¿Ansiedad Por Dulces y Carbohidratos?

Por Maricarmen Grisolía | Adelgazar sin contar calorías

Ago 06

¿Alguna vez te has preguntado por qué los antojos incontrolables que dan cuando uno hace dieta son por carbohidratos simples (azúcares y harinas) y no por proteínas?

¿Ganas de comer dulces, chips y cosas por el estilo? No es falta de fuerza de voluntad...

¿Ganas de comer dulces, chips y cosas por el estilo? No es falta de fuerza de voluntad…

La razón de ello es la misma que explica el por qué estos antojos son prácticamente imposibles de controlar y terminan desencadenando en los famosos “atracones” si los aguantamos por mucho tiempo.

En estos casos, poco importa la fuerza de voluntad de la persona, simplemente es algo que no se puede controlar.

En Realidad, No Es Tu Culpa

Cuando uno hace una dieta muy restrictiva (ya sea en la cantidad total de calorías consumidas, o en el tipo de alimentos que se consumen), el cuerpo se ve desprovisto de nutrientes.

Este déficit se interpreta como una señal de emergencia, y los niveles de ansiedad comienzan a aumentar proporcionalmente al tiempo que mantengas ese estado.

Tan sólo con una semana de restricción el cuerpo entra en estado de emergencia.

Esto no sólo autoriza al cuerpo a “apagar los motores” (ralentizar el metabolismo) para evitar el malgasto de energía (pues él no sabe cuánto tiempo tendrá que aguantar así), sino que las señales químicas del estado de emergencia comeinzan a propagarse rápidamente por todas partes.

Estas señales se envían a través de los denominados neurotransmisores.

Uno de estos mensajeros es la adrenalina, el neurotransmisor estresado.

Cuando la adrenalina aumenta a causa de la dieta, se reduce la capacidad de la persona para el autocontrol, lo que lleva a seguir comportamientos poco sanos como fumar o comer en exceso, además de estar de un humor más susceptible.

Por si esto fuera poco, debido al estado de emergencia, se disminuye la producción de serotonina, el neurotransmisor feliz.

La serotonina ayuda a controlar el apetito, pues cuando se come suficientemente (tanto en cantidad como en calidad) ésta se produce, indicando al organismo que todo está OK y que puede sentirse tranquilo y contento.

Pero cuando no se produce suficiente serotonina, aumenta la ansiedad por comer, particularmente por comer dulces, que son los que producen un efecto más inmediato en la producción de este neurotransmisor.

Por eso es que a la gente cuando está ansiosa, triste o deprimida (es decir, cuando los niveles de serotonina están bajos) les dan antojos de comer chocolates y helados (en vez de carne asada…).

El detalle es que esos alimentos altos en azúcar y harinas generalmente son los que habían quedado fuera de la dieta en primer lugar, así que, luego del atracón, la persona deja de comer estas comidas nuevamente, y se repite el círculo vicioso.

Ése Es el Orígen de la Adicción a los Carbohidratos

Los alimentos de alto índice glicémico, como los que se comen en medio de un atracón, producen un desequilibrio en los niveles de insulina en sangre, y es eso lo que conlleva a los desequilibrios en los niveles de serotonina.

Una de las formas de controlar esto es llevar un registro diario de comidas, en el que se incluyan anotaciones de cómo se sentía en el momento en que comió una u otra cosa, además de otros detalles del entorno.

Si un día te diste un atracón, o simplemente comiste algo que no consideras sano, registra en tu diario cómo te sentías en ese momento (cansad@, triste, ansios@, nervios@), qué cosas sucedieron (en casa, en la calle, en el trabajo), con quién estabas, cómo dormiste la noche anterior, etc.

Toda esta información puede ser extremadamente útil para identificar patrones de comportamiento alimentario que te ayudarán a entender cómo funciona tu cuerpo.

Ajustando Tu Dieta

Siempre nos dicen que lo ideal es que la dieta sea balanceada y completa. Pero eso ya lo sabías ¿cierto?

Suponiendo que los motivos de tus atracones no son porque te estás muriendo de hambre con una dieta bajísima en calorías, o que no te estás privando de algún tipo de nutriente (proteínas, carbohidratos o grasas), posiblemente tu dieta no es tan equilibrada como crees.

Trata de incluir suficientes alimentos con magnesio (como nueces o avellanas, espinacas o acelgas) a diario. Este mineral ayuda a controlar la ansiedad pues regula el ritmo cardiaco.

También, tu dieta debe incluir suficientes fuentes de vitaminas del grupo B. Particularmente, la vitamina B6 es necesaria para la producción de serotonina. Inclúyela comiendo avena integral y agregando germen de trigo a tus comidas (en yogurt, sopas, ensaladas, etc.).

Por último, asegúrate de incluir alimentos ricos en triptófano, que es el nutriente estrella que es indispensable para poder sintetizar la serotonina, la materia prima de la felicidad y la tranquilidad, un aminoácido del que no podemos prescindir. En este post te digo cuáles son los alimentos más ricos en triptófano, y por qué debes incluirlos en tu cena.

  • geno dice:

    Hola, qué tal, me gustaría hacerte una pregunta: ¿se puede eliminar grasa por la orina?
    Siempre he tenido esta duda, así que ojalá pueda despejarla x)
    Saludos x)

  • >