¿Ponerte a dieta y pasar hambre para poder perder peso? ¡Yo no!

Y, de ahora en adelante, ¡tú tampoco!

Sobre todo cuando conozcas lo que te voy a explicar en este nuevo episodio de MND TV que está «recién salido del horno» 😉

Míralo ahora para que descubras cuál es el requisito número uno a la hora de perder peso sin pasar hambre y cuáles son los 6 alimentos comunes que lo cumplen (¡el primero te sorprenderá! – sí, así como en los títulos amarillistas que se vuelven virales).

Estás loca… ¿de verdad esos alimentos ayudan a perder peso?

Yes. Y no lo digo yo, sino que #lodicelaciencia aquí[note]Holt SH, Miller JC, Petocz P, Farmakalidis E. A satiety index of common foods. Eur J Clin Nutr. 1995 Sep; 49(9):675-90. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7498104[/note], y aquí [note]Chambersa L, McCrickerda K, Yeomansa MR. Optimising foods for satiety. Trends in Food Science & Technology. 2015 Feb; 41(2):149–160. http://dx.doi.org/10.1016/j.tifs.2014.10.007[/note].

Sé que hay gente que dice que ningún alimento ayuda a adelgazar, o que ninguno hace engordar, que lo que importan son las calorías, bla bla bla…

Pero la pieza que se les escapa es que el cuerpo reacciona de forma diferente a distintos alimentos – incluso si tienen la misma cantidad de calorías.

Al final, lo que importa no son las calorías, sino el efecto que tiene un determinado alimento en tus niveles de hambre, en tu saciedad, en estabilizar tu ansiedad, ayudar a que tu metabolismo funcione mejor, etc.

A fin de cuentas, si tu cuerpo se encuentra bien y funcionando a tope, le será más fácil deshacerse de la grasa de más – que igual el pobre cuerpo con un montón de grasa no se encuentra bien. Tiene lógica, ¿no?

Así que ya ves, estamos de acuerdo 😉

[bctt tweet=»No se trata de hacer dieta, sino de elegir inteligentemente.»]

Si te llamó la atención la comparación de las porciones de alimentos de igual número de calorías, en esta página puedes ver muchas más: What does 200 Calories Look Like? (en inglés, pero incluso si no entiendes podrás ver las fotos 😉 )

Y ahora te toca el turno a ti

Deja un comentario más abajo y cuéntame:

  1. ¿Has notado que algunos alimentos te dejan con mucha hambre, y que otros te sacian y te quitan los antojos?
  2. ¿Cuáles alimentos vas a incluir ahora en tus comidas para hacerlas más nutritivas y saciantes?

Nos leemos la próxima semana con otro artículo acá en el blog, y nos vemos a final de mes en el próximo episodio de MND TV (manténte pendiente por tu correo electrónico y no olvides seguirme por mi canal de YouTube y por las demás redes sociales).

[divider style=’centered’]

¿Te gustaría que responda tus dudas en alguno de mis episodios de MND TV? Puedes dejarme tu pregunta aquí.

Te puede interesar

Cómo controlar las emociones y dejar de comer por ansiedad
10 claves para lograr hábitos alimenticios saludables
¿Qué ejercicio quema más grasa? Los 5 ejercicios más efectivos
Cómo calmar la ansiedad de comer: 5 tips para aliviar el hambre emocional
10 estrategias para no engordar en vacaciones
¿La avena engorda? 5 recetas con avena para bajar de peso

  • Gracias por tus consejos Mari Carmen. Acabo de descubrirte y me encanta como trasmites tus conocimientos de una forma tan sencilla. Saludos cordiales desde Sevilla- España

  • Hola Ma Carmen, hace ya bastante tiempo que sigo tus consejos y aunque no puedo apuntarme a tus retos te soy muy fiel leyendome y viendo tus videos, me has ayudado mucho con la alimentacion y he aprndido a comer bastante sano, y asombrate, en navidad he perdido 1 kg con lo que estoy encantada, por no haber engordado
    te sigo en cuanto puedo aunque no sea en vivo, y te agradezco mucho el interes que te tomas por nosotros
    MIL GRACIAS y sigue asi

  • Hola Maricarmen!!! Me encantas… Estar en forma es uno de mis propósitos del año 2019… Me gusta tu visión, me gusta el sustento científico, gracias!!! Seguiré por acá saludos!

  • Hola Maricarmen,

    Acabo de descubrir tu blog y me ha enganchado. Comparto totalmente tu visión, basada en la ciencia y entendiendo la alimentación como la gasolina de nuestro motor.

