria Alejandra Rodriguez dice:

    Excelente…no se si has probado las semillas de chia, tambien altas en omega 3, lo llaman el super alimento.

  • Romi dice:

    Gracias por este artículo!
    Estuvo completísimo, de hecho, el más completo que he encontrado sobre el Omega-3. Precisamente hace unos días compré las cápsulas de Omega-3 de Myprotein, pero luego seguiré con el Super Omega-3 que recomiendas :).
    Muy a mi pesar, NO me gusta nada el pescado (y sí, sé lo sano y beneficioso que es para todo, pero no me gusta, ni el atún), por lo que no consumo prácticamente nada de Omega-3, así que supongo que este suplemento me vendrá genial. Ojalá fuese como mi hermano que si fuera por él comería pescado a diario :p.
    Un saludo chica, y gracias otra vez, me fue súper útil. 🙂

  • >