¿Sufres de ansiedad de comer dulces y carbohidratos? A continuación te explico cómo quitarte la ansiedad de comer dulces con 3 tipos de alimentos saludables que probablemente ya tienes en tu cocina.

Si has sufrido de ansiedad por dulces y carbohidratos, ya sabrás que, una vez se apodera de ti es muy difícil de controlar y te hace comer en exceso aunque intentes con mucho esfuerzo evitarlo.

¡Pero hay una solución! En el video de hoy te explico que el secreto no está en tratar de controlar las ganas de comer cuando aparecen, sino en eliminar la ansiedad de comer por completo re-equilibrando tu cuerpo.

3 nutrientes para eliminar la ansiedad por dulces y carbohidratos

Para aprender a eliminar por completo la ansiedad por comer, tienes el Taller "Adiós Ansiedad de Comer" donde te comparto todas las estrategias efectivas que necesitas.

Las 3 causas de la adicción a los dulces y carbohidratos

La ansiedad por comer dulces se parece mucho a una adicción: sientes unas ganas muy fuertes de comer dulce o harinas, es algo que te ataca de pronto y, por mucho que lo tratas de evitar, tu fuerza de voluntad nunca es suficiente y terminas siempre cayendo o "pecando". Luego viene la culpabilidad porque sabes que has hecho mal, pero de verdad se te sale de las manos y, tarde o temprano, el ciclo se repite.

Yo sufrí de esto por muchos años, incluso preguntándome si tendría algún problema hormonal, hasta que logré entender que no se trataba de eso, sino que la causa de mis ataques de ansiedad estaba en un desequilibrio general en mi cuerpo y en mis hábitos.

Para que tú también lo entiendas, has de considerar que la ansiedad por comer dulces tiene tres causas u orígenes:

  • Fisiológico o físico (relacionado con tus niveles de hambre y saciedad, así como niveles hormonales y de neurotransmisores)
  • Ambiental (proveniente de tu entorno físico y social inmediato)
  • Psicológico (relativo a tus hábitos pero también a tus sentimientos y emociones)

Hoy te quiero hablar principalmente del factor fisiológico.

La ansiedad por comer es causada por un desequilibrio de neurotransmisores

Cuando haces una dieta restrictiva (ya sea en la cantidad total de calorías consumidas, en el tipo de alimentos que consumes o en los horarios de comidas), tu cuerpo se ve desprovisto de los nutrientes que necesita.

Este déficit se interpreta como una señal de emergencia, y los niveles de ansiedad comienzan a aumentar proporcionalmente al tiempo que mantengas ese estado.

Tan solo con una semana de restricción el cuerpo entra en "estado de emergencia".

Esto no solo autoriza al cuerpo a “apagar los motores” (ralentizar el metabolismo) para evitar el malgasto de energía (pues él no sabe cuánto tiempo tendrá que aguantar así), sino que las señales químicas del estado de emergencia comienzan a propagarse rápidamente por todas partes.

Estas señales se envían a través de los denominados neurotransmisores.

Uno de estos mensajeros es la adrenalina, el neurotransmisor del estrés.

Cuando la adrenalina aumenta a causa de la dieta, se reduce tu capacidad para el autocontrol, lo que lleva a seguir comportamientos poco sanos como fumar o comer en exceso, además de estar de un humor más susceptible. Los estudios muestran que el aumento de la grelina, la hormona del hambre, también aumenta la impulsividad.

Hacer dieta produce ansiedad de comer #adelgazarsinansiedad

Compartir en X

Por si esto fuera poco, debido al estado de emergencia, se disminuye la producción de serotonina, el neurotransmisor de la felicidad.

La serotonina ayuda a controlar el apetito, pues cuando se come suficientemente (tanto en cantidad como en calidad) esta se produce, indicando al organismo que todo está OK y que puede sentirse tranquilo y contento.