    Al igual que tu, ayudo a las personas no solo a perder peso sino a entender como funciona nuestro organismo.

    En cuanto a los alimentos que has expuesto estoy totalmente de acuerdo.

    Te mando un saludo y te animo a seguir así.

    Matteo

    • Bienvenido Matteo! Me alegra que haya más gente por la blogosfera compartiendo información actualizada y realmente útil 😀
      Muchas gracias por los ánimos, y lo mismo va para ti! Seguro seguiremos en contacto 🙂
      Un abrazo!

  • Muchas gracias. Para mí las frutas sacian rápidamente pero igual me da hambre muy rápido. No sabía que las papas ayudarán a perder peso por lo que tienen cierta cantidad de almidón.

    • Ya lo ves, Clara. Es normal que te dé hambre porque se digieren rápidamente 🙂
      En el caso de los alimentos ricos en almidón, el que lo contengan no es problema para adelgazar. No es necesario dejar de comer almidón para adelgazar, más bien una combinación en cantidades adecuadas de cada cosa es lo que suele resultar mejor! Y el almidón puede entrar perfectamente si no es el nutriente principal en el plato y si viene de un alimento natural y completo como lo es una papa entera 🙂

  • Gracias, me ayudó muchísimo tu vídeo, soy una mujer madura y tengo desgastadas los huesos de las rodillas ya no puedo hacer ejercicio como antes y me pregunta es, puedo comer lo mismo que tú comentas en esté vídeo? O hacer algo más, gracias saludos

  • Hola soy sergio pregunto si desallluno tres huevo y media mañana una banana al mediodia una tarta de verdura una porcion llygo a media taede con mucha hambre

    • Hola Sergio. Te sugiero comerte la banana con el desayuno, no hay necesidad de comerlo a media mañana. Y por lo demás, agregar verduras y quizás algo de proteína para que te quedes satisfecho por más tiempo. Fíjate además si no hay otros factores externos que te estén afectando los niveles de hambre 🙂

  • Hola MariaC, tengo la inquietud en la diferencia entre los jugos y batidos. Yo varias veces a la semana acompaño el desayuno con batidos. Para mi el batido es un licuado por ejemplo de :
    Leche de almendras, fresas, arándanos, frambuesas y whey protein
    Leche de almendras, banano, mantequilla de mani y whey protein

    Pero cuando dices que es mejor comer la fruta entera y no jugos, eso incluye los batidos? cual es la diferencia?

    Gracias

    • Hola Vilma. La diferencia es la combinación. Un jugo (zumo le llaman en España) es la fruta sola. Lo que tú dices tiene varios otros ingredientes (especialmente le agregas grasas y proteína) y eso el cuerpo lo percibe de forma diferente que si es sólo el jugo de la fruta (la fruta licuada sin más). Por cierto, a tus batidos, añádeles verduras 😉

  • Me encantó su video. Te sigo con regularidad. Desde Venezuela, te felicito con mucho cariño por la ayuda que prestas a sentirnos mejor.
    Una idea, deberías hacer un video que nos mantenga animadas y sin engordar en estos tiempos que estamos viviendo. A lo mejor hay alimentos que suben el ánimo.

  • Genial el vídeo!!
    El alimento en el que encuentro personalmente un efecto saciante con diferencia es la avena. Cuando la como en el desayuno (normalmente con yogur y frutos rojos) es increible como durante toda la mañana puedo estar sin ninguna gana de picoteo … pero ninguna en absoluto!!!
    Me falta incluir más fruta en mi alimentación, será mi objetivo ahora.
    Un abrazo!!

  • Querida Maricarmen:

    Me gustó mucho tu nuevo video.

    Gracias a mi tiempo siguiéndote, he descubierto que los huevos con vegetales me dejan sin hambre por varias horas.

    En cambio, las nueces, las avellanas y las almendras no me sacian mucho.

    Un abrazo,

    Elisa

  • ola mary… muy buen video me impresiono lo de las papas no sabia q era muy rica en fibra ni mucho menos nutritiva y q es la mas alta en saciante pero bueno la incluire en mis alimentos….. la nutricion es muy importante no solo xq uno baje de peso si no tener la nutricion necesaria nos ayuda para tener buena salud y calidad de vida sin enfermedades y es loq recalcas muy bien felicidades mary…. exito!!!
    saludos!!!

