¿Qué es más importante para Adelgazar: Dieta o Ejercicio?

Por Maricarmen Grisolía | Ejercitarse inteligentemente

Jul 14

Tanto médicos como nutricionistas, compañías de alimentos, medios de comunicación, el gobierno y hasta el perro del vecino parecen insistir cada vez más en la necesidad de hacer dieta y ejercicio para poder adelgazar.

Si tuvieras que elegir entre dieta y ejercicio, uno de ellos te va a dar más resultados

Si tuvieras que elegir entre dieta y ejercicio, uno de ellos te va a dar más resultados

Si le preguntas a cualquiera en la calle qué hacer para perdeer peso, la respuesta será en la mayoría de los casos ambas cosas.

El problema es que ambas cosas suponen un gran esfuerzo y muchas veces no tenemos toda la disposición para ajustar nuestra vida de esta manera, o simplemente no encontramos la fuerza de voluntad que creemos necesaria para arrancar con una dieta y con un programa de ejercicios al mismo tiempo.

Si pudieras elegir entre hacer dieta o hacer ejercicio ¿qué elegirías?

¿Qué es más importante: Dieta o Ejercicio?

Si se trata de elegir, definitivamente y sin lugar a dudas la dieta es muchísimo más importante.

Independientemente de lo que los asiduos al deporte puedan argumentar, las investigaciones han mostrado una y otra vez que la alimentación tiene una influencia mucho mayor que el ejercicio en el desarrollo de la masa muscular y ósea, y en la salud en general.

Al fin y al cabo, puedes matarte haciendo ejercicio pero si tu cuerpo no cuenta con la materia prima necesaria para reconstruirse no estarás haciendo nada.

A la alimentación se le atribuye el 80% de los beneficios de salud que se derivan de un estilo de vida saludable.

Lamentablemente, mucha gente cree que porque hace mucho ejercicio no tiene que preocuparse tanto por lo que come, y esto es una gran equivocación.

Entonces ¿Para qué sirve el Ejercicio?

Aunque la alimentación tenga el mayor peso, se ha demostrado una y otra vez que el llevar una vida físicamente activa tiene innumerables beneficios de salud, y actúa de forma sinérgica con la alimentación.

En el caso de adelgazar, realizar una rutina de ejercicios adecuada (y no me refiero a caminar diario una hora) ayuda a que se repartan bien los nutrientes, privilegia el uso de las grasas almacenadas y propicia la reconstrucción muscular.

En cristiano: hace que quemes más grasa y construyas más músculo, lo cual cambia radicalmente la forma y el tono de tu cuerpo, haciéndolo más saludable, más atlético y más atractivo (al contrario de fofo y pesado).

Además, se ha observado que hacer ejercicio mejora condiciones de salud como el colesterol alto, la diabetes, o la resistencia a la insulina.

Y no olvidemos que hacer ejercicio nos hace más felices. Con la actividad física se liberan hormonas que disminuyen el estrés y nos producen una sensación de bienestar general.

¿Qué Comer para Adelgazar?

Si quieres adelgazar, lo primero que debes hacer es reducir drásticamente – o, si es posible, eliminar – todas las formas de azúcar en tu dieta, particularmente la fructosa.

La fructosa (presente mayoritariamente en virtualmente todos los alimentos procesados y en el azúcar de mesa) contribuye a:

  • Resistencia a la insulina y obesidad
  • Presión arterial elevada
  • Triglicéridos y colesterol LDL (malo) elevados
  • Enfermedad cardiovascular, enfermedad hepática, cáncer, artritis y otras

También es importante disminuir o eliminar los carbohidratos refinados (básicamente cualquier cosa hecha con harinas) porque se convierten en azúcar en tu cuerpo y contribuyen a mantener niveles anormalmente altos de insulina de forma crónica. Esto conlleva a desarrollar resistencia a la insulina, y posteriormente obesidad y diabetes (entre otras enfermedades).

La forma más fácil de evitar engordar y lograr adelgazar es cambiar los alimentos procesados por alimentos frescos, naturales, no procesados.

Suena duro de lograr, pero luego de algunos días de eliminar los azúcares comenzarás a notar los benefcicios (uno de los más espectaculares es la desaparición de los antojos).

En este artículo te explico con más detalle cuáles son los alimentos procesados que te prejudiocan, y cuáles son los alimentos naturales que sí ayudan a adelgazar y a mejorar tu salud.

En general tú qué preferirías: ¿hacer dieta o hacer ejercicio?

¡Cuéntame en los comentarios!

  • Alvaro Cano dice:

    Gracias por tus artículos siempre interesantes. He querido reemplazar el azúcar de mesa por la stevia pura pero siempre la encuentro asociada a otro ingrediente ( Maltodextrina u otro ) ,Cuál es tu opinión sobre éstos endulzantes ?