Pero cuando no se produce suficiente serotonina aumenta la ansiedad por comer, particularmente por comer dulces y alimentos ricos en carbohidratos, que son los que producen un efecto más inmediato en la producción de este neurotransmisor.

Por eso es que cuando tienes nervios, preocupación o tristeza (es decir, cuando tus niveles de serotonina están bajos), te da ansiedad por comer dulces y carbohidratos, como chocolates, helados o chips (en vez de carne asada con verduras al vapor).

La adicción a los dulces o carbohidratos viene por culpa de la restricción alimentaria

El detalle es que esos alimentos altos en azúcar y harinas generalmente son los que estabas tratando de eliminar de tu dieta en primer lugar 😰 

Así que, esto es lo que ocurre:

  • 🙊 Te tratas de aguantar pero, contra los neurotransmisores, no tienes ninguna posibilidad de ganar.
  • 🍫 Terminas comiendo desesperadamente, full culpabilidad.
  • 😭 Te sientes fatal, con lo cual no hay nada de felicidad y tus niveles de serotonina siguen bajos.
  • 🤐 Y, luego del atracón, tú vuelves a querer eliminar los dulces y los carbohidratos porque crees que ellos tienen la culpa.
  • 😫 Se repite el círculo vicioso.
La restricción es el origen de la adicción a los carbohidratos

Otra causa de la ansiedad por comer es un desequilibrio en la insulina y el azúcar en la sangre

Los alimentos de alto índice glicémico, como los dulces y carbohidratos que se suelen comer en medio de un atracón, producen un desequilibrio en los niveles de insulina en sangre, y eso también contribuye con los desequilibrios en los niveles de serotonina.

Una de las formas de controlar esto es llevar un registro diario de comidas, en el que incluyas anotaciones de cómo te sentías en el momento en que comiste una u otra cosa, además de otros detalles de tu entorno.

Por ejemplo, si un día te diste un atracón, o simplemente comiste algo que no consideras sano, registra en tu diario cómo te sentías en ese momento (cansad@, triste, ansios@, nervios@), qué cosas sucedieron (en casa, en la calle, en el trabajo), con quién estabas, cómo dormiste la noche anterior, etc.

Toda esta información puede ser extremadamente útil para identificar patrones de comportamiento alimentario que te ayudarán a entender cómo funciona tu cuerpo.

3 nutrientes que te ayudarán a eliminar la ansiedad por comer dulces

Siempre nos dicen que lo ideal es que la alimentación sea equilibrada y completa. Pero eso ya lo sabías ¿cierto? 😉

Suponiendo que los motivos de tus atracones no son porque te estás muriendo de hambre con una dieta bajísima en calorías, o que no te estás privando de algún tipo de nutriente (proteínas, carbohidratos o grasas), posiblemente tu dieta no es tan equilibrada como crees.

He aquí tres tipos de alimentos ricos en nutrientes especiales que ayudan a quitar la ansiedad por comer:

1. Alimentos ricos en triptófano para eliminar la ansiedad de comer

quitar la ansiedad por dulces y carbohidratos con triptofano

Asegúrate de incluir alimentos ricos en triptófano, como los huevos y el queso. Puedes comer huevos todos los días sin problema y los lácteos enteros son opciones saludables.

El triptófano es un aminoácido del que no podemos prescindir y es el nutriente estrella indispensable para poder sintetizar la serotonina, la materia prima de la felicidad y la tranquilidad.

Eso sí, ten en cuenta que, para que nuestro cerebro pueda producir serotonina a partir del triptófano, necesitamos también un buen aporte en carbohidratos.

2. Alimentos ricos en vitamina B6 que ayudan a disminuir la ansiedad por dulces

recetas con avena porridge gachas avena gourmet
quitar la ansiedad por dulce sy carbohidratos vitamina b6

Tu dieta debe incluir suficientes fuentes de vitaminas del grupo B. Particularmente, la vitamina B6 es necesaria para la producción de serotonina.