  • Qué buena información: clara, especifica, precisa.
    Cuando como ensalada antes de la comida, me sacio casi completamente. Entonces he optado por ponerle de todo: papa con cáscara, zanahoria, pollo cocido, almendras. Un solo plato sano y saciante.
    Cumple con tu recomendación: nunca te vas a sentar a la mesa creyendo que una ensalada te va a engordar!
    He descubierto que si como sin hacer nada más que comer y teniendo una agradable conversación (o sea no tv, no celular, no noticias de ningún tipo, ni siquiera revista de modas) como casi 40% menos! Quiero decir que me siento satisfecha con muchísima menos cantidad.
    Les recomiendo hacer la prueba con el mismo plato a día seguido: frente al programa de la tv queda limpio y sigo con hambre. Concentrada en saborearlo, queda casi la mitad porque ya me siento satisfecha.
    A qué se debe Maricarmen?

  • Hola Maricarmen, excelente video! Con respecto a la avena, dices que es mejor comerla cocida, te refieres a comerla cocida en agua? Es que se dice que sube de peso y más si se combina con leche, esto es cierto? Puedes darme ideas para consumirla de forma saludable? Gracias y saludos desde México!

    • Cocida en agua o en leche (leche entera) es mejor para la saciedad que cruda o tostada. El problema de la avena está para las personas que tienen baja tolerancia a los carbohidratos. Si ese es el caso, comer alimentos ricos en carbohidrato (incluso de los saludables, como la avena, la papa, el arroz integral, etc.) hará engordar. Todo depende de cómo funciona tu cuerpo y es algo que tú tienes que observar en función de cómo reaccionas cuando comes una u otra cosa. Acá más información sobre eso: Los carbohidratos no engordan.

  • Hola Maricarmen,

    Gracias nuevamente por tus valiosos consejos y desde ya empezaré a incluir estos alimentos en la comida, precisamente hoy mi esposo acudió a un chequeo en donde le dieron la mala noticia de que tiene altos sus niveles de azúcar, me he propuesto ayudarlo con su alimentación aunque es demasiado terco porque no le gusta la verdura y siempre poniendo de pretexto que no se llenará cuando ve mi comida, pero nunca es tarde… será ahora cuando aplicaré aún más todo lo que he aprendido de ti.

    Te mando un fuerte abrazo y bendiciones a ti y tu familia.

    Yesi.

  • Me encantó el video, particularmente uso mucho el calabacín y de verdad que llena bastante, y de las frutas el que creo que llena mas es el cambur, algunas veces es mi desayuno.
    Tengo una pregunta, a veces me como un pedazo de pasticho suficiente y a pesar de que tiene carne y harina, al ratito ya tengo hambre nuevamente, a que se debe?
    De ahora en adelante incluiré a la dieta las papas y las naranjas las cuales no sabia que saciaban tanto…
    Saludos desde Mérida 🙂

  • Mª Carmen, me ha gustado mucho el video y me ha dejado de piedra que el alimento más saciante sean las patatas, va a ser el primero que incorpore (los otros ya los tomo) porque las adoro. Muchas gracias.
    Saludos desde España.
    José Antonio

    • MARICARMEN ERES ESTUPENDA ASTA MORDIENDO MANZANAS, BUENO DE CIRTE QUE ME ENCANTA ESCUCHARTE LASTIMA QUE SE ME BAYA DE LA CABEZA ENSEGIDA PUES PREFIERO CUANDO ENVIAS LAS COSAS POR ESCRITO PORQUE ME DAS LA OBCION DE IMPRIMIRLAS Y TENERLAS PARA RECORDARLAS, SINO ME PASA COMO ATI CUANDO IBAS A CONTESTAR ESA PREGUNTA Y TE AS QUEDADO AY SIN CONTESTARLA BUENO CREO QUE ME E QUEDADO CON LOS 6 ALIMENTOS AUNQUE NO LOS DETALLES, PAPAS, PESCADO, BEJETALES, HUEVOS, AVENA, ¿YSI ES VERTIDA EN LECHE O CAFE CALIENTE.
      Y FRUTAS. UN BESO MUY FUERTE MARICARMEN.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    Los lectores dicen

    "Haberte encontrado en este mundo del internet es lo mejor que me ha pasado... Aprender nuevos conceptos de nutrición y alimentación de alguien que si sabe me gusta mucho."
    Ceci

    Te puedo ayudar a adelgazar

    Asesoría y Coaching Online

    Quién escribe

    ¡Hola! Soy Maricarmen Grisolía.
    Me encanta comer, soy mamá de 3 y he perdido 20 kg desde mi último embarazo.  También soy Dietista-Nutricionista diplomada en Francia, Dra. en Fisicoquímica Teórica, Lic. en Educación y Coach Nutricional Certificada. Aquí te enseño una forma inteligente de comer que te permitirá adelgazar y ganar libertad, salud y una vida más feliz.
    Artículos populares

    >