  • Blanca dice:

    Gracias x compartir Maricarmen

  • Ana dice:

    Gracias por tan valiosa informacion. Yo NO PODIA hacer dieta sin ejercicio ni viceversa. Pero hace unos meses me lastime un pie que me forzo a dejar el ejercicio y entonces deje de cuidar mi alimentacion. Logicamente empece a engordar, me deprimi, y cai en un circulo en que todo lo resolvia comiendo lo que se me antojaba. Hasta que hace tres semanas empece a leer todos tus articulos, a ver tus videos y a informarme a cerca de lo mal que me estaba haciendo comer TODO LO QUE SE ME ANTOJABA (postres, pan, comida rapida, etc) . Hace dos semanas empece con tu reto de comer un poquito mejor. HOY, despues de solo 2 semanas, me siento mucho mejor. No me he pesado, pero los pantalones ya no me aprietan tanto. Ahora espero con calma a que me den de alta de mi pie para retomar mi ejercicio (porque me gusta y me hace falta). Y yo puedo decir con certeza que es SORPRENDENTE como dejar de consumir azucar y harina de trigo me ha quitado la ansiedad por comer mas. Me siento mucho mejor! MUCHAS GRACIAS !!

    • Ana gracias a ti por dejar este comentario / testimonio tan hermosísimo! Lo cvoy a compartir con mis suscriptores porque es exactamente el tipo de prueba de que sí se puede estar mejor y más sano con un esfuerzo pequeño y, sobre todo, que es agradable y posible para cualquier persona.
      Felicidades a ti por haber decidido comer un poquito mejor, y haberte regalado un cuerpo más sano! 😀

  • Benicia dice:

    Yo prefiero dieta con algo de ejercicio. He estado poniendo en práctica tus grandes consejos y si funcionan, modifique lo q venía comiendo, elimine sodas y otras bebidas dulces, helado, galletas y ya mi ropa habla. Gracias

  • Silvia dice:

    Es dificil dejar el azucar luego entra cm temblorina y mal genio por falta d lo dulce ami asi m pasa y es cuand regreso a mis malos habits

  • Gerardo Nina dice:

    Ambos son importantes.
    La dieta te alimenta sanamente, es decir alimentos necesarios y la cantidad necesaria para nutrir las celulas de nuestro cuerpo.
    El ejercicio necesario para activar la oxigenación y buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

  • jessica dice:

    Hola Maricarmen: primero muchas gracias por todos tus consejos porque gracias a ellos logre bajar sustanciaente de peso, aunque te confieso que me costo eso si el único ejercicio que hice durante el proceso fue la caminata: 2.5 km. 5 veces por semana y me bastó
    Pero ahora te escribo porque hace casi medio año que decidí ser vegetariana y a partir de ahí he subido gradualmente de peso aproximadamente 5 kilos, lo mas gracioso es que a la par empece una rutina de ejercicios y aún así no he bajado porque lo noto en mi ropa. Por otra parte como estaba muy gordita y después de dos emnarazos, al adelgazar me quedé con unos antiesteticos colgajos de piel que no se como desaparecerlos. En fin que ahora me siento bastante frustada porque además dejé los ejercicios porque me duelen las rodillas y la espalda y he optado por la caminata otra vez y ahora hago 3 km. las rodillas me fastidiam pero no tanto como antes. Pienso que tal vez no deberia consumir arroz integral o patatas aunque las como una vez por semana y en poquita cantidad. Quisiera por favor que me orientes al respecto.
    Gracias!!
    Gracias de antemano por tu interés

    • Hola Jessica, siendo vegetariana es más difícil manejar las cantidades de carbohidratos, y quizás es por eso que ves que poco a poco vas engordando. Respeto tu decisión pero si no te sientes mejor de salud quizás ese tipo de alimentación no es ideal para ti. Es lo más que puedo decirte así sin conocer tu caso con detalle. En cuanto a la piel, es necesario que consumas buena cantidad de agua, que balancees tu consumo de grasas, y que hagas ejercicios de musculación, todo eso te ayudará a recuperar elasticidad y firmeza. La caminata es muy buena para la salud, pero no te ayudará en esas cosas. Saludos!

  • Raquel Landivar dice:

    me gustaria, que me den ejemplos de como desayunar, evitando los panes, cereales, fructuosa, porque he notado que cuando consumo harinas, fructuosa me hincho.

  • Astrid restrepo dice:

    Hola,a mi me gusta comer saludable y hacer ejercicios,;)saludos!!!!

  • Ana dice:

    Si me gusto mucho, no será problemático para mi dejar el azúcar, nunca consumi demasiada, prefiero la miel. Lo que me dejó muy sorprendida es la segunda regla digamos, en cuanto a los cereales, necesitaría mas claridad con respecto a cuales debo eliminar. prácticamente no consumo harina blanca solo integral.

    • Hola Ana, ya evitando consumir harinas blancas estás haciendo bien. Lo demás es cambiar los cereales refinados por sus versiones enteras, como por ejemplo comer arroz integral, avena, quinua, espelta y cosas por el estilo, en lugar de arroz blanco y harina refinada.
      Es excelente que consumas poca azúcar, bien por ti! 🙂

  • >