Inclúyela comiendo avena en hojuelas y espinacas, que puedes agregar en diversas recetas (en yogurt, sopas, ensaladas, etc.). El germen de trigo también es un alimento rico en vitamina B6.

3. Alimentos ricos en magnesio contra los antojos de dulces y carbohidratos

quitar la ansiedad por dulce sy carbohidratos magnesio

Por último, trata de incluir suficientes alimentos con magnesio, como nueces o avellanas, a diario.

Este mineral ayuda a controlar la ansiedad pues regula el ritmo cardiaco y estabiliza el estado de ánimo (es un antidepresivo natural).

La idea es que incluyas estos alimentos en tus comidas principales. No son alimentos para comer en pleno ataque de ansiedad, sino ingredientes que incluir en general para disminuir esos ataques.

Y no te preocupes que comer más de estos alimentos no tiene por qué hacerte engordar. Estabilizarán tus niveles de hambre, tus niveles de insulina y tu estado de ánimo, con lo que te será mucho más fácil comer más sano y en cantidades correctas para ti.

Así podrás adelgazar sin ansiedad y comiendo sano

Quiero que entiendas que quitarte la ansiedad por comer dulces y carbohidratos no se consigue ignorando el problema ni con pañitos de agua tibia, sino siendo conscientes de lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo y en nuestra mente, y aprendiendo a satisfacer de forma efectiva nuestras necesidades físicas y emocionales.

Para aprender a eliminar por completo la ansiedad por comer, tienes el Taller "Adiós Ansiedad de Comer" donde te comparto todas las estrategias efectivas que necesitas.

¿Cuál de los alimentos para la ansiedad vas a incluir?

Cuéntame en los comentarios si ya los consumes a diario, o si hay mejoras que puedes hacer en este aspecto. Y si tienes aun dudas sobre este tema, puedes comentármelo también para que pueda ayudarte. ¡Te leo más abajo!

Te puede interesar

Obesidad emocional: los 3 tipos de pensamientos intrusivos que engordan
5 claves para no abandonar tus resoluciones
Cómo controlar las emociones y dejar de comer por ansiedad
10 claves para lograr hábitos alimenticios saludables
¿Qué ejercicio quema más grasa? Los 5 ejercicios más efectivos
Cómo calmar la ansiedad de comer: 5 tips para aliviar el hambre emocional

  • He estado en un sube y baja con mi peso ..te cuento tengo fibromialgia, empiezo con escoliosis en columna por el cual no puedo realizar ejercicio y tomo muchos medicamentos he estado en dietas que me funcionan y de la noche a la mañana me estanco y al contrario empiezo a subir lo que baje mi problema no es la comida el verdadero problema es el pan 🥐 trato de dejarlo y no puedo

    • Hola Martha! El verdadero problema son las dietas y el que crees que tienes que dejar de comer pan, ¡no es cierto! No hay que dejar de comer un alimento, sobre todo que nos gusta mucho. Por cierto, con fibromialgia y escoliosis, es indispensable hacer ejercicio, no caigas en la trampa de creer que no puedes, claro que puedes, haz de hacer ejercicios adaptados a tu condición y es muy importante! Te invito a seguir aprendiendo para que veas cómo sí puedes empezar a cuidarte correctamente 🙂

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    Los lectores dicen

    "Haberte encontrado en este mundo del internet es lo mejor que me ha pasado... Aprender nuevos conceptos de nutrición y alimentación de alguien que si sabe me gusta mucho."
    Ceci

    Te puedo ayudar a adelgazar

    Asesoría y Coaching Online

    Quién escribe

    ¡Hola! Soy Maricarmen Grisolía.
    Me encanta comer, soy mamá de 3 y he perdido 20 kg desde mi último embarazo.  También soy Dietista-Nutricionista diplomada en Francia, Dra. en Fisicoquímica Teórica, Lic. en Educación y Coach Nutricional Certificada. Aquí te enseño una forma inteligente de comer que te permitirá adelgazar y ganar libertad, salud y una vida más feliz.
    Artículos populares

    >